Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos mejorar la calidad y utilidad de las programaciones anuales, siendo más competenciales, integrando el uso de rúbricas en su evaluación, empleando el programa séneca en aplicación.

Blog Blog

Atrás

Análisis inicial

En la sesión de trabajo que celebramos el pasado 20/01/2020 realizamos un análisis realista del punto de partida en el que nos encontramos respecto a las tres temática que queremos se traten con profundidad en esta formación en centros:

  • Programar y diseñar actividades competenciales.
  • metodología y evaluar de forma competencial ( rúbricas).
  • Uso útil del cuaderno de Séneca.

Ya habíamos tratado estas cuestiones el mes de diciembre a través del cuestionario que rellenamos  y que nos facilitó nuestro coordinador del C.E.P. , David, para situar las espectativas del grupo de tarbajo. Pero creo que una puesta en común y el intercambio de opiniones del pasado día 20 fue enriquecedor y aclaró algunas cuestiones. Por ejemplo para mí quedó claro el gran interés en programar por competencias y aprender a realizarlo de forma adecuada y eficaz a trvés de séneca. Por ello queremos conocer con profundidad esta herramienta y aprovechar sus oportunidades.  La propia aplicación nos oferta instrumentos de evaluación, rúbricas,... todos ellos de tipo competencial y por tanto de alto interés. En la sesión acbamos hablando de los problemas que a veces se dan con los grupos de madres/padres a la hora de realizar comunicaciones con ellos y quedamos en la idea de moderniozar estas comunicaciones a través del uso del I-PASEN  y el I-SÉNECA. bueno coincidimos en que debemos aprender mucho sobre su uso ya que es una herramienta oficial que pone a nuestra disposición la junta y eliminaría las comunicaciones no serias ni oficiales (grupos de whatsapp). Os comunico que buscaré algunos tutoriales sobre su uso y os mandaré los enlaces para que empecemos a conocer sus posibilidades y explorar su funcionamiento.

Espero vuestros comentarios.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Verónica Calderón Bernal
¡Hola a todos! Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Juan Lucas. Creo que provechar la aplicación para poder realizar actividades competenciales y por supuesto plasmarlas junto a su correspondiente evaluación por rúbricas sería un paso importante en nuestro centro.
Por otro lado, es interesantísimo el uso de la aplicación i- pasen para la comunicación familia- escuela ya que se puede notificar tutorías, actividades evaluables , actuaciones contrarias, etc....del alumnado como medio formal de transmisión de imformación.
Espero aprender mucho de este proyecto de formación en centro y por supuesto de las aportaciones tanto de los ponentes, coordinadores y de mis compañeros.
Publicado el día 17/02/20 22:17.
María Pinto Díaz
Buenos días a todos, comparto la opinión de Juan Lucas en lo referente a evaluar por competencias, y por tanto, a buscar y realizar actividades competenciales a través de Séneca.
Las aplicaciones mencionadas por parte de mis compañeros me parecen muy acertadas para comunicarnos de forma oficial con las familias.
Publicado el día 18/02/20 9:37.
Diego Solís Notario
Buenas tardes. Es evidente que los nuevos tiempos también llegan a la educación; ahora se nos habla de la programación y el diseño de actividades de una manera competencial, de una metodología y una manera de evaluar basadas en las competencias, las famosas rúbricas, así como, a partir de todo esto, desarrollar un uso adecuado de la plataforma educativa Séneca.
En cuanto a programar y evaluar por competencias, estoy muy interesado en incorporarme a esta submundo educativo para ver sobre todo, cuando sepa cómo llevarlo acabo, si es compatibles con la labor del docente.
En cuanto al aprovechamiento de la herramienta que nos ofrece Séneca para estar en continuo contacto con las familias, me parece un acierto total introducir esta posibilidad, ya que entiendo que nos facilitaría nuestra labor.
De todas maneras, y esperando aprender mucho con la ayuda de todos, el devenir del curso me irá diciendo la eficacia de estas tres propuestas.
Un saludo.
Publicado el día 18/02/20 15:11.
Celia Román Luna
!Hola! Pienso que esta formación en centro nos ayudará a hacer un mejor uso de las herramientas que Séneca pone a nuestra disposición, tanto para comunicarnos de una manera formal con los padres ( i- Séneca) como a la hora de programar por competencias y evaluar por rúbricas. Viéndonos en la necesidad de subirnos al carro de las nuevas tecnologías, que día a día nos invaden a un ritmo vertiginoso.
Publicado el día 21/02/20 17:28.
Dolores María Sánchez Ortiz
Esta formación puede acercar nuestra labor docente al innovador mundo tecnológico, aprendiendo todo lo nuevo que nos reporta tanto en programación, en metodología y evaluación, aspecto este último en el que estoy especialmente interesada.
Publicado el día 2/03/20 16:53.
Ana Luisa Aguilar Romero
Buenas tardes a todos. también comparto la opinión expuesta por todos mis compañeros en lo referente a lo tratado en este curso de formación. Creo que se va a acabar con muchos miedos referentes a trabajar por competencia, y cómo el programa de Séneca nos va a poder a ayudar a darle forma a nuestras programaciones para que sean más enriquecedora y cercana al alumnado.
Publicado el día 2/03/20 16:54.
Soledad Muñoz Gómez
Buenas tardes compañeras/os. Dado que las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, como docentes nos vemos en la necesidad de actualizarnos continuamente. Pienso que esta formación en centro nos ayudará en ese propósito. Aprenderemos a hacer un mejor uso de las herramientas que Séneca pone a nuestra disposición a la hora tanto de comunicarnos con los padres, como a la de programar por competencias y de evaluar usando las rúbricas. Entre todos, seguiremos avanzando en nuestro propósito de hacer que la escuela camine al compás de los tiempos en los que nos ha tocado vivir.
Publicado el día 2/03/20 17:09.
Ana Isabel García Guerrero
Buenas tardes , comparto las opiniones de todo@s l@s compañer@s en cuanto a la importancia de plasmar las competencias en nuestra labor docente, dando un giro a nuestra forma de trabajar. Entre todos conseguiremos que Séneca sea una herramienta de gran ayuda para nuestra tarea diaria educativa
Publicado el día 2/03/20 17:58.
Antonio Honorato Torres
Estoy de acuerdo con mis compañeros. A todos nos mueve la necesidad de reciclarnos y ponernos al día en cuanto a nuevas formas de programar nuestra labor docente, en este caso conocer más de cerca las competencias claves y los nuevos diseños curriculares para dar respuesta a una educación de acorde a los nuevos tiempos.
Publicado el día 10/03/20 8:22 en respuesta a Ana Isabel García Guerrero.
Isabel María Barrio Serrano
¡Buenas tardes compañeros/as!
Coincido con Juan Lucas y con todos vosotros en que la temática de esta formación en centros es muy interesante y útil en nuestra labor como docentes.

La sociedad avanza a pasos agigantados y con ella también avanza la forma de aprender que tienen nuestros alumnos y alumnas, por lo que debemos de ser los primeros en adaptarnos a esos nuevos avances.

Pienso que los docentes no debemos ser meros transmisores de conocimientos, sino que debemos enseñar a nuestro alumnado a ¿saber hacer¿, lo que conocemos por ¿aprender a aprender¿.

Ojalá aprendamos mucho en esta formación y podamos transmitir todo ese aprendizaje en nuestro día a día en las aulas.
Publicado el día 10/03/20 17:00.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de Juan Lucas Herrera Mora

Juan Lucas Herrera Mora

Foto de Carmen María Farelo Rojas

Carmen María Farelo Rojas

Foto de Cecilia Torrente Vilar

Cecilia Torrente Vilar

Foto de Ana Luisa Aguilar Romero

Ana Luisa Aguilar Romero

Foto de Antonio Honorato Torres

Antonio Honorato Torres

Foto de Soledad Muñoz Gómez

Soledad Muñoz Gómez

Foto de Juan Francisco Rebollo Franco

Juan Francisco Rebollo Franco

Foto de Carmen María Rivera Morillo

Carmen María Rivera Morillo

Foto de Diego Solís Notario

Diego Solís Notario

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos