Fecha de publicación 6/11/19 16:35
La primera sesión del curso de competencias se aborda a partir de dos actividades principales:
En un primer momento realizamos un análisis de la base legal, basándonos en las cinco órdenes que aún tienen vigencia, a la espera de ser derogadas por las nuevas órdenes, cuando éstas lleguen a ser vigentes. Realizamos por grupos una lectura comprensiva e investigativa, buscando varias frases dentro de dichas órdenes, de las cuales se desprende en el mentimeter, que la base de la legislación son las competencias, a partir de aquí aparecen otros temas como aprendizaje significativo, metodologías activas, profesor orientador, participación de la comunidad educativa o aprendizaje cooperativo como base educativa que viene impuesta desde Europa.
Realizamos una segunda actividad cuyo objetivo es reconocer la estructura curricular de la áreas a través del análisis del Anexo 1 de las instrucciones 12 del 27 de junio de 2019. Se hace mención a la Orden 17 de marzo en las que se encuentran las áreas, desglosadas en introducción, resumen de los bloques de contenido, orientaciones metodológicas, desarrollo de competencias clave, mapas de desempeño, desarrollo curricular,¿, de la etapa de Primaria. En el caso de Infantil, no existe aún ninguna orden que resuma estos contenidos, pero el Cep de Jerez reestructuró la orden del 5 de Agosto de 2008 a las exigencias actuales. Teniendo en cuenta estos dos registros realizamos de nuevo por grupos, esta vez reuniéndonos por ciclos, un trabajo de elegir un área y uno de sus criterios de evaluación, a partir de ahí se escoge un indicador y lo relacionamos con otros que estén a su vez relacionados con los de los especialistas, en el área de música, de inglés, de francés,¿ realizando una puesta en común y un trabajo cooperativo, que finalmente nos lleva a una exposición, a los demás participantes del curso, de la interrelación de los indicadores de todas las especialidades, con un mismo criterio.
Finalmente se introduce una reflexión sobre como se trabajarían esos criterios, lo que nos lleva a deducir, que se hace a través de una metodología activa, en la que los alumnos trabajen en clase siendo orientados por el profesor.
Del mismo modo nos iniciamos en el uso del programa Séneca en cuanto a la programación por competencias se refiere. En éste punto aparece la TAREA PROPUESTA en esta sesión, la cual se trata de:
Visualizar un video sobre la elaboración de programaciones a través del programa de la Junta de Andalucía, Séneca, investigar y practicar su manejo.