Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La puesta en marcha de esta formación comienza con las preguntas de cada uno de los asistentes acerca del tema a tratar, esto es, la evaluación por competencias. Estas cuestiones nacen de la inquietud, duda o suposición de los participantes, que buscan así, encontrar una mayor claridad con respecto a este tema. Estas preguntas se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

  1. REFERENTES: ¿Qué queremos evaluar?

¿En qué aspectos y cuestiones nos tenemos que fijar para valorar si hemos conseguido los objetivos definidos?

¿Cuáles son los referentes que debo tener en cuenta a la hora de evaluar?

¿Cuál es el elemento del currículum que me servirá como referente?

¿Cómo se llaman las especificaciones o concreciones de este referente?

¿Cómo se relacionan los diferentes elementos del currículum?

¿Cómo puedo generar un perfil de área y un perfil de competencia en Séneca? ¿Qué valor tienen esos referentes de evaluación en mi centro?

 

  1. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: ¿Qué elemento del currículum debo tomar como referente a la hora de preparar las actividades de evaluación? ¿Qué tipos de metodologías son más adecuadas para el desarrollo de las competencias del alumnado? ¿Qué diferencia hay entre tarea, actividad, ejercicio? ¿Qué actividades puedo diseñar para sondear las ideas previas del alumnado? ¿Qué actividades puedo idear para comprobar que el alumnado aplica lo aprendido? ¿Qué otros tipos de actividades de evaluación puedo diseñar? (debate, búsqueda de información, análisis de la información, etc.)

 

 

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

¿Cómo recoger evidencias del aprendizaje del alumnado?

¿Qué diferencia hay entre técnicas e instrumentos de evaluación?

¿Qué técnicas de evaluación puedo utilizar?

¿Qué instrumentos de evaluación puedo emplear?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un instrumento de evaluación u otro?

¿En qué consiste una rúbrica? ¿Cómo puedo diseñar una rúbrica?

¿En qué consiste un portafolio? ¿Cómo elaborarlo?

 

  1. SÉNECA: COMPETENCIAS Y CUADERNO DEL PROFESOR/A

¿Qué relación hay entre la herramienta y la normativa?

¿Qué ventajas tiene el cuaderno del profesorado?

¿Qué decisiones debemos tomar antes de utilizar el cuaderno del profesorado?

¿Cómo configurar el cuaderno del profesorado?

¿Cómo crear actividades evaluables?

¿Cómo utilizar el cuaderno para calificar?

 

 

 

Finalidad del proyecto

Aprender a utilizar el cuaderno de Séneca para su aplicación práctica en el aula y en el proceso de enseñanza

Conocer las herramientas que nos permitan desarrollar un sistema de evaluación claro y conciso de las competencias clave

Conseguir que la evaluación por competencias llegue a formar parte de nuestra práctica docente de forma natural y sencilla

Utilizar la evaluación por competencias como el sistema que da unidad a los diferentes aspectos del currículum

Posibilitar un cambio de mirada del proceso educativo basado ahora en el trabajo con las competencias clave, y en su relación con las capacidades a adquirir por nuestro alumnado

 

 

Objetivos

 

Aprender a evaluar por  competencias a la vez que cambiamos el proceso educativo.

Aplicar esta nueva forma de evaluación a nuestra práctica docente

Conocer los instrumentos necesarios para la evaluación por competencias

Hacer uso del cuaderno de SÉNECA para evaluar por criterios/estándares y sacar el nivel competencial de nuestro alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los momentos de encuentro para trabajar el contenido de esta formación entre el profesorado  van a estar centrados en las reuniones de departamento y las reuniones de coordinación de área. Esta circunstancia permite llevar a cabo un intercambio de ideas, sugerencias y reflexiones que nos ayudarán a canalizar nuestra labor. La forma de poner en marcha este trabajo se hará a través de estrategias tales como la organización en pequeños grupos, diseño conjunto y coordinado de actividades y tareas, utilización de recursos materiales variados entre otras.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Información sobre la orientación de la FC para el curso 2019-2020

Elaboración del proyecto

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora

Realización del compromiso

Formación del claustro con una ponente cualificada para impartir sobre la temática de nuestra formación

 

Realización de una unidad didáctica integrada

 

Octubre

Octubre

Diciembre

Noviembre-Diciembre

 

 

 

 

Coordinadora y equipo directivo

Coordinadora

Coordinadora

Todos los participantes

 

Dña. Mariana Alonso

Profesorado participante

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

 

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Contamos con un número de sesiones impartidas por la ponente Mariana Alonso a desarrollar durante este primer trimestre. El objetivo de condensar el trabajo en un plazo de tiempo corto, tiene como finalidad mantener al profesorado mejor conectado con dicho trabajo, para su mejor comprensión y puesta en práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Porcentaje de claustro que usa el cuaderno de SÉNECA para programar y evaluar.

Porcentaje de programaciones realizadas con SÉNECA.

Valoración del claustro sobre el uso de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación además de los exámenes.

Reflexión y valoración por departamentos en las que se valore la formación.

 

 

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