Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.

Blog Blog

Atrás

SESIÓN Nº 3

Comenzamos la sesión tres de la siguiente manera:

Imaginamos uno de esos días en que nada funciona.. (reparten unos papelitos en los cuales tienes que poner una frase que te vendría bien escuchar en contreto este día, por parte de un amigo, pareja, compañera.. etc). Todos los papeles se dejan en una caja en el centro de la clase..

A continuación seguimos con la siguiente actividad:

1.- Hoy me he sentido............

( tres palabras)

 

2.- ¿Qué es lo que generalmente hago cuando me sitento así?

 

3.- Preferiría sentirme...

 

4.- ¿Qué podría hacer para conseguir lo que quieres?

 

Estuvimos un buen rato con esta dinámica de trabajo, exponiendo varios casos.

A continuación, se habló de la importancia de los sentimeitnos:

- Es importante saber cómo me siento.

- Aprender a expresar cómo me siento y lo que quiero.

- Merece la pena practicar el expresar mis sentimientos.

- Saber cómo me siento permite controlar mis sentimientos.

- Se trata de aprender a "actuar" en lugar de "reaccionar".

 

Se le dedicó parte de la sesión a hablar de las "herramientas positivas":

- Respeto mutuo.

- Amable y firme.

- Opciones limitadas.

- Enfoque en soluciones.

- Responsabilidad.

- Visión posiitva del error.

Algunas de las tareas propuestas:

- Anticiparme.

- Actúa, no hables.

- Autoconcepo.

- Espacios.

Otro tema tratado fue el trabajo de la conciencia emocional (desde infantil se habló del monstruo de colores, entre otros..)

La importancia de trabajar con el alumnado el compromiso, la responsabilidad.

Para terminar la sesión se propuso la práctica: "Maestr@s ayudando a maestr@s":

- Compartiendo buenas prácticas.

- Trabajo en grupo dependiendo del tipo de alumnado (compartir lo que ya funciona en el aula, recoger nuevas ideas del resto de los compañeros)

Para despedirnos cogimos cada uno un papel del que anteriormente habíamos dejado en la cajita (refuerzo positivo).

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Carmen María Torres Ruano
Esta sesión me ha parecido interesante ya que he aprendido que partiendo de las emociones y el estado de ánimo de la persona condiciona claramente las diferentes actuaciones y desarrollo de las actividades.Es bueno conocer la situación en la que se encuentras los alumnos /as antes de realizar cualquier actividad.
También veo muy positivo el compartir las buenas prácticas con mis compañeros/as.Y el poder poner en común las formas de actuación a las que podemos llegar todos para obtener mejores resultados con aquellos alumnos/as que puedan presentar algunas anomalías en el desarrollo de su aprendizaje.
Con el grupo que me tocó compartir las experiencias todos estuvimos coordinados y coincidíamos en lo mismo, llegando a las mismas conclusiones:
- Actuar y no hablar
- Evitar los enfrentamientos directos.
- Recordar con frecuencia las Normas de Clase.
- Comunicarles de forma individual que su comportamiento no ha sido el más adecuado.
Propuestas de Mejora que favorezcan el aprendizaje:
-Árbol de las emociones.Donde el alumno pinche en una hoja cómo se encuentre al entrar a clase y lo pueda dejar colgado e iniciar las clases libre de todo.Y al final pueda colgar cómo ha terminado la sesión.
-Elaboración de un Cariño-grama
Publicado el día 4/03/20 13:07.
Mª del Pilar Navarro Romero
En la tercera sesión, destaco varias ideas que me han hecho reflexionar y que me propongo llevar a la práctica con mi alumnado. Por ejemplo, expresar más como me siento y lo que quiero, utilizar herramientas positivas, como enfoque en soluciones o visión positiva del error, anticiparme a situaciones que pueden provocar conflicto... Por último, hablamos sobre la motivación y me hizo ver que, en ocasiones, no se trata de sólo de motivación, sino de que debe haber un compromiso y una responsabilidad por parte del alumnado. Señalar también que me gustó mucho comentar casos concretos porque nos sirve para contextualizar y concretar lo que estamos aprendiendo.
Publicado el día 5/03/20 17:24.
Carmen Dolores Ruano Gines
Esta sesión me ha ayudado a darme cuenta las cosas que no estoy haciendo bien con respecto a lo trabajado en el curso. Había confundido el ignorar los comportamientos disruptivos con ignorar al alumno y esto estaba provocando todo lo contrario, llevarlo más a la meta errónea de la atención excesiva. Así que me planteo, volver al punto inicial, los límites: "amable-firme", "actuo-no hablo" e incorporarlo al grupo mostrando sus habilidades y ampliando su autoconcepto.
Una de las cosas que más me ha gustado de la sesión ha sido la dinámica que hemos hecho en grupo, donde cada uno ha podido aterrizar en situaciones concretas y compartir las actuaciones que le están dando buenos resultados. Siempre es muy positivo sentir que no estás sola y aprender de tus compañero/as.
La ponente nos pidió que eligiéramos una de las actuaciones para ponerlas en práctica. Voy a intentar crear en el aula distintos espacios físicos para las distintas personalidades a partir de alguna actividad motivadora o proyecto.
Publicado el día 6/03/20 1:42.
Noelia Mª Ruiz Gómez
La tercera sesión me ha resultado muy interesante. Nos ha hecho reflexionar sobre la falta de conexión que nosotros mismos tenemos con nuestras emociones y lo importante que es trabajar en ellas. Identificar nuestro estado de ánimo, encontrar el origen y poder explicarlo tiene un claro efecto en el día a día en el aula.
Por otra parte, centrar parte de la sesión en analizar un caso de forma más concreta me ha resultado muy práctico, ya que supone ir más allá y aplicar la teoría a la práctica.
El hecho de compartir buenas prácticas con el resto de los compañeros y compañeras está resultando muy enriquecedor. Si bien es algo que hacemos de forma habitual, ya sea en reuniones o incluso en los pasillos, hacerlo de forma tan directa nos beneficia a todos.
Reflexionando sobre lo trabajado en esta última sesión, me doy cuenta que sería muy positivo para mi grupo dejar un espacio para aprender a expresar cómo nos sentimos, identificar y analizar situaciones que nos provoquen malestar y fijar unos objetivos concretos para mejorarlas.
Publicado el día 7/03/20 20:42.
Rocío Valle Gueto
La tercera sesión fue la más práctica de todas las que hemos tenido hasta ahora.
En primer lugar hicimos una dinámica para que pensáramos en cómo nos habíamos sentido ese día desde que nos levantamos y para pensar en qué hacemos para cambiar lo que no nos gusta y para conseguir lo que queremos. Me pareció muy interesante porque muchas veces no sabemos expresar lo que sentimos y esperamos que los demás se sientan de la misma manera.
Por otro lado, algunos compañeros comentaron las dificultades que estaban encontrando en sus aulas al incorporar la disciplina positiva y entre todos planteamos las herramientas que estábamos usando y nos estaban dando resultados.
Por mi parte, me he centrado en usar el "amable y firme" y el "actúa, no hables".
Me ha gustado mucho esta propuesta de maestros ayudando a maestros para compartir las buenas prácticas que ya les están funcionando a compañeros y para coger nuevas ideas.
Publicado el día 10/03/20 18:24.
Nicolás Maldonado González
Esta sesión me ayudó a terminar de comprender conceptos trabajados en las dos sesiones anteriores y a seguir reflexionando en mí y mi práctica docente.
Los siguientes apartados, tratados en las sesiones, son los que más me ayudaron a reflexionar y a darme cuenta de los fallos que estaba cometiendo, sin ser consciente de ello.
-Se trata de aprender a "actuar" en lugar de "reaccionar".
-Actúa, no hables.
- Respeto mutuo.
- Amable y firme.
- Opciones limitadas.
- Enfoque en soluciones.
- Visión positiva del error.

Ahora gracias a las explicaciones podré actuar en consecuencia y mejorar en mis clases.

