Formación en centros

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Curso dirigido al profesorado del centro en el que se aprenderán nociones básicas de programación y evaluación por competencias

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ACTA SEGUNDA SESIÓN (2 Diciembre 2019)

   En ésta segunda sesión presencial del curso de programación y evaluación por competencias clave, nuestra ponente Vanesa, realiza un pequeño resumen sobre los contenidos desarrollados en la sesión anterior e indaga sobre el trabajo en la tarea propuesta para éste día, que consistía en la visualización y práctica de un tutorial que nos facilitó sobre el manejo de las herramientas que Séneca nos proporciona.
   A continuación nos presenta el producto final de ésta formación que consiste en crear un proyecto por nivel, ciclo o centro. Nos indica que el proceso de programación parte del criterio, elaboración de las tareas,¿ a partir de ahí subimos a Séneca y evaluamos diariamente en dicha plataforma.
   Realizamos una reflexión, que consiste en que una vez que tenemos los criterios seleccionados,¿,se nos plantea la pregunta ¿qué hacemos con ellos?. Utilizando un Mentimeter con las opiniones de los participantes aparecen cuatro ámbitos:
     -Evaluar (técnicas e instrumentos de evaluación)
     -Tareas, actividades (abarca el ¿como¿ enseño, es decir, la metodología).
     -Como funciona el Séneca
     -Programación de criterios (¿qué?)
   A partir de ésta reflexión nos insta a realizar una actividad en grupo, similar a una de las técnicas de aprendizaje cooperativo llamada grupo de expertos, en la cual vamos a realizar una investigación de cada uno de los ámbitos anteriormente mencionados, con los que nos vamos a convertir en expertos del tema que investiguemos. Con la ayuda de un Canvas nos ponemos en marcha para buscar información sobre lo que a cada grupo le corresponde. 
TAREA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN
   Debemos realizar una exposición en grupo, al resto de compañeros sobre el tema del que nos hemos hecho ¿expertos¿, en la siguiente sesión, pudiendo utilizar cualquier tipo de material.
Comentarios
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María del Mar Espejo Duarte
Al grupo de "expertos" al que yo pertenezco, nos ha tocado investigar sobre el cuaderno del profesor. Me parece uno de los aspectos mas práctico e interesantes, aunque en un principio nos costó trabajo encontrar la relación que existe entre ésta herramienta y la normativa, hasta que Vanesa nos echó una mano. En lo que hemos encontrado por el momento, me parece una herramienta que puede ser muy útil, ya que facilita la evaluación sistemática del trabajo diario en clase o al menos esa ha sido la impresión que me ha dado en una primera toma de contacto. Aunque parece necesitar de un trabajo previo en la programación muy exhaustivo y organizado.
Publicado el día 6/12/19 17:57.
Miguel Ángel Soto Montilla
En esta segunda sesión me ha tocado en el grupo de "expertos" sobre el Cuaderno del Profesor en Séneca. Creo que es una herramienta que recoge lo mismo que siempre hemos ido anotando en nuestro cuaderno de seguimiento del alumnado en clase. Me parece bastante práctica y muy útil. Desde el día siguiente al de esta 2ª sesión de Formación en Centro he comenzado a utilizar dicha herramienta y a irla adaptando cada vez un poco más a mi gusto personal para el completo seguimiento de mis alumnos en la clase. Creo que es muy interesante y además te facilita el trabajo, en el sentido de que las notas ya te van apareciendo en Séneca sobre la marcha y las puedes matizar, retocar o cambiar directamente, y las puedes "volcar" a la calificación del alumnado. También te permite ver gráficamente la actitud del alumnado y otros aspectos no cuantificables.
Publicado el día 16/12/19 17:11.
Sergio Ortiz Gutiérrez
En mi grupo de expertos tenemos la evaluación. Parece muy complicado, pero es lo que llevamos años y años haciendo. Creo que lo primero que necesitamos es no liarnos con la nomenclatura (que para mareo nuestro, es una de las cosas más recurrentemente cambiantes en cada reforma educativa). La metodología de evaluación vendría a ser el cómo evaluamos (por observación directa, cuaderno del alumno, exámenes, preguntas orales, trabajo cooperativo...), mientras que los instrumentos vendrían a ser el qué usamos para evaluar. Parece que estoy diciendo lo mismo, ¿verdad? Se ve más claro con el siguiente ejemplo:

Tanto en las oposiciones al cuerpo de maestros, como en las pruebas para obtener el carnet de conducir, una de las metodologías usadas es la del examen escrito. Pero en una oposición al cuerpo de maestros, el instrumento de evaluación es el examen de desarrollo, mientras que en la prueba escrita del carnet de conducir, el instrumento de evaluación es un examen tipo test.

