TERCERA SESIÓN
3 de diciembre
Llegamos a la última sesión con ponente de formación en evaluación por competencias clave. Ha estado destinada a aprender cómo generar el perfil de área de nuestra materia. Este perfil contendrá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables y será por tanto el referente para evaluar al alumnado.
La ponente nos explica cuál es la ruta a seguir en Séneca para generar dicho perfil. Una vez que llegamos a él, nos centramos en cómo realizar una ponderación, esto es, distribuyendo el peso de los criterios de forma igualitaria o dando a unos más peso que a otros. Para llevar a cabo este último caso, nos explica una secuencia de operaciones que nos ayudarían a calcular el valor de los criterios. A partir de ahí, por grupos realizamos este trabajo tomando como ejemplo una de las áreas y probamos a ponderar los criterios con diferente valor.
La última parte de la sesión ha estado dedicada a la unidad didáctica integrada. Hemos visto su aplicación desde Séneca y los beneficios que reporta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta formación nos ha permitido partir de nuestros conocimientos más básicos, para a partir de ellos, ir desarrollando y ampliando nuestro vocabulario con los términos que son indispensables en la evaluación por competencias clave. El trabajo por grupos ha sido vital para el intercambio de opiniones e ideas, lo que creo que ha podido enriquecer el trabajo desarrollado. La ponente ha explicado de manera sencilla y cálida todos aquellos conceptos que nos pueden ser útiles para adentrarnos en el mundo de la evaluación competencial con una guía firme y clara. Esto solo ha sido el punto de partida, ahora empieza r un trabajo de asimilación e integración de conceptos, y sobre todo, su puesta en práctica en el aula.