Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPTORES: ENTORNOS DIGITALES APRENDIZAJE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

Situación de partida

Durante el curso pasado iniciamos la formación en el centro, nos planteamos la posibilidad de hacer realidad la creación de la estructura digital, que nos permitiera la inclusión del centro en la plataforma educativa que nos ofrecía site google, poder crear la estructura que nos permitiera poder utilizar las distintas aplicaciones que incluye dicha plataforma: classroom, drive, presentaciones, cuestionarios. Para lo que recurrimos al asesoramiento y guía de Jose Luis Santos y la Asesora Carmen Rosa Aguayo en este proceso.

El curso pasado, se creó el dominio, se inició el proceso de digitalización, la profesora coordinadora del Plan TIC, creo los correos de cada componente del claustro, se ha creado el drive y se comparten carpetas. La puesta en marcha de la plataforma digital es la tarea para este curso, el conocimiento y  uso de cada uno/a de las componentes del claustro

 

Finalidad del proyecto

La finalidad continúa siendo  digitalizar el centro educativo, mejorarnos profesionalmente en el manejo de aplicaciones para tablet, móvil u ordenador, útiles como recurso en el aprendizaje cooperativo

 

Objetivos

1. Formar un equipo de administración que construya, junto al asesor, la estructura digital: crear un dominio del centro, dar de alta en la plataforma de google, crear los correos de usuarios y demás tareas de digitalización. Este objetivo ya está cumplido

2. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma. Este objetivo, se refiere al uso de la misma en tareas administrativas del centro

3. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Durante este curso se trabajaría con la ayuda del Asesor José Luis Santos que formaría al claustro en el uso de las aplicaciones de Site google para poder acceder a la plataforma creada, utilizar las distintas utilidades de la plataforma

El asesor asignaría una tarea para poner en práctica lo expuesto en la sesión formativa

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Reunión con Asesores, establecer un calendario para las sesiones formativas

1º trimestre

 

18/11/2019

Cordinadora de la formación en centro

Asesora del Cep

Ponente

Componentes de la formación

  • Formación con el ponente sobre uso de la site de google

 

 

 

2º trimestre

13/01/2020

27/01/2020

17/02/2020

16/03/2020

 

 

Ponente

Componentes de la formación

  • Elaboración de la memoria final, sobre el trabajo realizado
  • Puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones formativas

3º trimestre

20/04/2020

18/05/2020

Componentes de la formación

Ponente

Asesora del Cep

Coordinadora de la Formación en Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Para poder desarrollar esta formación necesitaremos la participación del ponente que nos ayudó a crear la plataforma, y nos ayude a utilizar las distintas aplicaciones, incluidas en la plataforma., que trabajaremos los distintos equipos, utilizaremos internet, tutoriales de youtube, referencias de las mismas aplicaciones, blog como educación 3.0

Tipo de Recursos 

Descripción del recurso

Personales:

 

Ponente Jose Luis Santos

 

Carmen Rosa Aguayo

 

 

 

Ponente profesor de Instituto, experto en plataforma site de google.

 

Asesora del Cep de Antequera

Materiales:

 

Ordenadores, Tablets,

Acceso a Internet

Tutoriales de Youtube

App Store,

Play Store

 

Medios Técnicos de acceso a las aplicaciones seleccionadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar la eficacia del funcionamiento de la formación en centro, utilizaremos como indicadores, las entradas a la plataforma Colabora de cada una de las componentes de la formación. Valoraremos la aplicabilidad de las distintas apps a nuestra práctica diaria, el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo: claridad en la transmisión de la información, compromiso en nuestra responsabilidad formativa, material elaborado (infografías, reseñas sobre apps a disposición del resto de profesorado del centro)

Se puede recoger a modo de cuestionario, para que los indicadores, sean utilizados en su doble vertiente: como identificación de lo que queremos aprender y como valoración de lo aprendido.

INDICADORES

 Conseguido

En Proceso

No conseguido

1.Entradas a la plataforma Colabora

 

 

 

2. Asistencia a las reuniones

 

 

 

3. Adecuación a los propios intereses de las app trabajadas

 

 

 

4. Aplicabilidad de las apps a nuestra práctica educativa

 

 

 

5. Funcionamiento de los equipos de trabajo

 

 

 

6.  Transmisión de la información

 

 

 

7. Responsabilidad en nuestra formación

 

 

 

8. Materiales elaborados

 

 

 

9. Otros indicadores que las distintas componentes quieran incluir

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios