Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso dirigido al profesorado del centro en el que se aprenderán nociones básicas de programación y evaluación por competencias

Blog Blog

Atrás

ACTA TERCERA SESIÓN (27 ENERO 2020)

     Hemos realizado la tercera sesión presencial de nuestra formación en centros. En esta ocasión se trata de una sesión centrada en la exposición de las investigaciones que a cada grupo de expertos les ha tocado abordar. Una vez realizada esta exposición, nuestra ponente contrasta la información aportando aquellas apreciaciones que considera necesarias para clarificarla.
     Realizamos un recordatorio de la sesión anterior por parte de nuestra ponente Vanesa, repasando las distintas categorías de grupos de expertos, mientras nuestra asesora Carmen reparte una hoja de escucha activa para que, a nivel personal, vayamos realizando las anotaciones de aquello que nos aporte cada exposición a modo de reflexión, los conocimientos nuevos, aclaraciones, que puedo aplicar a mi trabajo,¿ y aquellas otras observaciones que veamos convenientes.
     Las exposiciones comienzan por un grupo de expertos de ¿criterios y programación¿, los cuales realizan una exposición con la que llegamos a la conclusión de que los criterios de evaluación son los referentes de la programación y la evaluación, que se concretan en indicadores, que son específicos para cada área y que se encuentran en el Anexo I de las Instrucciones 12/2019. En Séneca disponemos de ellos para elaborar la programación.
     El segundo grupo de expertos aborda el tema de ¿la evaluación¿ al igual que el tercer grupo. Vanesa nos aclara que tenemos que considerar que evaluamos conocimientos, actitudes, procesos y emociones a través de unos instrumentos como pueden ser la observación (dianas o rúbricas), análisis de producción (portfolio) y pruebas específicas (cuestionaros, test o exámenes)
     El cuarto grupo de expertos trata el tema del ¿cuaderno del profesor¿, el cual por falta de tiempo y problemas técnicos no puede finalizar su exposición junto con el quinto grupo que abordaría el mismo tema, por lo que dejamos dichas aportaciones para la próxima sesión presencial. 
Comentarios
Añadir comentario
María del Mar Espejo Duarte
En esta ocasión ha resultado ser una sesión muy dinámica, en la que se ha podido apreciar interés e implicación por parte de los participantes con su trabajo en las distintas exposiciones de grupos de expertos. Con ellas se han abordado y resumido temas importantes en el día a día de nuestro trabajo. Se ha observado participación por parte de todos, llevando a cabo debates en los que se han planteado distintos puntos de vista, inquietudes y aclaraciones que han sido muy enriquecedoras. También ha sido curioso ver como todas las exposiciones han sido diferentes utilizando las distintas herramientas de las que disponemos para comunicar como pizarra digital, genially, pizarra de rotulador, videos, presentaciones tipo power point, incluso exposiciones simplemente orales sin utilizar ningún otro tipo de instrumento mas que la voz, que en definitiva es la herramienta mas valiosa que tenemos los maestros para transmitir nuestros conocimientos.
Publicado el día 1/02/20 19:53.
Miguel Ángel Soto Montilla
Una sesión distinta, muy participativa y entretenida. Los distintos grupos de expertos que han expuesto sus temas han demostrado mucho dominio e implicación en los temas que les ha tocado desarrollar. Han mostrado diversas técnicas de exposición y ha sido muy enriquecedor.
Publicado el día 9/03/20 13:40.
Sergio Ortiz Gutiérrez
Una de las dinámicas que más me ha gustado de estas sesiones de nuestra formación en centros, los grupos de expertos nos aportan, en mi opinión, una herramienta de trabajo muy útil, dada la amplitud de campos que ocupa nuestra labor docente. Creo que como parte de la organización del propio claustro, sería muy interesante y práctico.
Publicado el día 13/05/20 10:32.
Juan Ramón Pérez Gómez
En la pasada reunión del 27 de enero, tras las exposiciones de los diferentes grupos de las investigaciones realizadas y asignadas, me llamó especialmente la atención las posibilidades que tiene el Cuaderno de Clase que ofrece Séneca. La herramienta del Cuaderno de clase permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo. Me parece una herramienta extraordinaria para el profesorado que nos permite, con los medios que disponemos, realizar una evaluación ponderada de los diversas actividades evaluables diseñadas. Al estar integrado en Séneca, se accede a toda la información del alumnado y además ofrece una propuesta de calificación por convocatoria, modificable. Por otra parte, se puede pasar automáticamente esta propuesta a la evaluación de la convocatoria y está disponible para tablets y smarphones en iSéneca. Creo que debemos apostar por esta herramienta que nos facilita, sin duda, la muchas veces laboriosa y compleja valoración de nuestros alumnos.
Publicado el día 13/05/20 11:31.
Francisca Patricio Martín
Me parece el Cuaderno de Séneca una herramienta extraordinaria. Podemos definir cuantas Actividades evaluables necesitemos. Dependiendo de la Categoría donde las creemos, podrán ser diarias o no diarias. El conjunto de las Actividades evaluables, organizadas en Categorías, formarán el Cuaderno de clase. Además, este cuaderno puede ser compartido con los padres de los alumnos, por lo que en todo momento, estarán informados de la evolución de sus hijos. Nos ayudarán con las tutorías, pues cuando les informemos sabrán de qué les estamos hablando, no les cogerán por sorpresa y si quieren habrán puesto las medidas necesarias.
Publicado el día 13/05/20 12:38.
María Mar Aranda Chamizo
A través de la herramienta Canvas,en la sesión anterior , en mi grupo, investigamos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación.Ya en esta sesión se llevan a cabo por parte de los compañeros las distintas exposiciones que resultan muy enriquecedoras y aclaran muchas dudas.
Publicado el día 19/05/20 22:46.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Ana Vanessa Trillo Jiménez

Ana Vanessa Trillo Jiménez

Foto de María del Mar Espejo Duarte

María del Mar Espejo Duarte

Foto de Silvia Galán González

Silvia Galán González

Foto de Blanca Aguilera Jiménez

Blanca Aguilera Jiménez

Foto de Eva María Morilla Sánchez

Eva María Morilla Sánchez

Foto de Mª Jesús Pacheco Mariscal

Mª Jesús Pacheco Mariscal

Foto de Esperanza Ruz Conejo

Esperanza Ruz Conejo

Foto de Isabel M Páez Alba

Isabel M Páez Alba

Foto de Juan Jesús Peñafiel Delgado

Juan Jesús Peñafiel Delgado

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos