Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos marcados para esta formación, creo que se han conseguido gracias a la formación que hemos tenido durante estos dos cursos escolares.

Logros:
Un gran logro conseguido a nivel de centro, es que ha despertado el interés entre el profesorado que ya comenzó la formación en el curso anterior y los nuevos que este año están en plantilla y esto es muy bueno porque seguimos la misma línea de actuaciones en nuestra práctica diaria, parándonos a recapacitar ante situaciones en las que antes hubiéramos dado carpetazo con un parte o una expulsión.
A nivel de aula, nos ha ayudado a abordar y ver de otra manera las problemáticas diarias, implicando a todas las partes, profesorado, alumnado y familia. Y nos ha aportado un avance en las maneras de actuar con ciertos alumnos.

Productos, evidencias:
Modificación de conductas y también de actuaciones por parte de alumnos y de nosotros mismos, los profesores.
Colaboración por parte de todo el alumnado en este tipo de actividades tan motivadoras que reconocen la experiencia y emociones de cada uno para el desarrollo de su aprendizaje.

Dificultades encontradas: No siempre obtenemos los resultados que tenemos y tenemos que buscar otras alternativas.
Es necesario seguir buscando información acerca del tema y profundizando en el mismo, intentando que todo el profesorado se enfrente a los conflictos de una manera similar, llevando la misma línea.
Otra de la dificultades es que de momento, no poseemos la capacidad de acercarnos con este tipo de metodologías a un grupo reducido de alumnos/as, de ahí la necesidad de más formación que nos facilite más recurso metodológicos.

Oportunidades de mejora:
Sería muy beneficioso para el claustro y para el alumnado que todos siguiéramos la misma línea para abordar los posibles problemas y sobre todo anticiparnos a los conflictos que pueden aparecer.
 
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María Teresa Guillén Hidalgo
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos marcados para esta formación, creo que se han conseguido gracias a la formación que hemos tenido durante estos dos cursos escolares.

Logros:
Un gran logro conseguido a nivel de centro, es que ha despertado el interés entre el profesorado que ya comenzó la formación en el curso anterior y los nuevos que este año están en plantilla y esto es muy bueno porque seguimos la misma línea de actuaciones en nuestra práctica diaria, parándonos a recapacitar ante situaciones en las que antes hubiéramos dado carpetazo con un parte o una expulsión.
A nivel de aula, nos ha ayudado a abordar y ver de otra manera las problemáticas diarias, implicando a todas las partes, profesorado, alumnado y familia. Y nos ha aportado un avance en las maneras de actuar con ciertos alumnos.

Productos, evidencias:
Modificación de conductas y también de actuaciones por parte de alumnos y de nosotros mismos, los profesores.
Colaboración por parte de todo el alumnado en este tipo de actividades tan motivadoras que reconocen la experiencia y emociones de cada uno para el desarrollo de su aprendizaje.

Dificultades encontradas: No siempre obtenemos los resultados que tenemos y tenemos que buscar otras alternativas.
Es necesario seguir buscando información acerca del tema y profundizando en el mismo, intentando que todo el profesorado se enfrente a los conflictos de una manera similar, llevando la misma línea.
Otra de la dificultades es que de momento, no poseemos la capacidad de acercarnos con este tipo de metodologías a un grupo reducido de alumnos/as, de ahí la necesidad de más formación que nos facilite más recurso metodológicos.

Oportunidades de mejora:
Sería muy beneficioso para el claustro y para el alumnado que todos siguiéramos la misma línea para abordar los posibles problemas y sobre todo anticiparnos a los conflictos que pueden aparecer.
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Publicado el día 6/05/20 17:02.
Ana María Quintana Ramírez
Grado de consecución de los objetivos:
Durante toda la duración del curso hemos estado trabajando los contenidos de este en el aula. Actualmente, también seguimos poniendo en práctica lo aprendido en el curso para intentar alcanzar los objetivos propuestos.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En el centro se han desarrollado una serie de técnicas aprendidas en el curso que han supuesto una mejora en el clima de convivencia del centro.


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La formación de los docentes en el curso ha logrado que el clima de aula sea más adecuado que anteriormente debido a la aplicación de las técnicas aprendidas.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Colaboración entre todo el alumnado y entre el alumnado y el profesorado.


