Situación de partida
Nadie puede negar la influencia de las nuevas tecnologías en los alumnos y alumnas de hoy en día, por lo que la aplicación de las mismas en el aula puede conseguir una mayor implicación del alumnado en las actividades de aprendizaje gracias a la mayor motivación que ofrecen.
Aunque el Centro no dispone de una gran dotación de dispositivos digitales, cuenta con pizarra digital en todas las aulas, un aula de informática y un carrito de portátiles, además, podemos recurrir al uso de los teléfonos móviles de los alumnos y alumnas, siempre de forma controlada.
Todos los profesores integrantes de la comunidad de este proyecto de Formación en Centro han tenido contacto con las herramientas digitales básicas en sus clases, como Google Classroom, videos de Youtube, etc, en mayor o menor medida y esporádicamente han utilizado herramientas como Kahoot, Plickers, etc. aunque les interesaría conocer nuevas herramientas y aplicaciones.
Finalidad del proyecto
Constantemente se crean herramientas digitales utilizables en el aula o se actualizan las ya existentes.
La finalidad de este proyecto es la de investigar sobre la existencia y las posibilidades de dichas herramientas con el objetivo de poder aplicarlas a la labor docente y como aportación a la consecución de las competencias clave.
Objetivos
Los objetivos que se pretenden con este proyecto son:
Conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales educativas.
Aplicar herramientas digitales educativas en el aula.
Mejorar las competencias en el alumnado.
Aumentar la motivación del alumnado con respecto al aprendizaje.
Fomentar el uso de aplicaciones digitales en el Centro.
¿
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que emplearemos será interactiva e igualitaria entre todos los miembros de la comunidad.
Trabajaremos en el estudio y posibilidades de las aplicaciones digitales elegidas y posteriormente las pondremos en práctica en el aula (una cada vez).
Se llevarán a cabo reuniones conjuntas periódicas donde pondremos en común el trabajo desarrollado, las estrategias utilizadas y aportaremos ideas.
Se usará la plataforma Colabora para dar a conocer nuestro trabajo y para compartir nuestras experiencias mediante entradas en el blog.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada mes, el coordinador del proyecto propondrá una aplicación educativa y mandará un manual de su uso a través del correo electrónico. Cada participante deberá crear al menos una actividad con dicha aplicación y deberá utilizarla en el aula.
Al final de cada mes, aproximadamente, cada participante realizará una entrada en el blog del proyecto en Colabora contando su experiencia.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Insvestigación y elaboración del material | mes de enero | Coordinador |
Reparto de material y asignación de tareas | 29 ene | Toda la comunidad |
Presentación y puesta en común del trabajo realizado, dificultades encontradas y soluciones propuestas | 4 mar | Toda la comunidad |
Presentación y puesta en común del trabajo realizado, dificultades encontradas y soluciones propuestas | 15 abr | Toda la comunidad |
Presentación y puesta en común del trabajo realizado, dificultades encontradas y soluciones propuestas. Valoraciones finales | 20 may | Toda la comunidad |
Recursos y apoyos
Aunque ya se ha mencionado la escasa dotación TIC de nuestro Centro, se escogerán las aplicaciones que puedan ser aplicadas con dichos recursos.
La lista de aplicaciones será propuesta por todos los participarntes, según su experiencia previa o será obtenida investigando en Internet.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material TIC del Centro | Pizarras digitales, aula de informática, carrito de portátiles |
Teléfonos móviles del alumnado | Si se realiza alguna actividad en la que se necesiten |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Todo el trabajo elaborado mediante las aplicaciones digitales propuestas será compartido a través de Colabora, así como los comentarios correspondientes, lo que servirá además para la valoración del trabajo que vamos a realizar.