Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Coincidimos en la importancia de una buena práctica en la inteligencia emocional, es fundamento y base para todo. El centro quiere continuar adquiriendo mecanismos para llevar una buena práctica con nuestros alumnos. El año pasado ya empezamos utilizar el refuerzo positivo en nuestra aula y al ver los resultados obtenidos, se ha decidido continuar con el proyecto.
Las emociones marcan todas las actuaciones de nuestra vida, por lo tanto debemos conocerlas y dominarlas para facilitar la enseñanza y ayuda al aprendizaje.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal del proyecto es aprender a utilizar aquellas técnicas y métodos que nos ayuden a conseguir una formación no sólo en conocimientos sino en valores con el alumnado.
Poder aplicar la disciplina positiva en el aula para mejorar el trabajo diario con el alumnado, la respuesta de estos a los problemas cotidiano, tanto de estudio como de relaciones entre iguales.
Objetivos
Adquirir técnicas para trabajar en el aula la inteligencia emocional y la disciplina positiva.
- Tener las herramientas necesarias para aplicar dicha disciplina.
- Acercar al alumnado el conocimiento y el control de las emociones.
- Aprender a transmitir a las familias la importancia de este tipo de inteligencia ( que se tenga en cuenta para educar).
- Conocer y valorar la importancia de la inteligencia emocional en el día a día.
- Saber utilizar el lenguaje adecuado.
- Aplicar y diferenciar los diferentes estados emocionales.
- Aprender a controlar nuestras emociones.
- Aprender metodologías diferentes para la puesta en práctica en el aula.
- Saber evaluar la inteligencia emocional y la disciplina positiva.
- Desarrollar habilidades para controlar las emociones y provenir los efectos en las personas negativas.
Estrategias y metodología colaborativa
Mediante la colaboración de todos los compañeros del centro, la participación de toda la comunidad educativa y siempre trabajando de una forma cooperativa y grupal.
Igual que en el curso anterior, en primer lugar se podía trabajar por ciclos y luego una puesta en común con todos los maestros. Siempre es importante compartir las experiencias con los demás, de esta forma nos enriquecemos y aportamos todos.
Creemos en la importancia de llevar el mismo modo de actuación en todo el centro para que exista una cohesión en todo el colegio.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Trabajo cooperativo de investigación.
- Aplicaciones prácticas en el aula.
- Utilizando frases adecuadas (positivas).
- Vídeos, películas y canciones.
- La importancia de nuestra actitud.
- Trabajarlo diariamente.
- Fomentar este mismo trabajo a las familias.
- La importancia de la asamblea.
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||
Identifique su actuación
| Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía
| Necesario para buscar información sobre el tema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Necesitamos seguir recopilando información acerca de cómo podemos valorar los avances del trabajo que se están realizando en el aula. Suponemos que a través de la observación directa y del cambio de actitud que vamos observando en los niños podemos hacernos una idea de los avances del grupo clase y de cada alumno en particular.