Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
- Programación
- Programamos por contenidos mediante unidades didácticas.
- Conocemos cómo se programa y la ley de educación actual, pero no nos parece factible o resulta complicado hacerlo por la cantidad de estándares que nos marcan.
- La programación está actualizada conforme a la normativa, pero no estamos seguros de aplicarla bien.
- Se realizan por imperativo legal, pero su seguimiento se adapta más a las carcaterísticas del alumnado y a sus necesidades en cada momento.
- Metodología
- Ya existe gran variedad metodológica entre los compañeros, y entre nosotros conviven métodos basados en lo básico / tradicional con trabjos por proyectos y tareas competenciales y combinaciones de ambos mundos.
- Trabajamos con una o varias metodologías a nivel individual, en las que el trabajo cooperativo y por proyectos no pueden ser diarios.
- La metodología utilizada es actual, buscando que el alumnado aprenda con el descubrimiento guiado.
- Explicaciones prácticas, usos de las TICs, trabajo engrupo, desarrollo de algún proyecto a nivel de centro y/o en materia.
- Evaluación
- Aunque se intenta valorar el proceso de aprendizaje, siguen teniendo más peso los contenidos.
- En la prácticaestamos intentando adaptarla al nuevométodo de evaluación.
- Se evalúa con instrumentos habituales, pero en las pruebas está extendida la diversificación de habilidades a trabajar por el alumnado, aunque éstas no se evaluén independientemente.
- Tras varios cursos de evaluación ajustada a la normativa, resulta confuso y casi imposible llevarlo a cabo.
Finalidad del proyecto
- Programación
- Queremos que sea un documento vivo en todo momento y adaptado a las necesidades del aula.
- Poner en práctica lo que establece la ley.
- Ajustarnos a la normativa en la práctica y hacer viable una observación diaria.
- No hacer programación de forma obligatoria.
- No todos tenemos claro la necesidad de programar por competencias, al margen de la obligación legal.
- Metodología
- Trabajar por proyectos de forma interdisciplinar, po UDIs, con trabajo cooperativo, ...
- Mantener o mejorar la diversificación de las actividades.
- Queremos que el alumnado sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje realizando más proyectos de investigación.
- Necesitamos una metodología que nos permita y facilite implementar los nuevos mecanismos de evaluación.
- Evaluación
- Valorar según los logros de cada alumno y dejarnos de tanta burocracia.
- Encontrar una herramienta que facilite la evaluación del alumnado ajustándose a la legalidad.
- Poder evaluar de forma individual al alumnado valorando más el proceso que los resultados concretos.
Objetivos
- Crear una programación conforme a normativa vigente, pero que a su vez sea factible para su uso diario en el aula.
- Conocer las ventajas de la programación en base a competencias.
- Conocer las ventajas del uso de una metodología más dinámica y actual.
- Ser capaces de trabajar por proyectos para hacer el proceso de aprendizaje más motivador para nuestro alumnado.
- Conocer las ventajas del trabajo cooperativo y sus beneficios para el alumnado.
- Encontrar una herramienta que haga la evaluación conforme a la ley más sencilla para el profesorado.
- Conseguir una evaluación más real, usando el mayor número de instrumentos de aprendizaje y no solo los clásicos como exámenes, trabajos, etc.
Estrategias y metodología colaborativa
Esta es una de las finalidades de esta formación en centros, que nos enseñen a trabajar con una metodología más colaborativa y las estrategias necesarias para ello.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones en el aula se irán llevndo a cabo por los distintos profesores a medida que el ponente nos vaya aclarando conceptos y sentando las bases para que podamos implementare lo aprendido en nuestras aulas.
La actuación en el centro es la siguiente:
Actuación | Temporalización | Responsable |
1. Práctica reflexiva | 14/11/2019 | D. David Palomo Pendón (asesor) |
2. Sesión 1 | 9/01/2020 | D. Juan José Caballero Muñoz (ponente) |
3. Sesión 2 | 23/01/2020 | D. José García Oteros (coordinador) |
4. Sesión 3 | 6/02/2020 | D. Juan José Caballero Muñoz |
5. Sesión 4 | 20/02/2020 | D. José García Oteros |
6. Sesión 5 | 12/03/2020 | D. Juan José Caballero Muñoz |
7. Sesión 6 | 26/03/2020 | D. José García Oteros |
8. Sesión 7 | 16/04/2020 | D. Juan José Caballero Muñoz |
9. Sesión 8 | 7/05/2020 | D. José García Oteros |
Recursos y apoyos
Usaremos los recursos que el ponente ponga a nuestra disposición, así como todos aquellos que a medida que nos vayamos reuniendo, veamos que nos hacen falta y los solicitemos a nuestro asesor del CEP o incluso a nuestro ponente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]