Dificultades encontradas
Dependiendo del tipo de alumnado, resulta más sencillo o más complicado aplicar algunas técnicas.

Oportunidades de mejora
Ya que hemos terminado el segundo curso de formación, seguir llevándolo a la practica y formándonos al respecto.
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Publicado el día 6/05/20 19:02.
Carmen María Torres Ruano
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos propuestos en esta continuidad del curso de formación de disciplina positiva los he conseguido en su mayoría. Con lo que considero a nivel general muy positiva la consecución de los objetivos. Me han permitido conocer diferentes herramientas y métodos necesarios para obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje del alumno. Teniendo en cuenta las características individuales como las generales del grupo con el que estoy trabajando.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS TRAS LA TRANFERENCIA DE LO APRENDIDO
Lo aprendido en el curso me ha permitido ponerlo en práctica de forma satisfactoria en muchas ocasiones .El utilizar esta metodología positiva y el análisis o valoración constructiva de mis alumnos me ha dado buenos resultados. Cada alumno posee unas habilidades y destrezas propias que debe poner al servicio de los compañeros/as y debe sentirse bien con ello .Los compañeros y profes cuando hacen una crítica constructiva no solo resaltan lo importante del alumno sino también en lo que puede mejorar para hacerlo lo mejor que pueda, lo que permite al alumno sentirse más seguro de sí mismo. Y poder llevar a la práctica todo con mayor soltura y tener las herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en el medio que le rodea y dar soluciones a situaciones concretas de la forma más positiva posible.

PRODUCTOS, EVIDNCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.
El llevar a cabo esta disciplina positiva con los alumnos es un proceso que se consigue poco a poco, utilizando técnicas y herramientas para promover esta forma de trabajar que favorece siempre al alumno en su plena formación integral que es lo que se pretende en el proceso de enseñanza. Resaltando las habilidades y destrezas de los alumno y que ellos sean conscientes de las mismas y las pongan al servicio de los compañeros/as que algo positivo en su formación.
El hacer críticas constructivas en los alumnos y llevar a cabo una disciplina positiva permitirá al alumno ver qué cosas se les dan bien y puede ponerlas al servicio de sus compañeros y en qué puede mejorar cuando falla, considerando el fallo como parte de su vida y no como el fracaso de una situación concreta.
El profesor también cambia su actitud ante etas forma de educar, puede actuar más como un guía y orientador del alumno, favoreciendo su formación y siempre partiendo de las características, experiencias de los alumnos de forma individual y las circunstancias del grupo en general.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
En la utilización de una disciplina positiva y críticas constructivas en los alumnos y partir de las propias experiencias y características de los mismos de forma individual y teniendo en cuenta la situación del grupo en general favorecerá de forma positiva en la enseñanza y proceso de aprendizaje. Pero para ello debe de haber una coordinación y cooperación de todos los que forman parte del proceso de formación completa e integral del alumno. Estas son las dificultades con las que nos podemos encontrar pero en situaciones claves .Cuando falle alguno de los eslabones que forman parte ya sea de forma directa o indirecta en el proceso de enseñanza. Todos tenemos que estar subidos en el mismo tren y tener la misma línea de actuación.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
¿ Partir de la propia experiencia del alumno y de sus vivencias. Todo relacionado con las circunstancias de su entorno.
¿ Tener en cuenta las características individuales y las del grupo en general.
¿ El profesor/a como guía y orientador del proceso que complemente la formación.
¿ Coordinación y cooperación de todos los que forman parte del proceso de enseñanza.
¿ Todos deben seguir la misma línea de actuación.
¿ Valorar positivamente y resaltar las habilidades y destrezas de cada alumno y que las ponga al servicio de los demás.
¿ Considerar el fracaso comparte de la vida y que de ello todos aprendemos.
¿ Ofrecer al alumnado alternativas en su desarrollo. Distintas formas de actuación.
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Publicado el día 7/05/20 14:32.
M Teresa García García
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos del curso propuestos se están cumpliendo a corto y largo plazo, poniéndose en práctica los diferentes recursos y aplicándose tanto a nivel de centro como a nivel individual en el aula.

- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro y de forma positiva son muchas las herramientas puestas en práctica que nos ayudan y acreditan diferentes logros por parte del profesorado en conjunto. El compartir, poner en práctica y llevar a cabo las diferentes técnicas es muy productivo en relación al centro y a la comunidad educativa.

- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Conforme a los logros en cada aula, hay una gran evolución partiendo de las características de cada una de ellas, y su alumnado. Es muy positivo y a la vez efectivo que todo el profesorado ha ido adecuando las diferentes técnicas a su aula en concreto, dando valor e importancia a los aspectos que consideraba más necesario y poniendo en práctica lo aprendido en el curso, por lo tanto, destaco el trabajo e interés de cada compañero en su aula y en el centro en general.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se ha generado más visibilidad en los temas abordados como las emociones, y "el descubrimiento del otro", junto con la disciplina positiva en las diversas situaciones encontradas. Además, destaco la puesta en común de las distintas experiencias y situaciones en relación a alumnos con profesores, y profesorado entre sí, y por último el trabajo y reflexión tanto de habilidades sociales, emocionales, como de hábitos conductuales.

- Dificultades encontradas
Considero que una de las dificultades encontradas son ciertos casos, que "se salen" o destacan del enfoque general y los cuales requieren otro tipo de recursos o estrategias, por lo tanto, se necesita más formación específica a la hora de trabajar específicamente y abordar ciertas situaciones, algún organismo de mediación y más tiempo para buscar y enfocar soluciones.

- Oportunidades de mejora
El seguimiento de cursos de formación enfocados a los "problemas o situaciones difíciles" que pueda tener el centro, y el uso de técnica más concretas en casos no generales, sino individuales para que sea más enriquecedor y exhausto ante el mismo centro y su alumnado.
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Publicado el día 7/05/20 15:22.
Noelia Mª Ruiz Gómez
-Grado de consecución de los objetivos:
En mi opinión, todos o casi todos los objetivos propuestos se han conseguido de forma general. Sin duda, la formación en Disciplina Positiva nos ha facilitado la labor y no ha permitido disponer de más herramientas para afrontar los diferentes restos que se nos presentan a diario.

-Logros:
El más significativo, la mejora del clima de aula y la convivencia en el centro. Gracias a la aplicación de las herramientas facilitadas en la formación y a la puesta en común de éstas entre el profesorado de forma constructiva, hemos conseguido ver un cambio real. Hemos abordado de forma concreta cada situación, y esto se ha reflejado en los diferentes grupos y en las relaciones con y entre el alumnado de forma general.

-Productos, evidencias:
La mejora de las relaciones con el alumnado y entre el profesorado. La colaboración de todo el profesorado para lograr esta mejora. El cambio en positivo de la convivencia en el centro. La evolución hacia el trabajo más autónomo por parte del alumnado. Por último, el cambio en la forma de relacionarse que ha experimentado el alumnado, basándose en el respeto mutuo e identificando y expresando sus emociones de forma más fluida.

-Dificultades encontradas.
Encontrar la técnica apropiada para cada situación y la inseguridad de no saber si falla la técnica empleada o la forma en que se aplica. Por otra parte, en algunos casos más ¿difíciles¿ se necesita una formación más amplia y se requiere una mayor coordinación del profesorado, lo que lo hace un poco más complicado.

-Oportunidades de mejora:
Seguir formándonos en la misma línea y continuar con la puesta en práctica de lo aprendido.
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Publicado el día 7/05/20 15:59.
Carmen Dolores Ruano Gines
Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos marcados para esta formación, creo que se han conseguido gracias a la formación que hemos tenido durante estos dos cursos escolares. Creo que, todos o casi todos los objetivos propuestos se han conseguido de forma general. La formación en Disciplina Positiva nos ha facilitado herramientas y un nuevo enfoque para afrontar y superar los restos diarios con nuestro alumnado.

Logros:

Creo que el mayor logro ha sido despertar en la mayoría del Claustro el interés por cambiar nuestro enfoque a la hora de relacionarnos con el alumnado o resolver problemas. Esto permite diseñar actividades, líneas de trabajo y propuestas a nivel de centro desde la perspectiva de la Educación Emocional. Además hemos abierto vías de comunicación entre nosotros para abordar cada caso o situación desde este enfoque, lo que para mí es importantísimo.
A nivel de aula, me ha ayudado a centrarme en las emociones que generan determinadas conductas. Normalmente, lo hacía al revés. He tomado conciencia de la importancia de estar atentos a los mensajes que sin saber continuamente nos mandan los niños/as. Y, sobre todo, intento asimilar el lema: AMABLE PERO FIRME.

Productos, evidencias:
He incorporado algunas actividades y dinámicas en la rutina diaria de clase: Saludo al encargado/a; Rincón de las emociones como espacio agradable para el Tiempo fuera productivo; Cariñograma; Silla de los abrazos; Mural de las 4R; Juegos de cohesión de grupo; aprovechar los rincones de clase para ayudar a desarrollar nuevas formas de resolución de conflictos a través de dramatizaciones; fomento del trabajo cooperativo distribuyendo responsabilidades,¿ Todas estas actividades las he ido explicando en las distintas entradas del grupo.
Con ellas, he conseguido cambiar mi mente, mi forma de ¿estar¿ en clase, de relacionarme con mi alumnado,¿ y con ello íbamos logrando mejorar el clima convivencia de clase, cambiar algunos comportamientos, generar puentes para que todos se sintieran parte del grupo.

Dificultades encontradas:
No siempre me mantengo en la actitud de AMABLE PERO FIRME. Con determinados comportamientos, saltan mis resortes primarios: castigo, grito,¿ Después llega la reflexión, pero el daño ya está hecho. Así que soy consciente de que todavía tengo un largo camino por recorrer en este sentido.
Encontrar la dinámica apropiada para cada situación y la inseguridad que conlleva no saber si es la adecuada o la estás aplicando correctamente.
Para los casos de alumnado más complicado me sigo sintiendo insegura, además requieren mayor coordinación del profesorado y a veces eso es una complicación a la hora de aunar medidas.


Oportunidades de mejora:

Sería muy beneficioso para el claustro y para el alumnado que todos siguiéramos la misma línea para abordar los posibles problemas y sobre todo anticiparnos a los conflictos que pueden aparecer.
Compartir ocasionalmente en el Claustro, las dinámicas y medidas que estamos llevando a cabo y que nos están dando resultado para retroalimentarnos.
Continuar aprendiendo sobre el tema a través de formación del CEP, bibliografía, vídeos y testimonios.
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Publicado el día 8/05/20 15:18.
Sara María Castro Ruiz
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Pienso que los objetivos propuestos han sido totalmente conseguidos durante los dos cursos de formación que hemos podido experimentar.

LOGROS:
Gracias a las técnicas aprendidas y vividas con ejemplos prácticos en nuestras sesiones del curso, hemos logrado tener o por lo menos disminuir las actuaciones de castigos por otras mas positivas tanto para el alumnado como para el centro escolar.

A nivel de aula, hemos logrado adquirir un clima más favorecedor para el aprendizaje, ya que hemos puesto en práctica las nuevas técnicas aprendida y además nos hemos podido dar cuenta de lo que nosotros mismo estábamos haciendo " mal " cambiando actuaciones más drásticas por situaciones de reflexión y positividad.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS:
Se ha podido observar como los alumnos han modificado conductas y actuaciones, al igual que actuaciones de profesores que han hecho que el ambiente en el aula sea más enriquecedor para el aprendizaje del alumnado..

DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Los resultados no siempre son los deseados, por ello se necesita pensar como usar las distintas técnicas y cuando vienen mejor. Falta práctica en poner en práctica las nuevas técnicas.
Una de las dificultades que encuentro y que estoy de acuerdo con alguno de mis compañeros, es que con un grupo de alumnos estas técnicas no nos ayudan mucho, así que me veo en la necesidad de adquirir nueva información o recursos metodológicos que nos ayuden a poder utilizar la disciplina positiva en distintos conflictos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Utilizar todo el profesorado las mismas metodologías para solucionar los conflictos que puedan ocurrir.
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Publicado el día 9/05/20 16:08.
Rocío Valle Gueto
Grado de consecución de los objetivos.
Considero que se han conseguido los objetivos propuestos para esta formación, en líneas generales. Nos ha proporcionado una serie de herramientas y recursos para desempeñar nuestra labor con el alumnado.

