Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Concreción del procedimiento de evaluación del aprendizaje del alumnado, tanto en adquisición de las competencias clave como de contenidos, tomando como referente los criterios de evaluación, así como su puesta en práctica en la labor docente diaria.

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DOCUMENTO FASE FINAL

Buenos días, compañer@s:

 

Os informo que ya he subido a Colabora 3.0 el documento Proyecto Fase Final, que podéis consultar en el apartado Proyecto. Os ruego lo consultéis, por si queréis hacer alguna modificación o añadir alguna información adicional. Dicho documento ha sido redactado teniendo presente vuestras reflexiones recogidas en el formulario que el CEP puso a nuestra disposición.

Sabíamos que esta Formación en Centro no iba a ser fácil, pues versaba sobre un contenido complejo. Pero menos fácil aún ha sido tener que finalizar la misma en el contexto educativo de formación telemática en el que nos encontramos. Por eso, quiero expresaros mi agradecimiento por vuestra gran implicación y esfuerzo, a pesar de las adversidades. Sin vuestra dedicación, no sólo a lo largo del curso, sino también durante este último perido en el que el ejercicio de la práctica docente por el profesorado ha sido todo un reto, no hubiésemos podido finalizarla.

 

Ésta es la última entrada de blog que abro dentro de esta formación en centro. Así que para cerrar un poco el círculo, os animo a realizar un breve comentario en torno a lo que ésta ha significado dentro de vuestra experiencia formativa.

 

 

 

DOCUMENTO FASE DESARROLLO

Buenas tardes, compañer@s:

Espero que todos os encontréis bien, tanto vosotros/as como vuestras familias, y llevando lo mejor que se pueda el estado de alarma.

En fin, os escribo porque he cumplimentado aquí en Colabora la Fase de Desarrollo del Proyecto, en atención a la reunión que mantuvimos el pasado 2 de marzo. Os ruego lo reviséis, y si queréis modificar o añadir algo, por favor comunicádmelo.

 

Os recuerdo que vayáis subiendo documentos que hayáis generado a vuestras carpetas Recursos. Pero tended cuidado, ESA CARPETA ES PÚBLICA, y la puede ver cualquier persona que navegue por la web, incluso sin tener que logarse en Colabora. Por ejemplo, yo he subido rúbricas y un modelo de examen.

Podemos aprovechar este hilo para comentar  los instrumentos que hemos ido generando, qué dificultades nos hemos encontrado, etc. 

 

Un saludo,

Silvia Paneque

 

Acta 4ª Sesión (27/01/2020)

ACTA CUARTA SESIÓN DE 27/01/2020

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 27 de enero de 2020, se celebra la Cuarta Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida como ponente por uno de nuestros compañeros, D. Miguel Ángel Bandera Cortés, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            Esta cuarta sesión versará también sobre la configuración del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

            El ponente comienza entregando el documento generado por la aplicación Séneca Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. En dicho documento, aparecen los criterios de evaluación de una materia por alumno/a, así como la nota media en cada uno de ellos. En caso de que no haya sido evaluado, aparecerá la leyenda No Evaluado. También se detalla una valoración global que es la media de todos los criterios evaluados hasta la fecha.

            A continuación, se atiende a las distintas propuestas de Categorías elaboradas por cada uno de los Departamentos participantes. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo general, debido principalmente a la diversidad de materias implicadas, se acuerda que aquellas materias afines intentarán determinar Categorías similares, con objeto de que la información sobre la evaluación que se transmita al alumnado, así como a los padres/madres/tutores legales sea lo más comprensible posible.

            El ponente realiza un repaso de los contenidos tratados en la sesión anterior. En cuanto a las actividades dentro de las categorías, añade que los padres/madres no ven la abreviatura que le asignamos, sino el nombre que le hemos atribuido en la descripción. Se realiza la configuración de varias categorías, con sus actividades.

 

            Posteriormente, el ponente procede a tratar las siguientes cuestiones en torno a la aplicación Séneca:

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMES:

            Con objeto de solicitar informes, debemos irnos a la sección Documentos que se pueden pedir. Una vez allí, seguir la siguiente ruta:

¿ Documentos que se pueden pedir / Alumnado / Seguimiento Académico

¿ Observaciones: en observaciones, aparecen todos los comentarios que hemos insertado de cada alumno, y que se puede imprimir seleccionando alumno/a y marcando opción imprimir. A continuación, en la sección Documentos Solicitados se generará el documento a imprimir.

 

¿ Cuaderno del profesor: aparecen varias pestañas, como actividades evaluables, resumen del cuaderno, actividades diarias, ¿

            En la opción Resumen del Cuaderno, se recoge una propuesta de nota que es la media de las actividades evaluables, pero que no se correspondería con la media de los criterios de evaluación si se ha atribuido más de un criterio a una actividad evaluable. Los padres no pueden ver la propuesta de nota, a no ser que se hayan configurado las notas con tal fin.

            También se puede imprimir, siguiendo el procedimiento descrito con anterioridad.

 

¿ Documentos que se pueden pedir Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias

            Se utilizará esta ruta para la generación del documento Informe de Evaluación de un Alumno/a por Áreas/Materias. Este documento proporciona la media de los criterios evaluados hasta la fecha desde inicios de curso, es decir, es una evaluación continua, va acumulando las notas adjudicadas a cada criterio en cada uno de los trimestres. En este documento, sí se proporciona una evaluación global por criterios de evaluación. Se remite al documento ejemplo entregado al inicio de la sesión. La propuesta de nota sólo tiene en cuenta los criterios evaluados. Es decir, calcula la propuesta de nota en atención a los criterios evaluados haciendo una proporción de esos criterios en relación al total.

            El ponente recomienda que si se quiere sacar algún informe de evaluación, utilicemos este documento.

 

CLONACIÓN DE ACTIVIDADES Y UDIS

¿ Alumnado / Seguimiento / Cuaderno de Clase / Actividades Evaluables

            Se selecciona el grupo que se desea clonar, se pincha en el icono superior derecho Generación de actividades evaluables, y se cumplimenta la información requerida (datos de origen, destino, actividades que se quieren clonar, ¿).

¿ Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias / UDI

            También se pueden clonar UDIs. Si seguimos esta ruta, aparecerán las siguientes pestañas:

            ¿ Listado de UDIs del centro.

            ¿ Mis UDIs.

            ¿ Repositorio de UDIs: recoge UDIs publicadas.

 

            Por último, el ponente añade que la configuración que realicemos del Cuaderno del Profesor no se mantiene para el curso siguiente.

            El ponente, y compañero, atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.

 

            Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.

Acta 3ª Sesión (20/01/2020)

 

ACTA TERCERA SESIÓN DE 20/01/2020

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 20 de enero de 2020, se celebra la Tercera Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida como ponente por uno de nuestros compañeros, D. Miguel Ángel Bandera Cortés, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            Esta tercera sesión versará sobre la configuración del Cuaderno del Profesor en la aplicación Séneca.

            El ponente comienza comentando las ventajas que ofrece el Cuaderno del Profesor de Séneca frente a otros cuadernos digitales, siendo las más significativas:

¿ Protección de datos del alumnado: ofrece seguridad en cuanto al tratamiento de los datos del alumnado.

¿ Permite proceder a la evaluación competencial del alumnado de forma automática, asignando simplemente criterios de evaluación a las tareas o actividades evaluables.

¿ El tutor del grupo puede visualizar el Cuaderno del Profesor de cada materia de su grupo.

            Facilita como ejemplo de este último extremo dos modelos de documento generado por la aplicación:

¿ Informe de Evaluación Global para un alumno/a: en el que se recoge la evaluación competencial del alumno/a, así como de las materias de cada área.

¿ Perfil Área-Competencia de 1º ESO de cada materia: en el que se detallan los criterios de evaluación asociados a cada competencia clave.

            El ponente procede a explicarnos la nueva versión de iSéneca para móviles y tablets, aunque recomienda se utilice la versión web para la configuración del Cuaderno. Muestra paso a paso cómo mandar comunicaciones a padres y profesores mediante la nueva versión de iSéneca. Explica además la columna Actitud que aparece por defecto al entrar en el Cuaderno del Profesor. Esta columna se basa en un sistema de calificación a partir de selección del emoticono de una carita, que la aplicación va contabilizando, aunque no va conectada con ningún criterio de evaluación, sería simplemente informativa. Añade que dicha columna se actualiza diariamente, y que en la columna de observaciones se pueden añadir comentarios, que no necesariamente van conectados con la columna de Actitud. Estas columnas sólo podrán ser visualizadas por los padres del alumnado si la configuramos con tal fin. Si queremos hacerla pública a los padres, tan sólo debemos entrar en Menú/Cuaderno/Actitud, y marcar mostrar a familias.

Configuración del Cuaderno del Profesor desde la versión web de Séneca

            El ponente incide en la utilización de la versión web de Séneca para la configuración del Cuaderno del Profesor. Añade que todo lo que configuremos en la web, aparecerá en la versión para móvil / tablet.

            Se accede al mismo con la siguiente ruta:

¿ Alumnado / Alumnado / Seguimiento Académico / Cuaderno de clase

            Aparecen las siguientes pestañas:

¿ Parámetros: engloba las categorías que son evaluables.

            La aplicación ofrece diversas categorías, pero también podemos crear nuevas. Si creamos una categoría nueva, debemos darle un nombre y abreviatura. Marcaremos si se trata de una categoría diaria (es decir, cada día aparecerá en blanco para que podamos consignar notas, y las ya consignadas se acumularán en los criterios asignados a dicha categoría). En cuanto al orden de presentación, recomienda que se le atribuya un número elevado, por ejemplo, 100, ya que la aplicación ordena las categorías por orden alfabético por defecto. De este modo, podremos ordenar otras categorías que creemos delante de ésta o detrás, en función del número de orden que le asignemos. Debemos marcar que la categoría está vigente.

            Es necesario asignarle una actividad evaluable a dicha categoría para que aparezca en el Cuaderno del Profesor como columna para asignar notas.

¿ Actividades evaluables:

            Al seleccionar esta pestaña, nos aparecerá un cuadro. Debemos seleccionar el icono con un + de la izquierda que aparece en la parte superior derecha para crear una nueva actividad evaluable. El otro icono lo que hace es copiar actividades. En las pestañas que aparecen, se seleccionan los datos requeridos (alumnado, evaluación, categoría evaluable). En actividad evaluable, se cumplimentan los datos:

- Descripción: asignar una numeración y nombre (por ejemplo, 1. Portfolio).

- Descripción corta: asignar de nuevo numeración y nombre (por ejemplo, 01. Portfolio)

- Detalle: explicar la actividad (por ejemplo, Valoración de un portfolio).

            Con la numeración, las columnas cuando se copien, no aparecerán desordenadas, ya que la aplicación las ordena por defecto por orden alfabético.

            A continuación, aparecen más pestañas con información a consignar:

- Configuración de la calificación: permite marcar si se trata de check o sistema de calificación (en este último caso, se ofrecen varias opciones, cuya descripción aparece al seleccionarlas). Se recomienda seleccionar Numérico Abierto (Evaluación Aprendizaje).

- Evaluación competencial: elegir el instrumento con el que se evaluará, y marcar el criterio de evaluación al que está vinculado. Se pueden marcar todos los criterios que queramos, aunque recomienda que se marque sólo un criterio por actividad evaluable.

- Planificación: recomienda no variar nada.

- Comunicaciones y avisos: si se pulsa mostrar y comunicar a familias, le llegará toda la información de las notas de esta actividad evaluable a los tutores legales. Si no se marca, no les llega nada.

- Informe adicional: permite la opción de adjuntar documento, así como información complementaria, que también visualizarán los tutores legales si así lo hemos seleccionado. Esta información puede ser relativa, por ejemplo, a instrucciones para realizar la actividad.

- Alumnado destinatario: se puede seleccionar alumnado concreto para su realización, por ejemplo, si tenemos algún caso de adaptación, etc.

            El ponente advierte que para poder borrar una columna (actividad evaluable) del Cuaderno del Profesor, no puede haber consignada ninguna nota. Sólo se podría eliminar, si se borran las notas que se hayan asignado. Por tanto, recomienda reflexionar sobre las actividades evaluables antes de su configuración.

