Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El profesorado del centro estamos tomando conciencia del beneficio del trabajo con los niños de una manera más meditada y reflexiva; resaltado más lo positivo e intentando instaurar un clima en clase tranquilo y sosegado.

Desde secundaria se están trabajando las exposiciones, al terminar la clase resalta lo positivo que han visto en la exposición así como lo que se puede mejorar (cambios en el lenguaje).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel general de centro estamos contentos con los resultados que se están obteniendo, aunque también nos damos cuenta que es un trabajo cuyos objetivos se van consiguiendo a medio y largo plazo. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde infantil a secundaria se está trabajando la disciplina positiva en el centro, cada uno utilizando las herramientas necesarias en cada momento:

- Respeto mutuo.

- Amable y firme (límites con respeto)

- Opciones limitadas.

- Enfoque en soluciones.

- Responsabilidad.

- Visión positiva del error.

Están siendo bastante gratificante los resultados y esto hace que el entusiasmo por parte del profesorado sea mayor, aunque siempre nos quedan casos en los cuales el resultado se irá viendo a largo plazo, debido a la problemática para trabajar con cierto  alumnado.

 

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Carmen María Torres Ruano
Esta última sesión nos permitió poner en común las experiencias que cada profesor/a ha ido utilizando en clase con alumnos/as con dificultades tanto en contenidos o académicos como de conducta.Formamos un grupo de los profesores que dábamos clase en secundaria exponiendo la situación de alumnos/as en concreto que no tienen interés por nada y que su comportamiento no es el adecuado en clase y no respetan las normas.Llegando a coincidir todos en utilizar unas técnicas o instrumentos adecuados que hemos aprendido en estas sesiones y de las aportaciones de las experiencias de otros compañeros/as.
Estas actuaciones son las siguientes:
- Actuar y no habla.
- No entrar al trapo .No hacer enfrentamientos directos(Evitarlos)
-En tutorías y en cualquier momento recordar las normas de clase y resaltar el respeto.
- Comunicarles fuera de clase y de forma individual el por qué se le ha sancionado en un momento dado.
-También se llegó a un acuerdo de hacer en clase un EMOCIONARIO, donde el alumnado dejará una notita anónima de cómo se encuentra cuando entra a clase y cómo termina su jornada.Si alguien lo quiere compartir lo puede hacer libremente.
- Crear un CARIÑOGRAMA.
- Árbol de los Problemas , donde se cuelgan y se dejan atrás todos los problemas que te impidan estar al cien por cien en clase.
-Trabajar las emociones y hacer una puesta en común.
-Ver películas que te hagan reflexionar sobre el tema.
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Publicado el día 1/04/20 12:47.
Noelia Mª Ruiz Gómez
Si bien en el grupo de sexto no existen grandes problemas de conducta, si es cierto que hay varios alumnos y alumnas con los que ha sido de gran ayuda llevar a la práctica algunos puntos aprendidos en esta formación, incluyendo las experiencias de los compañeros y compañeras. Se trata de casos puntuales que, como en el resto de cursos, dificultan en ocasiones el buen funcionamiento de la clase. Así, hemos utilizado herramientas como;
-Amable y firme; dirigiéndonos al alumnado con seguridad y firmeza y manteniendo el control en todo momento, evitando alterarnos y no dando opción al enfrentamiento.
-Visión positiva del error; poniendo de manifiesto los puntos fuertes que cada uno de nuestros alumnos y alumnas posee, usando el error como una oportunidad de aprendizaje y transmitiendo al alumnado la importancia de mejorar a partir de ellos.
-Respeto mutuo;
- Recordando las normas de clase.
- Trabajando la empatía a través de la asignación de diferentes tareas o responsabilidades (mantener la clase ordenada, escribir la tarea en la pizarra, organizar la fila¿) que se van intercambiando a lo largo del curso.
- Realizando flores con mensajes positivos; cada alumno/a tiene una flor colgada en clase, en cada uno de sus pétalos sus compañeros y compañeras han escrito un mensaje donde describen lo que más les gusta del compañero/a.
- Coloquios; los alumnos/as hablan sobre lo que consideran que se podría cambiar para mejorar el clima de clase. Se van escribiendo las diferentes propuestas y posibles soluciones en la pizarra. De entre ellas, elegimos 1 o 2 y fijamos un plazo para llevarlas a cabo.
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Publicado el día 1/04/20 20:52.
Mª del Pilar Navarro Romero
El grupo de tercero tampoco presenta grandes problemas a nivel de comportamiento, salvo algún alumno en concreto. En el día a día, no podemos impedir que surjan problemas, pero sí ha cambiado la forma de enfrentarse a ellos ya que, a raíz de lo que estamos aprendiendo en el curso, he intentado enseñar a mis alumnos/as a solventar conflictos con asertividad, empatía, sabiendo negociar y viéndolos como una oportunidad de aprender. Yo estoy intentando ser su modelo o ejemplo, ya que es la mejor forma de que ellos lo vean. Y lo hago siguiendo algunas pautas:
- Mantener la calma, mostrar serenidad e intentar encauzar la situación de una forma positiva y respetuosa.
- Expresar los sentimientos, que antes me costaba más mostrar cómo me sentía y los animo también a que me cuenten cómo se sienten ellos.
- Escuchar de forma activa a cada uno de ellos y validar sus sentimientos.
- Búsqueda de soluciones conjuntas del problema mediante una lluvia de ideas. No queremos buscar culpables, sino enforcarnos en soluciones.
- Aprender de los errores para evitar que vuelva a ocurrir otra vez.
Además de todo esto, sigo practicando la premisa de amable y firme. Lo que me queda por mejorar o aprender es cuando un alumno "pierde los papeles". Es una situación que todavía me desborda y en el momento no sé cómo debo actuar o responder. Espero poder resolverlo en futuras sesiones.
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Publicado el día 7/04/20 13:29.
Carmen Dolores Ruano Gines
Este curso he comenzado ciclo, tengo la clase de 3 años, por lo que he aprovechado para poner en práctica las dinámicas aprendidas durante el curso anterior. En general, el grupo está respondiendo bien, salvo casos puntuales que, como en el resto de cursos, dificultan en ocasiones el buen funcionamiento de la clase. Voy a especificar un poco lo que hasta ahora hemos puesto en práctica:

