Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            En los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018, el IES Manuel Romero participó en una Formación en Centro con Continuidad sobre la integración de las competencias clave en la actividad educativa. Durante dicha formación, se trataron aspectos relevantes sobre el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, tales como el empleo de una metodología que propiciara un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, así como una introducción a los instrumentos de evaluación que permitiesen valorar el nivel de adquisición de las competencias clave. Todo ello llevado a la práctica en el marco de las actividades que los distintos participantes diseñaron e implementaron durante la Semana Cultural que todos los años se celebra en el centro. No obstante, no todos los participantes en la presente formación pudieron participar en la ya realizada, por ser profesorado de nueva incorporación al centro.

            Sin embargo, el profesorado participante en esta formación considera esencial aplicar los conocimientos adquiridos en torno a la evaluación por competencias a la labor docente diaria, y, de este modo, proceder a una evaluación del grado de adquisición de las competencias clave y del logro de los objetivos de nuestro alumnado a partir de los criterios de evaluación. Todo ello supone una gran labor de adaptación en la concreción del currículo, en los instrumentos de evaluación, así como en las herramientas a utilizar para su implementación, concretamente el Cuaderno del Profesor. Es cierto que ya contamos con profesorado que se ha adaptado a la nueva normativa, y que cuenta con experiencia en herramientas como el Cuaderno del Profesor en Séneca. Sin duda, servirán de gran ayuda para la realización de esta formación, llevando a cabo un trabajo colaborativo entre todos los participantes, siempre con el asesoramiento de nuestro asesor del CEP de Antequera y de las ponencias externas programadas.

Finalidad del proyecto

            El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, en su Artículo 20. Evaluaciones, Apartado 1 establece que ¿los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos I y II a este real decreto¿.

            La presente Formación en Centro tiene como finalidad adquirir los conocimientos necesarios para implementar una evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado a partir de los criterios de evaluación, valorando no sólo la adquisición de contenidos, sino también, y no menos importante, su grado de desarrollo competencial. Por tanto, será necesario realizar un nuevo diseño de las programaciones de las materias implicadas en esta formación, de los instrumentos de evaluación, así como adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar una configuración adaptada a las necesidades de cada departamento del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

 

Objetivos

            El objetivo principal de la presente formación es llevar a cabo una planificación de la labor docente que nos permita, de modo sencillo pero eficaz, implementar una evaluación de la adquisición de las competencias clave y del logro de los objetivos de nuestro alumnado tomando como referente los criterios de evaluación en el curso académico 2020-2021.

            Con este fin, debemos marcar los siguientes objetivos en este curso académico:

¿ Proceder a un diseño de evaluación por criterios de forma coordinada, en aquellos aspectos generales, entre los distintos departamentos implicados cuyas materias pertenezcan a la misma área, y siempre en la medida de lo posible.

¿ Revisar las programaciones de las materias implicadas para proceder a su diseño atendiendo a la evaluación por criterios de evaluación, con especificación de las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán, tipo de evaluación (aritmética o continua), así como porcentajes atribuidos a cada criterio, en aquellos casos en los que sean graduados.

¿ Diseñar instrumentos de evaluación apropiados que faciliten la evaluación por criterios, tales como rúbricas o escalas de evaluación (que nos permiten evaluar niveles de desempeño), cuestionarios de respuesta escrita, listas de control, etc.

¿ Diseñar el Cuaderno del Profesor de Séneca para que se adapte a las necesidades de cada departamento participante en la implementación de la evaluación por criterios.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Entre el profesorado:

¿ Asesoramiento por el profesorado participante que ya utiliza el Cuaderno del Profesor en Séneca al resto de miembros de la formación en centro.

¿ Puesta en común al profesorado participante de los acuerdos adoptados por los departamentos implicados en el diseño de sus programaciones didácticas en cuanto a la evaluación por criterios: análisis y resolución conjunta de posibles obstáculos encontrados.

¿ Coordinación en el diseño de rúbricas y/u otros instrumentos de evaluación entre los miembros participantes de un mismo departamento, y de departamentos con materias afines.

¿ Coordinación en la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca entre los miembros participantes de un mismo departamento, y si es posible, entre departamentos con materias afines.

 

En el aula:

            De acuerdo con las recomendaciones de metodología didáctica establecidas en el artículo 7 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, y las orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula recogidas en el Anexo II de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las estrategias y metodologías que se adoptarán serán, principalmente, las siguientes:

 

¿ Inclusión de elementos transversales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿ El profesor como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado.

¿ Adaptación al nivel competencial del alumnado.

¿ Realización de actividades que motiven al alumnado, generando en ellos la curiosidad y necesidad por adquirir conocimientos y desarrollar su nivel competencial.

¿ Prácticas de trabajo individual y colaborativo.

¿ Actividades que desarrollen un aprendizaje cooperativo y pongan en práctica estrategias interactivas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

            El profesorado participante deberá realizar las siguientes actuaciones dentro del marco de la presente Formación en Centro:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Asistencia y participación activa en las ponencias que se celebrarán en el centro.

Durante las ponencias.

Todos los participantes.

Realización y entrega de las actividades planteadas por los distintos ponentes.

Durante las ponencias.

Todos los participantes.

Rediseño de sus programaciones didácticas atendiendo a la evaluación tomando como referente los criterios de evaluación, con especificación de las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán, tipo de evaluación (aritmética o continua), así como porcentajes atribuidos a cada criterio, en caso de que sean graduados.

Durante el curso FC.

Departamentos participantes en la FC.

Elaboración de rúbricas y/u otros tipos de instrumentos de evaluación en sus respectivas materias. Dicha elaboración se podrá realizar de forma conjunta entre los miembros de un mismo departamento.

Durante el curso FC.

Todos los participantes.

Configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca para implementar la evaluación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos del alumnado tomando como referente los criterios de evaluación. La configuración de esta herramienta podrá ser realizada de forma conjunta entre los miembros de un mismo departamento, y/o departamentos de materias afines.

Durante el curso FC.

Todos los participantes.

Subida a su carpeta correspondiente en la plataforma Colabora 3.0 de cuantos documentos elabore durante la formación en centro.

Durante el curso FC.

Todos los participantes.

Participación en los hilos del blog de la Formación en Centro abiertos por la coordinadora (mínimo uno al mes).

Durante el curso FC.

Todos los participantes.

Realizar la valoración del progreso en la Fase de Desarrollo del proyecto.

Durante la fase de Desarrollo.

Todos los participantes.

Realizar la valoración final en la Fase Final del proyecto.

Durante la fase Final.

Todos los participantes.

Realizar la encuesta de valoración en la aplicación Séneca.

Una vez finalice la FC.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

            Se utilizarán, entre otros, los siguientes recursos:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Equipamiento informático del centro

¿ Ordenadores.

¿ Pizarras Digitales Interactivas

Instalaciones del centro

Aulas para la celebración de las ponencias acordadas.

Canal Telegram de la Formación en Centro del IES Manuel Romero

Se ha creado un grupo de Telegram como instrumento de difusión de información relevante sobre esta formación, por parte de la coordinadora al resto del profesorado participante.

CEP de Antequera

- Impartición de las siguientes ponencias:

¿ Dos ponencias dedicadas a la evaluación por criterios de evaluación.

¿ Dos ponencias dedicadas al diseño y uso del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

- Asesoramiento por el asesor de referencia.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿ Evaluando la realización de la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca por cada participante, y que será de uso opcional en el presente curso académico.

¿ Presentación del nuevo diseño de las programaciones didácticas atendiendo a la evaluación por criterios de evaluación, con aplicación en el curso académico siguiente.

¿ Presentación de los instrumentos de evaluación elaborados, así como cualquier otra documentación que se haya generado durante la realización de la presente formación en centro.

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