Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación y actualización de la práctica docente en base a la normativa vigente que basa el proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias clave. Con este objetivo se pretende que el profesorado de nuestro centro desarrolle un plan metodológico y de evaluación que contemple al alumnado desde una visión más integral.

Blog Blog

SESIÓN 3

TERCERA SESIÓN

3 de diciembre

Llegamos a la última sesión con ponente de formación en evaluación por competencias clave. Ha estado destinada a aprender cómo generar el perfil de área de nuestra materia. Este perfil contendrá el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables y será por tanto el referente para evaluar al alumnado.

La ponente nos explica cuál es la ruta a seguir en Séneca para generar dicho perfil. Una vez que llegamos a él, nos centramos en cómo realizar una ponderación, esto es, distribuyendo el peso de los criterios de forma igualitaria o dando a unos más peso que a otros. Para llevar a cabo este último caso, nos explica una secuencia de operaciones que nos ayudarían a calcular el valor de los criterios. A partir de ahí, por grupos realizamos este trabajo tomando como ejemplo una de las áreas y probamos a ponderar los criterios con diferente valor.

La última parte de la sesión ha estado dedicada a la unidad didáctica integrada. Hemos visto su aplicación desde Séneca y los beneficios que reporta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta formación nos ha permitido partir de nuestros conocimientos más básicos, para a partir de ellos,  ir desarrollando y ampliando nuestro vocabulario con los términos que son indispensables en la evaluación por competencias clave. El trabajo por grupos ha sido vital para el intercambio de opiniones e ideas, lo que creo que ha podido enriquecer el trabajo desarrollado. La ponente ha explicado de manera sencilla y cálida todos aquellos conceptos que nos pueden ser útiles para adentrarnos en el mundo de la evaluación competencial con una guía firme y clara. Esto solo ha sido el punto de partida, ahora empieza r un trabajo de asimilación e integración de conceptos, y sobre todo, su puesta en práctica en el aula.

SESIÓN 2

SEGUNDA SESIÓN

 12 de Noviembre

Tal como acordamos, esta sesión ha estado dedicada a la exposición por grupos. Cada uno de ellos ha presentado la información relacionada con cada uno de los bloques que establecimos en la reunión anterior. Para ello, se han utilizado distintas fuentes de información, tales como los recursos materiales (pizarra digital, presentaciones en Power  Point, video tutoriales etc.) y los recursos humanos. La ponente ha tomado como base cada una de las presentaciones para realizar aclaraciones, resolver nuevas dudas, o aportar datos desde diferente enfoque.

Esta forma de trabajo ha permitido que cada uno de los grupos se especialice en una temática concreta, en la que ha podido ahondar en su conocimiento a través de la labor de investigación, integrar nuevos conceptos y contenido con el que se ha tenido que familiarizar para poderlo expresar a los grupos restantes, ofrecer variedad de recursos y ejemplos, entre otros.

Considero que los participantes han superado con éxito este trabajo. Todos los grupos tenían preparada una intervención que han sabido expresar con precisión y claridad, y esa labor ha llegado al resto asistentes, que han podido resolver dudas con respecto a al tema de nuestra formación en centro.

SESIÓN 1

PRIMERA SESIÓN

5 DE NOVIEMBRE DE 2019

Comenzamos nuestra formación en evaluación por competencias clave partiendo de nuestras dudas sobre esta temática. Para ello empezamos formulando preguntas que conectan con nuestra curiosidad y motivación. Las preguntas que compartimos entre los compañeros tienen que ver con el tipo de herramientas que se pueden utilizar para la evaluación por competencias, la diferencia entre criterio de evaluación y estándar de aprendizaje, tipo de actividades a elaborar o desarrollar para evaluar por competencias clave, cómo trabajar con las unidades didácticas integradas o aquellas relacionadas con el cuaderno de Séneca, entre otras.

Todas nuestras preguntas han sido después organizadas según la temática en torno a la que estaban formuladas, por lo que el resultado final ha sido la creación de 4 grandes bloques de preguntas que van a ser la base para nuestro trabajo posterior:

  • Referentes
  • Actividades de evaluación
  • Técnicas e instrumentos de evaluación
  • Séneca: competencias y cuaderno del profesor

Una vez establecidos estos cuatro grandes temas de trabajo, hemos comenzado a realizar nuestra labor de investigación, con el fin de dar respuesta a dichas cuestiones. El objetivo es que cada grupo realice una exposición tomando como base las preguntas que se derivan de cada bloque. El resto de la sesión fue dedicado a dicha labor, con el objetivo de poder realizar las presentaciones en la sesión siguiente.

Miembros Miembros

Foto de David Palomo Pendón

David Palomo Pendón

Foto de María Beatriz Estévez Fernández

María Beatriz Estévez Fernández

Foto de Miguel Ángel Ruiz Vargas

Miguel Ángel Ruiz Vargas

Foto de Remedios Solís Ruz

Remedios Solís Ruz

Foto de Jesús Castro Chacón

Jesús Castro Chacón

Foto de Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Foto de Eugenio Jesús Morente Galeote

Eugenio Jesús Morente Galeote

Foto de José María Lara Navarro

José María Lara Navarro

Foto de Gracia María Sánchez Pérez

Gracia María Sánchez Pérez

Foto de María Dolores Aranda Corona

María Dolores Aranda Corona

Foto de Dolores Virtudes Castillo Centeno

Dolores Virtudes Castillo Centeno

Foto de José Antonio Marín Alfaro

José Antonio Marín Alfaro

Foto de Francisco José Moriel Chamorro

Francisco José Moriel Chamorro

Foto de Rafael Ortiz Olmedo

Rafael Ortiz Olmedo

Foto de Rosa María Ramírez Sánchez

Rosa María Ramírez Sánchez

Foto de Josefa Prieto Delgado

Josefa Prieto Delgado

Foto de Alicia Castillo Ortigosa

Alicia Castillo Ortigosa

Foto de Sergio José Moreno Mesa

Sergio José Moreno Mesa

Foto de Nuria Navarro Fernández

Nuria Navarro Fernández