Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones llevadas a cabo en nuestro instituto en relación a la formación en centro sobre evaluación por competencias clave se han encaminado a los siguientes aspectos:

Hemos realizado tres sesiones presenciales guiadas por la ponente Mariana Alonso, en las que hemos trabajado sobre la evaluación por competencias clave. Hemos partido de la pregunta sobre qué queremos evaluar, para fijarnos después en qué tipo de actividades de evaluación podríamos llevar a cabo. El reflexionar sobre el cómo, nos ha llevado a descubrir los diferentes tipos de técnicas e instrumentos de evaluación que nos pueden ser útiles para evaluar por competencias clave. Por último, hemos comentado una serie de cuestiones sobre el cuaderno de Séneca tal y como ya se expuso en el informe de la fase inicial.

Desde que comenzó la formación en centro sobre evaluación por competencias, el trabajo en grupo ha sido fundamental para ir desgranando cada una de las cuestiones relacionadas con esta temática de trabajo, así como para contrastar información y experiencias, llegar a acuerdos, valorar opciones, escuchar diversas opiniones y puntos de vista¿para todo ello, hemos contado y contamos con un grupo de profesores que muestran en su labor docente diaria un gran interés por hacer de todo esto una realidad. Todas las personas implicadas en este trabajo se han comprometido desde el principio participando activamente en los grupos de trabajo organizados, realizando su parte de la mejor forma posible, con el fin de compartir experiencias y los conocimientos adquiridos con el resto de los participantes de esta formación en centro.

La actividad en la plataforma Colabora es visible desde los comentarios y apreciaciones de todos los participantes en la primera fase inicial de este proyecto. Han mostrado sus opiniones e ideas acerca de todo lo trabajado hasta el momento.

Hay departamentos didácticos del centro cuyas programaciones están prácticamente diseñadas en su totalidad en base a la evaluación por competencias clave. En ellas se reflejan ya los primeros cambios en la forma de entender el proceso de enseñanza al que estamos asistiendo actualmente. Así, podemos encontrar que la evaluación de estas materias, parte de técnicas e instrumentos totalmente alineados con las propuestas de esta formación. Si bien aún queda mucho trabajo por realizar hasta que la totalidad de departamentos estén en esta situación, la realidad del aula es bien distinta, puesto que ya se están aplicando numerosas y variadas formas de evaluación por competencias clave con las que los docentes de este centro educativo observan y valoran su adecuación a su particular proceso de enseñanza, y lo que es más importante; al proceso de aprendizaje de su alumnado.

Igualmente, contamos con compañeros que están usando actualmente en su labor diaria, el cuaderno de Séneca. Las personas que más fácilmente han comprendido su funcionamiento, están siendo de gran utilidad para los que aún necesitan más tiempo para integrar estos nuevos cambios en la forma de proceder.

Partimos por tanto de una realidad que promete cambios satisfactorios y duraderos, gracias al compromiso y trabajo que están realizando todas las partes implicadas en la formación en centro de este curso escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El profesorado participante señala que el hecho de comenzar a programar por competencias nos ha abierto un nuevo campo de actuación. Creo que uno de nuestros compañeros resume a la perfección el sentir general de los participantes de esta formación cuando dice que el manejo de las competencias, obviando o complementando la evaluación tradicional nos ha permitido abrir el abanico de posibilidades de la evaluación de cada curso con notas más justas y por tanto merecidas.
Así mismo, este tipo de valoración nos ha permitido que las distintas aportaciones del equipo educativo en las sesiones de evaluación tengan un mayor sentido cualitativo, sin menospreciar el cuantitativo.
Por lo tanto, tengo claro que las competencias básicas en todos sus apartados, y en concreto en la evaluación, se ha convertido sin duda en un elemento indispensable para el aporte de puntos adicionales de información en todos los ámbitos del alumnado: interés, capacidad de estudio, respeto al resto de la comunidad educativa....., puntos de difícil calificación a través de una evaluación cuantitativa tradicional.

 

Hacemos por tanto una valoración positiva de cómo se está desarrollando este trabajo en nuestro centro, por el compromiso del profesorado participante, por su disponibilidad, por su apertura para acoger una nueva forma de trabajo, por la implicación del equipo directivo para hacer de esto una realidad, y por nuestro alumnado, que se acoge a todos estos cambios con gran disponibilidad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Tras la puesta en común realizada con los participantes de la formación en centro, la valoración de la misma a nivel de aula difiere según la materia, ya que hay departamentos en los que el trabajo por competencias está más asimilado y por tanto se ha llevado a la práctica en el aula con mayor asiduidad, y otros en los que aún se están perfilando las directrices básicas para empezar a funcionar. Con todo, en general se han propuesto actividades que tienen como fin, como señala una de las participantes, contribuir a la evaluación por competencias con el objetivo de que el alumnado adquiera de forma integrada un conjunto de recursos que le ayuden a resolver con eficacia cualquier situación en diferentes contextos, es decir, que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. Este es un camino que exige cambios importantes en nuestra labor docente y ahora han empezado a producirse de forma paulatina. Confiamos en que todo esto nos llevará a una enseñanza basada en el aprendizaje activo.

Llegamos también a la conclusión de que para su puesta en práctica en el aula, se hace necesario profundizar en el aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas y de los instrumentos de evaluación. En última instancia, además de la correcta elaboración de la programación (basada en los Criterios de Evaluación) urge la necesidad de aplicar, de un modo sistemático, métodos como el ABP y el aprendizaje cooperativo.

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Comentarios
José Antonio Marín Alfaro
En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, el hecho de que hayamos tenido que programar por competencias, nos ha abierto los ojos a la hora de evaluar por las mismas.
El manejo de las competencias, obviando o complementando la evaluación tradicional nos ha permitido abrir el abanico de posibilidades de la evaluación de cada curso con notas más justas y por tanto merecidas.
Así mismo, este tipo de valoración nos ha permitido que las distintas aportaciones del equipo educativo en las sesiones de evaluación tengan un mayor sentido cualitativo, sin menospreciar el cuantitativo.
Además, las tutorías individualizadas en términos generales se han visto más acopladas con respecto a la relación familia- tutor.
Por lo tanto, tengo claro que las competencias básicas en todos sus apartados, y en concreto en la evaluación, se ha convertido sin duda en un elemento indispensable para el aporte de puntos adicionales de información en todos los ámbitos del alumnado:interés, capacidad de estudio, respeto al resto de la comunidad educativa....., puntos de difícil calificación a través de una evaluación cuantitativa tradicional.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el aula, concretando lo que he dicho antes para el centro, actividades que tengan que ver con exposiciones orales, tutorías individualizadas, tutorías de clase, calificaciones relaionadas con la actitud, interés por el estudio, respeto el resto de la comunidad educativa, respeto por el material, etc, ha determinado una mejoría indicutible a la hora de la comunicación oral y escrita, así como el clima derivado de convivencia.
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Publicado el día 15/04/20 14:08.