Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuar con la evaluación por competencias,incorporando el uso de herramientas digitales para esta tarea.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

Se marcaron los siguientes objetivos de formación para este curso:

  • Conocer y aplicar las herramientas digitales como aspectos motivadores en el aula.
  • Asistir a las reuniones que se plantean desde el Cep y que forman parte de la formación.
  • Utilizar la plataforma Colabor@.
  • Investigar dentro de los distintos departamentos.
  • Dedicar tiempo en los claustros a comentar la evolución de la formación.

Podemos decir, que hemos cumplido satisfactoriamente nuestras expectativas. Se han asistido a las sesiones de formación planteadas, se ha utilizado la plataforma Colabor@, dentro de los distintos departamentos se han compartido ideas y, por supuesto, en los claustros se ha estado comentando todos los avances de la formación. Además, y a pesar de la situación que nos ha tocado vivir a partir del 14 de marzo, se han potenciado de forma notable el uso de herramientas digitales con nuestro alumnado y se han introducido a nuestra metodología.

De forma individual, cada profesor/a ha ido adquiriendo ideas para poder evaluar a sus alumnos con aplicaciones como Quizziz, Kahoot, EdPuzzle¿Esto es lo más significativo del Centro, todo el profesorado colabora y participa de forma activa en la elaboración de recursos y materiales.El nivel de interacción entre los participantes ha sido alto y entre todos hemos ido avanzando en nuestra propia formación, hemos cumplido con las tareas y compartido material con el resto del grupo. La autoevaluación, por tanto, es muy satisfactoria, pues el grado de interés y participación de todos los componentes ha sido excelente. Las relaciones entre todos los participantes del grupo de formación han sido cordiales lo que ha ayudado gratamente al desarrollo de este.

 

La motivación y el interés es sin duda el resultado más relevante del uso de estas herramientas. El aprendizaje se convierte en divertido y atractivo y se promueven la actitud activa y participativa del alumnado. Con recursos tan ricos y diferentes como pueden ser los vídeos, webs, gráficos y juegos, las materias más tradicionales resultan más interesantes. Los contenidos multimedia son una herramienta muy útil para acercar las distintas asignaturas al alumnado de una forma completa y entretenida.

 

Por todo esto estoy muy satisfecha por haber coordinado a este grupo de profesores y profesoras  y ver los logros después de las horas de dedicación.

Por último, agradecer el asesoramiento por parte del CEP y la atención de nuestra asesora y de nuestro ponente.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Sara Ubiña Aznar
Un año más una enriquecedora formación en centros. Además, hay que resaltar las peculiaridades de este tercer trimestre que nos ha mantenido teletrabajando en casa, donde la formación ha adquirido una gran relevancia, ya que el uso de las herramientas digitales aprendidas este año nos ha permitido un mayor acercamiento al alumnado y que nuestro trabajo sea más fácil y motivador.
Publicado el día 26/05/20 9:18.
Pedro Manuel Rodríguez Soto
Considero que ha sido una formación en centros muy interesante y donde se nos ha puesto en contacto con aplicaciones novedosas, útiles y motivadoras (para el alumnado y el profesorado), aunque por las características de la formación (puesta en contacto con muchas aplicaciones) y las características del tercer trimestre, ha faltado tiempo para ponerlas en práctica o desarrollarlas.
Me quedo con los buenos resultados obtenidos al usar algunas en mi materia y al mismo tiempo ver como otras aplicaciones han sido muy motivadoras en otras materias lo que incita a usarlas en años venideros, así como a estar atento a otras nuevas herramientas digitales que seguro irán surgiendo.
Publicado el día 26/05/20 12:42.
Irene Pérez Fernández
Este año siento que nos hemos quedado a medio camino con la formación. En el tintero, las sesiones más interesantes y de mayor enjundia. He tratado de hacer algo con lo que pude captar en las dos primeras sesiones presenciales. Espero seguir investigando sobre el tema y poder aplicar más herramientas digitales en el día a día.
Publicado el día 27/05/20 16:13.
Margarita Lara Tomás
La formación de este año me ha parecido muy interesante. He aplicado distintas herramientas digitales con el alumnado y los resultados han sido muy satisfactorios.
Publicado el día 28/05/20 14:22.
José Luis Medina Medina
La formación de este año me ha parecido muy interesante y, sobre todo, muy útil. Hemos aprendido a manejar muchas herramientas digitales y puesto en práctica en este tercer trimestre tan atípico. Quisiera dar las gracias a los ponentes y a la coordinadora por su buen trabajo.
Publicado el día 28/05/20 19:51.
María Ruiz Martín
Me ha parecido una formación muy interesante y de gran utilidad. Bien es cierto que debido a la situación actual no he podido trabajar en clase todo lo que me hubiera gustado pero también, precisamente por este motivo, considero que he usado muchos más recursos que en una situación "normal".
Me quedo con un par de aplicaciones estrella y con varias en mente por probar en un futuro. La educación definitivamente debe evolucionar y qué mejor que lo haga de la mano de herramientas que son motivadoras, dinamizan y además nos facilitan el trabajo.
Gracias a los colaboradores, un saludo.
Publicado el día 29/05/20 12:02.
Rita María Torres Fernández
Como cada año, he sacado bastante partido a la formación en centros de este curso, me ha permitido conocer y manejar herramientas muy útiles para mi día a día como docente, tanto herramientas para la evaluación del alumnado, como herramientas para utilizar en el aula, y que faciliten el aprendizaje de mis alumnos de una forma amena, diferente y motivadora. Si a esto añadimos que desde finales del segundo trimestre no encontramos en una situación excepcional de confinamiento, donde no estamos asistiendo al centro, y la educación se está desarrollando a distancia, el manejo de ciertas aplicaciones en mis clases está siendo fundamental. Asimismo, dicha situación de confinamiento, me está permitiendo investigar por mi propia cuenta otras aplicaciones, que he puesto en práctica en mi día a día en mis clases virtuales, suponiendo una auto formación en aplicaciones didácticas. Por supuesto, esto está completando nuestra formación, ya que estamos compartiendo entre nosotros el uso de ciertas aplicaciones y el desarrollo de ciertas metodologías, llevando la situación a una formación virtual entre los componentes del claustro.
Publicado el día 31/05/20 11:26.
Esperanza Macarena Martín Parejo
Este año la formación ha sido de gran ayuda debido a las peculiaridades del 3º trimestre, he podido usar con los alumnos varias de las herramientas que hemos aprendido y el resultado ha sido muy satisfactorio.
Publicado el día 31/05/20 18:06.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María del Carmen Guerrero Sotomayor

María del Carmen Guerrero Sotomayor

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías

Foto de Margarita Lara Tomás

Margarita Lara Tomás

Foto de Francisco Rodrigo Arjona Mora

Francisco Rodrigo Arjona Mora

Foto de José Francisco Pacheco Aguilar

José Francisco Pacheco Aguilar

Foto de Lorenzo Pérez Bueno

Lorenzo Pérez Bueno

Foto de Rita María Torres Fernández

Rita María Torres Fernández

Foto de Esperanza Macarena Martín Parejo

Esperanza Macarena Martín Parejo

Foto de Antonio Español Vázquez

Antonio Español Vázquez

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos