Hemos realizado la tercera sesión presencial de nuestra formación en centros. En esta ocasión se trata de una sesión centrada en la exposición de las investigaciones que a cada grupo de expertos les ha tocado abordar. Una vez realizada esta exposición, nuestra ponente contrasta la información aportando aquellas apreciaciones que considera necesarias para clarificarla.
Realizamos un recordatorio de la sesión anterior por parte de nuestra ponente Vanesa, repasando las distintas categorías de grupos de expertos, mientras nuestra asesora Carmen reparte una hoja de escucha activa para que, a nivel personal, vayamos realizando las anotaciones de aquello que nos aporte cada exposición a modo de reflexión, los conocimientos nuevos, aclaraciones, que puedo aplicar a mi trabajo,¿ y aquellas otras observaciones que veamos convenientes.
Las exposiciones comienzan por un grupo de expertos de ¿criterios y programación¿, los cuales realizan una exposición con la que llegamos a la conclusión de que los criterios de evaluación son los referentes de la programación y la evaluación, que se concretan en indicadores, que son específicos para cada área y que se encuentran en el Anexo I de las Instrucciones 12/2019. En Séneca disponemos de ellos para elaborar la programación.
El segundo grupo de expertos aborda el tema de ¿la evaluación¿ al igual que el tercer grupo. Vanesa nos aclara que tenemos que considerar que evaluamos conocimientos, actitudes, procesos y emociones a través de unos instrumentos como pueden ser la observación (dianas o rúbricas), análisis de producción (portfolio) y pruebas específicas (cuestionaros, test o exámenes)
El cuarto grupo de expertos trata el tema del ¿cuaderno del profesor¿, el cual por falta de tiempo y problemas técnicos no puede finalizar su exposición junto con el quinto grupo que abordaría el mismo tema, por lo que dejamos dichas aportaciones para la próxima sesión presencial.