Comenzamos la sesión tres de la siguiente manera:
Imaginamos uno de esos días en que nada funciona.. (reparten unos papelitos en los cuales tienes que poner una frase que te vendría bien escuchar en contreto este día, por parte de un amigo, pareja, compañera.. etc). Todos los papeles se dejan en una caja en el centro de la clase..
A continuación seguimos con la siguiente actividad:
1.- Hoy me he sentido............
( tres palabras)
2.- ¿Qué es lo que generalmente hago cuando me sitento así?
3.- Preferiría sentirme...
4.- ¿Qué podría hacer para conseguir lo que quieres?
Estuvimos un buen rato con esta dinámica de trabajo, exponiendo varios casos.
A continuación, se habló de la importancia de los sentimeitnos:
- Es importante saber cómo me siento.
- Aprender a expresar cómo me siento y lo que quiero.
- Merece la pena practicar el expresar mis sentimientos.
- Saber cómo me siento permite controlar mis sentimientos.
- Se trata de aprender a "actuar" en lugar de "reaccionar".
Se le dedicó parte de la sesión a hablar de las "herramientas positivas":
- Respeto mutuo.
- Amable y firme.
- Opciones limitadas.
- Enfoque en soluciones.
- Responsabilidad.
- Visión posiitva del error.
Algunas de las tareas propuestas:
- Anticiparme.
- Actúa, no hables.
- Autoconcepo.
- Espacios.
Otro tema tratado fue el trabajo de la conciencia emocional (desde infantil se habló del monstruo de colores, entre otros..)
La importancia de trabajar con el alumnado el compromiso, la responsabilidad.
Para terminar la sesión se propuso la práctica: "Maestr@s ayudando a maestr@s":
- Compartiendo buenas prácticas.
- Trabajo en grupo dependiendo del tipo de alumnado (compartir lo que ya funciona en el aula, recoger nuevas ideas del resto de los compañeros)
Para despedirnos cogimos cada uno un papel del que anteriormente habíamos dejado en la cajita (refuerzo positivo).