Formación en centros

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Curso dirigido al profesorado del centro en el que se aprenderán nociones básicas de programación y evaluación por competencias

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ACTA PRIMERA SESIÓN (4 Noviembre 2019)

La primera sesión del curso de competencias se aborda a partir de dos actividades principales:
     En un primer momento realizamos un análisis de la base legal, basándonos en las cinco órdenes que aún tienen vigencia, a la espera de ser derogadas por las nuevas órdenes, cuando éstas lleguen a ser vigentes. Realizamos por grupos una lectura comprensiva e investigativa, buscando varias frases dentro de dichas órdenes, de las cuales se desprende en el mentimeter, que la base de la legislación son las competencias, a partir de aquí aparecen otros temas como aprendizaje significativo, metodologías activas, profesor orientador, participación de la comunidad educativa o aprendizaje cooperativo como base educativa que viene impuesta desde Europa.
     Realizamos una segunda actividad cuyo objetivo es reconocer la estructura curricular de la áreas a través del análisis del Anexo 1 de las instrucciones 12 del 27 de junio de 2019. Se hace mención a la Orden 17 de marzo en las que se encuentran las áreas, desglosadas en introducción, resumen de los bloques de contenido, orientaciones metodológicas, desarrollo de competencias clave, mapas de desempeño, desarrollo curricular,¿, de la etapa de Primaria. En el caso de Infantil, no existe aún ninguna orden que resuma estos contenidos, pero el Cep de Jerez reestructuró la orden del 5 de Agosto de 2008 a las exigencias actuales. Teniendo en cuenta estos dos registros realizamos de nuevo por grupos, esta vez reuniéndonos por ciclos, un trabajo de elegir un área y uno de sus criterios de evaluación, a partir de ahí se escoge un indicador y lo relacionamos con otros que estén a su vez relacionados con los de los especialistas, en el área de música, de inglés, de francés,¿ realizando una puesta en común y un trabajo cooperativo, que finalmente nos lleva a una exposición, a los demás participantes del curso, de la interrelación de los indicadores de todas las especialidades, con un mismo criterio.
Finalmente se introduce una reflexión sobre como se trabajarían esos criterios, lo que nos lleva a deducir, que se hace a través de una metodología activa, en la que los alumnos trabajen en clase siendo orientados por el profesor.
Del mismo modo nos iniciamos en el uso del programa Séneca en cuanto a la programación por competencias se refiere. En éste punto aparece la TAREA PROPUESTA en esta sesión, la cual se trata de:

     Visualizar un video sobre la elaboración de programaciones a través del programa de la Junta de Andalucía, Séneca, investigar y practicar su manejo. 
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Comentarios
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María del Mar Espejo Duarte
Tenía mucho interés por comenzar éste curso, ya que desconozco el uso de las competencias clave en la práctica y el trabajo con ellas en el aula. Al ser mi especialidad Audición y Lenguaje, no era capaz de encontrar la forma de manejarme con ellas y relacionarlas con mi trabajo en el aula. Ésta primera sesión me ha servido para aprender aspectos legislativos que desconocía, como es el caso de la Orden 17 de marzo de 2015 y a comprender la diferencia entre criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje que no lo tenía muy claro. Además, al realizar el pequeño trabajo colaborativo en grupo me gustó buscar en las distintas órdenes, aquello que nos solicitaba nuestra ponente Vanesa. Me pareció enriquecedor encontrar la relación entre los criterios de las distintas especialidades y la facilidad con la que se puede hacer, pese a que parecía una tarea tan complicada. La práctica con el tutorial me fué mas complicada ya que, por mi especialidad, no tengo acceso al manejo de esos apartados en Séneca.
Publicado el día 6/12/19 17:27.
Miguel Ángel Soto Montilla
De la 1ª sesión de la Formación en Centro sobre "programación y Evaluación en Competencias Clave", lo más interesante me ha parecido volver a "refrescar" el marco legal sobre programación y evaluación. Creo que nunca viene mal volver a echarle una ojeada, ya sea con mayor o menor detenimiento. Espero que esta formación sea una herramienta práctica para trabajar en todo lo relacionado con el tema de las competencias., en el que no tengo demasiada experiencia.
Publicado el día 16/12/19 16:45.
María Jesús Chamizo Pérez
Estaba muy interesada en realizar esta formación, entre otras cosas , por las dudas que se me presentan a la hora de la evaluación. Para mí es el momento más complicado de la labor docente, ya que en las edades tan tempranas en las que nos movemos, me parece un poco difícil ser objetivo y espero que esta formación me ayude a conseguir ver con menos temor, esta "dura" tarea de los docentes.
Publicado el día 21/01/20 13:25.
Sergio Ortiz Gutiérrez
En el apartado de la base legal que regula nuestra labor como docentes, me gustaría hacer un par de reflexiones:

En primer lugar, no ayuda nada a nuestra labor los continuos cambios legislativos a los que nos vemos sometidos, con la consecuente e inacabable tarea de actualizar programaciones a estos cambios.

En segundo lugar, la maraña de órdenes y decretos que se acaban acumulando, que en mi opinión, sin necesidad de cambiar nada, deberían refundirse en un único texto legislativo.
Publicado el día 13/05/20 10:20.
Juan Ramón Pérez Gómez
Las metodologías activas que hemos tratado están basadas en el saber hacer del alumno, están centradas en el alumno y su aprendizaje y no en la docencia del profesor. Por tanto, dan todo el protagonismo al discente. Alguna s de ellas son: el trabajo cooperativo, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida, el aprendizaje basado en problemas..., entre otras . Me centraré en el trabajo cooperativo. Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos. El objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito su tareas. Mi objeción es si el sistema desmotiva a los que verdaderamente están interesados, puesto que si algunos de los alumnos realmente no quieren y no le interesan lo que hacen y cómo lo hacen, pueden llegar a ser un verdadera rémora para el resto. Si unos se merecen un 10 en la actividad y otros un 3, el ponerles un 6 para todos, realmente no parece demasiado justo.
Publicado el día 13/05/20 11:24.
Francisca Patricio Martín
El Genialy que nos presentan para el aprendizaje de la evaluación a través de Séneca es una herramienta muy buena puesto que los contenidos que presentan están perfectamente estructurados y son fácilmente accesibles. Mediante los vídeos que lo componen, podemos ir desgranando todos los contendidos, haciéndolo didáctico, comprensible y asequible. Excelente trabajo que recoge todo lo importante y fundamental para la evaluación con las herramientas de Séneca. Me ha aclarado bastante sobre algo que me parecía farragoso, complejo y difícilmente abordable.
Publicado el día 13/05/20 12:42 en respuesta a Juan Ramón Pérez Gómez.
María Mar Aranda Chamizo
Esta primera sesión ha resultado muy útil para centrarse en la base legal,que a veces queda un poco olvidada.
Y también de gran utilidad el vídeo que nos muestra la elaboración de programaciones a través de Séneca, que aparenta ser menos complicada de lo que parecía.
Publicado el día 19/05/20 22:08.

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