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CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO ANTERIOR.

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SESIÓN Nº 2

La sesión de ayer volvió a ser muy entretenida y productiva. Comezamos con un juego en el que cada uno elegía una carta que reflejara sus emociones en ese instante. A continuación nos reunimos en grupos para hacer una historia con las tarjetas elegidas y una puesta en común al gran grupo.

Cada grupo debía elegir una palabra importante de la historia contada por los compañeros.

A continuación seguimos con la realización de una frase por persona que resumiera la sesión anterior.

La siguiente actividad consistía en hablar del maestro ideal. Se coincidió en que todo maestro no está igual todos los días.

Se volvió a retomar el tema de los castigos/ premios/ límites. Aquí hubo más debate donde cada uno daba su opinión acerca del tema. 

Se recalcó la idea de que usar el castigo no es un buen método para cambiar una conducta. Hay que buscar estrategias alternativas a los castigos. Debemos de saber la diferencia entre el castigo y las consecuencias lógicas.

Se terminó la sesión con la idea de elegir una herramienta para trabajarla hasta la próxima sesión.

Comentarios
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Elena María Ruiz Rubio
A mí también me pareció una sesión muy interesante y completa. La parte que más me gustó y me resultó más significativa para poder mejorar mi práctica docente fue el tema de los castigos, premios y límites; en cuanto a los castigos sí que empleo de forma habitual las consecuencias lógicas pero el tema de los premios... no era tan consciente de los efectos negativos que pueden causar en el grupo; tener en cuenta el trasfondo de cada situación y lo que se mueve bajo la superficie es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de emplear los premios.

Por otro lado, también me pareció muy interesante la reflexión sobre la cantidad de alternativas que hay al castigo, muchas de ellas que usamos habitualmente y que no somos conscientes del importante recurso que constituyen para favorecer el aprendizaje del alumnado.
Publicado el día 14/01/20 13:35.
Carmen María Torres Ruano
La sesión de ayer como la anterior fue intensa .Pero creo que la aproveché mejor porque mi actitud de como venía era más positiva.Ya que venía de aplicar con mis alumnos/as una dinámica de trabajo donde fomentaba mejor la expresión y comprensión oral y escrita y fomentaría mejor la autonomía e independencia en el trabajo , actuando yo como mera orientadora y guía en su aprendizaje.Me ha servido lo que dimos y lo que tratamos sobre la disciplina positiva para aplicarlo en mis alumnos haciendo críticas constructivas en las exposiciones de los y en qué pueden mejorar para hacer las cosas mejor.He aprendido muchas cosas como que con los castigos en sí no se llega a ningún sitio debemos hacer reflexionar con los alumnos/as sobre los fallos cometidos y que aprendan de ellos.Que los premios hay que tener mucho cuidado ya que en ocasiones no dan buenos resultados.Y que con algunos alumnos/as debe ir uno directo pocas palabras y más actuar.
Publicado el día 14/01/20 13:35.
María Perpetuo Socor Rojas Moreno
Desde mi punto de vista esta sesión fue muy provechosa ya y dinámica ya que se volvieron a recordar algunos de los temas tratados en otras sesiones anteriores .Lo que más me interesó fue el tema de buscar estrategias alternativas al castigo,el "enfoque en soluciones",no castigo como castigo sino algo consecuente con los errores,sin emitir juicios...Lo que llevará a educar en la responsabilidad y buscar estrategias para la vida.
Para ello al final de la sesión se dieron una serie de herramientas respetuosas ,como alternativas al castigo,para poder utilizar en el aula.Cada grupo de los asistentes pensamos un reto que quisieramos conseguir con nuestros alumnos y las herramientas más adecuadas para conseguirlo.
Igualmente creo que me va a ser provechoso el saber que es mejor animar que elogiar.Los premios no son buenos ya que,así no se valora el proceso sino sólo el resultado."Puede haber niños que nunca reciban premios".
Publicado el día 14/01/20 20:04.
Rocío Valle Gueto
La segunda sesión me ha parecido muy interesante, ya que se hizo una reflexión sobre el tema de los castigos y los premios que me hizo ser consciente de que existen alternativas a los mismos que son mucho más eficaces y apropiadas. En lugar de castigar a los alumnos y alumnas, que en la mayoría de los casos solo sirve para imponer miedo, debemos centrarnos en las consecuencias lógicas enfocadas en soluciones. Por otro lado, al aplicar premios, debemos ver el trasfondo que puede tener en determinados alumnos/as porque lejos de ser positivo, puede convertirse en una situación de discriminación y conflicto con el resto de sus compañeros y compañeras.

