Formación en centros

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Curso dirigido al profesorado del centro en el que se aprenderán nociones básicas de programación y evaluación por competencias

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ACTA CUARTA SESIÓN (17 FEBRERO 2020)

     Iniciamos la sesión con las exposiciones que quedaban, en principio, uno de los grupos realizó un tutorial práctico sobre el modo de configurar el cuaderno del profesor, a través de la elaboración, paso a paso, de ejemplos para poder usarlo en el aula. Toda aquella persona que estuviera interesada, podía seguir con él los pasos configurando un cuaderno a partir de su propio perfil de Séneca.
     A continuación otro de los grupos, el de actividades de evaluación y metodología expone el resultado de su investigación, explicándonos la necesidad de realizar una metodología activa para el aprendizaje a través de distintas herramientas como la gamificación (a través de juegos), la metodología invertida (en la que el tutor trabaja en clase las dificultades encontradas en el trabajo, realizado con anterioridad de forma autónoma por los alumnos y alumnas), los proyectos (los cuales realizan trabajos por grupos centrados en temas motivantes) o el trabajo cooperativo. También hicieron referencia a la distinción que existe entre tarea, actividad y ejercicios, explicando que la tarea es el resultado final al que se llega, a partir de una actividad que realizamos a través de distintos ejercicios. En la actividad el niño tiene que razonar, comprender y tomar una decisión y  el ejercicio requiere de mas memorización. 
     Nuestra ponente Vanesa nos explica que el ejercicio es algo mas específico, la actividad trata de la comprensión y la toma de decisiones y la tarea es la puesta en práctica de las competencias. Nos enseña una infografía del Ministerio de Educación y Ciencia en la que nos indica que para que exista un aprendizaje completo se debe Saber, Saber hacer y Saber ser y que estos tres apartados deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar o crear tareas.
     Del mismo modo, se centra en dos de las nuevas metodologías que existen para trabajar las competencias:
Aprendizaje cooperativo: del cual nos enseña un video explicativo, en el que cuenta que éste tipo de aprendizaje se realiza a través de grupos mixtos, con distintas figuras y responsabilidades dentro del mismo, como puede ser el caso de secretarios, controladores de tiempo, cuidador del material,¿. Se implanta en principio, explicando a la clase en que consiste éste tipo de trabajo, negociando las normas, haciendo los grupos, repartiendo los roles y realizando un seguimiento. Algunas de la estrategias usadas son el folio giratorio, 1-2-4., grupo de expertos o la lectura compartida (como la cometa exploradora)
Aprendizaje por proyectos: en el cual el maestro es orientador, este tipo de aprendizaje despierta el interés en los alumnos porque se trata de temas que les motivan. Se realiza una investigación, se organiza el trabajo y se elabora un producto final. Nos muestra como ejemplo un proyecto realizado por ella misma en uno de los centros donde ha trabajado. Algunas de las estrategias para llevar a cabo éste tipo de aprendizaje es el classroom, flipped, visual thinking, escape room, abj (a través de juegos de mesa) o la gamificación.
