Formación en centros

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CON ESTA FORMACIÓN QUEREMOS MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE Y MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRO ALUMNADO Y LA DE TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

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ÚLTIMA SESIÓN

Desde mi punto de vista, esta última sesión ha sido la más provechosa, pues en mi caso particular, me ha ayudado bastante a conocer mejor a mis alumnos, a entenderlos mejor y a descubrir nuevas herramientas y estrategias para poder ayudarlos más y mejor.

Esta sesión ha sido particular por la situación ¿anómala¿, si la hubiésemos tenido en su momento y en el ambiente escolar, me habría servido para poner en práctica lo aprendido, para poder ayudar a ciertos alumnos.

Agradezco a Lucia, todo lo que me ha enseñado y lamento que el confinamiento no me haya dejado poner en práctica lo aprendido, pero me quedo con lo esencial, y espero poder seguir trabajando a partir de ahora con todo lo que ella nos ha enseñado.

Sesión 5

A pesar de haber sido una sesión virtual,  en la misma hemos podido analizar los distintos coportamientos que nos podemos econtrar en el día a día. Como docentes debemos ser observadores diarios e intentar saber cuáles son las causas de esas conductas erróneas para subsanaralas lo antes posible.

5ª Sesión

Esta sesión fue diferente a las demás, pero no por eso ha dejado de ser enriquecedora. Vimos la diferencia entre el halago y la animación. Es más importante animar que halagar al alumnado ya que esto los llevará a tener una mayor independencia y seguridad en sí mismo.

QUINTA SESIÓN

Esta última sesión ha sido bastante interesante, a pesar de haberse celebrado en la distancia y bajo unas circunstancias muy excepcionales. Resulta bastante esclarecedor lo que subyace a muchas de las actitudes y comportamientos que encontramos en las aulas día tras día y qué es lo que  provocan a nivel emocional, tanto en los alumnos como en el profesorado. Sin duda alguna, ser conscientes de que hay detrás de un comportamiento o actitud mostrado por un determinado alumno, nos ayudará a mejorar como docentes, controlar nuestras emociones y ayudar en todo momento a nuestros alumnos en su proceso educativo, especialmente a aquellos que presentan más dificultades.

quinta sesión

La ultima sesion con nuestra ponente ha sido bastante rara, las circunstancias asi lo han requerido, desde mi punto de vista, esta sesion ha sido bastante interesante, al darnos herramientas en las que podamos conocer mejor a nuestro alumnado, para de esta forma, poder ayudarlos de forma adecuada, a entenderlos y procurarles las herramientas, estrategias y recursos para que puedan avanzar y superar ante  cualquier problema que les pueda surgir.

Para mi, como docente me resulta fundamental saber, conocer qué hay detrás del ¿mal comportamiento¿ de un niño, diferenciar cuál es la meta erronea que guia dicho comportamiento para poder ofrecer  aquellas herramientas necesarias para cambiar su creencia y por ende, su comportamiento.

También resaltar la diferencia entre animar y elogiar, en nuestro contexto se hace imprescindible el animar, hacerle llegar al niño que nosotros confiamos en él,  que lo aceptamosr, sin condiciones, creemos  en su capacidad,  admitir y asumir los errores como algo natural y necesario desde la firmeza, la amabilidad, alentando y fomentando la autonomia, para decidir y gestionar cualquier acontecimiento que le pueda surgir en el dia a dia.

4ª Sesión

En esta sesión reflexionamos sobre el efecto  que nuestro carácter tiene sobre el aula, ya que nosotros somos para el alumnado un modelo a seguir. 

3ª Sesión

De esta sesión destaco una frase de Lucía "Debemos actuar como mediadores y no como jueces". Trabajamos el castigo a través de tres preguntas ¿Qué he sentido?, ¿qué he pensado? y ¿he decidido algo?.

