Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Recordemos que los objetivos de la Formación eran:
- Crear una programación conforme a normativa vigente, pero que a su vez sea factible para su uso diario en el aula.
- Conocer las ventajas de la programación en base a competencias.
- Conocer las ventajas del uso de una metodología más dinámica y actual.
- Ser capaces de trabajar por proyectos para hacer el proceso de aprendizaje más motivador para nuestro alumnado.
- Conocer las ventajas del trabajo cooperativo y sus beneficios para el alumnado.
- Encontrar una herramienta que haga la evaluación conforme a la ley más sencilla para el profesorado.
- Conseguir una evaluación más real, usando el mayor número de instrumentos de aprendizaje y no solo los clásicos como exámenes, trabajos, etc.
Casi todos los participantes consideran que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto o muy alto, si bien es verdad que por el estado de alarma en el que nos encontramos, nos hemos visto obligados a parar la formación y retomar la última sesión a principios del curso que viene. En dicha sesión, esperamos poder conseguir los objetivos 4 y 5 que son los únicos que no han quedado todavía muy claros.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Aquí los participantes también coinciden en quye el principal logro de esta formación ha sido el poder sacarle más partido al cuaderno de Séneca. Aunque también comentan la comprensión de la nueva normativa en cuanto a la programación en base a criterios y competencias, la cual resulta más sencilla y viable a través del Módulo Currículo por Competencias y al Cuaderno de Séneca.
Algunos de mis compañeros también destacan las potencialidades del cuaderno de Séneca, ya que hasta este curso lo usábamos para pasar lista y poco más. Sin embargo, a principios de este curso aprendimos a comunicarnos con las familias de forma más fácil y directa, a crear actividades evaluables y ponerles su nota, la cual es visible para las familias y les permite a éstas estar más involucradas en el proceso enseñanza - aprendizaje de sus hijos, etc. Pero ha sido a raíz de esta formación, y después de las magníficas sesiones con nuestro ponente, cuando hemos sido capaces de ver el amplio abanico de posibilidades que nos da esta herramienta y que a buen seguro comenzaremos a usar al 100% a comienzos del próximo curso.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En este punto, casi todos los participantes coinciden en las ventajas que nos proporciona el uso del cuaderno de Séneca en nuestro día a día, lo cual nos va a hacer la vida más fácil y más aún, estaremos evaluando según normativa a través de los criterios de evaluación y no en base a bloques de contenidos como se había estado haciendo hasta ahora.
Es verdad que que al 100% no hemos podido experimentar estos logros durante este curso porque para poder hacerlo, es necesario crear una programación en base a criterios de evaluación, con sus estándares de aprendizaje, sus instrumentos de evaluación y sus competencias, y saber cargarla en la herramienta Módulo Currículo por Competencias. Pero una vez que ya lo hemos aprendido, a principios del curso que viene todo resultará mucho más fácil y operativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
En general mis compañeros responden que han podido sacarle más partido al cuadeno del profesor, que aunque ya lo estábamos usando ahora adquiere un sentido más global. En concreto destacan algunos as actividades evaluables o Trabajos de grupo (4 alumn@s) para el diseño y construcción de un objeto. También coinciden en que el curso ha puesto de manifiesto diferentes aspectos que tenemos que llevar a la práctica en los siguientes cursos, como es el currículo por competencias relacionado con el módulo. Además también nos ha ayudado a corregir otros aspectos que nosotros hacíamos de manera incorrecta o incompleta, como era la creación de actividades.
En defininitiva, nos alegramos de haber aprendido a hacer una programación más real y en base a la normativa vigente, que era uno de los objetivos que nos habíamos puesto, de aplicar más la programación por competencias, poner en marcha el trabajo por proyectos, puesta en marcha de evaluación más fácil para el profesorado y a la vez más real con las herramientas cuaderno de séneca y currículo módulo por competencias.
Dificultades encontradas
Algunos de los participantes han encontrado dificultades al escuchar una terminología a la que no estábamos acostumbrados y también a la hora de cambiar una perspectiva que hemos estado llevando a cabo desde hace mucho tiempo, como lo es la evaluación de unos contenidos a través de unos instrumentos de evaluación que era lo que ponderábamos. Aprender a cambiar el chip y dejar de lado los contenidos para prestar más atención a los criterios de evaluación, puede resultar complejo al principio, pero es verdad que el ponente lo ha hecho todo muy fácil y por ahora lo hemos comprendido. Si bien es verdad que algunos de mis compañeros, entre los que me incluyo, esperamos más dificultades a principios del curso que viene cuando empecemos a ponerlo en práctica.
Oportunidades de mejora
Aquí las respuestas son tan variadas que prefiero citar a mis compañeros:
- El uso de la herramienta se hace vital para poderle sacar el máximo partido.
- Volver a retomar la formación y seguir aprendiendo.
- Profundizar en el trabajo cooperativo y por proyectos interdisciplinares.
- Aprender a ponderar criterios mejor.
- Herramientas y aplicaciones digitales para la enseñanza.
- Educación Online. Herramientas, aplicaciones y recursos para llevar a cabo una eficiente educación a distancia.
- Se propondría primero llevar a la práctica todo lo aprendido, que es mucho y complejo. Luego no vendría mal algún repaso de los contenidos ya dados, así como conocer otros nuevos que tengamos que llevar a la práctica en los centros en general y el profesorado en particular.
- Tanto en esta formación o de forma individual creo que necesito profundizar más en el trabajo por competencias y en el trabajo por proyectos.
- Profundizar en su manejo y aplicación.