Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este curso se trabajará la evaluación por competencias así como el uso del cuaderno de séneca, igualmente se verán aspectos relacionados con el trabajo cooperativo

Blog Blog

Evaluación por competencias

Este curso ha sido realmente interesante y formador. Nos llevamos muchas ideas de aplicación y trabajo con el alumnado que permitan trabajar, ejercitar y desarrollar sus competencias a través de un trabajo sólido y bien organizado y fundamentado legalmente. Es uno de los cursos más interesantes y productivos en los que he tenido la suerte de participar. Le doy las gracias al CEP de Antequera y en particular a nuestra asesora Carmen López por facilitarnos esta formación. Esperemos poder seguir avanzando. Gracias 

Evaluación por competencias, trabajo cooperativo y gamificación

Esta formación en centros la hemos realizado con el objetivo de mejorar la evaluación por competencias, un tema en el que tenemos especial dificultad para poner en práctica determinados aspectos, que resultan de mayor complejidad. A lo largo de las diferentes sesiones presenciales hemos trabajado los diferentes aspectos de la programación didáctica y su relación con la normativa. También se han trabajado diferentes metodologías, trabajo cooperativo y gamificación. En la última sesión de forma presencial se acordó el diseño de una tarea competencial, que en mi caso la he diseñado utilizando la gamificación y concretamente a traves del uso de la plataforma ClassCraft, en la cuál el alumnado tiene que ir superando diferentes misiones y/o tareas para subir de nivel. Se trabaja mediante un sistema de puntos  que permite a cada jugador combatir, aumentar niveles, ganar puntos de experiencia, y eso tiene consecuencias sobre el equipo, con lo cual también se refuerza el trabajo cooperativo. Además cada jugador puede desbloquear poderes para ayudarse entre miembros del mismo equipo. El objetivo de la tarea es alentar el trabajo en equipo, la motivación del alumnado y favorecer un mejor comportamiento dentro del aula, dado las características del grupo elegido para el diseño de la tarea.  Para el diseño de esta tarea he utilizado la unidad que estábamos abordando en el grupo de 4º ESO: la alimentación.  La tarea se inició en el grupo solo unos días antes de iniciar el confinamiento, la he llevado a cabo durante unas semanas más pero finalmente, al no ser tan efectiva como sería en el caso de las clases presenciales, no la hemos continuado. Pero, sin lugar a dudas, en el curso próximo la continuaremos.

Trabajo cooperativo . Evaluación por competenciass

En este curso de formación, teníamos prevista una actividad que pusiese en práctica una técnica de trabajo cooperativo o de gamificación. Dada la situación de alarma sanitaria establecida desde el mes de marzo, no ha sido posible llevarla a la práctica.

Hago una reseña de dicha actividad. La actividad elegida se llama "El saco de dudas" que, bajo mi punto de vista , es muy útil para poner de relieve la interacción, en forma de ayuda mútua y solidaridad entre los compañeros de clase. Es una resolución de dudas que nos lleva a evaluar el nivel de lo aprendido, y poder así rectificar y reajustar lo necesario.

Evaluación por competencias

Este curso de formación en centros, ha sido un referente y un incentivo para mejorar nuestra labor como docentes. Hemos adquirido conocimientos nuevos y mejorado los previos. Durante las diferentes sesiones se nos ha mostrado la diferencia entre evaluar y calificar; tipos de evaluación y las formas más adecuadas de una evaluación competencial, así como la normativa actual que nos ampara. Aspectos estos, que nos ayudan a mejorar la redacción de nuestra Programación Didáctica. Un aspecto fundamental que debe recoger, según la ley vigente, es la utilización de una metodología que reúna el trabajo cooperativo y el individual. No olvidemos el espíritu de esta metodología activa: "sólo aprendemos si hay emoción" , de aquí, el aprendizaje de técnicas de trabajo cooperativo y de gamificación. Nos queda aún mucho que aprender, pero ya estamos mejor preparados para llevar a la práctica con nuestro alumnado estas técnicas y afrontar una evaluación más adecuada.

Evaluación por competencias y trabajo cooperativo

El tema central de la Formación en Centros se centró en el trabajo de la evaluación por competencias así como el trabajo cooperativo. Respecto a lo primero, desde nuestra materia la competencia que más se relaciona con el currículo es la conciencia y expresiones culturales. Lo que no quita que se trabajen las restantes en mayor o menor grado. A su vez, de la mano de María del Carmen López y Patricia Santos se han trabajado diversas actividades y contenidos centrados en el trabajo cooperativo así como estrategias de gamificación. Es más, la propia Formación en Centros la hemos realizado preparando actividades de forma cooperativa. Respecto al trabajo particular en mi clase, hemos llevado a cabo varios proyectos:

http://iesdonasalvadoramunoz.com/?p=1277

http://iesdonasalvadoramunoz.com/?p=1118

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

        Con el fin de mejorar la evaluación por competencias, tema en el que teníamos especial dificultad, hemos realizado este curso de formación en centros. A lo largo de las sesiones presenciales hemos trabajado los diferentes componentes de la programación profundizando en la normativa, metodología y evaluación. En la última sesión se acordó el diseño de una tarea competencial basándonos en metodologías innovadoras como el trabajo cooperativo y gamificación, para lo cuál la ponente,Patricia Santos ,expuso diferentes ejemplos para llevarlos a cabo. Debido a la circunstancias actuales el trabajo  que estaba planificado con mucha ilusión por parte del profesorado y alumnado  no se ha podido concluir.