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro la formación nos ha dado la oportunidad de realizar puestas en común de cómo trabajamos cada uno de nosotros y nosotras y compartir qué nos está funcionando, para así coger ideas de cosas particulares que ya le funcionan a otros compañeros y poder llevarlas a nuestra práctica.
A nivel de aula, me ha servido mucho porque era mi primer contacto con la disciplina positiva y me ha hecho darme cuenta de los errores que cometía y poder poner en práctica herramientas muy útiles para el desarrollo de mis sesiones y para tratar con algunos alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Creo que hay que seguir trabajando los aspectos abordados en la formación para ver más resultados pero lo que más destaco es la mejora en el aspecto de la relación con el alumnado y entre ellos mismos. La colaboración que estamos teniendo todos los docentes. Y el trabajo de las emociones que en ocasiones creo que quedaba en un segundo plano y ahora se está fomentando mucho más.

Dificultades encontradas.
La falta de práctica y experiencia en lo relacionado con la disciplina positiva, creo que la formación es un primer paso para conocer el tema y a partir de aquí trabajar diariamente para poder ver resultados.
Me resulta un poco complicado llevar a cabo herramientas positivas como¿ amable y firme¿ o ¿actúa y no hables¿ en determinadas situaciones y con algunos alumnos concretos cuando tienen comportamientos disrruptivos.

Oportunidades de mejora.
Seguir formándonos en disciplina positiva y que todo el profesorado lleve a cabo el trabajo en esta misma línea.
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Publicado el día 12/05/20 14:20.
Rubén Albarca Vargas
GRado de consecución de los objetivos planteados
Creo que se ha conseguido el objetivo que es replantearnos nuestra labor y comunicación con los niño/as y con nosotros mismos. Aunque pensemos que son pasos pequeños, creo que solo el echo de pararnos a pensar en ello es una gran "consecución de los objetivos"

Productos y evidencias y logros en el centro
Ha habido una implicación en la participación del curso y ha sido un exito que el claustro haya participado. Se nos ha recomendado bibliografía y esto es muy positivo.

Logros en cada clase
Creo que aquí es donde tiene más importancia. Cada profesor/a se ha implicado en trabajar de forma individual, replanteándose sus actuaciones y la comunicación con los niño/as y madres.

Dificultades encontradas
La apertura de los sentimientos y formas de comunicación de cada uno en cada taller ha limitado las posibilidades del mismo.

Oportunidades de mejora
En cuanto a los talleres:
el claustro ha reclamado ver la realidad de cada uno para dar respuesta a los casos más concretos. Una propuesta hubiera sido, plantear las necesidades individuales de cada profesor/a y partir de ahí para trabajar más específicamente. Aunque supongo que para eso haría falta un trabajo del alumnado/familia/psicólogo, y este no era el objetivo de al disciplina positiva.
A nivel personal me ha servido. Ahora hay que seguir formándose y cogiendo biografía al respecto. Formarse debe ser eso, querer formarse y querer seguir cambiando...
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Publicado el día 12/05/20 14:44.
Cristina Merino García
GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS
Considero que los objetivos propuestos se han ido consiguiendo de forma gradual, durante las diferentes sesiones de esta formación en Disciplina Positiva.

LOGROS
Me gustaría indicar dos aspectos esenciales en cuanto a logros se refiere.
El primero de ellos tiene relación con mi formación profesional como maestra. Sin duda alguna, tener la oportunidad de compartir buenas prácticas, así como diferentes vivencias y experiencias ente el profesorado, ha llevado a que las situaciones puedan afrontarse desde otro punto de vista.

Por otro lado, quisiera indicar que el clima de aula se ha visto modificado notable y positivamente. Sin duda alguna, los recursos aportados, así como las ideas y experiencias han servido y sirven de gran apoyo para tal fin.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS
Sin duda alguna, tanto mi relación con el alumnado, como la relación entre ellos ha mejorado considerablemente. Esto se ha debido a las actividades y dinámicas realizadas durante las sesiones de la formación, que también han sido llevadas al aula por mi parte.
Es cierto que dichas actuaciones se han mantenido constantes en el tiempo, lo que ha propiciado obtener los mencionados resultados a medio-largo plazo.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como se ha planteado a lo largo de toda la formación, existen casos de alumnado disruptivo con el que estos recursos y actuaciones no surten tanto efecto. Considero que para esto ocurra, las dinámicas y el uso de las herramientas proporcionadas han de ser aplicadas a un plazo más largo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA
El tener la oportunidad de continuar formándonos en Disciplina Positiva, nos aportará más herramientas y conocimientos para aplicar en las diferentes situaciones y necesidades que se plantean a diario en el aula.
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Publicado el día 14/05/20 8:43.
Juan Ramón Artacho Gómez
Grado de consecución de los objetivos:
Se han conseguido los objetivos previsto gracias al trabajo diario y al esfuerzo por parte del cep y de todos los profesores que forman parte del grupo.