     Para finalizar, realiza un pequeño repaso sobre lo que se ha visto en la sesión y nos informa del trabajo para la próxima, en la cual pretende que llevemos a cabo por grupos la elaboración de un pequeño proyecto que pueda llevarse a cabo de forma práctica en la realidad de nuestro centro, dándonos a elegir el tema del mismo.
Comentarios
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María del Mar Espejo Duarte
En esta sesión ha surgido un debate sobre la aplicación de los distintos tipos de aprendizajes, tanto cooperativo como por proyectos, siendo el punto del desacuerdo, la forma de agrupar al alumnado, ya que al ser los grupos mixtos es necesario que haya alumnos con niveles mas avanzados y otros con menos capacidades o mas desganas, propiciando un trabajo desigual y a la hora de ver resultados éstos serían beneficiados aunque su aportación fuera escasa. Yo opino que ésta forma de trabajar es muy enriquecedora y motivante, por lo tanto muy valiosa para realizar un correcto y completo aprendizaje, pero también creo que no debería ser calificado un producto final elaborado en ese grupo, sino que debería servir como forma de compartir información, ayudar, tolerar, empatizar, aprender de forma motivadora,¿ y una vez finalizado el periodo que se considere necesario, realizar de forma individual alguna prueba con la que valorar el aprendizaje que, de esa manera y con esa forma de trabajar, ha conseguido cada uno de ellos. Así se podría aprovechar la riqueza de trabajar en grupos sin que ningún alumno o alumna sea una carga o se vean beneficiados o afectados unos con otros.
Publicado el día 19/02/20 22:53.
Miguel Ángel Soto Montilla
En esta sesión nos ha tocado exponer la parte del Cuaderno del Profesor de Séneca a mi grupo. Hemos intentado hacerlo lo más práctico posible y además, hemos propiciado que todos fueran accediendo desde su perfil a este módulo de Séneca, para "introducirlos" en él de manera inmediata.Hemos intentado resolver todas las dudas que ha ido presentando cada compañero/a y hemos ofrecido bastantes posibilidades organización del trabajo, de evaluación de alumnado, de mostrar todo, parte o nada de información a las familias.
Respecto a la tarea que nos ha encomendado nuestra ponente, estoy tratando de darle un enfoque competencial a la actividad que presenté como ejemplo cuando expuse el tutorial sobre el Cuaderno del Profesor de Séneca.En vez de aportar yo la información y el conocimiento, he ofertado al alumnado que sean ellos mismos los que lo busquen. Me están trayendo sus aportaciones en estos días. Posteriormente iremos dando forma entre todos a la información recogida y vamos a intentar obtener 2 productos finales. Espero que el resultado merezca la pena.
Publicado el día 9/03/20 13:56.
Sergio Ortiz Gutiérrez
Otra sesión muy enriquecedora. La exposición de Miguel Ángel Soto sobre el cuaderno de clase de Séneca fue muy interesante.

Igualmente de gran interés fue el debate surgido en torno al aprendizaje cooperativo. Estoy de acuerdo con María del Mar: quitar el resultado de la tarea como fuente de calificación, derivándola a pruebas y trabajos individuales, eliminaría buena parte de la tensión y roces de convivencia que este sistema genera tanto para el alumnado como sus familias, muy especialmente entre los extremos del grupo (el alumno más avanzado y motivado, con el que lleva más retraso y tiene menos motivación). Creo que el trabajo cooperativo debería tener un seguimiento distinto, por ejemplo a través de "premios" mediante un sistema de economía de fichas.

De hecho, por experiencia propia, sé que un peligro inherente a este sistema de trabajo es la creación de "alumnos rémora", que se acomodan a que el resto de compañeros tiren de ellos (lo que nos lleva de nuevo a la conflictividad antes mencionada). Dado que una de las cosas que trabajamos, o debemos trabajar, es el "saber hacer", hay que enseñar a estos alumnos a tomar una actitud más activa en esta dinámica. Para ello, aunque suene a "herejía", habría que trabajar también el trabajo cooperativo en sí, no como medio, sino como objetivo, mediante la creación de grupos homogéneos para algunas tareas, ya que esto sacaría a todo el alumnado, y muy especialmente al que pueda acostumbrarse a ser "rémora", de su zona de control. Y en esta tarea, el objetivo sería valorar no el resultado final de la tarea (que habrá de ser muy desigual de un grupo a otro), sino el "saber hacer", es decir, si han conseguido trabajar juntos de manera satisfactoria, con todos los miembros del grupo participando de manera activa.
Publicado el día 13/05/20 10:54.
Juan Ramón Pérez Gómez
Soy un convencido del aprendizaje a través de Flipped Classroom. De hecho, los acontecimientos acaecidos en este último 3º trimestre con el COVID 19,lo hace más presente y es el sistema de trabajo que utilizo en mis clases actualmente.
El modelo metodológico de Flipped Classroom, considero tiene unas perspectivas muy buenas para que puedan ofrecer unos excelentes resultados. En primer lugar supone un uso bastante intenso de las nuevas tecnologías, de la web, en la que nuestros alumnos son nativos digitales, por tanto estamos en su terreno. Las herramientas con las que estos pueden ver los vídeos las poseen en sus hogares en un casi 100% del alumnado y son expertos en su manejo. En la tranquilidad del hogar podrán visionar en cuantas ocasiones necesiten los vídeos explicativos y más tarde en clase se dedicarán a la resoluciones de las actividades, donde tendrán al profesor para que les ayuden en cuantos problemas tengan; por tanto el grado de frustración por no poder abordar el problema tiende a desaparecer. Por supuesto que no podemos pensar que todo será de color de rosa, surgirán los problemas, pues no todo el alumnado asumirán el compromiso de visionar los vídeos en la temporalización asignada para ello en su casa y darán mil excusas que habrá que ir capeando e intentando solventar habilitando espacios y recursos para suplir los inconvenientes. Todo ello se dará como bien empleado si conseguimos mejores resultados académicos y mayor implicación de los estudiantes. Tampoco es baladí el trabajo del profesor en la preparación de sus clases, que resultará fatigosa si queremos abordarlo todo desde el primer momento; habrá que buscar aliados en otros compañeros, compartir el esfuerzo y las tareas y buscar recursos en la nube que ya estén listos para utilizar... una tarea apasionante que seguro nos atrapará y revolucionará nuestras clases.
Publicado el día 13/05/20 11:45.
Francisca Patricio Martín
Creo que esta metodología tiene una serie de problemas que también conviene exponer como son:
1.- Padres que dudan que sus hijos deban de estar conectados en casa para preparar sus clases, pueden pensar que más bien están perdiendo el tiempo en redes sociales.
2.- Continuo movimiento y trasiego del alumnado en el aula que puede generar ruidos excesivos que molesten a la propia dinámica de la clase o a otras clases.
3.- Trabajo arduo al comienzo por parte del profesor para preparar los vídeos y en general los materiales necesarios.
Como solución para ello planteo las siguientes medidas:
1.- Habrá que empezar por explicar muy bien esta metodología a los padres. Así que habrá que empezar reuniendo a los padres y explicarles la metodología de trabajo.
2.- Cualquier metodología dinámica y activa que implementemos requiere por parte del alumnado un compromiso con unas pautas de comportamiento. Habremos de trabajar en ello y llegar a unos compromisos mínimos ampliamente consensuados y asumidos por todos.
3.- Lo mejor sería que esta nueva metodología fuese una decisión de un departamento o de un ciclo si hablamos de primaria. Con ello dispondríamos de una masa crítica suficientemente amplia para una división de los trabajos a realizar y que no nos agotase en el ímprobo esfuerzo de preparación. Por supuesto, que también habría que echar mano de los materiales que otros compañeros ya han publicado y han compartido.
Publicado el día 13/05/20 12:32 en respuesta a Juan Ramón Pérez Gómez.
María Mar Aranda Chamizo
En esta sesión siguen las exposiciones,la referente al cuaderno del profesor,muy interesante a mi punto de vista y con muchas aplicaciones posibles , bastante práctica.Si que es verdad,que el pero que le encuentro es que requiiere contar con bastante tiempo ,al menos al principio de empezar a utilizarla.
Otra exposición me recuerda la necesidad de aplicar una metodología activa.metodología invertida y gamificación.
También el aprendizaje cooperativo,el aspecto negativo de este ,bajo mi punto de vista, es el grado de implicación de los alumnos ,que no todos se impliquen de la misma forma.
Si me interesa el aprendizaje por proyectos ,muy atractivo siempre y cuando parta de los intereses de los alumnos para así conseguir su motivación.
Publicado el día 19/05/20 23:01.

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