Porcentajes atribuidos a los criterios de evaluación

            El ponente indica la ruta de acceso a esta información en la nueva versión de Séneca:

Alumnado / Evaluación / Currículo por competencias / Programaciones Didácticas

            Aparece pestaña para seleccionar la etapa (Educación Secundaria Obligatoria) y a continuación la materia. Una vez seleccionada la materia, se abre una ventanita en la que seleccionaremos Elementos y desarrollo curriculares. Se procede a seleccionar el curso, y en la ventana que aparece, criterios de evaluación. En la parte superior derecha, seleccionar el icono de Perfil por Área / Materia. Aparecerá el % que Séneca ha asignado por defecto a cada criterio de evaluación. El sistema ofrece dos tipos de evaluación: evaluación aritmética (hace media de todas las notas asignadas a un criterio concreto de evaluación) y evaluación continua (la última nota asignada al criterio es la que cuenta).

            El % asignado a cada criterio sólo los puede modificar la persona que esté habilitada por el equipo directivo a tal efecto para esa materia en concreto.

Resumen de las notas consignadas en el Cuaderno del Profesor con iSéneca

            Con la versión de Séneca para móviles/tablets se puede obtener un resumen de las calificaciones del alumnado. La ruta es la siguiente:

Menú / Cuaderno / Resumen del cuaderno y propuesta de calificación

            A continuación, aparecerá otra pantalla para seleccionar los datos de acceso al grupo y materia.

            En dicho resumen, se muestra la nota media de cada actividad evaluable (columna). Aparece información sobre las faltas de asistencia, actitud, nota global de las evaluaciones anteriores, y una propuesta de nota. Esa nota es tan sólo una propuesta. El ponente advierte que la propuesta de nota es la media de las actividades evaluables que hemos configurado (que aparecen en cada columna), pero no ofrece la nota media por criterios de evaluación. Por eso, recomienda que los criterios de evaluación se evalúen cada uno de forma aislada mediante una actividad evaluable, en caso contrario, dicha propuesta de nota no será la misma que la nota media de los criterios de evaluación.

            En caso de que se quiera adjudicar varios criterios a una misma actividad evaluable, se deberá recurrir a la propuesta de nota que la aplicación Séneca en su versión web ofrece al realizar la media de los criterios de evaluación.

            Además, añade que la propuesta de nota de cada evaluación es la media de las notas obtenidas en esa sola evaluación. La nota ordinaria se originaría con la media de las notas globales que hayamos asignado en las evaluaciones primera, segunda y tercera.

            El ponente recomienda que los centros, en la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca, acuerde tipos de categorías a configurar, y que, a partir de esta puesta en común, cada materia asigne las actividades evaluables que considere oportunas, pero en atención a las categorías acordadas. De este modo, se creará un Cuaderno del Profesor más similar en las distintas materias, y esto facilitará una mejor comprensión por parte de los tutores legales del alumnado de la evaluación de sus hijos/as.

            Como cierre de la sesión, el ponente solicita que los participantes, por Departamentos, hagan una propuesta de CATEGORÍAS para la próxima sesión, que tendrá lugar el lunes 27 de enero.

            El ponente, y compañero, atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.

 

            Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.

Acta 2ª Sesión (25/11/19)

ACTA SEGUNDA SESIÓN DE 25/11/2019

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 25 de noviembre de 2019, se celebra la Segunda Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida por ponente externo, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            En esta segunda sesión, se desarrollará el Taller 2: Diseño de tareas integradas y su evaluación con Séneca.

            El ponente comienza recordando la ruta de trabajo para evaluar por competencias. A continuación, informa de que ya hay una nueva versión de Séneca, que incluye algunas mejoras, sobre todo a nivel visual. Muestra un diseño del cuaderno, y explica su configuración.

            Cada uno de los participantes explica la actividad requerida para esta sesión.

            El ponente anima a trabajar por proyectos. Con este objetivo, nos muestra dos ejemplos de clase: una clase tradicional y otra clase invertida con trabajo cooperativo. Comenta que las clases tradicionales suelen ser clases expositivas, en las que difícilmente se puede atender a la diversidad. Por otro lado, en las clases en las que se utiliza el trabajo cooperativo, son clases en las que el alumnado se organiza en grupos heterogéneos, el que sabe ayudar con el que necesita ayuda. Si un alumno/a no entiende algo, se lo puede explicar el compañero/a de al lado, con sus palabras, y si no se resuelve, interviene el profesor. Por supuesto, habrá momentos expositivos, pero no tiene por qué ser así siempre. Se remite a la Pirámide de Aprendizaje de Edgar Dale. El alumnado no aprende más escuchando sólo nuestras explicaciones, sino con actividades activas.

