Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

- Programación

  • Programamos por contenidos mediante unidades didácticas.
  • Conocemos cómo se programa y la ley de educación actual, pero no nos parece factible o resulta complicado hacerlo por la cantidad de estándares que nos marcan.
  • La programación está actualizada conforme a la normativa, pero no estamos seguros de aplicarla bien.
  • Se realizan por imperativo legal, pero su seguimiento se adapta más a las carcaterísticas del alumnado y a sus necesidades en cada momento.

- Metodología

  • Ya existe gran variedad metodológica entre los compañeros, y entre nosotros conviven métodos basados en lo básico / tradicional con trabjos por proyectos y tareas competenciales y combinaciones de ambos mundos.
  • Trabajamos con una o varias metodologías a nivel individual, en las que el trabajo cooperativo y por proyectos no pueden ser diarios.
  • La metodología utilizada es actual, buscando que el alumnado aprenda con el descubrimiento guiado.
  • Explicaciones prácticas, usos de las TICs, trabajo engrupo, desarrollo de algún proyecto a nivel de centro y/o en materia.

- Evaluación

  • Aunque se intenta valorar el proceso de aprendizaje, siguen teniendo más peso los contenidos.
  • En la prácticaestamos intentando adaptarla al nuevométodo de evaluación.
  • Se evalúa con instrumentos habituales, pero en las pruebas está extendida la diversificación de habilidades a trabajar por el alumnado, aunque éstas no se evaluén independientemente.
  • Tras varios cursos de evaluación ajustada a la normativa, resulta confuso y casi imposible llevarlo a cabo.

 

Finalidad del proyecto

- Programación

  • Queremos que sea un documento vivo en todo momento y adaptado a las necesidades del aula.
  • Poner en práctica lo que establece la ley.
  • Ajustarnos a la normativa en la práctica y hacer viable una observación diaria.
  • No hacer programación de forma obligatoria.
  • No todos tenemos claro la necesidad de programar por competencias, al margen de la obligación legal.

- Metodología

  • Trabajar por proyectos de forma interdisciplinar, po UDIs, con trabajo cooperativo, ...
  • Mantener o mejorar la diversificación de las actividades.
  • Queremos que el alumnado sea partícipe de su propio proceso de aprendizaje realizando más proyectos de investigación.
  • Necesitamos una metodología que nos permita y facilite implementar los nuevos mecanismos de evaluación.

- Evaluación

  • Valorar según los logros de cada alumno y dejarnos de tanta burocracia.
  • Encontrar una herramienta que facilite la evaluación del alumnado ajustándose a la legalidad.
  • Poder evaluar de forma individual al alumnado valorando más el proceso que los resultados concretos.

Objetivos

  • Crear una programación conforme a normativa vigente, pero que a su vez sea factible para su uso diario en el aula.
  • Conocer las ventajas de la programación en base a competencias.
  • Conocer las ventajas del uso de una metodología más dinámica y actual.
  • Ser capaces de trabajar por proyectos para hacer el proceso de aprendizaje más motivador para nuestro alumnado.
  • Conocer las ventajas del trabajo cooperativo y sus beneficios para el alumnado.
  • Encontrar una herramienta que haga la evaluación conforme a la ley más sencilla para el profesorado.
  • Conseguir una evaluación más real, usando el mayor número de instrumentos de aprendizaje y no solo los clásicos como exámenes, trabajos, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta es una de las finalidades de esta formación en centros, que nos enseñen a trabajar con una metodología más colaborativa y las estrategias necesarias para ello.

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones en el aula se irán llevndo a cabo por los distintos profesores a medida que el ponente nos vaya aclarando conceptos y sentando las bases para que podamos implementare lo aprendido en nuestras aulas.

La actuación en el centro es la siguiente:

Actuación Temporalización Responsable
1. Práctica reflexiva 14/11/2019 D. David Palomo Pendón (asesor)
2. Sesión 1 9/01/2020 D. Juan José Caballero Muñoz (ponente)
3. Sesión 2 23/01/2020 D. José García Oteros (coordinador)
4. Sesión 3 6/02/2020 D. Juan José Caballero Muñoz
5. Sesión 4 20/02/2020 D. José García Oteros
6. Sesión 5 12/03/2020 D. Juan José Caballero Muñoz
7. Sesión 6 26/03/2020 D. José García Oteros
8. Sesión 7 16/04/2020 D. Juan José Caballero Muñoz
9. Sesión 8 7/05/2020 D. José García Oteros

 

Recursos y apoyos

Usaremos los recursos que el ponente ponga a nuestra disposición, así como todos aquellos que a medida que nos vayamos reuniendo, veamos que nos hacen falta y los solicitemos a nuestro asesor del CEP o incluso a nuestro ponente.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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