Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

            El profesorado participante ha implementado hasta la fecha las siguientes actuaciones en el marco de esta Formación en Centro:

- Uso de la herramienta SÉNECA como medio de comunicación con las familias:

            El profesorado del IES Manuel Romero ya utilizaba de forma regular una vez al trimestre la herramienta PASEN para comunicar a las familias la evolución del alumnado en su proceso de enseñanza¿aprendizaje. Sin embargo, el empleo de la misma se ha extendido durante la presente Formación en Centro, y gran parte del profesorado ya utiliza también dicha herramienta para establecer una comunicación más continua con los tutores legales del alumnado, informándoles a través de la misma de distintas cuestiones relacionadas con su aprendizaje.

            Además, se está utilizando la herramienta SÉNECA como plataforma de comunicación entre el propio profesorado, principalmente como medio informativo entre equipos docentes sobre cuestiones relacionadas con el alumnado, así como canal de comunicación del equipo directivo con el claustro.

- Revisión de las programaciones didácticas para incluir la evaluación tomando como referente los criterios de evaluación:

            Algunos Departamentos ya habían diseñado sus Programaciones Didácticas tomando como referente los criterios de evaluación en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado. Sin embargo, y tras recibir las distintas ponencias en el marco de nuestra Formación en Centro que nos dotó de mayores conocimientos sobre su implementación, resulta necesario realizar algunos reajustes en las mismas y elaborar una propuesta de programación con vistas a su implementación en el próximo curso escolar, una vez fuese aprobada por todos los miembros de cada Departamento en cuestión.

- Uso del Cuaderno de Séneca para evaluar actividades:

            Uno de los objetivos de esta Formación en Centro era el diseño del Cuaderno de Séneca. Parte del profesorado participante ya lo está utilizando para evaluar actividades. Otros profesores/as están en el proceso de diseño del mismo, o ya lo han finalizado, pero con vistas a su utilización durante el próximo curso académico

            La principal desventaja para su utilización en el presente curso escolar es que, al haberlo configurado durante el segundo trimestre, faltarían las notas de todos aquellos criterios evaluados durante el Primer Trimestre.

            Por otro lado, se ha acordado que aquellas materias que sean afines intentarán determinar Categorías similares, con objeto de que la información sobre la evaluación que se transmita al alumnado, así como a los padres/madres/tutores legales sea lo más comprensible posible.

- Evaluación tomando como referente los criterios de evaluación:

            La mayor parte del profesorado está evaluando tomando como referente los criterios de evaluación, aunque la herramienta utilizada no sea el Cuaderno de Séneca en todos los casos.

            Los Departamentos de materias lingüísticas han diseñado la evaluación por criterios a partir de los bloques de contenidos, así que han seguido un procedimiento similar para el diseño de la misma, salvo en algunos extremos en los que difieren por la idiosincrasia propia de cada materia. Por otro lado, y teniendo en cuenta la gran afinidad entre las materias de lenguas extranjeras Inglés y Francés, se pudo dar un paso más allá, y ambos Departamentos acordaron implementar un mismo diseño del procedimiento de evaluación tomando como referente los criterios de evaluación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

            Como resultado de la instrucción recibida durante nuestra Formación en Centro, el profesorado cuenta con un mayor conocimiento sobre la evaluación tomando como referente los criterios de evaluación. Sin embargo, todavía es necesario avanzar un poco más para trabajar las competencias clave a través de UDIs.

            Los Departamentos participantes están revisando sus programaciones para que incluyan una evaluación por criterios de evaluación, en caso de que no se hubiese implementado ya con anterioridad, y en las que se especifiquen las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán, tipo de evaluación (aritmética o continua), así como porcentajes que se atribuirán a cada criterio, en aquellos casos en los que sean graduados. Estos diseños serán propuestas para su implementación durante el próximo curso académico, una vez sean revisados y aprobados por los miembros de cada Departamento durante el inicio del próximo curso escolar.

            Se ha procedido en las materias lingüísticas: Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés, un diseño de evaluación por criterios de forma coordinada en aquellos aspectos generales (evaluación a partir de bloques de contenidos, valoración de la materia, etc). Por otro lado, los Departamentos de Inglés y Francés están trabajando de forma coordinada desde inicios de curso en cuanto al procedimiento de evaluación del alumnado tomando como referente los criterios de evaluación.

 

            El profesorado está procediendo a diseñar y configurar sus Cuadernos en Séneca, aunque siguen presentado algunas dificultades en ciertos extremos como realización de ponderaciones y concreción de las categorías en esta configuración.

            Además, el Cuaderno de Séneca presenta una gran carencia y es la imposibilidad de poder compartir su configuración con otros miembros del profesorado, o de poder exportarlo para poder utilizar el diseño del mismo en el siguiente curso académico. Esto se agrava aún más si tenemos en cuenta que en caso de que un profesor/a se encuentre en situación laboral de baja, no podría compartir su Cuaderno de Séneca con la persona que le sustituya en su cargo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

            Con objeto de poder llevar a cabo una implementación de la evaluación del alumnado tomando como referente los criterios de evaluación, el profesorado está rediseñando sus instrumentos de evaluación para que se adecúen a la misma. Entre los instrumentos generados, se encuentran rúbricas, que nos permiten evaluar niveles de desempeño, listas de control, pruebas escritas u orales diseñadas para la evaluación de ciertos criterios en concreto, etc. El profesorado subirá a sus respectivas carpetas en Colabora modelos de los instrumentos que hayan ido generando.

            Por otro lado, ciertos Departamentos están trabajando de forma coordinada:

- Los Departamentos de Matemáticas y Biología están trabajando de forma coordinada en el huerto del IES Manuel Romero, acercándose poco a poco a un trabajo por proyectos de forma interdisciplinar.

- Los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés organizan de forma conjunta la implementación de ciertas actividades complementarias, sirva como ejemplo el Concurso de Marca Páginas.

 

            Por último, el profesorado manifiesta que la implementación de la evaluación por criterios conlleva un gran esfuerzo y tiempo, ya que es necesario el rediseño de instrumentos de evaluación, así como en algunos casos de la metodología a utilizar en el aula. Mucho más si tenemos en cuenta que dichas actuaciones están en continua supervisión, ya que, al ser un procedimiento de evaluación novedoso, van surgiendo problemas que hay que ir solventando día a día.

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