Otra cosa que parece un mundo es el tema de las rúbricas, pero reflexionando con mis compañeras de grupo de expertos, es algo que ya hacemos intuitivamente, muchas veces sin ser conscientes de ello. En nuestra exposición, para ir a lo práctico, que es lo que al final nos interesa a todos, os pondremos algunos ejemplos sencillos de las rúbricas que ya utilizamos, y como hacer que éstas se transformen fácilmente en la nota numérica que al final tenemos que poner.
Publicado el día 21/12/19 9:53.
Esperanza Ruz Conejo
Buenas.
Yo estoy en este grupo y hemos visto las posibilidades de esta herramienta. Coincido con mi compañero, ya que permitirá recoger todos los aspectos destacables y evaluables del alumnado con un seguimiento más exhaustivo y con facilidad para su posterior evaluación trimestral.
Publicado el día 15/01/20 15:27 en respuesta a Miguel Ángel Soto Montilla.
María Jesús Chamizo Pérez
El grupo de "expertos" al que pertenezco, tenía encomendada la labor de presentar las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.
Sinceramente, si es por buscar, sólo basta con consultar Internet y los distintos enlaces ... el abanico que se nos ofrece llega a ser muy numeroso y variado, con lo cual, lo ideal es buscar aquellos que consideremos que se ajusten más y mejor a nuestro grupo de alumnos y a las distintas actividades y situaciones de aprendizaje que se nos presenten.
Pero a mí se me presenta la siguiente duda, si yo para programar tengo que partir del los criterios de evaluación, además de otros aspectos como son: la evaluación inicial, la diversidad de grupo, la situación social, cultural... y a cada criterio le asigno, por no ser muy complicada, dos estándares de evaluación...(además de tener en cuenta todos los aspectos anteriores) cuándo o en qué momento del día llevo a cabo el registro de anotaciones.
Espero que en esta formación pueda ver con más claridad el tema de la evaluación.
Publicado el día 21/01/20 13:45.
Juan Ramón Pérez Gómez
En esta sesión nos planteamos si debemos evaluar por criterios de evaluación o por indicadores.
Los Criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura, de ellos podemos deducir los objetivos y las actividades de aprendizaje que debemos desarrollar en nuestras clases.
Los Estándares de Aprendizaje son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Personalmente creo que los criterios de evaluación se adecuan muy bien a nuestro sistema de evaluación, así que opto por ellos.
Publicado el día 13/05/20 12:02.
Francisca Patricio Martín
Podemos evaluar mediante los estándares a través de una rúbrica, es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Es decir, por un lado detallamos cuáles son los estándares que emplearemos y, por el otro, cuál es el nivel de consecución del mismo. Por norma, en las filas se detallan los estándares y en las columnas los niveles de calidad. Aunque inicialmente resulta una herramienta relativamente compleja, no deja de ser menos cierto que ofrece una ¿imagen¿ detalladísima de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado cada alumno o alumna sino además en qué nivel.
Publicado el día 13/05/20 12:40 en respuesta a Juan Ramón Pérez Gómez.
María Mar Aranda Chamizo
El tutorial sobre el manejo de las herramientas Séneca ,lo he visto y me ha aclarado bastante las rutas a seguir .
El Mentimeter no lo había usado nunca y en esta sesión lo he mos usado para compartir las opiniones sobre la idea que tenemos sobre : evaluar,tareas y actividades,como funciona Séneca y Programación de criterios.A partir de ahí se propone una división en grupos ,llamada grupos de expertos y tenemos que empezar a trabajar sobre el tema que nos toque.A mi grupo le ha tocado técnicas e instrumentos de evaluación.Todas técnicas muy novedosas que ayudan a reciclarse.
Publicado el día 19/05/20 22:33.

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