ACTA CUARTA SESIÓN DE 27/01/2020
En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 27 de enero de 2020, se celebra la Cuarta Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida como ponente por uno de nuestros compañeros, D. Miguel Ángel Bandera Cortés, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.
Esta cuarta sesión versará también sobre la configuración del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.
El ponente comienza entregando el documento generado por la aplicación Séneca Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. En dicho documento, aparecen los criterios de evaluación de una materia por alumno/a, así como la nota media en cada uno de ellos. En caso de que no haya sido evaluado, aparecerá la leyenda No Evaluado. También se detalla una valoración global que es la media de todos los criterios evaluados hasta la fecha.
A continuación, se atiende a las distintas propuestas de Categorías elaboradas por cada uno de los Departamentos participantes. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo general, debido principalmente a la diversidad de materias implicadas, se acuerda que aquellas materias afines intentarán determinar Categorías similares, con objeto de que la información sobre la evaluación que se transmita al alumnado, así como a los padres/madres/tutores legales sea lo más comprensible posible.
El ponente realiza un repaso de los contenidos tratados en la sesión anterior. En cuanto a las actividades dentro de las categorías, añade que los padres/madres no ven la abreviatura que le asignamos, sino el nombre que le hemos atribuido en la descripción. Se realiza la configuración de varias categorías, con sus actividades.
Posteriormente, el ponente procede a tratar las siguientes cuestiones en torno a la aplicación Séneca:
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMES:
Con objeto de solicitar informes, debemos irnos a la sección Documentos que se pueden pedir. Una vez allí, seguir la siguiente ruta:
¿ Documentos que se pueden pedir / Alumnado / Seguimiento Académico
¿ Observaciones: en observaciones, aparecen todos los comentarios que hemos insertado de cada alumno, y que se puede imprimir seleccionando alumno/a y marcando opción imprimir. A continuación, en la sección Documentos Solicitados se generará el documento a imprimir.
¿ Cuaderno del profesor: aparecen varias pestañas, como actividades evaluables, resumen del cuaderno, actividades diarias, ¿
En la opción Resumen del Cuaderno, se recoge una propuesta de nota que es la media de las actividades evaluables, pero que no se correspondería con la media de los criterios de evaluación si se ha atribuido más de un criterio a una actividad evaluable. Los padres no pueden ver la propuesta de nota, a no ser que se hayan configurado las notas con tal fin.
También se puede imprimir, siguiendo el procedimiento descrito con anterioridad.
¿ Documentos que se pueden pedir Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias
Se utilizará esta ruta para la generación del documento Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. Este documento proporciona la media de los criterios evaluados hasta la fecha desde inicios de curso, es decir, es una evaluación continua, va acumulando las notas adjudicadas a cada criterio en cada uno de los trimestres. En este documento, sí se proporciona una evaluación global por criterios de evaluación. Se remite al documento ejemplo entregado al inicio de la sesión. La propuesta de nota sólo tiene en cuenta los criterios evaluados. Es decir, calcula la propuesta de nota en atención a los criterios evaluados haciendo una proporción de esos criterios en relación al total.
El ponente recomienda que si se quiere sacar algún informe de evaluación, utilicemos este documento.
CLONACIÓN DE ACTIVIDADES Y UDIS
¿ Alumnado / Seguimiento / Cuaderno de Clase / Actividades Evaluables
Se selecciona el grupo que se desea clonar, se pincha en el icono superior derecho Generación de actividades evaluables, y se cumplimenta la información requerida (datos de origen, destino, actividades que se quieren clonar, ¿).
¿ Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias / UDI
También se pueden clonar UDIs. Si seguimos esta ruta, aparecerán las siguientes pestañas:
¿ Listado de UDIs del centro.
¿ Mis UDIs.
¿ Repositorio de UDIs: recoge UDIs publicadas.
Por último, el ponente añade que la configuración que realicemos del Cuaderno del Profesor no se mantiene para el curso siguiente.
El ponente, y compañero, atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.
Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.