Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Recordemos que los objetivos de la Formación eran:

  • Crear una programación conforme a normativa vigente, pero que a su vez sea factible para su uso diario en el aula.
  • Conocer las ventajas de la programación en base a competencias.
  • Conocer las ventajas del uso de una metodología más dinámica y actual.
  • Ser capaces de trabajar por proyectos para hacer el proceso de aprendizaje más motivador para nuestro alumnado.
  • Conocer las ventajas del trabajo cooperativo y sus beneficios para el alumnado.
  • Encontrar una herramienta que haga la evaluación conforme a la ley más sencilla para el profesorado.
  • Conseguir una evaluación más real, usando el mayor número de instrumentos de aprendizaje y no solo los clásicos como exámenes, trabajos, etc.

Casi todos los participantes consideran que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto o muy alto, si bien es verdad que por el estado de alarma en el que nos encontramos, nos hemos visto obligados a parar la formación y retomar la última sesión a principios del curso que viene. En dicha sesión, esperamos poder conseguir los objetivos 4 y 5 que son los únicos que no han quedado todavía muy claros.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Aquí los participantes también coinciden en quye el principal logro de esta formación ha sido el poder sacarle más partido al cuaderno de Séneca. Aunque también comentan la comprensión de la nueva normativa en cuanto a la programación en base a criterios y competencias, la cual resulta más sencilla y viable a través del Módulo Currículo por Competencias y al Cuaderno de Séneca.

Algunos de mis compañeros también destacan las potencialidades del cuaderno de Séneca, ya que hasta este curso lo usábamos para pasar lista y poco más. Sin embargo, a principios de este curso aprendimos a comunicarnos con las familias de forma más fácil y directa, a crear actividades evaluables y ponerles su nota, la cual es visible para las familias y les permite a éstas estar más involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos, etc. Pero ha sido a raíz de esta formación, y después de las magníficas sesiones con nuestro ponente, cuando hemos sido capaces de ver el amplio abanico de posibilidades que nos da esta herramienta y que a buen seguro comenzaremos a usar al 100% a comienzos del próximo curso.


 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En este punto, casi todos los participantes coinciden en las ventajas que nos proporciona el uso del cuaderno de Séneca en nuestro día a día, lo cual nos va a hacer la vida más fácil y más aún, estaremos evaluando según normativa a través de los criterios de evaluación y no en base a bloques de contenidos como se había estado haciendo hasta ahora.

Es verdad que que al 100% no hemos podido experimentar estos logros durante este curso porque para poder hacerlo, es necesario crear una programación en base a criterios de evaluación, con sus estándares de aprendizaje, sus instrumentos de evaluación y sus competencias, y saber cargarla en la herramienta Módulo Currículo por Competencias. Pero una vez que ya lo hemos aprendido, a principios del curso que viene todo resultará mucho más fácil y operativo.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

En general mis compañeros responden que han podido sacarle más  partido al cuadeno del profesor, que aunque ya lo estábamos usando ahora adquiere un sentido más global. En concreto destacan algunos as actividades evaluables o Trabajos de grupo (4 alumn@s) para el diseño y construcción de un objeto. También coinciden en que el curso ha puesto de manifiesto diferentes aspectos que tenemos que llevar a la práctica en los siguientes cursos, como es el currículo por competencias relacionado con el módulo. Además también nos ha ayudado a corregir otros aspectos que nosotros hacíamos de manera incorrecta o incompleta, como era la creación de actividades.

En defininitiva, nos alegramos de haber aprendido a hacer una programación más real y en base a la normativa vigente, que era uno de los objetivos que nos habíamos puesto,  de aplicar más la programación por competencias, poner en marcha el trabajo por proyectos, puesta en marcha de evaluación más fácil para el profesorado y a la vez más real con las herramientas cuaderno de séneca y currículo módulo por competencias.

 

Dificultades encontradas

 

Algunos de los participantes han encontrado dificultades al escuchar una terminología a la que no estábamos acostumbrados y también a la hora de cambiar una perspectiva que hemos estado llevando a cabo desde hace mucho tiempo, como lo es la evaluación de unos contenidos a través de unos instrumentos de evaluación que era lo que ponderábamos. Aprender a cambiar el chip y dejar de lado los contenidos para prestar más atención a los criterios de evaluación, puede resultar complejo al principio, pero es verdad que el ponente lo ha hecho todo muy fácil y por ahora lo hemos comprendido. Si bien es verdad que algunos de mis compañeros, entre los que me incluyo, esperamos más dificultades a principios del curso que viene cuando empecemos a ponerlo en práctica.