            Las UDIs (Unidades Didácticas Integradas) permiten trabajar por proyectos. La UDI puede ser una tarea integrada en una misma asignatura. La estructura básica de una UDI es la siguiente:

1) Concreción curricular (objetivos, contenidos, criterios de evaluación).

2) Transposición didáctica (fases de las que conste, actividades que aparecerán luego en el Cuaderno del Profesor).

3) Valoración de lo aprendido (qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar).

4) Producto final.

            Ofrece varios ejemplos de unidades didácticas integradas que ha realizado. Es necesario crear proyectos que les motiven, y organizar al alumnado en grupos heterogéneos. Aporta algunas ideas prácticas sobre tareas integradas en el aula: periódico digital, talleres de televisión, publicidad, comics, audio cuentos, trivial on line (con la aplicación genial.ly), avatares (con la aplicación bitmoji), memes, etc.

            A continuación, el ponente explica cómo se realiza la evaluación de las tareas integradas con la aplicación Séneca. En primer lugar, muestra cómo se crean las UDIs en Séneca, y cómo cumplimentar cada uno de sus apartados. A continuación, explica la configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca para la evaluación de este tipo de actividades. Junto a las columnas en las que se evalúan las UDIs aparece la marca (U). Las UDIs se pueden imprimir desde Séneca.

            El ponente aconseja que, a lo largo del trimestre, se le proporcione al alumno una nota provisional, que Séneca va a ir proponiendo. Por otro lado, el Cuaderno se puede exportar en PDF e imprimir. Recomienda utilizar la versión de Séneca para ordenador para configurar el Cuaderno del Profesor, e iSéneca para evaluar.

            Como cierre de la sesión, el ponente proyecta un video que nos remite de nuevo a la necesidad de ese cambio de mentalidad en la labor docente: ¿La resistencia al cambio¿.

 

            Siendo las 18:30 horas del día señalado, se levanta la sesión.

COMPROMISO CON LA FORMACIÓN

Buenos días, compañeros/as:

Abro este hilo a petición de nuestro asesor del CEP, ya que debemos expresar los compromisos que asumimos en esta Formación en Centro.

Como coordinadora, asumo los siguientes compromisos:

- Redactar el proyecto inicial, con la colaboración del resto de participantes y de nuestro asesor del CEP, y subirlo a la plataforma Colabora.

- Realizar la valoración de progreso del proyecto.

- Realizar la valoración final (memoria), propiciando análisis y reflexiones de todas las personas en el proyecto.

- Abrir hilos en el blog relativos al desarrollo del proyecto, así como de las actas de las ponencias, fomentando la reflexión y análisis del resto de participantes.

- Subir a mi carpeta los documentos que vaya generando durante la FC.

- Entregar la siguiente documentación al finalizar: lista de control, check-list, propuesta de certificación, así como a recopilar el material final y enviarlo a nuestro Asesor del CEP.

- Realizar la encuesta en Séneca.

- Cumplir con las funciones propias de la coordinación.

 

Os ruego detalléis vuestros compromisos respondiendo a este hilo. Muchas gracias.

 

Un saludo,

Silvia Paneque

Inicio de la FC

Buenos días, compañer@s:

Abro este hilo como inicio de la Formación en Centro en la que estamos participando. No se ha podido hacer antes, ya que no ha sido posible acceder, parece ser, que por configuración de la comunidad.

Aprovecho para informaros que acabo de subir el Proyecto de la Fase Inicial, así como el Acta de la sesión que tuvimos el pasado lunes. En cuanto a nuestra primera sesión, creo que fue bastante instructiva y práctica, que era algo que nos preocupaba de forma general. El ponente nos ofreció un modo bastante sencillo de afrontar la evaluación por criterios, y, lo que no es  menos importante, con ejemplos prácticos, del día a día de nuestra labor docente, y aplicados a alumnado de Secundaria. Me gustaría compartieseis vuestras impresiones al respecto.

A continuación voy a abrir vuestras carpetas en el apartado de Recursos. Os aviso que dichas carpetas son púbicas, es decir, pueden ser consultadas por cualquier persona que no pertenezca a la Formación en Centro.Por tanto, si tenéis que subir algún documento susceptible de protección de datos, no lo hagáis ahí. Comentádmelo y hablo con nuestro asesor del CEP, para que nos indique cómo lo hacemos.

Un saludo,

Silvia Paneque Arana

 

Acta 1ª Sesión

 

ACTA PRIMERA SESIÓN DE 25/11/2019

            En Villanueva de la Concepción, siendo las 16:00 horas del día 18 de noviembre de 2019, se celebra la Primera Sesión del curso Formación en Centro: Implementación de la evaluación de la adquisición de las competencias clave y logro de objetivos utilizando como referente los criterios de evaluación impartida por ponente externo, con la asistencia del profesorado participante que consta en el Registro de Asistencia.

            En esta primera sesión, se desarrollará el Taller 1: De la evaluación tradicional a la evaluación por competencias.

            El ponente comienza la sesión con un ejercicio oral grupal reflexivo, en el que se plantean varias preguntas sobre mitos relativos al procedimiento de evaluación, ejecutada en dos fases, una más teórica y otra más práctica. De este ejercicio, se extraen conclusiones como:

- Es necesario evaluar por criterios para llegar a una valoración por competencias. La normativa ya asocia los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje y las competencias clave.

- Es necesario evaluar todos los criterios de evaluación en cada curso, mínimo una vez.

- Las faltas de ortografía sólo podrán ser evaluadas si hay en la materia un criterio de evaluación que lo marque.

- No se puede evaluar atendiendo a porcentajes en trabajo, exámenes y actitud, como se realizaba en el método tradicional, ya que no aparece en la normativa. Todas las notas deben derivar de la evaluación de un criterio.

- La nota de la evaluación ordinaria no puede ser la media de las notas obtenidas en cada evaluación, no se ajusta a la normativa. En este sentido, es necesario decidir si se realizará una evaluación aritmética (media de todas las notas obtenidas en cada criterio de evaluación a lo largo de todo el curso) o evaluación continua (sólo se tiene en cuenta para la media la última nota adjudicada a cada criterio de evaluación).

            Por tanto, se debe realizar un cambio de mentalidad, y pasar de la evaluación tradicional a la evaluación por criterios.

            A continuación, el ponente muestra un ejemplo práctico de aplicación de la evaluación por criterios, tanto en lo referente a programación como en el Cuaderno del Profesor de Séneca. Añade que las notas de las evaluaciones primera y segunda son informativas, teniendo valor académico las notas obtenidas en la evaluación ordinaria.

            Es necesario aplicar una evaluación por criterios, porque:

- Respeta la normativa.

- Permite la evaluación por competencias, ya que cada vez que se evalúa un criterio, la calificación se asigna también a la/s competencia/s que tenga asociada/s según la normativa en Andalucía. Este proceso lo realiza directamente el Cuaderno del Profesor de Séneca.

- Es una evaluación formativa.

- Es una evaluación integral.

            Aunque el ponente evalúa por criterios, también expone que se podría realizar una evaluación tomando como referente los estándares de aprendizaje evaluables.

            Comenta que, al evaluar de la forma tradicional, no se conoce realmente en qué ha fallado el alumnado, ya que tan sólo se es consciente de que ha suspendido un instrumento de evaluación, por ejemplo, un examen. Sin embargo, al realizar la evaluación por criterios, el Cuaderno del Profesor de Séneca permite imprimir un informe con la nota que ha obtenido el alumnado en cada uno de los criterios, y sí que se puede ver con facilidad qué aspectos no ha superado.

            Además, añade que el departamento, mediante acuerdo al respecto, puede adjudicar a los criterios de evaluación porcentajes distintos, dándole más peso a aquellos criterios que se consideren más importantes. El porcentaje adjudicado a cada uno se mantendría durante todo el curso académico. Sin embargo, no se puede dar más peso a la calificación obtenida en un criterio por el instrumento utilizado.

            El Cuaderno del Profesor de Séneca se presenta como una herramienta útil para llevar a cabo este tipo de evaluación. El ponente comenta cuáles son las ventajas de su uso:

- Permite cumplir con la legislación educativa.

- Permite que todo el profesorado evalúe como grupo, es decir, compartiendo todas las notas y quedando todas ellas relacionadas en la evaluación de las competencias clave.

- Permite evaluar por competencias de forma sencilla.

- Se puede configurar y adaptar a nuestra forma de evaluar.

- Es fácil de usar y modificar.

- Contiene todos los elementos del currículo de la legislación.

- Se puede utilizar directamente en el aula con iSéneca.

