Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora hemos tenido 1 sesión con nuestro asesor del CEP, Don David Palomo Pendón, en la cual de modo general le expusimos en que situación estábamos respecto a la materia que se nos iba a imponer en el curso, y a dónde queríamos llegar, y tres sesiones con nuestro ponente Don Juan José Caballero Muñoz. De esas tres sesiones, la primera trató sobre evaluación y en la cual nos introdujo en el mundo de la evaluación por competencias, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, y en definitiva, todo lo que marca la ley sobre nuestro actual estado de evaluación.

En la segunda sesión se centró en el Modulo currículo por competencias. Aquí nos enseñó a configurarlo y a ver todas sus ventajas y utilidades.

En la tercera sesión vimos el cuaderno de Séneca. Aquí nos mostró también como configurarlo y todas sus potencialidades, ya que nosotros este año, lo estamos usando pero al 30% nada más.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como ya he dicho, la ejecución este año la estamos llevando al 30%. La idea es aprender a configurar el módulo y el cuaderno para empezar a utilizarlo al 100% el curso que viene, ya que para configurarlo, es conveniente añadir las programaciones, los criterios de evaluación, los instrumentos que vamos a usar, todo ello consensuado dentro de cada departamento, y el momento de hacerlo es justo antes del comienzo del curso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A principios de curso, todo el claustro nos comprometimos a realizar esta formación en centros, pero también a ir implementando para este curso una serie de actuaciones, como por ejemplo:

1. Pasar lista cada día desde el cuaderno de Séneca.

2. Hacer comunicaciones a las familias sobre la evolución de los alumnos.

3. Crear actividades evaluables y ponerles su nota para que fueran visibles por las familias.

4. Entrega de notas vía Pasen.

5. Autorización a actividades complementarias y extra-escolares vía Pasen.

6. Compartir información entre el profesorado y las familias, es decir, tutorías, vía Pasen.

Al principio no todo el profesorado fue capaz de hacerlo, pero entre la jefa de departamento de las TICs, el jefe de Departamento de Formación, Evaluación e Innovación, y el mismo profesorado que ya sabía algo en la materia, nos encargamos de "formar" al resto de profesorado para poder poner en marcha estas actuaciones, y he de decir, que en el segundo trimestre, el 100% del profesorado, ya estaba realizando estas 6 actuaciones.

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Comentarios
Alicia Rodríguez Machado
Hasta el presente curso académico, mi uso del Cuaderno se Séneca estaba limitado a pasar lista y a poner actividades evaluables si bien no de forma sistemática.

Durante el curso actual mi uso de la plataforma ha sido mucho más constante, pero como bien comenta José Oteros, el responsable de formación en el centro, las actuaciones que yo he seguido han sido las que enumera: pasar lista a diario, informar a las familias y a los tutores del proceso educativo del alumnado, gestionar las autorizaciones para las actividades complementarias que he realizado e incluir actividades evaluables para que las familias puedan llevar un seguimiento del rendimiento académico. Aunque en cuanto a este apartado, he de decir que a menudo he tenido problemas pues he generado multiplicación innecesaria de avisos al editar las actividades evaluables por no tener el suficiente conocimiento de cómo hacerlo.

La realización de este curso me ha resultado muy interesante y útil por varios motivos. El principal es el hecho de que he interiorizado que debo partir de los criterios de evaluación y sobre eso pensar en cómo voy a evaluar cada criterio y no al revés, que es lo que más bien he venido haciendo hasta ahora. Reconozco que para hacerlo así necesito una planificación adecuada previa que ahora mismo no poseo y que espero realizar en lo sucesivo de cara al próximo curso académico.

Por otro lado, me gustaría señalar que me ha gustado mucho la idea de ir aprendiendo a manejar tanto el Módulo como el Cuaderno de Séneca con mi propio ordenador y no solo ver cómo lo hacía el profesor, porque así es como se aprende bien. Es cierto que ahora necesito familiarizarme y mecanizar las rutas para acceder a las cosas. Una duda que se me plantea es si comenzar el próximo curso con el cuaderno de Séneca para todo, es decir, que mi cuaderno de clase sea ese en lugar del que actualmente utilizo que es Idoceo.

Lamento que el curso no haya podido finalizar como estaba previsto, pero seguro que la parte que nos queda la veremos como se ha advertido que haremos posteriormente.
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Publicado el día 17/04/20 9:12.
Teresa Jiménez Delgado
Buenas a todos/as. Lo que llevamos trabajado en el curso me ha resultado muy interesante de cara al desempeño de nuestra labor como docentes. Hemos comprendido la importancia de ponderar los criterios de evaluación y de grabarlos en el portal séneca, de manera que cada nota se está generando automáticamente asociada a las competencias clave.

Esperemos que el curso que viene, podamos concluir esta formación y aplicarla en la programaciones que se tendrán en cuenta a lo largo del curso académico.

Un saludo y muchas gracias por vuestra implicación.
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Publicado el día 17/04/20 19:42.
Inmaculada Navas Puerto
En uno de los primeros claustros del curso actual se decidió utilizar el Portal Docente y con él el Cuaderno de Séneca para pasar lista en clase, crear actividades evaluables, comunicar a los padres tanto la evolución académica de sus hijos como cualquier otro tipo de información sobre estos, la autorización de actividades y la entrega de notas.
Sin embargo, he de reconocer que en ocasiones hemos hecho esto con más fallos que aciertos, aunque conforme iban pasando los meses y con ayuda de los compañeros, se han ido subsanando estos pequeños errores. Además en el curso realizado, Juan José Caballero Muñoz también nos mostró algunos otros errores que cometíamos a la hora de usar el cuaderno, como eran los relativos a la creación, generación y evaluación de actividades; que intentaremos llevar a la práctica en próximos cursos académicos.
El curso también me ha parecido útil porque, más pronto que tarde, el profesorado vamos a tener que utilizar el módulo y cuaderno de Séneca de manera conjunta, y para ello tenemos que tener claro que debemos evaluar por criterios que se asocian a las competencias, así como plasmar esto en las Programaciones Didácticas.
Además me ha gustado que haya sido más práctico que teórico, pues a la vez que el ponente explicaba cualquier punto, nosotros lo ejecutábamos y veíamos reflejado en nuestro ordenador.
El curso me ha mostrado, de manera bastante clara, la tendencia que vamos a tener que seguir a partir de ahora, aunque para ello tengamos que cambiar ideas como la de evaluación, planificación y programación que hemos tenido durante muchos años.
Finalmente, indicar que siento que por circunstancias ajenas a nuestra y vuestra voluntad el curso haya tenido que terminar antes de lo deseado. Esperemos poderlo retomar a principios del curso próximo e intentar llevarlo a la práctica.
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Publicado el día 19/04/20 12:43.
Antonio Repiso Porrino
Hasta ahora yo no he usado el Módulo currículo por competencias porque no sabía ni configurarlo ni que se podía enlazar con el cuaderno del profesor.

El cuaderno del profesor si lo estoy usando algo en este curso aunque tampoco le estoy sacando todo el provecho que debería ya que no tenemos la programación didáctica en Séneca ni tampoco dominaba la configuración del cuaderno en su totalidad, así que hasta ahora lo he estado usando para:

- Pasar lista.
- Hacer comunicaciones a las familias.
- Crear actividades evaluables y que las familias tuvieran acceso a las notas.
- Compartir información con los tutores para las tutorías con los padres.
- Poner las notas de cada evaluación.
- Autorización de actividades complementarias y extraescolares.

Para el curso que viene intentaremos en el departamento de educación física configurar tanto el módulo currículo por competencias como el cuaderno del profesor a principio de curso para sacarle todo el partido posible.

Las tres sesiones que hemos tenido me han servido para darme cuenta de las posibilidades que tiene el cuaderno de Séneca y el poco partido que le estoy sacando hasta el momento.

Por una parte ha sido una pena no poder terminar las sesiones que faltaban pero por otra parte creo que será más provechoso hacerlo a principio de curso para tenerlo todo más fresco y empezar el curso usándolo al cien por cien.
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Publicado el día 21/04/20 10:47.
Laura Ariza Rodríguez
¡Hola a todos y todas!
En relación a la utilización del Cuaderno de Séneca decir que en cursos anteriores lo utilizaba de forma habitual pero solo para pocas acciones, que eran: pasar lista, enviar comunicaciones a profesores del centro y hacer llegar las notas de los exámenes a las familias a través de las actividades evaluables.

En este curso académico, se nos proponía ampliar estas actuaciones y formarnos al respecto. Creo que el curso ha sido muy interesante y práctico. Hemos ido comprobando individualmente todas las herramientas y facilidades que nos ofrece tanto el Módulo currículo por competencias y la aplicación iSéneca. El ponente, Juan José Caballero, se ha mostrado siempre dispuesto a la resolución de nuestras dudas.

Aunque pueda resultar un poco más complejo de configurar todo al inicio del curso, creo que una vez realizado este trabajo nos va a facilitar nuestro día a día. Además, de seguir siempre lo que la legislación establece y mantener un contacto mucho más directo con las familias.

Las circunstancias nos han hecho no poder terminar este curso la formación, pero creo que nos resultará muy útil completarla al inicio del siguiente curso ya que será cuando estemos configurando todo y puedan surgirnos nuevas dudas.

Un saludo.
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Publicado el día 29/04/20 16:44.
Natalia María Cillero Morón
El Curso sobre la Evaluación por Competencias, Módulo del currículo por Competencias y el uso del Cuaderno de Séneca ha sido muy satisfactorio porque nos ayuda y facilita nuestra tarea docente. Quizás la dificultad mayor que tengamos es el aprender a programar, planificar, evaluar las actividades por competencias, diferente a la visión tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases dadas por el profesor Juan José Caballero Muñoz han sido muy interesantes y prácticas: cada uno con su ordenador realizaba las tareas indicadas por él. Nos ha faltado una sesión, la de abril, debido a la Pandemia Covip-19 pero tendremos dos sesiones en septiembre al comienzo del curso académico 2020-21 que nos vendrán muy bien.
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Publicado el día 30/04/20 19:40.
Purificación Gómez Gámez
¡Hola a tod@s!
Yo he empezado a utilizar el cuaderno iSéneca por primera vez desde el principio de este curso. He realizado las mismas tareas que ya ha enumerado José Oteros. Me ha resultado una herramienta muy útil y cómoda para el trabajo, tanto que he reducido al mínimo el uso que hacía hasta ahora del cuaderno iDoceo.
El curso me ha gustado. La experiencia y capacidad didáctica del ponente, Juan José Caballero, ha allanado el terreno para desarrollar cada uno de los pasos que nos quedan ahora a los docentes. Está claro que facilitará mucho nuestro trabajo diario tener la programación en SÉNECA, dominar el Módulo currículo por competencias y la aplicación iSéneca.
Un saludo
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Publicado el día 30/04/20 19:54.
Teresa Granados Caballero
Hola a todos , espero que estéis bien.
Hasta el presente curso escolar mi uso del cuaderno de Séneca se limitaba a:
Pasar lista
Hacer comunicaciones a las familias
Crear actividades evaluables y que las familias tuvieran acceso a las notas
Poner las notas de cada evaluación
Autorizaciones de actividades complementarias y extraescolares
Al proponer este curso me pareció muy interesante ampliar su uso e incluir el Módulo , así como la evaluación por criterios asociados a las competencias.
La realización del curso, bueno de las sesiones que hemos podido, han sido muy útiles, sobre todo por ser más prácticas que teóricas y me han servido para ver todas las herramientas y facilidades que te ofrece que antes no usaba.
Finalmente decir que el ponente, Juan José Caballero , se ha mostrado siempre dispuesto a resolver todas nuestras dudas y nos ha facilitado las pautas que nos permiten poner en práctica lo aprendido.
Espero que pronto podamos realizar las sesiones que nos faltan y así el próximo curso ponerlo en marcha .
Un saludo
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Publicado el día 30/04/20 20:42.
Juan Carlos Castaño Charro
Buenas tardes a todas/todos.

Anteriormente, yo llevaba ya dos cursos utilizando el Cuaderno de Séneca pero muy parcialmente, la primera vez, sólo para comunicar actividades evaluables (de tipo pruebas escritas) a las familias y dar sus calificaciones; la segunda, ya incluso ponderando tipos de actividades evaluables para obtener una calificación. Sin embargo, no era consciente de hasta qué punto la utilización que estaba haciendo era aún rudimentaria.