2ª Sesión

En esta sesión pudimos reflexionar a cerca de cómo podemos mejorar nuestra labor docente a través distintas herramientas. La ponente es genial

1ª Sesión

La primera sesión me gustó mucho porqu efue muy dinámica  y la ponente, Lucía, transmite mucha seguridad. Ese día nos hizo situarnos en el punto de partida y establecer hasta dónde queremos llegar

5º SESIÓN

 Esta sesión ha sido un poco peculiar por las circuntancias en las que se ha celebrado y yo creo que ha sido uncluso más enriquecedora que alguna de las anteriores, ya que a nivel individual y de grupo se han expresado más opiniones y emociones, debido tal vez a que a veces nos cuesta menos escribir que hablar. No es mi caso. 

 Con respecto a la alternativa de alabar o animar,yo creo que siempre hay que alabar el esfuerzo de los alumnos y animar siempre a que se sientan capaces de realizar las tareas encomendadas, sean cuales sean. Por mi parte y cuando se trata de trabajos, prefiero fomentar la creatividad y la libertad de expresión. A veces los alumnos se bloquean cuando les dices puedes utilizar el material que quieras y los colores que prefieras, entonces cuando asimilan que tienen total libertad, los resultados son fantásticos y por supuesto siempre la valoración de su trabajo es positiva. Animar es super importante y no solo para los menores, sino también para los profesionales que esconden sus mejores competencias por no haber sido animados a sacar a la luz sus potenciales.

  En cuanto a las metas erróneas, y como comenté en la sesión, la meta errónea que más me cuesta afrontar es la venganza, ya que conyeva unos comportamientos agresivos, que a veces no entiendes y no sabes como reconducirlos a un comportamiento pacífico. DEspués de esta sesión, he comprendido muchas cosas y creo que cuando me enfrente, aunque ya lo intento, a alumnos con esta meta errónea buscaré la forma de conectar y comprender esas reacciones que crean un mal clima en la clase y un rechazo que agrava más la postura de esa meta errónea en el alumno.

  

5ª sesión (vía online)

          Esta última sesión con la ponente Lucía, fue tan interesante como a las que nos tiene acostumbradas-os, primero resaltar lo bien que determinó la diferencia entre "Animar y elogiar", siendo muy importante, que como docentes sepamos la influencia que tiene el uso de cada uno en nuestro alumnado, por ejemplo "Animar" al alumno no produce juicio y no creamos una dependencia del mismo hacia la otra persona, algo tan simple pero tan valioso de saber, todo lo contrario a "elogiar" donde se emite juicio (que bonito tu dibujo!) así como una dependencia (necesita escuchar la aprobación del otro) esto no esta mal pero de muy de vez en cuando.

          Lo que realmente me sorprendió aprender de la ponencia de Lucía fue conocer que detrás del mal comportamiento de un niño-a, éste se encuentra dirigido por 4 metas: atención indebida, poder, venganza e ineptitud asumida. Lo fundamental de todo esto es saber que detrás de todos estos comportamientos lo que ellos-as esperan es pertener e importar a su entorno, por eso es fundamental que cómo docentes nos demos cuenta cuál es la meta del niño-a (creencia errónea) y darle las respuestas que ellos-as necesitan (aplicando las herramientas efectivas según el perfil/meta que el alumno-a presente) para de esta forma cambiar la creencia y no sólo el comportamiento.

          Creo que si llegamos a ser capaces de conseguir detectar la meta de cada niño-a y le damos la respuesta que necesita, sin olvidarnos de hacerlo con ambilidad y firmeza, y sobre todo que siempre perciba el alumnado que "NOS IMPORTAN..." seremos capaces de lograr Disciplina Positiva. Creando entornos seguros, que darán lugar a personas con confianza en sí mismo, lo que a su vez lo harán empaticos y altruistas, dando lugar todo ello a una convivencia adecuada, una estabilidad emocional y fomentando así la resiliencia, tan importante para sobrevivir como seres fuertes y capaces.

          Agradecer a Lucía, todo lo que nos ha transmitido, gracias!!

 

5°SESIÓN

Esta quinta sesión la hemos realizado de manera on line, pero ello no ha impedido que sea igual de posotiva que las anteriores. Nuestra ponente Lucía ha vuelto a enseñarnos cosas muy enriquecedoras para nuestra práctica docente e incluso para nuestra vida personal. En una primera fase de la ponencia, Lucía nos ha comentado y felicitado por el número de herramientas que hemos llevado a cabo en nuestra práctica docente. Nos felicita por lo bien que hemos comprendodo y hemos integrado nuchas de esas herramientas. Gracias a ti por ponerlas en nuestras manos.

Al mismo tiempo nos pregunta si esas mismas herramientas es posible llevarlas a cabo en un aula específica, a lo que responde nuestro maestro y tutor del aula específica respondiendo que si y pone como ejemplo su práctica docente. Nos habla del silencio, el trato amable y firme, siempre adaptándolo a las características y necesidades del alumnado.

En otra fase, Lucía nos habla de la diferencia entre elogiar y animar. "Creamos adicción a los alagos, a los elogios".

Nos habla de la "METAS ERRÓNEAS" ¿ Por qué los niños hacen lo que hacen? Compara al ser humano con un iceberg. Sabemos que la parte más grande es la que no vemos, es la que está sumergida. Muchas veces solo vemos la parte de fuera, que sería el comportamiento del niñ@, sin tener en cuenta esa parte sumergida, esas circunstancias que motivan muchas veces sus comportamientos. Como docentes debemos tener en cuenta al niño como un iceberg completo, no solo lanparte que se ve. 

Nos habla de los cuatro perfiles que nos vamos a encontrar en nuestras aulas.

Atención indebida 

Poder

Venganza

Ineptitud asumida

Y ¿ para qué nos sirve a los docentes tener en cuenta estas cuatro figuras? Pues según nuestra intervención de manera undividual podremos trabajar sobre el mal comportamiento y tener mejores resultafos en nuestra función docente. 

Luego trabajamos en equipo la tabla de netas equivocadas. 

Para terminar la sesión nos invita a hacer 3 tareas en Colabor@. 

Como siempre la sesión ha sido muy enriquecedora, hemos reflexionado y aprendido cosas muy interesantes para nuestra práctica docente y para nuestra vida personal. Muchas gracias Lucía por todo lo que nos has enseñado y por hacer que nos paremos a pensar en como lo gestionamos. Espero poder compartir contigo más formaciones. 

5ª Sesión

En esta cuarta sesión celebrada on line se han visto los cuatro tipos de personalidades que nos encontramos en el aula y que yo creo que seguimos teniendo de adultos y se nos ha dado herramientas para poder actuar con cada uno de ellos, nos ha puesto en situación presentandonos a cada uno de ellos, de como actúan ellos y como actuamos nosotrso y sobre todo cuando estamos en el mismo nivel de energía que el alumno.

Algo que me gustó mucho fue el comienzo de ya que nos establecia la diferencia entre halago y animación, algo que muchas veces hacemos es alagar mucho al alumnado y nos olvidamos del animar a hacer que es lo que les lleva a la independencia y a saber equivocarse, mientras que el halago continuo lo lleva a se rdependendientes sobretodo de la aprobación de los demás.

Quiero decir que este método de llevar a cabo un curso está muy bien, ya que no ha habido que cuadrar horarios y cada uno en casa lo ha podido hacer tranquilamente.

Como dije en el curso, el documento que nos ha aportado en esta sesión se sacará en grande y lo tendremos muy cerquita para no olvidar las actuaciones a llevar a cabo con el alumnado y con el resto de la comunidad educativa.

Quinta sesión (vía online)

Esta sesión ha sido diferente pero igualmente enriquecedora en mi proceso de aprendizaje como docente. De esta última sesión quisiera destacar varios aspectos. 

En primer lugar la gran diferencia que existe entre elogiar y animar. Tras el "experimiento" que hizo la poniente Lucía, pude observar en mí mísma la sensación que porduce en los demás el elogiar y el animar. En mí, elogiar me producía paz y animar, incertidumbre. Eso ha hecho en mí reflexionar sobre acciones diarias que hago con el objetivo de complacer al otro sujeto y como el error en mí me provoca un estado de cierta ansiedad. Esto mismo es lo que tenemos que llevar a la práctica con nuestro alumnado. Es decir, animar para que tenga la opción de equivocarse y seguir. Al llevar esta experiencia a mi terreno personal, me ha hecho comprender muchos aspectos que sin darme cuenta lo uso con el alumnado. 

