Formación en centros

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Continuidad de la formación inicial recibida en el curso pasado, para llegar a su integración en el currículo del área de las matemáticas. Consiguiendo así una metodología de trabajo nueva para el profesorado y alumnado del centro. No sólo estaría implicado el profesorado de primaria, sino también el de infantil del centro.

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ACTA DE LA TERCERA SESIÓN

En la sesión del 15 de enero, afianzamos los contenidos sobre la suma y resta que el curso pasado se quedaron en el aire. De forma más detallada, hicimos lo siguiente:

- Repaso de la sesión anterior.

- Puesta en común de la tarea que nos mandó realizar, la semana sin cálculo. Además, pusimos en común la creación de materiales y realización de tareas que se llevaron a cabo (por ejemplo resolución de problemas y geometría) y,  las diversas conclusiones.

- Antes de comenzar la sesión, se retomaron dudas sobre la suma con llevadas y algunos conceptos que estaban más sueltos. 

- En lo referente a la sesión, se trató lo siguiente:

  • Contar los dieces que hay o caben en las tablas del cien (material manipulativo).

  • Sumas números de tres cifras y nombrarlos, de forma que los apilamos. Así el concepto de suma es juntar conjuntos, como agrupamientos o unión.

  • Lo mismo que la actividad anterior, pero lanzando dados, uniendo conjuntos y nombrando.

  • Para iniciar el concepto de resta, nos ponemos a trabajar los complementos del cien, es decir, completando las tablas del cien con la regleta para ver cuánto le falta a una cantidad para llegar a otra, o montando vagoenes con las regletas. Así, de forma gradual, llegaríamos hasta trabajarla sobre el papel, siempre mediante la descomposición. 

  • Para finalizar, hicimos varios retos para trabajar los números, las monedas y la suma de decimales con monedas para explicarnos que no es necesario poner los números en el orden en el que siempre nos han enseñado. 

Con todo, finalizamos la sesión. Y dejamos pendiente para la próxima conceptos varios como iniciarnos en la multiplicación y división.

 

Hasta la fecha, veo que la sensación general es positiva al finalizar cada sesión, puesto que estamos formándonos en una metodología que en la práctica vemos cómo sirve y nos aporta a nuestra práctica docente diaria.

 

Comentarios
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Rosario Godoy Rico
Con respecto a esta tercera sesión, comentar que me ha parecido bastante interesante, porque aunque ya teníamos conocimiento de muchas contenidos del curso y el alumnado la está llevando a cabo, es verdad que hay muchas cosas que no teníamos afianzadas (hablo por mí). La resta era una de las cosas que yo no tenía interiorizada y no era capaz de explicársela a los niños/as, ya que los liaba más. Ahora ya la he entendido junto con los complementos dell 100. Esto me ha ayudado mucho.
En mi clase, ya lo hemos praticado con las regletas y mentalmente. Los alumnos/as están muy contentos porque dicen que tengo muchos secretos en mi manga y se los estoy enseñando. Ellos se alegran cuando le salen las cosas. En definitiva, contenta porque lo entiendo y lo entienden.
Publicado el día 28/01/20 16:56.
Juana Jiménez Vegas
La última sesión, fue también muy interesante,aunque los contenidos que trabajamos yo no puedo aplicar en mi clase de Infantil de tres años.
Pero si me interesa mucho la metodología a seguir en la práctica diaria,como es fomentar el conflicto en nuestros alumnos, para que ellos piensen,y saquen conclusiones,así como la manipulación, que es básica para poder pasar a la abstracción.Y que es muy importante que el niño afiance los contenidos iniciales ,aunque vayamos un poco más lentos,porque luego el niño avanza más rápido.
Es una metodología muy favorecedora del aprendizaje de los conceptos matemáticos como las operaciones y calculo mental.
Publicado el día 30/01/20 18:40.
José Antonio Muñoz Reguero
Seguimos avanzando en nuestra formación en centro y, una vez más, con mucha asistencia e interés por parte de los miembros del claustro.
En esta ocasión, destacaremos el uso de diferentes materiales manipulativos como dados, tarjetas, dinero... Esto nos ha servido para darnos cuenta de la necesidad de basarnos en situaciones reales cercanas a nuestro alumnado, a las que en ocasiones, no prestamos suficiente atención.
Especialmente interesante nos ha resultado ver cómo el docente se debe limitar a cuestionar constantemente las resoluciones de los alumnos para, de este modo, reforzar lo aprendido.
Publicado el día 3/02/20 7:11.
María Auxiliadora Rodríguez Bueno
Esta tercera sesión, al igual que las anteriores me ha gustado bastante, aunque soy de infantil, lo tratado, adaptándolo, se puede aplicar a mi etapa, en 5 años. Los contenidos tratados, las actividades, tan manipulativas, acercan las matemáticas al alumnado, y se la facilitan.
El redondeo hacia la decena más próxima, la manipulación del material, distintos juegos...en fin que el curso me está aportando mucho.
Esta metodología deja bastante claro la importancia de cambiar la forma de enseñar matemáticas y hacerlas mas cercanas y fáciles para los alumnos.
Publicado el día 5/02/20 11:46.
María Laura Trillo Romero
Con esta tercera sesión he aprendido mucho además de poder reforzar contenidos que ya habíamos dado en sesiones anteriores y en el curso anterior.
Me ha llamado mucho la atención el poder facilitarle a los alumnos la comprensión de la resta de una manera mucho menos abstracta y mucho más visual.
Poder aplicar los conocimientos de las matemáticas manipulativas además de con las regletas con otro material como han sido las monedas me ha resultado muy enriquecedor.
Aún así hay mucho que aprender y poner en práctica todavía.
Publicado el día 5/02/20 13:36.
Josefa Eugenia Vallejos Domínguez
Esta sesión ha sido también muy interesante.. porque Bal igual que mis compañeros y compañeras no sabía yo lo de la resta y me ha resultado muy útil. Lo de completar hasta el cien tb me ha gustado y lo pondré en práctica. Así interiorizará mejor lo de anterior y posterior.
Publicado el día 5/02/20 15:19.
Sara Lobato Laredo
En esta sesión he alucinado con los materiales utilizados, ya que no sabía de la existencia de esos dados que nos pueden ayudar a componer números de 3 cifras.
He aprendido la importancia de comenzar con el razonamiento matemático desde los primeros cursos, ya que sino yo ahora con mi tutoría de 4º me veo incapaz de arrancar, me han dado algunas indicaciones de como hacerlo y lo estoy intentando, pero me parece complicado cambiarlo ahora.
Lo que si voy a aplicar seguro en mi clase es la resta mediante la descomposición, porque es mucho más real, más visual, somos capaces de hacer lo mismo de muchas formas diferentes y aunque mis niños/as ya saben de una forma, ¿Por qué no es el momento de enseñarles otra diferente? y ¿qué sean ellos los que elijan?
Abriendo mentes.
Publicado el día 6/02/20 20:07.
Antonio Rafael Bandera Sánchez
Esta sesión ha sido un recordatorio de los aspectos de la suma y la resta que vimos el pasado año. Siempre me sorprende ver cómo desde esta metodología el cálculo y la resolución de problemas se hace menos abstracto al alumnado, así como más vivencial y concreto.
El uso de las regletas, los dados y las monedas ha sido muy enriquecedor.
Ahora ya toca ir soltando amarras y comenzar a realizar pequeñas experiencias en el grupo clase.
Gracias
Publicado el día 8/02/20 18:26.
Ángel Vegas Pérez
Sesión muy interesante, destacando especialmente el trabajo con los dados, ya que estoy interesado en implementarlo en mi clase. Como siempre súper interesante
Publicado el día 9/03/20 16:38.
Cristina Pacheco Pozo
Hola, esta tercera sesión ha sido muy enriquecedora, sobre todo para hacernos entender la importancia de la manipulación de material (dados, euros, regletas,) para comprender e interiorizar conceptos.En este caso ha sido la suma y la resta. Nos ha enseñado una buena forma de entender mejor el significado del mismo.
Publicado el día 29/03/20 21:57.
Cristina Rodríguez Pujol
La sesión ha sido muy interesante. Los materiales aportados muy útiles y me ha gustado vivenciar en primera persona aquellas actividades que los niños y niñas harían. Es una manera de darnos cuenta de la funcionalidad de esta metodología. Es muy atractivo y divertido para los niños y niñas por eso hay que aprovechar esta motivación en el proceso d'Enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 23/05/20 16:46.
Esther González Fernández
Ésta sesión resulta complicado poder llevarla a cabo en el aula de Infantil ya que son contenidos para ser trabajados en cursos superiores, como conclusión debemos fomentar entre el alumnado la capacidad de reflexión favoreciendo así la capacidad para realizar juicios criticos.
Publicado el día 26/05/20 20:27.

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