Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
En general, el grado de consecución de los objetivos propuestos se considera aceptable, han respondido a las inquietudes de los participantes, sin embargo, se matiza el hecho de que quizás se hubiera necesitado algo más de tiempo para poner en práctica la última parte de lo trabajado con la ponente, especialmente lo que se refiere a las programaciones y al cuaderno de Séneca.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los comentarios son variados y hacen referencia a las siguientes ideas:
Información práctica para poder llevar a cabo de manera real y efectiva la evaluación por competencias clave
Conocer el funcionamiento básico del cuaderno de Séneca
La formación de prácticamente la totalidad del claustro en la evaluación por competencias
El conocimiento de las técnicas e instrumentos para evaluar por competencias
Toma de conciencia de la influencia de la formación integral del alumnado en su conducta
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Rúbricas prácticas y fácilmente ejecutables
Uso más extensivo de Séneca y del iPasen como forma de comunicación
Realización de proyectos y tareas a nivel de centro, que tienen más en cuenta la adquisición competencial por parte del alumnado
Evaluación real en competencias clave
También se señala, que dadas las circunstancias actuales, hay algunos departamentos que no han podido llevarlo a la práctica, y están a la espera del comienzo del nuevo curso escolar
¿Qué resultados se han obtenido de dicha práctica?
Creación de producto y planificación en equipo del proceso
Aclaración de dudas, especialmente en lo que respecta a su uso en Séneca
Resultados positivos en el alumnado, que adquiere de forma integrada un conjunto de recursos que le pueden ayudar a la resolución de diferentes situaciones en diferentes contextos, extrapolables a la vida real
Mejores resultados, ambiente más relajado de la comunidad educativa y una mejor valoración por parte del alumnado de su responsabilidad en los logros obtenidos a lo largo del curso
Aprendizaje de nuevas técnicas aplicables a la función docente
Aparte de estos comentarios, también se señala que en algunos casos ha habido parte del alumnado que no ha tomado esta forma de trabajo con la seriedad que se requería, y que se ha tenido poco tiempo para su puesta en funcionamiento.
¿Qué dificultades has encontrado?
La adaptación al nuevo modelo de evaluación para que se adecúe a las características de la evaluación por competencias clave
El manejo y comprensión del cuaderno de Séneca
Una mayor coordinación y requerimiento de tiempo para su aplicabilidad al aula
La inseguridad propia de no tener control ni soltura suficiente para aplicar este nuevo modelo en la práctica docente
Alumnado que no se adapta bien a esta nueva forma de trabajo
¿Qué propones para seguir trabajando en años posteriores?
Formación práctica y con más ejemplos de tareas ya terminadas que puedan servir de ejemplo
Continuación de la formación del profesorado, especialmente en lo que a cuaderno de Séneca se refiere
Realizar un trabajo continuado para que el uso de la programación y la evaluación por competencias clave se vaya normalizando
Realizar un intercambio de ideas y experiencias entre los miembros de la comunidad educativa
Formación del alumnado en lo que a este tema respecta, para que su adaptación a la forma de trabajo sea mejor