Segunda e interesante sesión de nuestra formación.
Durante el desarrollo de la misma, a continuación, os dejo los puntos más importantes que se nos dieron a conocer sobre el concepto de número y de suma, que ocupó toda la sesión.
- Repaso de lo visto y sacado en conclusión sobre la sesión anterior. Además, se nos invitó, mediante una práctica, a realizar una reflexión sobre cómo enseñamos las matemáticas en primaria. De esto, se llega a la conclusión de cómo podemos contrastar el presentar ejercicios pobres contra ejercicios competenciales, donde normalmente son pobres, es decir, ofrecemos todos los datos al alumnado y sólo tienen que realizar una o dos operaciones. Cuando lo que realmente necesitan es desempeñar una serie de destrezas que realmente aplican en la vida real y que en el aula no se las ofrecemos.
- Cuando vemos y realizamos diversos ejercicios sobre el concepto de número caemos en la cuenta que hay que identificar los números sin necesidad de contarlos, el conteo tradicional al que estamos acostumbrados y realizamos en el aula, en lugar de, por ejemplo, realizar agrupaciones.
- Una vez se han trabajado el concepto de número de varias formas (construcciones, juegos con los colores, nombrar por colores, usar garbanzos...), es cuando definitivamente se les llama a las regletas por su número, se escribe y se empieza a realizar el concepto de suma.
- Un concepto muy importante cuando se realiza el cálculo, en este caso la suma, es la palabra "equivale" en lugar de "igual". Y llegados a esto, no hay que dejar de lado que para empezar con las sumas con llevadas (concepto en el que se ahondará junto a la resta en la próxima sesión), hay que "entrenar" en ejercicios y dinámicas de la búsqueda del 10, para lo que se nos dio bastante material complementario (y que se dejará en la sala de profesores.
Hasta aquí, serían los aspectos más significativos de la sesión.
Recordar, que se nos facilitó una página web con recursos variados para trabajar con la PDI, "didactmatic.com".
Y por último, la tarea. Planificar o programar una semana entera de matemáticas sin que implique el cálculo. Para ello, crearé un hilo donde iremos recogiendo las impresiones y resultados, además de subir la planificación en la carpeta individual de cada componente de la formación.
Espero, que como yo, hayáis disfrutado aprendiendo.
Hasta la próxima!