Logros:
Hemos adquirido nuevas herramientas para afrontar las dificultades que se nos presentan en el aula. Tenemos que hacer de las tareas algo motivador para el alumno donde el mismo utilice la creatividad para aprender, adecuando las tareas a sus capacidades y conocimientos previos y buscando la unión grupal para afrontar la dificultades.

Productos, evidencias:
El alumno se implica en las tareas de una forma más activa y participativa, buscando la motivación y la creatividad como centro de su aprendizaje.

Dificultades encontradas: La diversidad de alumnos en cada clase, provoca dificultad para llevarlas acabo las actividades. Para ello, tienen que ser lo más individualizadas posibles y en una clase es difícil centrarte en las circunstancias de cada uno, se suele hacer a nivel general.

Oportunidades de mejora:
Detectar el problema lo antes posible sería la mejor forma para llevar acabo el proceso de enseñanza aprendizaje y solucionar los conflictos lo antes posible.
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Publicado el día 14/05/20 10:29.
Ana María Ruiz Castro
G rado dr consecución de los obetivos.
Para mi se han conseguido los objetivos aunque debo puesto matizar que es para largo plazo porque requiere profundizar más en las distintas técnicas abarcadas en este curso de formación.
Logros.
Hemos aprendidos varias técnicaspara poder afrontar las dificultades que se nos presentan en el aula con nuestro alumnado y poder ponerlas en práctica..

Producto que ha generado.
En especial la colaboración tanto del profesorado como del propio alumnado para poder ponerlas en práctica.
Dificultades.
Saber poner en práctica las diferentes técnicas según las características del alumnado.
Mejora.
Poder seguir avanzando y aprendiendo en este curso de formación ya que hasta ahora no lo conocía.
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Publicado el día 14/05/20 20:51.
Mª del Pilar Navarro Romero
Grado de consecución de los objetivos.
Considero que se han logrado los objetivos a lo largo de los dos cursos de formación

Logros más significativos tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro, hemos encontrado en la disciplina positiva un enfoque común para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de nuestro centro, independientemente del curso donde se encuentre.
A nivel de aula, me ha servido para reflexionar sobre mi práctica docente y aprender nuevas herramientas para trabajar con mi alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Las evidencias de aprendizaje se tendrán que observar a largo plazo, porque es algo que tenemos que ir aplicando gradualmente, a través de la experiencia, pero lo poco que ya hemos podido aplicar en el aula ha dado buen resultado.

Dificultades encontradas.
Como dificultades encontradas, yo diría ser capaz de cambiar nuestro concepto de la educación y la forma de relacionarnos con el alumnado. También encontrar la herramienta más adecuada para cada situación y saber cuándo aplicarla.