Me gustó mucho la dinámica que hicimos al final de la sesión de pensar en alguna de las dificultades que encontramos como docentes y buscar alternativas para mejorar esa situación, ya que es una forma práctica de aplicar todo lo que estamos aprendiendo en el curso.

Sin duda, cada vez soy más consciente de que como maestra debo acercarme más al ser "amable y firme" y a "actuar y no hablar".
Publicado el día 19/01/20 12:21.
Mª del Pilar Navarro Romero
Esta segunda sesión nos resultó mucho más provechosa en el sentido de que íbamos enfocados a buscar soluciones, en lugar de quedarnos con la queja de aquello que nos tenía descontentos. Resultó bastante interesante lo de centrarnos en las consecuencias lógicas, en lugar de premios y castigos, que muchas veces no tenían relación con la acción que el alumno/a había realizado y por lo tanto, pierde el sentido. Para la próxima sesión, nos quedamos con alguna estrategia para utilizar con algún problema concreto del aula.
Publicado el día 27/01/20 16:46.
Yolanda Luque Benítez
Esta segunda sesión me pareció muy práctica para aplicar con el alumnado, ya que fue una clase dinámica, en el que se plantearon casos reales que ocurren en el aula y las diferentes maneras en las que puede actuar el docente antes dichas situaciones.
Publicado el día 27/01/20 19:42.
Ana María Ruiz Castro
Se empezó la segunda sesión con un juego para ver cómo nos sentíamos en esos momentos.Y después en grupos realizar un reto.
Esta segunda sesión me ha parecido muy productiva .Se continuó hablando de los castigos y de las diferentes alternativas para ellos.Se coincidió en que hay que dar otro enfoque porque no es bueno el castigo como tal.
Publicado el día 31/01/20 20:33.
Rubén Albarca Vargas
CREO QUE BASÁNDOME EN LA DISCIPLINA POSITIVA, ESTOY MEJORANDO MI RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS/AS, YA QUE ES MI SEGUNDO AÑO CON EL GRUPO. CAMBIO CLARAMENTE CON ALTERNATIVAS AL CASTIGO Y SIGO TRABAJANDO CON LOS NIÑOS/AS LAS EMOCIONES Y LA FORMA DE RESPONDER A LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS QUE TIENEN. ESTOY TRABAJANDO CUENTOS CON EL LIBRO " DE MAYOR QUIERO SER FELIZ" Y LUEGO LO RELACIONO CON LA EXPRESIÓN ESCRITA Y ORAL. LES GUSTA MUCHO Y CAMBIAN SU FORMA DE PENSAR.
Publicado el día 5/02/20 13:00.
Noelia Mª Ruiz Gómez
Buenas tardes,
Al igual que a mis compañeros/as la segunda sesión me pareció muy productiva. Creo que nos sirvió para pararnos a pensar en nuestras acciones y planteárnoslas desde otra perspectiva. Siendo conscientes de las razones que nos llevan a responder de una determinada forma a un comportamiento inadecuado, es más fácil cambiar estas respuestas y actuar de forma más coherente. Considero que, para cualquier maestro/a, es imprescindible tener las herramientas y los conocimientos que estamos adquiriendo en este curso, ya que son muchos los momentos en que nos encontramos con situaciones donde la disciplina nos supone un reto.
Publicado el día 5/02/20 16:41.
Cristina Merino García
Me ha parecido muy productiva e ilustrativa la última sesión de la formación, ya que hemos comenzado activándonos y reflexionando acerca de cómo nos sentíamos en aquel preciso momento. Nos permitió desahogarnos y expresar algunos miedos e inquietudes que teníamos.

Además, consideró muy importante el haber trabajado aspectos relativos a cómo afrontar ciertas situaciones con nuestro alumnado, habiendo aprendido algunos instrumentos que consensuarlos en grupo para poner en la práctica hasta la próxima sesión.
Publicado el día 7/02/20 10:01.
Nicolás Maldonado González
La segunda sesión fue muy interesante, no solo por las partes prácticas, sino por la parte final donde tratamos lo relacionado con los límites, castigos y premios. Esta última parte me hizo replantearme cosas, no solo de mi práctica docente, sino también como padre. Me ayudó a saber distinguirlas y a darme cuenta, que hasta ahora, he estado utilizando unas en lugar de otras, sin darme cuenta.
Publicado el día 9/02/20 19:22.
Carmen Dolores Ruano Gines
Terminamos otra sesión intensa, que nos ha hecho reflexionar mucho. Personalmente, lo trabajado durante el curso me está ayudando a observarme a mi misma con más detenimiento, valorar cuales son mis resortes automatizados y qué comportamientos los ponen en marcha. Me he dado cuenta que no basta con trabajar de vez en cuando algún libro sobre las emociones, sino que se trata más bien de cambiar nosotros, nuestra forma de enfrentarnos a nuestro alumnado y los retos que nos plantean. Me ha parecido muy interesante el tema de buscar estrategias alternativas al castigo, el "enfoque en soluciones", no castigo como castigo sino algo consecuente con los errores,sin emitir juicios... He tomado buena nota de las herramientas respetuosas, como alternativas al castigo, para poder utilizar en el aula.
Al hilo de la tarea que nos plantea la ponente, mi reto a conseguir es intentar trabajar dinámicas de relación en el aula, sobre todo, para intentar involucrar al alumno que ya mencioné y sobre el que me estoy centrando. Para ello:
- A nivel de grupo, voy a trabajar el cuento "El monstruo de colores" para intentar poner nombre a lo que sentimos y comenzar a poner en marcha el "emocionometro". También, a partir de la técnica del "Focusing" y la dinámica de las ventanitas del tiempo atmosférico, a nivel de ciclo, hemos elaborado un mural con diferentes alternativas para saludar al encargado/a del día (abrazo, choque de manos, saludos, "buenos días",...). Creo que para mi alumnado de 3 años es más apropiado.
- Y a nivel más individual, con el alumno que mencioné, me he dado cuenta que responde muy bien ante las responsabilidades, le gusta ayudar, le hace sentirse útil y valorado. He intentaré llevar a cabo el "actua no hables".
Publicado el día 6/03/20 1:19.
Juan Ramón Artacho Gómez
Me ha parecido una sesión muy interesante y divertida. La verdad es que hay muchas actividades dinámicas que nos hacen integrarnos totalmente en la clase. Es importante comprender cómo actuar con el alumno ante diversas situaciones y poco a poco vamos comprendiendo y encaminando os a conseguir tal objetivo.
Publicado el día 2/04/20 11:30.
M Teresa García García
Considero muy importante el centrarse en una solución clara en las diferentes circunstancias, y en refuerzos positivos para adoptar conductas deseadas. Valorar el esfuerzo y trabajo es algo que debemos trabajar día a día y no centralizar todo en un castigo sino buscas otras alternativas basándonos en una disciplina positiva. Es necesario buscar otras perspectivas de acción y conocer herramientas que nos ayuden a llevarlo al aula.
Publicado el día 8/04/20 18:56.
Ana María Quintana Ramírez
La segunda sesión ha sido bastante interesante, no solo por las partes prácticas, sino por la parte final donde tratamos lo relacionado con los límites, castigos y premios. Como siempre es bueno escuchar las diferentes experiencias de los compañeros porque te hace ver la práctica educativa desde diferentes perspectivas.
Publicado el día 5/05/20 19:48.
Sara María Castro Ruiz
En esta sesión no pude estar presente por circunstancias personales. Una vez recuperada, me puse en contacto con compañeras que me resumieron detenidamente la sesión y ademas con el resumen de nuestra compañera Tere he podido ver que fue otra sesión interesante y entretenida como las demás.
Me ha parecido muy favorecedora para el trabajo docente diario, en cuanto a los castigos y premios.
Todas las alternativas que existen para no usar el castigo, lo veo fenomenal, pero como otras compañeras han comentado, algunas de ellas se hacen sin darnos cuenta.

Creo que esta sesión fue lo mismo de motivadora como otras que he asistido. Me hubiera gustado mucho poder asistir.
Un saludo a todas
Publicado el día 8/05/20 19:07.

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Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de María Teresa Guillén Hidalgo

María Teresa Guillén Hidalgo

Foto de Lucía Infantes Aguado

Lucía Infantes Aguado

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Sara María Castro Ruiz

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Foto de María Perpetuo Socor Rojas Moreno

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