 

 

Oportunidades de mejora

 

Aquí las respuestas son tan variadas que prefiero citar a mis compañeros:

 

- El uso de la herramienta se hace vital para poderle sacar el máximo partido.

- Volver a retomar la formación y seguir aprendiendo.

- Profundizar en el trabajo cooperativo y por proyectos interdisciplinares.

- Aprender a ponderar criterios mejor.

- Herramientas y aplicaciones digitales para la enseñanza.

- Educación Online. Herramientas, aplicaciones y recursos para llevar a cabo una eficiente educación a distancia.

- Se propondría primero llevar a la práctica todo lo aprendido, que es mucho y complejo. Luego no vendría mal algún repaso de los contenidos ya dados, así como conocer otros nuevos que tengamos que llevar a la práctica en los centros en general y el profesorado en particular.

- Tanto en esta formación o de forma individual creo que necesito profundizar más en el trabajo por competencias y en el trabajo por proyectos.

- Profundizar en su manejo y aplicación.

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Comentarios
María del Mar Cruz Molina
Una cosa más que yo añadiría, y no "he caído" hasta ahora, es proponer que cada profesor (sea funcionario de carrera, en prácticas o interino) pueda tener disponible su cuaderno de un curso para otro.
Creo recordar que preguntamos en una de las sesiones si el cuaderno se guardaba y en el caso de los interinos la respuesta era No. El cese en su actividad hace que pierdan la configuración del cuaderno y cada curso tienen que volver a elaborar desde cero. Si ese problema ya está resuelto, estupendo, pero si no está resuelto creo que sería una de las principales tareas que deberían considerar los programadores del cuaderno Séneca.
GRACIAS.
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Publicado el día 15/05/20 19:58.
Inmaculada Navas Puerto
Uno de los mayores logros conseguidos en el curso, creo que ha sido el mostrarnos todas las opciones que nos ofrece el cuaderno de Séneca al profesorado en diferentes ámbitos, pues hasta ahora solo lo usábamos para pasar lista y, desde este año, para comunicarnos con los padres para darles información de diferentes temas relacionados con sus hijos. De igual modo, también nos ha enseñado a elaborar una Programación Didáctica teniendo presente toda la legislación (competencias y criterios de evaluación), a través del Módulo por competencias y su relación con el cuaderno de Séneca.
Por tanto, desde mi punto de vista, los objetivos de este curso han sido logrados satisfactoriamente, pero ahora nos queda quizás lo más difícil y complejo, que es llevarlo a la práctica en cursos posteriores.Para ello el profesorado deberá cambiar muchas de las ideas preconcebidas que tenía hasta el momento. Para conseguirlo creo que es necesario hacer una planificación y configuración del cuaderno y del módulo desde principios de curso, pues su configuración y puesta en marcha, parece laboriosa y compleja.
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Publicado el día 20/05/20 11:09.
Purificación Gómez Gámez
Poco puedo añadir a los comentarios que ha hecho el coordinador José G. Oteros. Pienso que con este curso hemos descubierto, no solo la necesidad de realizar una serie de actividades docentes según la normativa: programación por criterios y competencias, variados instrumentos de aprendizaje y un uso completo del cuaderno iSéneca, sino que nos ha hecho valorar la eficacia y utilidad de dominar estas herramientas que dinamizarán y facilitarán nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 21/05/20 18:02.
Alicia Rodríguez Machado
Recapitulando y como ya expresé en la fase de desarrollo, lo más importante para mí de este curso ha sido tener en mente que el punto de partida en la evaluación son los criterios y que estos son los que deben ser ponderados y no los instrumentos. Pienso que esto también es importante explicarlo bien al alumnado, que debe conocer cómo se le evalúa, porque intuyo, sin haberlo puesto en práctica, que al principio familias y alumnado no estarán familiarizados con este sistema y si a los docentes nos cuesta aplicarlo, a ellos comprenderlo, también.

Por razones obvias de tiempo, no hemos podido profundizar en otras cuestiones que también nos habrían sido muy útiles acordes con los objetivos que formula el coordinador tales como ¿Ser capaces de trabajar por proyectos¿ o ¿conocer las ventajas del trabajo cooperativo¿. Asimismo, el coordinador ha expresado en el apartado de Oportunidades de mejora que la mayoría hemos comentado la necesidad de ¿profundizar en el trabajo cooperativo y por proyectos interdisciplinares¿ lo cual ratifico. En este sentido, el ponente Juan José Caballero nos pasó un material muy interesante sobre el aprendizaje cooperativo. Pienso que esto podría ser un bloque que podría desarrollarse como continuación a este curso.

También quisiera destacar la cuestión de las ¿rúbricas¿ que el Cuaderno de Séneca, según me pareció entender, no incluye. Esto debería ser revisado para poder evaluar también conforme a la normativa de un modo más sencillo. Y por último, señalar la necesidad de establecer desde el próximo curso en los primeros días todas las pautas comunes para que las medidas se lleven a cabo de forma conjunta. Será complicado pero si se realiza por todo el profesorado, será más fácil ir avanzando con ayuda de unos a otros.
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Publicado el día 22/05/20 10:04.
Teresa Granados Caballero
Como dije en la fase de desarrollo , este curso me ha permitido conocer todas las utilidades que nos proporciona el cuaderno de Séneca, que desconocía , y que van a facilitar mi trabajo como docente.
En definitiva los objetivos programados en este curso han sido logrados de manera positiva y ahora nuestro trabajo será ponerlo en práctica
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Publicado el día 22/05/20 18:17.
Natalia María Cillero Morón
Me ha parecido muy interesante el curso sobre nuevas herramientas necesarias para nuestra labor docente, que abren otros recorridos a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta la legislación (Programaciones, criterios de evaluación, metodología, educación on line...). Como toda novedad supone por una parte la atracción de lo desconocido pero a la vez la incertidumbre sobre la aplicación práctica. Y a pesar de que hemos profundizado sobre la teoría de este nuevo enfoque, por la circunstancias de este curso no hemos podido realizar parte de los objetivos del presente curso de formación en la práctica. Espero que en septiembre tengamos algunas sesiones para recordar y elaborar las programaciones teniendo en cuenta las enseñanzas recibidas.
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Publicado el día 23/05/20 18:38.
Francisca Sánchez Gómez
El curso en sí, ha sido muy interesante y útil, aunque para mí, lo mas útil ha sido poder hacer las programaciones didácticas, de forma que tengamos acceso a todas; por lo que para poder poder elaborar mis programas específicos, tengo acceso a las mismas, sin tener que estar molestando a las compañeras y/o compañeros, o incluso a la jefa de estudios.
La otra parte que me ha encantado es la profundización en el trabajo cooperativo y los proyectos interdisciplinares, nos ha aclarado muchas dudas y aliviado inquietudes que se nos planteaban, haciéndolo muy fácil y sobre todo viable.
Espero y deseo que para el próximo curso los pongamos en práctica.
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Publicado el día 26/05/20 10:44.
Manuel Pérez Alba
Como ya comenté en el apartado correspondiente a desarrollo creo que era muy interesante para el profesorado del centro realizar una formación tanto en la evaluación por competencias como en el uso de herramientas digitales, que como por desgracia hemos vivido recientemente estas herramientas cada vez más van a formar parte de nuestra actividad diaria. Creo que el curso, aunque nos ha faltado una sesión ha sido muy interesante y enriquecedor y es el punto de partida hacia una formación más profunda que indudablemente se conseguirá con la práctica diaria. desde aquí agradecer a David y a Juanjo por la implicación de ambos en que esta formación llegara a buen puerto y agradecer también al profesorado del centro su interés durante el desarrollo de las sesiones ya que la participación del mismo ha sido amplia. Muchas gracias
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Publicado el día 27/05/20 13:14.
Juan Carlos Castaño Charro
Como ya se ha comentado aquí, la principal dificultad para la puesta en práctica de lo aprendido ha sido la falta de una configuración previa de una programación didáctica que partiese de los criterios de evaluación, en el módulo currículo por competencias, lo que impide la conexión del mismo con el cuaderno de séneca. Sin embargo, el alcance de la utilización de éste ha mejorado mucho entre todo el profesorado.

Además, y asumiendo que la formación está inconclusa hasta el inicio del próximo curso, es muy positivo que todos nos propongamos iniciar el mismo a partir del diseño de programaciones por criterios de evaluación, en el proceso de configuración inicial del Módulo Currículo por competencias de Séneca, en conexión con el Cuaderno.