Oportunidades de mejora.
Seguir formándonos en disciplina positiva y que todo el profesorado lleve a cabo el trabajo en esta misma línea. En este sentido, sería buena opción reunirnos cada cierto tiempo para poner en común nuestras propias prácticas y así aprender unos de otros.
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Publicado el día 19/05/20 17:45.
Elena María Ruiz Rubio
Grado de consecución de los objetivos:
Creo que todos o casi todos se han conseguido y los que no están en un avanzado proceso. Nunca había escucha hablar de la disciplina positiva y lo cierto es que me ha descubierto muy buenas herramientas para poder afrontar de forma más eficaz y con seguridad los conflictos que surgen a diario en el aula.
Logros:
Para mí el más importante ha sido el plantear una estrategia para afrontar los diferentes casos específicos surgidos a lo largo del curso; el tener claras cuales iban a ser las pautas y mantener siempre las mismas (con pequeñas variaciones si la situación lo requería) creo que me ha dotado de una cierta estabilidad y seguridad ante mi alumnado.
Productos, evidencia:
Me ha resultado muy útil para sentirme más segura a la hora de resolver conflictos ya que parto de la base de que tengo un plan y recursos por si no funciona, esto me ha permitido mejorar el clima de convivencia en el aula. Este ha sido un punto de encuentro con el resto de compañeros lo que nos ha permitido una buena coordinación. Fomento del respeto mutuo y facilidad para poder expresar emociones y sentimientos que han hecho las relaciones más humanas.
Dificultades encontradas:
De entre las cincuenta técnicas de las que dispone la disciplina positiva me ha resultado complejo decidirme solo por las tres que inicialmente iba a utilizar. Una vez elegidas siempre es complejo hasta que te familiarizas con ellas y las haces tuyas, hasta que las automatizas y no tienes que pensar tanto antes de actuar. También el hecho de necesitar más tiempo y más formación para conseguir la estrategia más adecuada y que vaya más con mi estilo y con mi alumnado (pero supongo que eso cambiará cada año, cada curso).
Oportunidades de mejora:
El simple hecho de conocer que la disciplina positiva existe como tal y que tiene sus fundamentos y estrategias me abre el campo de visión y la posibilidad de buscar formación en este sentido.
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Publicado el día 22/05/20 21:19.
María Perpetuo Socor Rojas Moreno
1.Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos de curso creo que se han logrado en gran parte a través de estos dos años de formación.
2.Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los logros creo que podría ser el que prácticamente todo el profesorado del centro haya seguido el curso durante los dos años académicos.Esto es señal de que ha habido motivación por el tema e interés.Esto ya lo considero un punto importante para a partir de aquí seguir profundizando en la puesta en práctica en el centro y en las aulas concretas.
3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Uno de los mayores logros es el poder saber que existen unas herramientas ¿nuevas¿, que a a veces no conocía ,,para poder abordar con más satisfacción problemáticas del alumnado en el aula ,conflictos emocionales,de comportamiento,actitud¿
4.Productos,evidencias de aprendizaje,que se han generado.
En mi,concretamente,algunas de las evidencias de aprendizaje que me ha generado el curso han sido:
-La no conveniencia de utilizar premios y castigos.
-Intentar buscar soluciones a los conflictos y problemas,en lugar de castigos.
-Involucrar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje(autoevaluación).
-Intentar educar en la responsabilidad(no dejar de hacer algo porque me castigan).
-Buscar herramientas respetuosas como alternativa al castigo:
.Valoración del proceso y no sólo del resultado(calificaciones más cualitativas)
.Honestidad emocional
.Ver los errores como oportunidades para mejorar.
.Capacitar al alumnado para la responsabilidad.
.Buscar la forma de motivar a los alumnos uniendo sus intereses con los contenidos curriculares (abrir el aula a otros contextos¿).
5.Dificultades encontradas
La mayor dificultad que he encontrado es que al ser algo que requiere un cambio en mi propia actitud interior no es fácil,requiere tiempo y concienciación.
Y por otra parte,también que a veces es necesaria la implicación de las familias para poder tratar los posibles problemas de los alumnos desde el punto de vista de la disciplina emocional,para seguir un mismo proceso,con una forma común de actuación.Y esto no siempre es fácil o posible.
6.Oportunidades de mejora
Profundizar más en el tema,continuando nuestra formación sobre el mismo e intentar ir estudiando y tratando los conflictos o problemas de los alumnos en el aula.
Y en general,tratar de ir concienciándonos de que puede ser efectiva la aplicación de una disciplina positiva .Así como tomar más seguridad al adoptar estas nuevas formas de abordar el proceso educativo.
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Publicado el día 26/05/20 19:14.
Yolanda Luque Benítez
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos marcados para esta formación, creo que se han conseguido gracias a la implicación de todo el profesorado y su interés por aprender.

Logros:
Un gran logro conseguido a nivel de centro, es el aprendizaje de una nueva forma de actuar ante diferentes conductas o problemas en el centro.
A nivel de aula, nos ha ayudado a mejorar la convivencia en la misma, haciendo participes a todas las partes para solucionar problemas.

Productos, evidencias:
Mejora del clima de trabajo, modificación de conductas disruptivas, implicación del alumnado en la mejora de las conductas de toda la clase.

Dificultades encontradas: No es fácil cambiar actuaciones que se llevan realizando varios años, por lo que hay que seguir aprendiendo sobre el tema de la disciplina positiva, ya que es una muy buena opción para educar a los niños y niñas.

Oportunidades de mejora:
Podemos conseguir que todo el claustro trabaje en la misma línea para conseguir un buen clima en el centro.
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Publicado el día 9/06/20 17:30.