Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

El eje vertebrador de esta formación en centros han sido las sesiones presenciales con la potente Dª Patricia Santos, experta jurídica y Dª Carmen López nuestra asesora del CEP de Antequera. En estas sesiones se han ido delimitando y temporizando los objetivos que perseguimos con esta formación.

 

SESIÓN 1. En esta sesión se comenzó con una primera toma de contacto y determinando cuáles eran las principales inquietudes que cada miembro de la formación tenía personalmente y lo que buscaba resolver en este curso. Así después de una dinámica lúdica cada participante expuso sus inquietudes y necesidades de formación, estas propuestas se fueron agrupando en tres categorías: Legislación, metodologías y evaluación.

 

Finalmente los miembros del grupo de trabajo nos agrupamos en torno a una de estas temáticas con la intención de investigar conjuntamente esta temática y exponerla en la próxima sesión al resto de participantes.

 

SESIÓN 2. En esta sesión cada grupo expuso el resultado de sus investigaciones en cada una de las temáticas seleccionadas anteriormente bajo la supervisión y el asesoramiento de Dª Patricia Santos que fue completando y aclarando las dudas que iban surgiendo.

 

SESIÓN 3. En esta sesión se expusieron distintas metodologías susceptibles de trabajo y evaluación por competencias. En concreto se expusieron las técnicas de trabajo cooperativo y las de gamificación. Cada miembro del grupo debe elegir una metodología de estas dos y diseñar una actividad competencias basada en ella para llevar al aula. Una vez hecho esto, en la última sesión se expondrán las respectivas experiencias y se asesorará de cómo debe ser la evaluación en estos casos.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Se considera muy favorecedor para el centro la posibilidad de aplicar técnicas de trabajo competenciales en el aula y de forma interdisciplinar entre áreas y en proyectos de contenidos transversales. El único handicap que puede encontrase es la movilidad del personal del centro lo que imposibilita la continuidad de un mismo proyecto durante varios años, sin embargo, a pesar de todo, se sigue avanzando en la formación año tras año.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula ha sido variable, dado que en algunos casos se ha llevado al aula el proyecto competencias diseñado, en otros casos se ha llevado parcialmente y en otros simplemente se ha quedado en el diseño de la actividad competencial. Desde que se prohibieron las clases presenciales nos hemos visto en la necesidad de adaptar nuestros diseños a una formación a distancia y este diseño está aún en proceso.

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