Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Curso dirigido al profesorado del centro en el que se aprenderán nociones básicas de programación y evaluación por competencias

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Comentario última sesión

Muy interesante y efectiva. Magníficos trabajos de los compañeros en el diseño de sus tareas competenciales y de Vanesa aportando ideas y aclarando cuestiones.

Gracias también a María del Mar Espejo, que de manera tan sútil y delicada ha sido la artífice de que esta formación llegue a su fin.

Problemas con la subida de archivos

Lamento haber tenido que subir la tarea en tres archivos distintos, pero me daba problemas la subida. Carmen Romero

ACTA ÚLTIMA SESIÓN ON LINE (19 MAYO 2020)

Debido a las circunstancias de excepcionalidad en las que nos encontramos, nuestra última sesión ha sido realizada on line. En ella nuestra ponente Vanesa ha agradecido la asistencia y la implicación del profesorado participante y a continuación ha hecho un pequeño resumen repasando las sesiones trabajadas.

Se han llevado a cabo las exposiciones de las tareas competenciales que cada participante ha realizado según su área de trabajo, Vanesa nos iba ayudando a completar y mejorar dicha tarea aportando su experiencia y conocimentos. Al final de la sesión se lleva a cabo un repaso de la rutina a seguir en la programación por competencias:

-Selección de criterios y ponderación de los mismos a principio de curso.

-A lo largo del curso se llevan a cabo la creación de tareas, actividades y ejercicios, se añaden a Séneca.

-Se relacionan las actividades en Séneca con los criterios de evaluación.

-Se evaluan las actividades en Séneca evaluando los criterios en todas las áreas.

-Al final de curso conseguimos el nivel de competencia adquirido por cada alumno.

Problemas técnicos

Me está dando muchos problemas. Me caigo de la videoconferencia continuamente. Al menos, he conseguido dejar el audio, para poder seguir la sesión, aunque no sé si me va a dejar participar.

TUTORIAL y PRESENTACIÓN VANESSA

Buenas tardes.

Acabo de terminar de ver tanto el tutorial de YouTube como la presentación de nuestra ponente, que supongo que corresponde a la quinta sesión, y me ha parecido completísimo y muy clarificador. Hasta el punto de que se puede iniciar desde "cero" e ir siguiendo los pasos uno a uno hasta conseguir diseñar completamente la tarea. Además, está hecho para "no iniciados" en el tema (como es mi caso) y te va guiando punto por punto. ¡¡¡Enhorabuena por ese gran trabajo a nuestra ponente Vanessa!!!

Duda presentación tarea

Buenos días:

Espero que todos estéis bien. Me ha surgido una duda, que creo que es de interés para todos: una vez hecha nuestra tarea, ¿dónde tenemos que subirla?

Gracias.

ACTA CUARTA SESIÓN (17 FEBRERO 2020)

     Iniciamos la sesión con las exposiciones que quedaban, en principio, uno de los grupos realizó un tutorial práctico sobre el modo de configurar el cuaderno del profesor, a través de la elaboración, paso a paso, de ejemplos para poder usarlo en el aula. Toda aquella persona que estuviera interesada, podía seguir con él los pasos configurando un cuaderno a partir de su propio perfil de Séneca.
     A continuación otro de los grupos, el de actividades de evaluación y metodología expone el resultado de su investigación, explicándonos la necesidad de realizar una metodología activa para el aprendizaje a través de distintas herramientas como la gamificación (a través de juegos), la metodología invertida (en la que el tutor trabaja en clase las dificultades encontradas en el trabajo, realizado con anterioridad de forma autónoma por los alumnos y alumnas), los proyectos (los cuales realizan trabajos por grupos centrados en temas motivantes) o el trabajo cooperativo. También hicieron referencia a la distinción que existe entre tarea, actividad y ejercicios, explicando que la tarea es el resultado final al que se llega, a partir de una actividad que realizamos a través de distintos ejercicios. En la actividad el niño tiene que razonar, comprender y tomar una decisión y  el ejercicio requiere de mas memorización. 
     Nuestra ponente Vanesa nos explica que el ejercicio es algo mas específico, la actividad trata de la comprensión y la toma de decisiones y la tarea es la puesta en práctica de las competencias. Nos enseña una infografía del Ministerio de Educación y Ciencia en la que nos indica que para que exista un aprendizaje completo se debe Saber, Saber hacer y Saber ser y que estos tres apartados deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar o crear tareas.
     Del mismo modo, se centra en dos de las nuevas metodologías que existen para trabajar las competencias:
Aprendizaje cooperativo: del cual nos enseña un video explicativo, en el que cuenta que éste tipo de aprendizaje se realiza a través de grupos mixtos, con distintas figuras y responsabilidades dentro del mismo, como puede ser el caso de secretarios, controladores de tiempo, cuidador del material,¿. Se implanta en principio, explicando a la clase en que consiste éste tipo de trabajo, negociando las normas, haciendo los grupos, repartiendo los roles y realizando un seguimiento. Algunas de la estrategias usadas son el folio giratorio, 1-2-4., grupo de expertos o la lectura compartida (como la cometa exploradora)
Aprendizaje por proyectos: en el cual el maestro es orientador, este tipo de aprendizaje despierta el interés en los alumnos porque se trata de temas que les motivan. Se realiza una investigación, se organiza el trabajo y se elabora un producto final. Nos muestra como ejemplo un proyecto realizado por ella misma en uno de los centros donde ha trabajado. Algunas de las estrategias para llevar a cabo éste tipo de aprendizaje es el classroom, flipped, visual thinking, escape room, abj (a través de juegos de mesa) o la gamificación.
     Para finalizar, realiza un pequeño repaso sobre lo que se ha visto en la sesión y nos informa del trabajo para la próxima, en la cual pretende que llevemos a cabo por grupos la elaboración de un pequeño proyecto que pueda llevarse a cabo de forma práctica en la realidad de nuestro centro, dándonos a elegir el tema del mismo.

ACTA TERCERA SESIÓN (27 ENERO 2020)

     Hemos realizado la tercera sesión presencial de nuestra formación en centros. En esta ocasión se trata de una sesión centrada en la exposición de las investigaciones que a cada grupo de expertos les ha tocado abordar. Una vez realizada esta exposición, nuestra ponente contrasta la información aportando aquellas apreciaciones que considera necesarias para clarificarla.
     Realizamos un recordatorio de la sesión anterior por parte de nuestra ponente Vanesa, repasando las distintas categorías de grupos de expertos, mientras nuestra asesora Carmen reparte una hoja de escucha activa para que, a nivel personal, vayamos realizando las anotaciones de aquello que nos aporte cada exposición a modo de reflexión, los conocimientos nuevos, aclaraciones, que puedo aplicar a mi trabajo,¿ y aquellas otras observaciones que veamos convenientes.
     Las exposiciones comienzan por un grupo de expertos de ¿criterios y programación¿, los cuales realizan una exposición con la que llegamos a la conclusión de que los criterios de evaluación son los referentes de la programación y la evaluación, que se concretan en indicadores, que son específicos para cada área y que se encuentran en el Anexo I de las Instrucciones 12/2019. En Séneca disponemos de ellos para elaborar la programación.
     El segundo grupo de expertos aborda el tema de ¿la evaluación¿ al igual que el tercer grupo. Vanesa nos aclara que tenemos que considerar que evaluamos conocimientos, actitudes, procesos y emociones a través de unos instrumentos como pueden ser la observación (dianas o rúbricas), análisis de producción (portfolio) y pruebas específicas (cuestionaros, test o exámenes)
     El cuarto grupo de expertos trata el tema del ¿cuaderno del profesor¿, el cual por falta de tiempo y problemas técnicos no puede finalizar su exposición junto con el quinto grupo que abordaría el mismo tema, por lo que dejamos dichas aportaciones para la próxima sesión presencial. 

ACTA SEGUNDA SESIÓN (2 Diciembre 2019)

   En ésta segunda sesión presencial del curso de programación y evaluación por competencias clave, nuestra ponente Vanesa, realiza un pequeño resumen sobre los contenidos desarrollados en la sesión anterior e indaga sobre el trabajo en la tarea propuesta para éste día, que consistía en la visualización y práctica de un tutorial que nos facilitó sobre el manejo de las herramientas que Séneca nos proporciona.
   A continuación nos presenta el producto final de ésta formación que consiste en crear un proyecto por nivel, ciclo o centro. Nos indica que el proceso de programación parte del criterio, elaboración de las tareas,¿ a partir de ahí subimos a Séneca y evaluamos diariamente en dicha plataforma.
   Realizamos una reflexión, que consiste en que una vez que tenemos los criterios seleccionados,¿,se nos plantea la pregunta ¿qué hacemos con ellos?. Utilizando un Mentimeter con las opiniones de los participantes aparecen cuatro ámbitos:
     -Evaluar (técnicas e instrumentos de evaluación)
     -Tareas, actividades (abarca el ¿como¿ enseño, es decir, la metodología).
     -Como funciona el Séneca
     -Programación de criterios (¿qué?)
   A partir de ésta reflexión nos insta a realizar una actividad en grupo, similar a una de las técnicas de aprendizaje cooperativo llamada grupo de expertos, en la cual vamos a realizar una investigación de cada uno de los ámbitos anteriormente mencionados, con los que nos vamos a convertir en expertos del tema que investiguemos. Con la ayuda de un Canvas nos ponemos en marcha para buscar información sobre lo que a cada grupo le corresponde. 
TAREA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN
   Debemos realizar una exposición en grupo, al resto de compañeros sobre el tema del que nos hemos hecho ¿expertos¿, en la siguiente sesión, pudiendo utilizar cualquier tipo de material.

ACTA PRIMERA SESIÓN (4 Noviembre 2019)

La primera sesión del curso de competencias se aborda a partir de dos actividades principales:
     En un primer momento realizamos un análisis de la base legal, basándonos en las cinco órdenes que aún tienen vigencia, a la espera de ser derogadas por las nuevas órdenes, cuando éstas lleguen a ser vigentes. Realizamos por grupos una lectura comprensiva e investigativa, buscando varias frases dentro de dichas órdenes, de las cuales se desprende en el mentimeter, que la base de la legislación son las competencias, a partir de aquí aparecen otros temas como aprendizaje significativo, metodologías activas, profesor orientador, participación de la comunidad educativa o aprendizaje cooperativo como base educativa que viene impuesta desde Europa.
     Realizamos una segunda actividad cuyo objetivo es reconocer la estructura curricular de la áreas a través del análisis del Anexo 1 de las instrucciones 12 del 27 de junio de 2019. Se hace mención a la Orden 17 de marzo en las que se encuentran las áreas, desglosadas en introducción, resumen de los bloques de contenido, orientaciones metodológicas, desarrollo de competencias clave, mapas de desempeño, desarrollo curricular,¿, de la etapa de Primaria. En el caso de Infantil, no existe aún ninguna orden que resuma estos contenidos, pero el Cep de Jerez reestructuró la orden del 5 de Agosto de 2008 a las exigencias actuales. Teniendo en cuenta estos dos registros realizamos de nuevo por grupos, esta vez reuniéndonos por ciclos, un trabajo de elegir un área y uno de sus criterios de evaluación, a partir de ahí se escoge un indicador y lo relacionamos con otros que estén a su vez relacionados con los de los especialistas, en el área de música, de inglés, de francés,¿ realizando una puesta en común y un trabajo cooperativo, que finalmente nos lleva a una exposición, a los demás participantes del curso, de la interrelación de los indicadores de todas las especialidades, con un mismo criterio.
Finalmente se introduce una reflexión sobre como se trabajarían esos criterios, lo que nos lleva a deducir, que se hace a través de una metodología activa, en la que los alumnos trabajen en clase siendo orientados por el profesor.
Del mismo modo nos iniciamos en el uso del programa Séneca en cuanto a la programación por competencias se refiere. En éste punto aparece la TAREA PROPUESTA en esta sesión, la cual se trata de:

     Visualizar un video sobre la elaboración de programaciones a través del programa de la Junta de Andalucía, Séneca, investigar y practicar su manejo. 
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