El primer choque conceptual que recibí al empezar el curso fue la necesidad de empezar a pensar la programación didáctica a partir de los criterios de evaluación, en lugar de hacerlo (¿como toda la vida¿) a partir de bloques temáticos de contenidos. Superado esto, fue fácil comprender la potencialidad práctica del Módulo ¿Currículo por Competencias¿ de Séneca, a la hora de llevar a cabo un proceso de evaluación lo más integral posible y (he aquí lo más difícil) en concordancia con la normativa. Algo que, ¿motu proprio¿, cualquiera tendíamos a descartar por inalcanzable.

La configuración de la evaluación por competencias a través del Cuaderno de clase, en conexión con el Módulo, empezando por una nueva confección de las programaciones didácticas, será tarea compleja y relativamente costosa la primera vez. Sin embargo, como ya se ha comentado aquí, facilitará el proceso de evaluación global y continua, realizado directamente a partir de nuestras anotaciones y registros del trabajo diario en actividades de todo tipo.

Por otra parte, este cambio conceptual en la práctica de la evaluación (de darle valor y ponderar unos instrumentos, a ponderar y combinar un conjunto complejo de criterios de evaluación para extraer una calificación) nos obligará a una cierta labor didáctica de cara a las familias y al alumnado, que habrán de comprender que no es una sencilla combinación de ¿notas de exámenes¿ lo que determina la evaluación. Esta posible dificultad también salió a la luz a lo largo de las sesiones del curso, en las cuales el ponente, Juan José Caballero, no sólo ha puesto el énfasis en el conocimiento práctico del Cuaderno y el Módulo, sino que ha dado lugar a la reflexión sobre nuestra práctica de la evaluación.

Además de esto, quisiera agradecerle también el apoyo didáctico mediante detallados tutoriales, y el ponerse siempre a nuestra disposición.

Un saludo.
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Publicado el día 30/04/20 20:55.
Miguel Ángel Luque Jiménez
Hola a tod@s!

Hasta ahora, he estado utilizando el cuaderno de Séneca pero sin sacarle el máximo provecho puesto que no tengo la programación didáctica en Séneca ni tampoco dominaba la configuración del cuaderno en su totalidad, así que solo lo he utilizado para:
- Pasar lista cada día.
- Hacer comunicaciones a las familias sobre la evolución de los alumnos.
- Compartir con los tutores para las tutorías con los padres.
- Poner las notas de cada evaluación.

Durante este curso he empezado a utilizar la creación de actividades evaluables con la comunicación a las familias del día de la prueba y la nota obtenida. Y para el curso que viene intentaré configurar tanto el módulo currículo por competencias como el cuaderno de Séneca para sacarle todo el partido posible.

El curso ha sido muy interesante y práctico. Hemos ido viendo todas las herramientas y facilidades que nos ofrece tanto el Módulo currículo por competencias y el cuaderno de Séneca. El ponente, Juan José Caballero, se ha mostrado siempre dispuesto a la resolución de nuestras dudas.

Para finalizar, decir que el no haber podido finalizar las sesiones que nos faltaban, lejos de ser un inconveniente, creo que será más interesante repasarlo a principio de curso para así tenerlo todo más reciente y empezar el curso utilizándolo con mayor aprovechamiento.
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Publicado el día 1/05/20 11:21.
María del Mar Cruz Molina
Buenas tardes a todos.
Para mí el cuaderno Séneca es una herramienta a la cuál le sacaremos mucho provecho. Por lo pronto este año, hemos pasado lista, hemos informado a la familia sobre malas y buenas prácticas de nuestro alumnado en el mismo momento (y por tanto la respuesta ha sido inmediata y mejor), hemos planificado actividades evaluables y la familia ha tenido constancia del resultado para poder tomar medidas, .... En definitiva, el manejo de la aplicación del móvil ha sido rápido, cómodo y ha servido para una mejor comunicación e implicación de las familias.
Para el curso próximo me propongo y espero que podamos tener las programaciones con los criterios de evaluación para que dicha evaluación se ajuste más a la normativa y además nos sea más cómoda a cada profesor.
Así para el curso próximo también espero que podamos empezar aprendiendo todo lo que nos falta por aprender y compartiendo con los compañeros dicho aprendizaje.
Un cordial saludo.
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Publicado el día 1/05/20 12:05.
Luis Cabezas Chaves
Al igual que el resto del profesorado de mi centro, ya estaba usando el cuaderno Séneca , pero no conocía todas las posibilidades que nos ofrece y por supuesto, no estaba aprovechando todo su potencial. Por eso he encontrado este curso enormemente interesante. Además, con el aliciente añadido de que se ha tratado de una formación sobre todo práctica. Esto ha dinamizado bastante el desarrollo de las sesiones y ha hecho que sean muy amenas.
En cuanto al Módulo, sí ha sido algo totalmente nuevo para mí. Nunca lo había empleado y solamente tenía referencias por los comentarios que había escuchado mi entorno laboral. También en esta parte de la formación, el hecho de que haya sido eminentemente práctica ha favorecido una mejor asimilación de todos estos nuevos conceptos y métodos de trabajo. Igualmente ha sido de utilidad para resolver las dudas y aclarar los conceptos equivocados que tenía sobre esta forma de evaluar.
Por último, espero que a lo largo del curso siguiente sea posible completar esta formación, ya que nos facilitaría en gran medida nuestro trabajo.
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Publicado el día 7/05/20 16:14.
Eva Mª Martín Espejo
Buenos días a todos/as:
Este curso me está resultando muy práctico e interesante para facilitar mi labor docente.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 20:10.
Manuel Pérez Alba
Como Director del centro, desde el comienzo del curso 2019/20 creía que era imprescindible una formación de centro de este tipo, ya que aunque en el centro disponíamos de una herramienta para la valoración de las competencias, creo que no se ajustaba a la normativa actual y dejaba muchos vacíos, que se rellenaban de manera subjetiva. Asímismo, uno de los objetivos planteados desde el comienzo del curso era que el profesorado se fuese habituando al uso de la herramienta "Cuaderno del profesorado" y para ello se marcaron unos objetivos mínimos que el profesorado debería cumplir: comunicaciones a las familias, actividades evaluables, faltas de asistencia, información sobre tutorías, evaluación del alumnado....
Creo que la realización de la formación ha sido muy útil porque, a pesar de que tanto la utilización del cuaderno, como la evaluación por competencias ya se estaban realizando por el profesorado, el hecho de haber profundizado en ambas nos da una visión más global, hace que todo se relacione y tenga una sentido más global.
A pesar de las dificultades de la última sesión sesión, creo que las sesiones han sido muy aclaratorias y útiles y ya sólo queda que nos vayamos habituando a las herramientas porque visto lo visto van a ser muy útiles en el futuro.
Para finalizar me gustaría dar las gracias a Juanjo por su colaboración y predisposición, con el centro y con el profesorado, a David porque siempre ayuda a que estas iniciativas salgan adelante y al CEP de Antequera por su interés y apoyo siempre en nuestra formación.
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Publicado el día 12/05/20 12:39.
Francisca Sánchez Gómez
Buenos días!
Pensé que se había grabado bien cuando escribí hace unas semanas, pero parace que no,porque no veo mi comentario.
Durante este curso he usado la plataforma de Séneca para hacer gestiones de secretaría; como comunicados a las familias, al profesorado o incluso al alumnado. También para enviar autorizaciones a actividades complementarias o extraescolares.
El cuaderno Séneca no lo he utilizado porque como PT, no evaluo al alumnado ni les pongo falta de asistencia, y cuando he necesitado comunicar algo a algún familiar, he preferido la vía telefónica.
Mi asistencia al curso ha sido mas bien por estar al día de nuevas herramientas que se van usando en el centro, y sobre todo esta por ser oficial y estar su uso y conocimiento incluidos como propuesta de mejora.
Me ha parecido muy interesante el curso, pena que no se haya podido terminar. Esperemos ver lo que nos ha quedado a la vuelta del siguiente curso escolar.
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Publicado el día 26/05/20 10:28.