- Se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

- Ofrece la posibilidad de dar la nota media de forma inmediata, ya que propone una calificación final en cualquier momento.

- Calcula las calificaciones de forma inmediata.

- Permite informar a las familias si lo deseamos, a través de Pasen.

- Es gratuita.

- Respeta la privacidad.

- Permite exportar las calificaciones en formato pdf.

 

            A continuación, ofrece una ruta de trabajo para evaluar por competencias:

1.¿ Cambio de mentalidad de la comunidad educativa, con objeto de pasar de la evaluación tradicional a la evaluación por competencias.

2.¿ Cambios en la programación de departamento, ya que debe contener la evaluación por criterios.

            La programación se puede subir ya a Séneca. El apartado de evaluación debe contener referencia a la normativa y recoger todos los criterios de evaluación de todos los niveles, así como la ponderación adjudicada, si es el caso, y el tipo de evaluación (aritmética o continua).

3.¿ Ponderación de los criterios de evaluación y planificación de su evaluación, siempre por acuerdo del departamento.

            En los criterios de calificación, debe recogerse si se realiza una ponderación de los criterios de evaluación, siempre por acuerdo del departamento. Es necesario decidir si se va a realizar una evaluación aritmética o evaluación continua. Una vez configurado, se puede obtener de Séneca una tabla donde aparece cada criterio con la ponderación asignada y el método de evaluación adoptado.

            Además, es necesario planificar su evaluación, es decir, especificar los instrumentos que se utilizarán para evaluarlos, así como el trimestre en el que se evaluarán. Séneca también permite imprimir estos datos.

4.¿ Uso de Séneca como herramienta de gestión de la evaluación.

            La configuración del Cuaderno del Profesor se puede clonar para ser utilizada en el próximo curso académico, así como el profesorado también podrá utilizar dicha configuración incluso si se traslada de centro.

            El ponente muestra su configuración del Cuaderno del Profesor en Séneca. En él aparece una columna con caritas destinada a la actitud, pero sólo a título informativo, ya que no está vinculada a ningún criterio.

            Comenta que los criterios se deben evaluar de forma diferenciada, es decir, por ejemplo, en una rúbrica, cada línea debe corresponderse con un criterio. Muestra también un ejemplo de examen por criterios de evaluación.

            La aplicación Séneca permite además obtener una visión global por área/materia, de modo que se observa la nota media de todos los criterios que han sido evaluados. Los criterios que no hayan sido evaluados, no serán tenidos en cuenta por la aplicación, y aparecerá en ellos la descripción NE. La aplicación ofrece una valoración global en atención a las calificaciones obtenidas en los criterios evaluados, propone una nota de evaluación, que redondea automáticamente Séneca, dando la posibilidad también de que sea el profesorado quien asigne la nota final de la evaluación.

5.¿ Evaluar por competencias.

            En Séneca, se puede solicitar el Perfil Área Competencia, en donde se recoge por cada competencia clave los criterios de evaluación que contribuyen a ella en una materia.

            En el apartado de Descripción del Nivel Competencial, se ofrece una propuesta de nota del alumnado en cada competencia clave, que se obtiene de todas las notas de todos los criterios asociados a cada competencia clave de las distintas materias que hayan sido evaluadas por criterios. Será posteriormente el tutor quien especifique el nivel del alumnado para cada una de ellas.

 

            Como cierre de la sesión, el ponente solicita que los participantes preparen para la próxima sesión, que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, un proyecto en la materia donde se combinen varios pasos para evaluar varios criterios, así como puede contar con varios instrumentos de evaluación. Expone un ejemplo de lo solicitado.

 

            El ponente atiende atentamente durante el recorrido de toda la sesión cada una de las preguntas y consultas realizadas por los participantes.

 

            Siendo las 18:40 horas del día señalado, se levanta la sesión.

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Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

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Silvia Paneque Arana

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Miguel Ángel Bandera Cortes

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Juan José Castillo Ramos

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Josefa Castro Sarria

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Rosario María Cobos García

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Yolanda Masegosa Sánchez

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María José Novoa Fernández

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José Fernando Alba Núñez

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María Palomo Luque

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Francisco José Amaya Rebola

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María García Castañeda

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Estefanía Fernández Montiel

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María del Carmen García Lara

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Rocío Pérez Díaz