1. Dinámicas tipo Focusing: ¿NOS SALUDAMOS¿. Hemos puesto un mural a la entrada de clase para saludarnos antes de comenzar la mañana. Así el encargado/a se pone en la entrada de clase y uno a uno sus compañeros/as eligen como lo quieren saludar: abrazo, choque de manos, ¡buenos días!, baile¿ Es un momento muy bueno para observar cómo van las relaciones personales y las carencias afectivas de cada uno/a.

2. Dinámicas de relación en el aula:

¿ Ofrecemos herramientas de autocontrol: Estaos trabajando el libro ¿El monstruo de colores¿ y hemos creado un rincón con alfombra y unos peluches del monstruo según la emoción. Pueden ir al rincón cuando lo necesiten para abrazar algún peluche, contarle algo que les ha pasado o incluso lanzadlos si lo necesitan. La idea es mostrar este espacio como un lugar de ¿tiempo fuera positivo¿.

¿ Amable pero firme: Durante la asamblea recordamos las normas de clase, por lo que cuando es necesario, marcamos el límite desde el respeto, le decimos cuando va a ser posible que lo haga y manteniendo el control en todo momento, evitando alterarnos y no dando opción al enfrentamiento.

¿ Trabajamos la empatía a través de la asignación de diferentes tareas o responsabilidades que se van intercambiando a lo largo del curso. También llevamos a cabo una actividad que les gusta: LA CAJITA DE LOS BESOS. A principio de curso les explico que todos tenemos una cajita en nuestro corazón que está llena de recuerdos y besos de papá y mamá, de los abuelos y titos,¿ pero que ahora la vamos a llenar de recuerdos y besos de nuestros amigos/as. Así cuando es el cumpleaños de alguien se sube a una silla, abre su cajita del corazón y cada uno debe decirle algo bonito y mandarle muchos besos. Cuando hemos terminado todo/as cierra rápidamente su cajita para que no se escape nada. De este modo, si un día está triste puede coger alguna palabra bonita y un besito de un amigo/a y de esta manera sabe que en el cole lo quieren mucho.

¿ Los involucramos en la búsqueda de soluciones: Mural: ¡SE ME DA SUPERBIEN¿! Íbamos a hacer un mural con nuestras fotos y al lado con dibujos porque son pequeños representaríamos nuestras habilidades, de manera que si alguien necesita ayuda puede mirar el mural y pedirle al niño/a que se le dé bien, ayuda. De esta manera intentamos reforzar su autoestima y mostrarle una visión positiva del error.

¿ Trabajamos los juegos y dinámicas que proponen los libros: ¿Relacionarnos bien¿ de MANUEL SEGURA Y MARGARITA; ¿El placer de jugar juntos¿ Nuevas técnicas y juegos cooperativos de XESUS R. JARES y ¿De mayor quiero ser¿FELIZ¿ de ANNA MORATÓ GARCÍA. Con ellos intentamos trabajar la cohesión de grupo, la resolución de conflictos, la interacción social,¿

¿ Asamblea: Es nuestro espacio de diálogo. Tenemos dos asambleas al día, por la mañana nada más llegar y al subir del recreo. En esta intentamos crear un clima de confianza donde puedan expresar cómo se han sentido y si ha surgido algún problema intentar buscar soluciones entre todos.

