Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

PROYECTO FASE FINAL

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

 

            La finalidad principal de la presente Formación en Centro era adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una planificación de la labor docente que nos permitiese, de forma sencilla pero eficaz, implementar una evaluación de las competencias clave y del logro de los objetivos de nuestro alumnado tomando como referente los criterios de evaluación. Todos con un objetivo común: su puesta en práctica de forma global en el curso 2020-2021.

 

            Este objetivo fundamental planteaba una doble dificultad al profesorado:

 

¿ Por un lado, un nuevo enfoque de nuestra actividad docente: los criterios de evaluación (qué debe saber hacer el alumnado y cómo) serían el punto de partida para llevar a cabo una selección de contenidos (qué deben aprender) y diseño de actividades (cómo deben aprenderlo) que nos guiasen en la consecución por parte del alumnado de los objetivos previstos. Esto ha supuesto un cambio total en nuestra percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos de evaluación ya no son el eje central del proceso evaluativo del alumnado, sino herramientas a nuestra disposición que nos permiten cualificar el grado de desarrollo competencial de los mismos en cada uno de los criterios de evaluación para los que fueron diseñados.

 

¿ Por otro lado, este nuevo enfoque del procedimiento de evaluación requería el uso de una herramienta que nos permitiese el registro y control de forma continuada del desarrollo competencial del alumnado. La herramienta seleccionada por todos los participantes fue el Cuaderno de Séneca.

 

 

            El presente curso de Formación en Centro ha cubierto en gran medida todas nuestras expectativas, ya que ha sido eminentemente instructivo y práctico, resolviendo cuantas necesidades nos han ido surgiendo por el camino:

 

 

¿ El primer ponente externo nos facilitó instrucciones claras y sencillas para la adopción de un procedimiento de evaluación tomando como referente los criterios de evaluación, que, tal y como expuso en su ponencia, permite una evaluación formativa e integral, así como una evaluación competencial del alumnado en las distintas Competencias clave. Con este fin, nos ofreció una ruta de trabajo para evaluar por competencias.

 

¿ El segundo ponente, nuestro compañero Miguel Ángel Bandera, nos instruyó en la configuración del Cuaderno de Séneca, explicándonos de forma detallada las principales utilidades que ofrece esta herramienta, y proporcionando distintas alternativas para lograr una configuración que mejor se adaptase a cada departamento y/o profesorado participante. Fueron muchas las dudas que nos surgieron durante el camino, pero todas fueron siempre solventadas por nuestro compañero, no sólo en las sesiones destinadas a tal fin, sino también fuera de ellas. En muchas ocasiones nos ha atendido en el transcurso de nuestra jornada laboral, siempre con gran amabilidad e implicación. En nombre de todos los participantes, nuestro agradecimiento por su gran labor durante este curso de Formación en Centro.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

            Como resultado de esta Formación en Centro, los logros alcanzados a nivel de centro han sido los siguientes:

 

¿ Profundización en nuestros conocimientos sobre el proceso de evaluación tomando como referentes los criterios de evaluación, y adquisición también de los conocimientos necesarios para proceder a su implementación práctica.

 

¿ Coordinación dentro de las diferentes áreas para llevar a cabo una evaluación similar dentro las posibilidades. En este ese sentido, se ha propuesto un diseño de evaluación por criterios de forma coordinada, entre varios departamentos cuyas materias pertenecen a la misma área, siempre en la medida de lo posible y limitada a aspectos generales en los que coincidían.

 

¿ Reflexión y revisión por los distintos departamentos de aspectos clave de sus programaciones con objeto de favorecer un procedimiento de evaluación tomando como referente los criterios de evaluación: técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarían, tipo de evaluación (aritmética o continua), posibilidad de atribuir porcentajes a cada criterio en los casos en los que el departamento decida graduarlos, etc.

 

¿ Uso más generalizado del Cuaderno del Profesor de Séneca por el profesorado:

 

            Se ha incrementado su uso por el profesorado, no sólo como medio de comunicación con las familias / tutores legales del alumnado, sino también como una herramienta de coordinación entre equipos docentes.

 

            Con esta Formación en Centro, hemos obtenido los conocimientos necesarios para poder proceder a la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca. Sin duda, este es uno de los logros principales de nuestro curso. Algunos participantes han procedido ya a su diseño, y otros incluso han comenzado a utilizarlo en este curso para la evaluación del alumnado. De un modo u otro, lo cierto es que gran parte del profesorado se plantea usar el Cuaderno de Séneca como cuaderno del profesor el próximo curso.

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

            En este apartado, cabe destacar la peculiar situación en la que hemos tenido que desarrollar nuestra actividad docente en la última fase de esta Formación en Centro, debido a la pandemia provocada por el virus Covid-19, que conllevó a la declaración del Estado de Alarma por las autoridades y, por consiguiente, a la implantación de la formación telemática. Sin duda, esto nos ha obligado a dar un giro importante al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

            Los logros más significativos alcanzados en cada aula:

 

¿ Comprensión por parte del alumnado del nuevo concepto de evaluación por criterios:

 

            Al profesorado que este año implementaba la evaluación por criterios por primera vez le preocupaba cómo el alumnado iba a asimilar este nueva forma de evaluación, que difiere de la evaluación clásica y convencional, basada en las calificaciones obtenidas en los distintos instrumentos de evaluación. El alumnado ha respondido de forma muy positiva, y se ha habituado a esta nueva forma de evaluar con bastante facilidad.

 

¿ Diseño de instrumentos de evaluación que fomentan la evaluación por criterios:

 

            Algunos participantes han procedido a diseñar instrumentos de evaluación que permiten la evaluación de uno o más criterios de evaluación: tales como rúbricas o escalas de evaluación, cuestionarios de respuesta escrita, etc. Dichos instrumentos se han implementado a su vez con el alumnado.

 

¿ Uso más generalizado en el aula del Cuaderno de Séneca como medio de transmisión de comunicación a las familias. Algunos de los participantes además lo están utilizando ya en este curso académico como herramienta para la evaluación del alumnado.

 

¿ El trabajo por proyectos también ha sido uno de los logros por uno de los participantes, que ha empleado este método de trabajo con el alumnado durante este curso académico. Además, ha diseñado y utilizado el Cuaderno de Séneca como herramienta habitual en su actividad docente para proceder a la evaluación por criterios del alumnado.

 

¿ Por último, uno de los logros más importantes conseguidos ha sido la adaptación obligada al contexto formativo en el que nos encontramos. El Estado de Alarma conllevó que de un día para otro tuviésemos que pasar de una formación presencial a una formación telemática, con las dificultades que ello implicaba: rediseño de actividades, adaptación de los instrumentos de evaluación al nuevo contexto educativo, elaboración de materiales digitales y uso de otros recursos telemáticos, adaptación de la metodología empleada a la formación telemática, etc. Todo ello sin olvidar llevar a cabo una evaluación tomando como referente los criterios de evaluación. Esto último no habría sido posible en estas circunstancias si no hubiésemos contado con los conocimientos adquiridos al respecto durante nuestra Formación en Centro.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

            Se remite a la carpeta de Recursos / Documentos en Colabora 3.0, donde los participantes han dejado evidencia de algunos de los productos generados durante esta formación en centro.

 

            En cuanto a los productos generados que no se pueden evidenciar de forma pública, se destacan los siguientes:

 

¿ Cuaderno del Profesor en Séneca:

 

            Algunos participantes han procedido a configurar un borrador de los mismos, con objeto de proceder a su uso en el próximo curso académico. Otros participantes han optado por utilizarlo como herramienta para evaluar al alumnado en este curso académico.

 

            No obstante, se ha incrementado su empleo como medio de comunicación con las familias del alumnado, tanto sobre información relativa al rendimiento académico del mismo (a través de observaciones en PASEN), como para la información sobre calificaciones obtenidas. Por otro lado, también se ha empleado como instrumento para la coordinación entre equipos educativos.

 

¿ Implementación de los distintos instrumentos de evaluación generados durante el curso académico: se considera como evidencia la realización de los mismos por el alumnado.

 

¿ Implementación en clase de UDIs, así como de algunos proyectos interdisciplinares entre diferentes materias de una misma área.

 

            Los resultados obtenidos has sido muy satisfactorios. A partir de los conocimientos adquiridos en esta Formación en Centro, el profesorado participante ha tenido la oportunidad de implementar una evaluación del desarrollo competencial del alumnado y de su logro de objetivos tomando como referente los criterios de evaluación. Todo ello de una forma sencilla, que ha supuesto un cambio no demasiado drástico en la organización de la actividad docente, pero que, sin duda, ha generado una nueva concepción en torno al procedimiento de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de la metodología empleada. Es decir, los instrumentos de evaluación dejan de ser el referente clave de la evaluación, y pasan a convertirse en la herramienta necesaria para evaluar el nivel competencial de nuestro alumnado en los distintos criterios para los que fueron diseñados.

 

            Por otro lado, se ha conseguido una mayor comprensión del funcionamiento de la Aplicación Séneca, y más concretamente, del Cuaderno del Profesor. Se ha incrementado el empleo de esta herramienta como medio de comunicación con padres / madres / tutores legales, así como entre el propio profesorado.

 

            En definitiva, los conocimientos adquiridos nos han llevado a reflexionar sobre cuestiones de nuestra actividad docente que estaban ya profundamente arraigadas. Hemos comprendido la necesidad de adoptar cambios en la metodología utilizada, de rediseñar las actividades a implementar en el aula, de seleccionar los instrumentos de evaluación adecuados, de incluso plantearnos la posibilidad de adjudicar en el futuro distintos porcentajes a los criterios de evaluación, de reflexionar en torno a cuál sería el tipo de evaluación más adecuada en nuestra materia (aritmética o continuada), es decir, a plantearnos todo lo necesario para poder llevar a cabo, de la forma más rigurosa posible de acuerdo con la legislación vigente, una evaluación del desarrollo competencial del alumnado a partir de los criterios de evaluación.

 

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

            La evaluación tomando como referentes los criterios de evaluación supone un reto sin duda para el profesorado. La legislación vigente en materia educativa estipula el tipo de evaluación que se debe implementar. Sin embargo, el profesorado se ha tenido que enfrentar al reto de intentar trasladar lo dispuesto por la normativa a la práctica docente en su día a día. Esta Formación en Centro se ha convertido en el puente entre lo normativo y lo práctico, entro lo que se debe hacer y cómo se puede hacer. No obstante, encontrar el camino no ha sido fácil. Las orientaciones que se nos han facilitado durante las distintas sesiones con ponentes han sido de gran ayuda. Posteriormente, cada departamento, cada profesorado participante ha debido adaptarlas a la realizad de su materia, de su aula, de su alumnado. Esto les ha supuesto sin duda un gran esfuerzo, dedicación y tiempo.

 

            En lo referente al Cuaderno de Séneca, se trata de una herramienta bastante útil para implementar este tipo de evaluación, pero todavía presenta algunas lagunas:

 

¿ La imposibilidad de exportar la configuración del mismo entre el profesorado o incluso de un curso académico para el siguiente.

 

¿ La imposibilidad de poder utilizar rúbricas integradas en el Cuaderno, cuando es uno de los instrumentos de evaluación que menciona la normativa vigente.

 

¿ El hecho de que la herramienta ofrezca una propuesta de nota media por actividades, algo que se contradice con la evaluación por criterios. Esta herramienta también propone una nota media por criterios de evaluación, pero no de tan fácil acceso como la primera.

 

 

            Otra dificultad a la que nos hemos tenido que enfrentar ha estado relacionada con la coordinación entre las distintas áreas en la implantación de un procedimiento de evaluación similar. No ha sido posible realizar una coordinación global, debido a las características intrínsecas de cada materia. Sin embargo, se ha podido alcanzar acuerdos en este tema entre algunas áreas. Sirva como ejemplo los Departamentos de materias lingüísticas que han diseñado una evaluación por criterios organizada en torno a los bloques de contenidos, siguiendo un procedimiento similar para el diseño de la misma, salvo en algunos extremos en los que difieren por la idiosincrasia propia de cada materia. En este sentido, las materias de lenguas extranjeras, debido a la gran afinidad entre ambas, pudieron dar un paso más y acordaron implementar un mismo diseño del procedimiento de evaluación tomando como referente los criterios de evaluación.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

            Sin duda, una de las mejores oportunidades de mejora es seguir profundizando en nuestra formación. En este sentido, el profesorado participante realiza las siguientes propuestas:

 

¿ Sesiones adicionales enfocadas en la configuración y uso práctico del Cuaderno del Profesor en Séneca.

 

¿ Formación práctica sobre distintas técnicas metodológicas: trabajo por proyectos, unidades didácticas integradas, aprendizaje interdisciplinar, aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.

 

¿ Formación en plataformas educativas online, tal como Google Suite for Education, u otras que faciliten la formación telemática.

 

 

 

 

 

 

 

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