Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En el centro hay un interés generalizado por aprender a manejar el cuaderno de la plataforma SÉNECA, además de aprender a trabajar y evaluar las COMPETENCIAS establecidas en el currículo desde cada una de nuestras áreas. Esto mismo lleva implícito la necesidad de un conocimiento exhaustivo de la NORMATIVA vigente, así como de la aplicación, y por tanto, dominio de nuevas y variadas METODOLOGÍAS de aprendizaje para poder llegar a trabajar, observar y EVALUAR la mayor parte de las competencias atribuidas al correcto desarrollo de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad del proyecto es poder dar herramientas al profesorado que le permitan ajustarse al máximo tanto a la normativa vigente como al óptimo desarrollo de su trabajo en vistas del éxito en el aprendizaje de su alumnado y de la participación y comunicación con las familias.
Por otro lado, al establecer este trabajo como una Formación en Centros buscamos homogenizar los métodos de enseñanza y aprendizaje de una gran parte del profesorado del centro.
Objetivos
Identificamos los siguientes objetivos:
- Correcto y completo uso del Cuaderno de Séneca.
- Utilización efectiva de la Plataforma IPASEN para la comunicación con las familias y el alumnado.
- Conocimiento y aplicación correcta de la normativa vigente.
- Conocimiento y aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje que permitan variar los contextos en el aula dando lugar al desarrollo y observación de las distintas competencias básicas.
Estrategias y metodología colaborativa
En base a los conocimientos adquiridos respecto al trabajo con grupos cooperativos en un curso llevado a cabo en este mismo centro y dirigido por el CEP, hace dos años, se han realizado diversas actividades en las aulas de este centro usando estas metodologías.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación 1.- Puesta en marcha del curso 2.- Primera sesión para establecer el punto de partids | Fecha: 1.- 2.- | responsables de llevar a cabo la actuación. 1.- Carmen López Piña 2.- Patricia Santos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Ponente: Patria Santos | Realice una breve descripción del recurso utilizado. Letrada experta jurídica especializada en temas de educación. Ha trabajado largo tiempo en la delegación de educación y como profesora en un centro de secundaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Puesta en práctica de los conocimientos aprendidos.
- Mayor comunicación con la familia y el alumnado.
- Mayor grado de valoración de las competencias básicas en el alumnado.