Queda mucho por aprender y cambiar, sobre todo, en mis resortes, mis forma aprendida de resolver algunas situaciones de clase (por ejemplo, gritar o necesitar siempre que hagan las cosas a mi manera). Me doy cuenta que requiere tiempo y mucho trabajo personal. Así que ¡a seguir trabajando!
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Publicado el día 7/04/20 14:21.
Rocío Valle Gueto
Desde el área de educación física no encuentro grandes problemas de comportamiento salvo en casos puntuales que se solucionan rápidamente, más aún desde que sigo las pautas aprendidas en el curso.
El mayor número de conflictos tiene lugar en un grupo de secundaria, que ya se ha comentado durante las sesiones del curso, que hay algunos alumnos/as que presentan falta de interés y problemas de conducta.
En la última sesión, el equipo docente de este curso nos centramos en compartir las buenas prácticas que nos están funcionando con este alumnado concreto, para coger así nuevas ideas que puedan servirnos a todos, fue muy enriquecedor.
Por otra parte, planteamos una serie de herramientas positivas para usar todo el profesorado en este curso e intentar mejorar la situación. Estas fueron :
- Actuar y no hablar, porque nos dimos cuenta que cuando ocurría algo negativo en clase parábamos todo para llamar la atención ante conductas inapropiadas, lo que redundaba negativamente en el desarrollo de la clase y perjudicaba al resto de alumnos/as.
- Evitar enfrentamientos. En algunos casos esa era finalidad de estos alumnos.
- Recordar las normas de convivencia.
- Resolver los conflictos de forma individual y privada para no cortar el desarrollo de la clase.
- Y crear un emocionario y un cariñograma para que el alumnado exprese cómo se siente.
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Publicado el día 7/04/20 17:34.
M Teresa García García
Desde mi punto de vista destaco el trabajo tanto de compañeros como alumnado a la hora de desarrollar las pautas vistas en las anteriores sesiones de esta formación. Desde el área de artística en general no se presenta grandes problemas con el alumnado, salvo casos particulares comentados en la anterior sesión.

Tras lo compartido y trabajado con mis compañeros en esa sesión (en secundaria) llegamos a unos objetivos concretos donde se desarrollan distintas pautas proporcionadas y trabajadas en el curso, la comunicación de forma individual en algunos casos concretos, y sobre todo el trabajo de las emociones mediante el "el árbol de la emociones" y el " cariñograma".

Además, ya se lleva a cabo diferentes instrumentos o dinámicas de grupo, como películas o charlas para trabajar y poner en común la evolución del grupo- clase. Concretamente desde música en secundaria, se trabaja acerca de las fortalezas de otros compañeros mediante la observación directa cuando realizamos una exposición, que consiste en decir lo positivo de cada uno, recapacitando sobre lo que podemos aprender unos de otros, con un aprendizaje y concreción de lo "bueno" de cada alumno/a, para terminar con una autoevauación.

Considero de gran importancia las diferentes herramientas que concretamos en el grupo como, por ejemplo, la escucha activa al alumnado para conocer como están o cómo se sienten en algunos momentos, la empatía, el conocimiento de sus circunstancias, y la búsqueda de soluciones de forma común.

Por otra parte, y para finalizar, es importante saber captar los diferentes mensajes que nos proporcionan nuestro alumnado, apostando por la importancia de la práctica de estos cursos, el reconocimiento y valoración de las diferentes circunstancias que puedan darse y la coordinación con el resto de mis compañeros.
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Publicado el día 8/04/20 11:28.
Juan Ramón Artacho Gómez
Desde área de religión he comprobado a partir de diferentes actividades algunas de iniciativas que se han ido planteando a lo largo del curso. Intentanto ver como reaccionan a los diferentes contenidos que hemos ido trabajando. Tengo presente que cada alumno es un mundo y como tal pues es bastante complicado llegar a comprenderlo en profundidad y llegar a comprendernos incluso nosotros mismos. A través de algunas tecnica como ser amable con ellos, escucharlos, ponernos en su lugar, analizar nuestro estado de ánimo cada día, etc..., tenemos más herramientas para adaptarnos a la situación de cada alumno encontrado así su punto de aprendizaje.
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Publicado el día 8/04/20 21:25.
Yolanda Luque Benítez
Yo como maestra de Pedagogía Terapéutica, trabajo con los/as alumnos/as de forma individual o en pequeño grupo, por lo que tengo contralado el comportamiento del alumnado. Sin embargo, en algunas ocasiones, el alumnado presenta alguna conducta disruptiva que dificulta mi trabajo con ellos/as, sobre todo con alumnos más mayores que tienen pocas ganas de trabajar e intentan distraerse y cambiar de actividad continuamente.
He ido probando diferentes actuaciones como:
- Actuar y no hablar.
- Hablar con ellos de forma individual, intentando que razonen sobre su conducta negativa.
- Elaborar una normas de comportamiento para el aula de pedagogía terapéutica.
- Intento ser amable y firme.
- Escuchar sus pensamientos y emociones en cada sesión.

Como mi atención va dirigida con alumnado desde 5 años a 2º de la eso, estas actuaciones van siendo adaptadas al nivel y capacidad de comprensión de cada alumno/a.
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Publicado el día 8/05/20 19:21.
Rubén Albarca Vargas
Me quedo con el uso de las estrategias que se han dado, la posibilidad de plantearnos nuestras acciones. Personalmente, me quedo con "actuar en vez de hablar". "no dar sermones", enfoque en soluciones, la visión positiva del error (que llevo dos años trabajando).

Seguiré con la herramienta que tengo con el libro " De mayor quiero ser feliz" ya que me ha dado una forma de seguir con el trabajo de emociones de forma continua, dando importancia a esa comunicación interior y con los demás, que tenemos olvidada.

Creo que he avanzado mucho con los niños/as con los que tenía algún conflicto llegando a aceptar sus forma de "pertenecer" al grupo y haciéndola válida. Con el planteamiento que me ha dado la disciplina positiva, he sido capaz de valorar las distintas metas erróneas para trabajar sobre ellas y valorar como actúo diariamente.
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Publicado el día 12/05/20 15:08.
Ana María Ruiz Castro
En la clase 5º no existe muchos problemas de conducta.Sólo hay algún alumno que quiere tener siempre la última palabra.No deja de terminar a los tutores de hablar.Y en muchas ocasiones interrumpe continuamente con comentarios que a veces no tiene fundamento en ese momento.
Se recuerda las normas de clase.
El respeto mutuo.
Sobre todo amable pero firme.
Se trabaja en común el orden de palabra.
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Publicado el día 12/05/20 20:30.
Nicolás Maldonado González
He hecho ya dos curso de Disciplina Positiva y en cada nueva clase aprendo cosas nuevas y me doy cuenta de errores que estoy cometiendo y lo que puedo hacer para corregirlos.
Cuatro aspectos que me han servido mucho y que estoy usando en mis clases son:

-Amable y firme ¿ he sido consciente del término medio entre amable-permisivo y furioso-estricto y es amable-firme.
-Anticiparme ¿ si preveo los posibles fallos de mis alumnos y tengo preparadas las soluciones, reaccionaré mejor cuando se produzcan.
-Búsqueda de soluciones ¿ establecer las normas de clase y las consecuencias de su incumplimiento en coordinación con el alumnado, sirve no solo para que ellos sean más responsables en su cumplimiento, sino que acatan mejor esas consecuencias.
-Poner la responsabilidad en quien la tiene ¿ no hacer responsables a los alumnos de cosas que no son su competencia.

Estoy muy contento con el desarrollo de estos cuatro aspectos, tengo que seguir mejorando, pero lo importante es darse cuenta de los errores y actuar en consecuencia.
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Publicado el día 13/05/20 12:40.
Cristina Merino García
Como especialista en el área de Lenguas Extranjeras (Inglés) no destaco grandes problemas de conducta a nivel general. Sí es cierto que hay excepciones (sobre todo en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria), los cuales se han ido comentando a lo largo de las sesiones de Disciplina Positiva, y a los que se han procurado dar respuesta durante las mismas.
Durante las sesiones presenciales de la formación, el profesorado que impartimos clases a nivel de Secundaria, compartimos una serie de propuestas para atender los casos anteriormente señalados. Dichas propuestas han sido llevadas a cabo a lo largo del curso de manera conjunta, y son las siguientes:
- Actuar y no hablar, y así ignorar la situación conflictiva.
- Evitar enfrentamientos con el alumnado conflictivo.
- Según la situación que se presente con el alumnado, conversaciones y charlas con los mismos.
- Resolución de problemas de manera individualiza y sin interrumpir la sesión.
- Fomento del uso de recursos que permitan conocer el estado de ánimo y las emociones del alumnado, en forma de Cariñogramas (en el que se exponen mensajes positivos a los compañeros y las compañeras) o Emocionarios (indicando en un tablón cómo se sienten al entrar y al salir de clase).
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Publicado el día 13/05/20 14:03.