No obstante, muchos de nosotros hemos empezado ya a llevar a la práctica un cambio en la concepción, diseño y desarrollo de las actividades evaluables. En parte ya durante la actividad presencial, pero también, y paradójicamente, gracias a algunas de las limitaciones de este final de curso lamentablemente extraordinario, de trabajo no presencial. En estas circunstancias y ante la necesidad de proponer actividades a distancia, muchos hemos optado por diversificar las actividades, abordándolas desde un punto de vista interdisciplinar y multicompetencial. Lo cual, y siendo positivos, será un bagaje muy útil de cara a los procedimientos del próximo curso.
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Publicado el día 27/05/20 21:58.
Luis Cabezas Chaves
A pesar del contratiempo que ha supuesto el estado de alarma, creo que se han alcanzado en gran medida los objetivos de esta formación, sobre todo en lo que respecta a conocer las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas y ampliar el uso que estábamos haciendo de ellas. También ha sido muy útil para mostrarnos una forma de trabajar que para muchos era nueva, aunque ya hubiéramos oído hablar de ella, que nos permitirá evaluar y elaborar unas programaciones de un modo mucho más realista y adaptado a las necesidades del alumnado.
En cuanto al trabajo cooperativo y por proyectos, estoy de acuerdo con que sería necesario profundizar y tratarlo con más detenimiento cuando retomemos las sesiones.
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Publicado el día 28/05/20 12:19.
Miguel Ángel Luque Jiménez
Como dije en la fase de desarrollo, el principal logro de esta formación ha sido que me ha permitido conocer todas las utilidades que nos proporciona el cuaderno de Séneca, para así, poder aplicarlas y sacarle un mayor rendimiento en mi labor docente.
Además, también me ha resultado muy interesante tratar la programación en base a criterios y competencias, ya que este aspecto después nos permite utilizar el Módulo Currículo por Competencias y al cuaderno de Séneca.
Por tanto, considero que los objetivos de este curso han sido logrados satisfactoriamente, aunque ahora queda lo más complicado, que es llevarlo a la práctica el curso que viene.
Por último, agradecer a David y a Juanjo por su implicación en esta formación
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Publicado el día 29/05/20 20:09.
Eva Mª Martín Espejo
Este curso me ha permitido conocer nuevas herramientas de trabajo que me facilitan mi labor como docente. Espero poner estos conocimientos en práctica y seguir aprendiendo.
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Publicado el día 29/05/20 20:11.
Laura Ariza Rodríguez
Personalmente, esta formación me ha resultado muy interesante. Considero que es imprescindible que como docentes conozcamos el funcionamiento de Séneca respecto a la evaluación por criterios y todo lo que nos permite hacer el módulo. Considero que es una herramienta muy útil para realizar la evaluación de este modo y que nos facilita mucho nuestro trabajo. Si bien es cierto que, en mi caso, necesitaré ponerla en práctica el próximo curso para afianzar todo lo aprendido.

Un saludo
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Publicado el día 31/05/20 11:31.
Teresa Jiménez Delgado
Buenas. Este curso me ha permitido conocer mejor las herramientas del cuaderno de Séneca, Así como la utilidad que tiene a la hora de ponderar los criterios de evaluación y vincularlos a las competencias clave. Será de mucha utilidad de cara a la realización de las programaciones del curso 2020/2021. Un saludo.
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Publicado el día 1/06/20 17:18.
Antonio Repiso Porrino
Como resumen final de esta formación creo que el módulo currículo por competencias y el cuaderno de Séneca son dos herramientas muy útiles para poder evaluar según la normativa. A partir de ahora creo que le sacaré mucho más partido de lo que he venido haciendo hasta el momento ya que he usado el cuaderno de Séneca para cosas muy puntuales como pasar lista, hacer actividades evaluables, etc.
Creo que los objetivos del curso no se han cumplido en su totalidad hasta el momento por la falta de la última sesión y de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, posiblemente será a lo largo del próximo curso cuando se consigan en un cien por cien.
Para completar la formación creo que tendría que profundizar más en el trabajo por proyectos y trabajo cooperativo ya que hasta ahora no ha sido mi forma de trabajar en el día a día.
También creo que será muy positivo que en el curso próximo el mayor número de compañeros/as del claustro usemos estas herramientas para que la evaluación sea lo más uniforme posible y no vaya cada uno por su lado como se ha venido haciendo hasta ahora.
Para conseguir todo esto será muy importante que el programa Séneca funcione bien y le hagan algunas mejoras porque como suele pasar cuando el número de personas que lo usan es elevado suele fallar y eso será un problema importante cuando todo el trabajo se esté haciendo a través de él.
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Publicado el día 1/06/20 17:54.