 

 

 

Evaluación por competencias y trabajo cooperativo.

Antes del confinamiento propuse a mis alumnos de primero un trabajo colaborativo consistente en unos paneles en que recogiesen información sobre el arte griego antiguo, pero no han sido capaces de coordinarse para hacerlo con herramientas de trabajo online como drive, así que al final han pedido hacerlo individualmente. Hubiese sido interesante que al menos lo hubiesen intentado, pero aquí también tenemos el "hándicap" de la falta de competencia digital, ya que a algunos alumnos les cuesta manejar el procesador de textos o agregar una imagen correctamente a una entrada del aula virtual o a un correo electrónico, con lo cual era poco probable que pudiesen hacer un trabajo cooperativo online.

Evaluación por competencias

En la penúltima sesión de nuestro curso de formación en centro, seguimos trabajando en la evaluación por competencias. Desde el departamento de idiomas estuvimos trabajando en un proyecto de gamificación. Una vez sondeados los gustos y preferencias de nuestro alumnado, decidimos llevar a cabo el proyecto con los grupos de 3º ESO. Elaboramos una narrativa acorde con sus gustos. En este caso, en inglés, decidimos basarnos en un juego de ordenador bastante popular entre ellos ( Hello neighbour!). En nuestro proyecto el alumnado debía ir pasando retos ( ejercicios diversos donde se trabajaban las diferentes habilidades o skills) y, al hacerlo, iban a conseguir puntos que les permitirían pasar a los siguientes retos. Cada actividad les permitiría ir pasando de un lugar a otro dentro de una casa donde habrían de liberar finalmente a las personas secuestradas. 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Durante este curso queríamos mejorar en nuestra labor docente con respecto a la evaluación por competencias ya que durante otros cursos,hemos trabajado esta evaluación de manera individual y como cada uno entendía que se hacía. Esta formación nos ha enseñando un camino a seguir, que no consideramos para nadafácil pero que ponemos todo nuestro empeño en conseguirlo. La parte de cómo llevar esto a la práctica era en lo que estábamos más perdidos y en los que considero que necesitábamos más ayuda. A lo largo de las sesiones hemos aprendido aspectos muy útiles tales como la mejora de nuestras programaciones en cuestiones legales, los tipos de evaluación y en la metodología, enfocada sobre todo al aprendizaje cooperativo y a la gamificación. El periodo que confinamiento en el que nos encontramos ahora ha interrumpido nuestros proyectos para llevar a cabo la gamificación, como es mi caso, pero que no dudaré en usar en el próximo curso escolar.  

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Después de las diferentes sesiones que hemos tenido  durante el desarrollo de la formación en centros, hemos visto cada uno de los elementos que componen la programación didáctica y de que manera influyen en la adquisición de las competencias clave. Así se hace evidente que una evaluación por competencias requiere de diferentes metodologías, las cuales hemos trabajado y ampliado nuestra formación.En esta última sesión analizaremos de que manera contribuye la evaluación a través del análisis del aprendizaje cooperativo y/o la gamificación.

DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

A lo largo de las sesiones presenciales hemos podido afianzar las ideas fundamentales sobre los elementos que debe contener una programación didáctica, así como estrategias metodológicas innovadoras que pueden complementar y ser utilizadas para la evaluación de competencias clave. Una de estas herramientas ha sido la "Gamificación". La docente Patricia Santos, con mucha profesionalidad, nos mostró de forma clara y con alto nivel funcional, cómo poder planificar y abordar un proceso de gamificación en nuestras aulas. Previamente a la situación excepcional que vivimos actualmente, ya habíamos comenzado a planificar e incluso llevado a cabo algunas experiencias de gamificación en algunas materias. En mi opinión, la formación adquirida se ha podido traducir en competencias docentes que han podido reflejarse en diversos ámbitos en el aula hasta el momento del cofinamiento. 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen López Piña

María del Carmen López Piña

Foto de Francisca Ruiz Muñoz

Francisca Ruiz Muñoz

Foto de Marta Serrano Touriño

Marta Serrano Touriño

Foto de Pedro Atencia Barrero

Pedro Atencia Barrero

Foto de María del Pilar Mendoza Ortiz

María del Pilar Mendoza Ortiz

Foto de Juan Antonio Rodríguez López

Juan Antonio Rodríguez López

Foto de Encarnación Astorga Garrido

Encarnación Astorga Garrido

Foto de Juana José Núñez Siles

Juana José Núñez Siles

Foto de Eva Ortega Miranda

Eva Ortega Miranda

Foto de José Luis Núñez Díaz

José Luis Núñez Díaz

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos