Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación y actualización de la práctica docente en base a la normativa vigente que basa el proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias clave. Con este objetivo se pretende que el profesorado de nuestro centro desarrolle un plan metodológico y de evaluación que contemple al alumnado desde una visión más integral.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN 1

PRIMERA SESIÓN

5 DE NOVIEMBRE DE 2019

Comenzamos nuestra formación en evaluación por competencias clave partiendo de nuestras dudas sobre esta temática. Para ello empezamos formulando preguntas que conectan con nuestra curiosidad y motivación. Las preguntas que compartimos entre los compañeros tienen que ver con el tipo de herramientas que se pueden utilizar para la evaluación por competencias, la diferencia entre criterio de evaluación y estándar de aprendizaje, tipo de actividades a elaborar o desarrollar para evaluar por competencias clave, cómo trabajar con las unidades didácticas integradas o aquellas relacionadas con el cuaderno de Séneca, entre otras.

Todas nuestras preguntas han sido después organizadas según la temática en torno a la que estaban formuladas, por lo que el resultado final ha sido la creación de 4 grandes bloques de preguntas que van a ser la base para nuestro trabajo posterior:

  • Referentes
  • Actividades de evaluación
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Séneca: competencias y cuaderno del profesor

Una vez establecidos estos cuatro grandes temas de trabajo, hemos comenzado a realizar nuestra labor de investigación, con el fin de dar respuesta a dichas cuestiones. El objetivo es que cada grupo realice una exposición tomando como base las preguntas que se derivan de cada bloque. El resto de la sesión fue dedicado a dicha labor, con el objetivo de poder realizar las presentaciones en la sesión siguiente.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Sergio José Moreno Mesa
Tengo q reconocer que ha sido la primera vez que participo como alumno en un curso de formación en la que ponemos en práctica una metodología activa como la que nos proponen en esta sesión. Vamos a ser los protagonistas del aprendizaje. Hemos sido nosotros quiénes a partir de nuestros conocimientos hemos generado el temario del curso y el contenido teórico, guiados siempre por la profesora. Pienso q es una gran oportunidad para ver en primera persona cómo poner en práctica este tipo de metodologías activas, como el trabajo cooperativo y el autoaprendizaje en un aula. Que mejor modo de aprender a manejarlo que viéndolo y experimentandolo como alumno, para conocer los tiempos, espacios necesarios, aportaciones necesarias del profesor ..etc. ha sido muy interesante. En especial los modos para organizar rápido diferentes agrupamientos en el aula que Mariana nos ha regalado.
Publicado el día 18/02/20 18:03.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
En esta sesión hemos descubierto todas las carencias que tenemos en este ámbito.Se han realizado grupos para trabajar cada tarea y esta será nuestra próxima actividad. En la Próxima sesión, iremos descubriendo todas las tareas.
Publicado el día 20/02/20 9:59.
Gracia María Sánchez Pérez
En esta primera sesión, planteamos las diferentes dudas que teníamos con respecto a la evaluación por competencias y las clasificamos por temáticas, de manera que cada grupo de compañeros se encargó de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteadas dentro de la temática que le fue asignada.
Publicado el día 20/02/20 10:11.
Eugenio Jesús Morente Galeote
En la primera sesión hemos hecho una lluvia de ideas para iniciar el curso desde nuestras inquietudes y necesidades. Posteriormente, se han englobado en diferentes bloques y éstos han sido repartidos en diferentes grupos. Cada grupo ha hecho una investigación sobre su bloque para después explicar a los compañeros/as.
Publicado el día 20/02/20 13:17.
José Antonio Marín Alfaro
En esta primera sesión nos hemos constituidos en grupos para manifestar mediante una lluvia de ideas, aquellas dudas que tenemos sobre este tema. Una vez hecha, la hemos comentado en conjunto para que los diferentes grupos puedan utilizar aquellas ideas que nos han resultado útiles para resolver o por lo menos mitigar aquellas carencias que teníamos antes de iniciar esta sesión.
Publicado el día 20/02/20 13:18.
Josefa Prieto Delgado
La primera sesión nos ha ayudado a detectar las principales lagunas sobre el tema. Posteriormente hemos compartido los diferentes trabajos que hemos realizado los distintos grupos, esta dinámicas han sido muy útiles y enriquecedoras. Gracias a ellas nos hemos familiarizado con los diferentes instrumentos que podemos emplear en nuestro día a día en el aula.
Publicado el día 20/02/20 13:46.
María Dolores Aranda Corona
En esta sesión se ha utilizado una dinámica de toma de contacto que nos ha ayudado a relajarnos, puesto que todas nuestras dudas y lagunas sobre la evaluación en competencias y el uso del cuaderno Séneca, nos estaba creando cierta ansiedad y recelo a su utilización.
Una vez relajados, hemos identificado todas nuestras preguntas y las hemos clasificado por bloques . También nos hemos repartido en grupos y vamos a ser nosotros mismo los que busquemos información para responder a todas nuestras dudas y darle respuesta a la de nuestros compañeros. Algunas de ellas ya han sido resueltas a lo largo de esta sesión
Publicado el día 3/03/20 13:58.
José María Lara Navarro
Lo que me parece más interesante de esta primera sesión ha sido la metodología activa, en la que somos protagonistas de nuestro aprendizaje, una estructura semejante a la que en teoría tenemos que aplicar en el día a día de nuestra aula con nuestro alumnado. En este sentido, ha sido una experiencia enriquecedora: cada grupo ha trabajado sobre un ámbito temático que resuelve un tipo de dudas que luego se expone al resto de compañeros/as.
Publicado el día 4/03/20 13:19.
Nuria Navarro Fernández
Tras la presentación del grupo, realizamos a cabo unas dinámicas de relación, las cuales sirvieron al grupo para dejar atrás sus vergüenzas y sus miedos. Posteriormente entramos en materia, se distribuyeron grupos y se repartieron las tareas que cada uno debía hacer. El final de la sesión lo dedicamos a investigar sobre las tareas asignadas.
Publicado el día 6/03/20 12:33.
Alicia Castillo Ortigosa
En la primera sesión aprovechamos para realizar algunas dinámicas de grupo. A continuación indicamos las dudas que teníamos sobre el tema, y después se formaron grupos para tratar e investigar sobre las mismas.
Publicado el día 6/03/20 12:52.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Esta primera sesión ha resultado prometedora, pues se ha contextualizado y focalizado la formación desde nuestras dudas y necesidades puntuales, convirtiéndonos en los protagonistas de nuestro propio aprendizaje, para conducir la formación de forma cooperativa y desde nuestras carencias e intereses particulares.
Publicado el día 7/05/20 16:41.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.