Otro aspecto que me ha gustado mucho, y que creo debería hacerse en todos los colegios, es la práctica de "Maestr@s ayudando a maestr@s", ya que muchas veces, la solución a un problema que se nos plantea en el aula, la tenemos justo cruzando el pasillo.
Publicado el día 11/03/20 12:44.
Yolanda Luque Benítez
La tercera sesión ha sido muy interesante, ya que se nos han mostrado técnicas concretas para aplicar con nuestro alumnado, basándonos en la motivación del alumnado y en los aspectos más positivos. El uso de compromisos con los alumnos/as y el conocimiento de las actuaciones positivas que se pueden llevar a cabo, serán adecuado para garantizar la conducta más adecuada del alumnado. En conclusión, es preciso que el alumno/a sepa que esperamos de él o ella para que su conducta vaya mejorando y se vaya adaptando a la situación y/o el contexto.
Publicado el día 23/03/20 12:07.
Ana María Ruiz Castro
La tercera sesión fue para mi más interesante y productiva ya que hicimos una dinámica donde cada uno de nosotros spresamos cómo nos sentíamos al comienzo del día.
Y nos hizo ver que muchas veces se la transmitimos a nuestros alumnos.Y como preferíamos sentirnos.
Se expuso varios casos.Se hablóde herramientas positivas.Sobre todo de trabajar con el alumnado el compromiso, la responsabilidad.
Por último recogimos cada uno un papel de la cajita para reflexionar sobre lo escrito.
Publicado el día 23/03/20 19:28.
Juan Ramón Artacho Gómez
Cada vez profundizamos más en el conocernos a nosotros mismos y a los alumnos para actuar en consecuencia. Vamos aprendiendo a interpretar las situaciones de cada alumno y las nuestras que también influyen en la respuesta que damos a un problema.
Publicado el día 2/04/20 11:33.
M Teresa García García
En esta sesión destaco la importancia de las propias emociones y cómo las proyectamos en nuestro día a día. Comenzamos la sesión parándonos y siendo conscientes de qué emociones o sentimientos estaban presentes en nosotros durante ese día.
Como reflexión personal, resalto la importancia de potenciar la felicidad y los distintos aprendizajes en el alumnado, ayudándoles a vivir conscientemente, con compromiso y responsabilidad en el desarrollo de emociones positivas, que les favorezcan a sí mismos y a los demás.

Por último, considero muy enriquecedor el compartir con mis compañeros diferentes experiencias desde lo que cada uno vive, dificultades concretas en el aula, y prácticas que están dando resultados. Como propuestas de mejora para favorecer el aprendizaje concretamos el ¿ Cariñograma¿ donde se pueden descubrir diferentes actitudes y cualidades positivas de los demás y de uno mismo, y se pone de manifiesto esa información para que le llegue al otro miembro del grupo-clase y ¿ El árbol de las emociones¿ donde cada alumno/a escribirá en una hoja cómo comienza el día en el colegio, y cómo lo acaba, para así tomar conciencia de las distintas emociones que pueden vivir a lo largo de un mismo día( o semana).
Publicado el día 8/04/20 12:15.
Elena María Ruiz Rubio
Me encanta en esta sesión (como en las anteriores) que se comience con una reflexión de cómo nos sentimos ya que habitualmente no suelo reflexionar sobre esta cuestión, vamos tan estresados, con tanta rapidez... actuamos, actuamos, actuamos y no paramos un segundo para ver qué está pasando de verdad y qué me está provocando esa situación y debería de ser algo que hiciéramos más habitualmente, porque el que para repara y puede continuar mejor. Otro punto que me gustó tocar aunque no nos metimos en profundidad fue el de la motivación y que como ya dije no creo que todo sea motivación, se trata más de compromiso en la mayor parte de las ocasiones. El hecho de pensar que debemos tener siempre un alumnado motivado...genera muchísimo estrés y siempre se delega esta responsabilidad en la figura del docente descartando la responsabilidad del discente. Pero desde mi opinión el discente es el mayor responsable de su aprendizaje y para conseguirlo no es suficiente con estar motivado (que no siempre puede encontrar motivación en todo -como cualquiera-) sino con estar comprometido 100% con este objetivo.
Publicado el día 20/04/20 12:03.
Rubén Albarca Vargas
PAra mi esta sesión ha servido para ver donde nos encontramos antes de ir a clase, es decir, la motivación o problemas que traemos de fuera; teniéndolo en cuenta para atender a nuestros alumnos/as. Me he centrado en actuar y no hablar tanto con algunos niños/as, el ser amable con otros para que no se vengan abajo en las cosas que se comentan o que les afectan en clase. aportando más amor y entendimiento a sus vidas.
Publicado el día 4/05/20 19:05.
Ana María Quintana Ramírez
La tercera sesión me ha parecido interesante ya que he aprendido como partiendo de las diferentes emociones y el estado de ánimo de la persona condiciona claramente las diferentes actuaciones y desarrollo de las actividades.Es bueno tener en cuenta la situación de partida en la que se encuentran nuestros alumnos /as antes de realizar cualquier actividad.
Como siempre es muy importante el compartir las buenas prácticas con mis compañeros/as y así escuchar las diferentes opiniones para nuestro trabajo en particular, siempre nos enriquece y así apodemos llegar todos para obtener mejores resultados con aquellos alumnos/as que puedan presentar algunas anomalías en el desarrollo de su aprendizaje.
Con el grupo que me tocó compartir las experiencias todos estuvimos coordinados y coincidíamos en lo mismo, llegando a las mismas conclusiones:
- Actuar y no hablar
- Evitar los enfrentamientos directos.
- Recordar con frecuencia las Normas de Clase.
- Comunicarles de forma individual que su comportamiento no ha sido el más adecuado.
Propuestas de Mejora que favorezcan el aprendizaje:
-Árbol de las emociones.Donde el alumno pinche en una hoja cómo se encuentre al entrar a clase y lo pueda dejar colgado e iniciar las clases libre de todo.Y al final pueda colgar cómo ha terminado la sesión.
Publicado el día 5/05/20 19:56.
Sara María Castro Ruiz
Tras la lectura de las reflexiones de mis compañeras y el resumen detallado de nuestra coordinadora del curso, he podido hacerme una idea de la dinámica que se llevó a cabo en esta sesión. Pienso que fue muy práctica como de costumbre en las demás hemos ido haciendo y el año pasado. He podido observar que se la mucha importancia a los sentimientos. Pienso que el estado de ánimo con el que el profesor o el alumnado esté en ese momento influye en el aprendizaje directo del alumnado, por ello, es necesario y estoy totalmente de acuerdo en mostrar y saber los estados de ánimo y sentimientos con los que contamos en el aula.Debemos abrirnos a compartir nuestras inquietudes y sentimientos. El saber como se encuentra el alumnado en cualquier momento o que el alumnado sepa por la situación que está pasando el profesor, ayuda a reforzar la confianza en el grupo y a tener un clima mucho mas relajado a la hora del aprendizaje. En definitiva creo que expresar los sentimientos es una manera de abrirse,mostrarse más cercano al alumnado y ayudamos en su aprendizaje.
Publicado el día 9/05/20 15:44.
Cristina Merino García
Esta sesión, como las restantes, me ha resultado muy productiva e interesante. Comenzamos compartiendo con el resto de compañeras y compañeros distintas experiencias y estados de ánimo. Así mismo, tras analizar distintas situaciones que se presentan en nuestras aulas, los docentes nos agrupamos según los ciclos donde impartimos clase principalmente. Con esto, seguimos mostrando los principales temas y situaciones que más nos preocupan y evaluamos posibles respuestas ante las mismas.
Tras considerar los aspectos positivos que aportaban cada una de las actuaciones o respuestas mostradas por Lucía, consideramos llevar al aula y aplicar durante nuestra actividad docente alguna de ellas tales como: 'Actúa, no hables', resolver los problemas presentados sin interrumpir la sesión, uso de 'cariñogramas' o 'emocionarios' para poder expresar cómo nos sentimos cuando entramos y cuando nos vamos.
Publicado el día 11/05/20 13:14.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María Teresa Guillén Hidalgo

María Teresa Guillén Hidalgo

Foto de Lucía Infantes Aguado

Lucía Infantes Aguado

Foto de Sara María Castro Ruiz

Sara María Castro Ruiz

Foto de Ana María Quintana Ramírez

Ana María Quintana Ramírez

Foto de María Perpetuo Socor Rojas Moreno

María Perpetuo Socor Rojas Moreno

Foto de Carmen María Torres Ruano

Carmen María Torres Ruano

Foto de Noelia Mª Ruiz Gómez

Noelia Mª Ruiz Gómez

Foto de Elena María Ruiz Rubio

Elena María Ruiz Rubio

Foto de Carmen Dolores Ruano Gines

Carmen Dolores Ruano Gines

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos