Formación en centros

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Concreción del procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado, tanto en adquisición de las competencias clave como de contenidos, tomando como referente los criterios de evaluación, así como su puesta en práctica en la labor docente diaria.

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Acta 4ª Sesión (27/01/2020)

ACTA CUARTA SESIÓN DE 27/01/2020

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 27 de enero de 2020, se celebra la Cuarta Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida como ponente por uno de nuestros compañeros, D. Miguel Ángel Bandera Cortés, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            Esta cuarta sesión versará también sobre la configuración del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

            El ponente comienza entregando el documento generado por la aplicación Séneca Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. En dicho documento, aparecen los criterios de evaluación de una materia por alumno/a, así como la nota media en cada uno de ellos. En caso de que no haya sido evaluado, aparecerá la leyenda No Evaluado. También se detalla una valoración global que es la media de todos los criterios evaluados hasta la fecha.

            A continuación, se atiende a las distintas propuestas de Categorías elaboradas por cada uno de los Departamentos participantes. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo general, debido principalmente a la diversidad de materias implicadas, se acuerda que aquellas materias afines intentarán determinar Categorías similares, con objeto de que la información sobre la evaluación que se transmita al alumnado, así como a los padres/madres/tutores legales sea lo más comprensible posible.

            El ponente realiza un repaso de los contenidos tratados en la sesión anterior. En cuanto a las actividades dentro de las categorías, añade que los padres/madres no ven la abreviatura que le asignamos, sino el nombre que le hemos atribuido en la descripción. Se realiza la configuración de varias categorías, con sus actividades.

 

            Posteriormente, el ponente procede a tratar las siguientes cuestiones en torno a la aplicación Séneca:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMES:

            Con objeto de solicitar informes, debemos irnos a la sección Documentos que se pueden pedir. Una vez allí, seguir la siguiente ruta:

¿ Documentos que se pueden pedir / Alumnado / Seguimiento Académico

¿ Observaciones: en observaciones, aparecen todos los comentarios que hemos insertado de cada alumno, y que se puede imprimir seleccionando alumno/a y marcando opción imprimir. A continuación, en la sección Documentos Solicitados se generará el documento a imprimir.

 

¿ Cuaderno del profesor: aparecen varias pestañas, como actividades evaluables, resumen del cuaderno, actividades diarias, ¿

            En la opción Resumen del Cuaderno, se recoge una propuesta de nota que es la media de las actividades evaluables, pero que no se correspondería con la media de los criterios de evaluación si se ha atribuido más de un criterio a una actividad evaluable. Los padres no pueden ver la propuesta de nota, a no ser que se hayan configurado las notas con tal fin.

            También se puede imprimir, siguiendo el procedimiento descrito con anterioridad.

 

¿ Documentos que se pueden pedir Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias

            Se utilizará esta ruta para la generación del documento Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. Este documento proporciona la media de los criterios evaluados hasta la fecha desde inicios de curso, es decir, es una evaluación continua, va acumulando las notas adjudicadas a cada criterio en cada uno de los trimestres. En este documento, sí se proporciona una evaluación global por criterios de evaluación. Se remite al documento ejemplo entregado al inicio de la sesión. La propuesta de nota sólo tiene en cuenta los criterios evaluados. Es decir, calcula la propuesta de nota en atención a los criterios evaluados haciendo una proporción de esos criterios en relación al total.

            El ponente recomienda que si se quiere sacar algún informe de evaluación, utilicemos este documento.

 

CLONACIÓN DE ACTIVIDADES Y UDIS

¿ Alumnado / Seguimiento / Cuaderno de Clase / Actividades Evaluables

            Se selecciona el grupo que se desea clonar, se pincha en el icono superior derecho Generación de actividades evaluables, y se cumplimenta la información requerida (datos de origen, destino, actividades que se quieren clonar, ¿).

¿ Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias / UDI

            También se pueden clonar UDIs. Si seguimos esta ruta, aparecerán las siguientes pestañas:

            ¿ Listado de UDIs del centro.

            ¿ Mis UDIs.

            ¿ Repositorio de UDIs: recoge UDIs publicadas.

 

            Por último, el ponente añade que la configuración que realicemos del Cuaderno del Profesor no se mantiene para el curso siguiente.

            El ponente, y compañero, atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.

 

            Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.

Comentarios
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Silvia Paneque Arana
Buenas noches, compañer@s:

Acabo de subir el Acta de la última sesión con ponente de nuestro curso FC. Sin duda, volvió a ser una jornada interesante, que nos facilitó la posibilidad de profundizar un poco más en la configuración del Cuaderno del Profesor.

En cuanto a lo visto en esta sesión, sin duda me quedo con el Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. En él, se detalla toda la información relativa a la evaluación del alumnado, con nota media de cada criterio hasta la fecha de su generación, así como con una propuesta de nota global. Con un simple click, obtenemos información sobre la evolución de nuestro alumnado en nuestra materia, además de un documento muy útil como medio de información al alumnado y familias en cualquier momento del curso.
Publicado el día 18/02/20 20:20.
María García Castañeda
Al igual que mi compañera Silvia, he encontrado especialmente interesante la herramienta para elaborar informes con las notas detalladas por criterios. Además, la posibilidad de clonar actividades facilita la configuración del cuaderno. No obstante, como se ha comentado anteriormente, se necesita que el cuaderno habilite más funciones para poder sacar el máximo rendimiento.
Publicado el día 3/03/20 11:19.
María del Carmen García Lara
Hola a todos y a todas. Esta sesión me pareció muy interesante porque volvimos a trabajar la configuración del Cuaderno de Séneca, trabajamos la creación de actividades asociando criterios de evaluación. Además, comprobamos que su utilización es muy eficaz a la hora de comunicarse con el resto del profesorado o con las familias. Hemos aprendido también que la utilización del cuaderno nos permite obtener informes sobre nuestro trabajo diario, notas por criterios y nos hace una propuesta de nota global.
Publicado el día 30/03/20 17:31.
Miguel Ángel Bandera Cortes
El poder obtener informes de toda la información que acumulamos en la aplicación Séneca me parece un gran avance, porque nos va a permitir dar una respuesta integrada a las familias, al alumnado y entre el profesorado.
Al usar todo el equipo educativo esta aplicación nos va a ayudar a gestionar todos los trámites, tanto administrativos como pedagógicos
Publicado el día 31/03/20 22:35.
Francisco José Amaya Rebola
Esta sesión ha sido muy útil que nos ha servido para comprobar como nuestras diversas notas se van apuntado en Séneca y con la posterioridad de que los padres-tutores pueden tener información. Todo ello sirve para quitarle trabajo a los compañeros tutores cuando necesitan recopilar información cuando tienen una tutoría.
Sobre las UDIS, es algo que tendremos que elaborar mucho más para que sean efectivas.
Publicado el día 11/05/20 18:41.
Rosario María Cobos García
Buenas,
la información resumida en forma de informes que proporciona el cuaderno de Séneca es increíble y bastante útil.
Otra ventaja es el hecho de rellenar la adquisición de las competencias por parte del alumnado, si la mayoría del profesorado usase el próximo curso el cuaderno de Séneca, esto se haría "solo" y bien fundamentado.
En lo que todavía me pierdo, espero ir aprendiendo en cursos venideros, es en las UDIs.
Publicado el día 18/05/20 0:08 en respuesta a Francisco José Amaya Rebola.
Josefa Castro Sarria
Esta sesión fue bastante interesante pues seguimos con configuración del cuaderno Séneca y trabajamos la creación de actividades asociando criterios de evaluación. Pudimos comprobar que es muy eficaz para la comunicación con el profesorado y con las familias.
Coincido con mis compañeros en resaltar la posibilidad que nos da el cuaderno de obtener informes del trabajo diario, notas por criterios e incluso la propuesta de nota.
Publicado el día 20/05/20 13:18.
José Fernando Alba Núñez
Con respecto a esta sesión , destacar lo completo que nos confecciona Séneca los informes individualizados de nuestro alumnado. Quizá , lo que menos he conseguido entender es la posibilidad de crear UDis ya que me suponía demasiada información . Cuando tenga confeccionado mi cuaderno de Séneca me pondré manos a la obra ya que permite relaciones interdisciplinares y la posibilidad de trabajar de forma conjunta con otras materias . Lo que más me ha asustado es la posibilidad de que tengamos que confeccionar cada curso nuestro cuaderno de Séneca y que no podamos exportarlo de un curso a otro .
Publicado el día 22/05/20 11:14.
Rocío Pérez Díaz
De esta sesión ha gustado mucho poder generar informes individuales por materia y criterios de evaluación. Que la aplicación guarde toda la información que vamos registrando facilita el trabajo del tutor. El inconveniente que veo es que generar UDIs lleva mucho tiempo, si no se guardan de un año a otro es una cuestión a mejorar.
Publicado el día 22/05/20 16:55.
María Palomo Luque
Me ha parecido muy interesante y útil esta sesión, creo que el cuaderno de Séneca es una buena herramienta para poder sustituir el cuaderno físico por este. Pero también hemos descubierto que haciendo pequeños cambios en Séneca se podría facilitar mucho nuestra labor.
Publicado el día 23/05/20 9:23.
Juan José Castillo Ramos
En esta sesión pudimos ir comprobando la eficacia de esta herramienta para la comunicación con el profesorado y con las familias. También es una herramienta positiva para tareas administrativas. Sin embargo, considero un inconveniente tener que elaborar cada curso un nuevo cuaderno, y no poder mantener el cuaderno ya confeccionado del curso anterior.
Publicado el día 25/05/20 12:47.
Yolanda Masegosa Sánchez
Muy interesante la posibilidad de comunicación con el profesorado y con las familias a traves del cuaderno.
También es una herramienta positiva para tareas administrativas.
Para el próximo curso lo pondremos en practica
Publicado el día 25/05/20 14:08.

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