Formación en centros

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Formación y actualización de la práctica docente en base a la normativa vigente que basa el proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias clave. Con este objetivo se pretende que el profesorado de nuestro centro desarrolle un plan metodológico y de evaluación que contemple al alumnado desde una visión más integral.

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SESIÓN 3

TERCERA SESIÓN

3 de diciembre

Llegamos a la última sesión con ponente de formación en evaluación por competencias clave. Ha estado destinada a aprender cómo generar el perfil de área de nuestra materia. Este perfil contendrá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables y será por tanto el referente para evaluar al alumnado.

La ponente nos explica cuál es la ruta a seguir en Séneca para generar dicho perfil. Una vez que llegamos a él, nos centramos en cómo realizar una ponderación, esto es, distribuyendo el peso de los criterios de forma igualitaria o dando a unos más peso que a otros. Para llevar a cabo este último caso, nos explica una secuencia de operaciones que nos ayudarían a calcular el valor de los criterios. A partir de ahí, por grupos realizamos este trabajo tomando como ejemplo una de las áreas y probamos a ponderar los criterios con diferente valor.

La última parte de la sesión ha estado dedicada a la unidad didáctica integrada. Hemos visto su aplicación desde Séneca y los beneficios que reporta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta formación nos ha permitido partir de nuestros conocimientos más básicos, para a partir de ellos,  ir desarrollando y ampliando nuestro vocabulario con los términos que son indispensables en la evaluación por competencias clave. El trabajo por grupos ha sido vital para el intercambio de opiniones e ideas, lo que creo que ha podido enriquecer el trabajo desarrollado. La ponente ha explicado de manera sencilla y cálida todos aquellos conceptos que nos pueden ser útiles para adentrarnos en el mundo de la evaluación competencial con una guía firme y clara. Esto solo ha sido el punto de partida, ahora empieza r un trabajo de asimilación e integración de conceptos, y sobre todo, su puesta en práctica en el aula.

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Comentarios
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Sergio José Moreno Mesa
Me ha quedado claro que los referentes de la evaluación son los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje. Los criterios de evaluación se hacen imprescindibles para la evaluación por competencias, y serán estos los referentes a evaluar con los distintos instrumentos y técnicas de evaluación que decidamos en cada momento. Una evaluación por tanto de cualquier contenido tendrá siempre que estar referenciada a uno o varios criterios de evaluación. Estos a su vez vienen referenciados en el currículum a distintas competencias clave por lo que una correcta evaluación mediante criterios de evaluación dará como resultado la evaluación competencial perseguida. Hemos aprendido a realizar una rúbrica con distintos niveles de consecución basándonos en criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, que nos servirán como instrumento de evaluación en más de un caso.tambien hemos visto cómo realizar un perfil de área basado en las competencias clave. Muy interesante.
Publicado el día 18/02/20 18:13.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
Esta ha sido realmente la sesión en la que hemos aclarado la duda de cómo trabajar el cuaderno de Séneca. La ponente, nos ha aclarado con bastante eficiencia , cómo realizar actividades y proyectos para evaluarlas competencialmente en Séneca. Ha sido de gran ayuda, y nos ha aclarado bastante como trabajar los estándares y competencias desde cada área. Hemos acabado analizando una unidad didáctica integrada y qué beneficios tendría en el aula.
Publicado el día 20/02/20 10:06.
Gracia María Sánchez Pérez
Fue sin duda la más provechosa de todas. La ponente nos indicó cómo acceder al perfil de área de cada materia para establecer la ponderación por estándares, dando el peso que consideremos a cada uno de ellos. Por último, nos centramos en las unidades didácticas integradas.
Publicado el día 20/02/20 10:30.
José Antonio Marín Alfaro
En esta sesión hemos aprendido los pilares de la evaluación por competencias. Los criterios de evaluación y los estándares de evaluación son la base de toda evaluación. Además hemos practicado en la fabricación de rúbricas. Además también se nos ha enseñado a utilizar el cuaderno séneca, cosa que hasta hora no tenía experiencia ninguna.
Publicado el día 20/02/20 13:28.
Eugenio Jesús Morente Galeote
En la tercera sesión, se ha aclarado una duda general entre el profesorado. Los referentes de la evaluación son los Criterios de evaluación (O. 14 Julio de 2016) con sus correspondientes Estándares (R.D. 1105/2014). A partir de ahí, se puede configurar nuestro perfil de área en Séneca por Competencias o Criterial para evaluar.
Publicado el día 20/02/20 13:29.
María Dolores Aranda Corona
Una sesión aprovechosa .En esta sesión se me ha aclarado dudas de como hacer uso del cuaderno Seneca, y como sacarle partido a dicha aplicación, puesto que nos permite compartir , evaluar por competencia , identificar ¿, aspectos fundamentales en nuestra labor diaria.
Publicado el día 3/03/20 13:39.
José María Lara Navarro
En esta sesión, hemos accedido a nuestro perfil de área para aprender a hacer, entre otras cosas, una ponderación por estándares, lo cual me ha hecho comprobar los aspectos de mi área que estaba trabajando y su relación con los criterios de evaluación, que son el referente fundamental del aprendizaje, hasta el punto de que pueden llegar a ser el punto de partida del diseño de actividades. En concreto, me ha sido muy útil el ejercicio de ponderación que conlleva la elaboración de rúbricas.
Publicado el día 4/03/20 13:37.
Nuria Navarro Fernández
Desde mi punto de vista esta sesión ha sido la más interesante. La ponente nos dejó claros cuales son los puntos clave de la evaluación, los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje. También hemos aprendido ha utilizar el cuaderno de Séneca, herramienta de gran ayuda para el profesorado. Por último nos hemos centrado en una unidad didáctica integrada y en su beneficios en el aula
Publicado el día 6/03/20 12:21.
Josefa Prieto Delgado
La tercera sesión la considero imprescindible pues en ella se trataron y profundizaron en los puntos clave en la evaluación, trabajando los elementos curriculares elementales en la evaluación como son los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje empleando el cuaderno de Séneca. Esta herramienta me parece muy útil pues su buen uso puede hacer mas llevadero el proceso de evaluación y mucho más coherente la evaluación por Competencias. Por último nos hemos centrado en una unidad didáctica integrada y se trataron los múltiples beneficios en el aula.
Publicado el día 6/03/20 12:41.
Alicia Castillo Ortigosa
Desde mi punto de vista, la tercera sesión ha sido la más productiva del curso, ya que hemos tratado los aspectos más importantes de la evaluación como son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, y la relación con los demás elementos del curriculum. Además ha sido muy práctica, ya que hemos aprendido el manejo del cuaderno Séneca.
Publicado el día 6/03/20 13:01.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Este ha sido, sin duda, el curso más productivo y práctico sobre competencias clave, de todos los que he realizado. En mi opinión, la información aportada en un curso no resulta productiva si no es abordada desde la eminente practicidad y desde el conocimiento del contexto real que nos ocupa. Pocas veces se me han resuelto dudas con tanta eficacia, aportando los procedimientos a seguir y sin saltar por los cerros de Úbeda... En cuanto al cuaderno de Séneca, al margen de la formación recibida al respecto, sigo encontrándole muchísimos agujeros... Hay cuadernos mejor trabajados, más intuitivos, prácticos y eficaces que el de Séneca, aunque -claro está- hay que pagarlos...
Publicado el día 7/05/20 16:32.

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