 

En segundo lugar, se ha estado hablando de las metas erróneas. El comportamiento del alumnado siempre tiene un por qué detras, puesto que aun no saben expresar los sentimientos de la manera más adecuada y lo suelen hacer mediante acciones que normalmente no son correctas provocando malos comportamientos. Para ello, nos han proporcionado una tabla de las metas erróneas que nos ayudan a como actuar en una situacion de "mal comportamiento" para que disminuyan estos tipos de episodios. 

 

El curso ha sido muy gratificante y deseando estoy de hacer una segunda parte de disciplina positiva. Con esfuerzo y ganas, se puede conseguir ese clima que todo maestro y alumno/a desea en clase.

5ª SESIÓN

En esta quinta sesión, nuestra ponente Lucía nos presentó cuatro perfiles de alumnos con los que nos podeos encontrar en las aulas:

1. Los que necesitan atención indebida.

Aquellos que constantemente llaman la atención para que estemos pendientes de ellos.

2. Los que muestran una actitud de poder.

Para sentirse reconocidos necesitan ser los líderes o jefes del grupo.

3. Alumnos con actitud de venganza.

Responden con comportamientos disruptivos cuando no conectamos con ellos o no somos capaces de ver y transmitirles que sabemos cómo se sienten.

4. Alumnos que actúan con ineptitud asumida.

Este perfil responde a alumnos que se rinden fácilmente y necesitan que alguien se haga cargo de ellos o les preste continuamente su ayuda.

Desde mi perspectiva como maestro, y según mi carácter, el tipo de alumno con el que tengo más dificultades para llevar a cabo mi labor en el aula es aquel que muestra una actitud de venganza, ya que a menudo, no somos capaces de ver que debajo de esa actitud subyacen otros problemas que pueden ser de tipo familiar o personal.

Además de esos cuatro perfiles de alumnos, Lucía nos habló del efecto que se produce en el niño cuando lo elogiamos o lo animamos.

A priori y ,aunque pueda parecer que es lo mismo , cuando elogiamos a los niños en realidad estamos reconociendo que están haciendo las cosas como nosotros queremos, mientras que cuando los animamos el efecto de nuestras palabras recaen en él. De esta forma conseguimos que sean más autónomos y despliegue su creatividad. El saber matizar entre estas dos maneras de motivar a nuestros alumnos, me hace reflexionar y priorizar en el ánimo por encima del elogio para conseguir que se sientan orgullosos de su propio trabajo.

Ha sido una sesión muy positiva, aunque me hubiera gustado hacerla de manera presencial, física y no virtual, pero las circunstancias son las que mandan.

Sólo me queda dar las gracias a Lucía y a todos los participantes en el curso por sus aportaciones, que me van a ayudar para seguir creciendo como maestro y como persona.

¡Muchas gracias a todos!

CUARTA SESIÓN

En esta sesión, resalto lo que nuestra ponente nos decía y hacia hincapié: buscar el equilibrio entre la firmeza y la amabilidad, pero sobre todo, reflexionar sobre ¿el efecto que mí carácter tiene en el aula¿.

Para ello, mi actitud deviene esencial y atender  aspectos como el lenguaje corporal, fomentando y empatizando, transmitiendo firmeza, pero al mismo tiempo amable y cercana, transmitiendo seguridad y respeto.

Transmitiendo que el error es natural, consustancial al progreso, necesario para avanzar tanto en la escuela como en la vida.

Para ello, la escucha activa se erige como uno de los mejores recursos, para que se sientan seguros, aceptados y valorados.

Por ello es fundamental trabajar la responsabilidad, aceptando que cada uno de nosotros tenemos nuestras responsabilidades, que no culpa.

Y estando presente en todo momento de su proceso, además procurando y fomentando el autocuidado, el autocontrol, conociendo todo aquello que nos estresa para así poder entender  mejor a nuestro cerebro. Trabajando la conexión valorando y validando las emociones de cada uno/a.

4ª Sesión

En esta sesión, he podido expresar mi experiencias reales en el aula intentando usar lo aprendido en las sesiones anteriores. Gracias a la ponente Lucía, me ha hecho pensar que mi actuaciones en el aula estaban desencaminando a las súplicas por parte mía hacia el alumnado. Me he dado cuenta me estoy pasando de lo que llamaríamos "estricto" a  lo "permisivo". No debemos  ni castigar ni premiar, sino dar respeto para que los discentes respeten.

Durante esta sesión hemos hablado del poder que tiene un NO en una instrucción que queremos dar a nuestro alumnado. El NO está totalmente ligado a lo negativo, procovando directamente este sentimiento en el alumnado. Un claro ejemplo sería el siguiente:

- No peges más voces.

-¿Puedes hablar más bajo?

Sin emabargo, lo que más me ha llamado la atención en esta sesión ha sido la carta alta, siendo esta una dinámica para conocer e identificar nuestros automáticos. Podemos ver que algo que nos ha ocurrido en el pasado, se ve reflejado en nuestras acciones incoscientes diarias. Ha sido increíble esta experiencias. 

 

1ª Sesión

En la primera sesión de disciplina positiva hemos tenido un acercamiento en cuanto a las líneas que vamos a seguir en las siguientes sesiones. La primera impresión que he tenido ha sido muy grata, ya que he visto que el curso me puede proporcionar un aprendizaje significativo para poderlo poner en práctica en el aula con mi alumnado. La ponente Lucía me transmite mucha seguridad, lo que me provoca tener más ganas de conocer esta forma de actuar como es la Disciplina Positiva.

4º SESIÓN

De esta sesión me llamó mucho la atención la experiencia que llevamos a cabo titulada la Carta Alta, en la que se puso de relieve cómo nuestro carácter y nuestras vivencias influyen en el aula con nuestro alumnado. Esta técnica me permite hacer un ejercicio de introspección para conocerme mejor a mí misma y saber qué comportamientos y actitudes provocan que las cosas en mi aula no funcionan como yo quisiera.

Además, a través de esta técnica, pudimos conocer cuáles son las claves de un maestro positivo que son la actitud, responsabilidad, presencia, conexión  y autocontrol.

Estas sesiones están siendo muy positivas y estoy intentando poner en práctica todo lo aprendido en el aula y me gustaría resaltar los beneficios que me está aportando este curso así como la forma tan dinámica en la que la ponente Lucía nos acerca los contenidos de esta disciplina positiva.

 

4º SESIÓN

LUNES 17/02/2020

Comenzamos nuestra sesión con una reflexión: ¿Qué cambios has podido introducir en tu práctica docente durante este tiempo?...

Nuestra ponente Lucía nos ofrece "Técnicas de comunicación" y nos regala herramientas para hacer nuestra práctica docente de manera positiva. Debemos reflexionar sobre ello y buscamos que nuestra intervención en el aula combine lo firme y lo amable, debemos dar instrucciones en positivo, buscar alternativas a las órdenes...

Nos habla de "la carta alta", debemos mirarnos hacia dentro y conocernos tanto en nuestra vida personal como laboral, solo así lograremos entendernos.

Debemos reflexionar sobre el efecto que mi carácter tiene en el aula. Dentro de las claves que debe tener un maestro positivo señalar que todo aquel que se atreve enseñar, nunca debe dejar de aprender. Entre estas claves estarían:

- Actitud, nuestro cuerpo, nuestro tono de voz todo transmite a nuestro alumnado.

-Responsabilidad, todos tenemos que asumi9r la parte de responsabilidad que tenemos en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Presencia, es decir debemos estar en cuerpo y alma, entregados en todo momento a nuestra labor decente.

- Conexión, todos tenemos emociones distintas y debemos de partir de ellas y ser capaces de empatizar en todas las circunstancias y momentos con nuestro alumnado.

-Autocontrol, para evitar entrar en el descontrol, debemos conocer cuáles son nuestros estresores y las situaciones y los ingredientes que me llevan a esas situaciones negativas. Por ello vamos buscando "cómo funciona nuestro cerebro". 

Como siempre la sesión ha sido muy positiva y como conclusión de la misma la resumiría en: PROCESO DE CAMBIO, ese cambio que estamos buscando para entrar y llegar al respeto mutuo.

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