Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

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Sesión final

Nuestra última sesión de formación, que tuvo lugar el 15 de mayo, fue de recapitulación y evaluación. Comenzamos con un recordatorio por parte de nuestro asesor de las tareas pendientes: Cumplimentación y envío de las fichas sobre nuestra actividad, comentarios a la memoria final y realizar la encuesta de valoración sobre la formación en Séneca.

A continuación, Pepe resaltó los aspectos más destacados de la memoria final, que son los siguientes:

- Los objetivos se han cumplido con creces.

- Pérdida del miedo a usar herramientas TIC.

- El material creado por las compañeras.

- Las dificultades causadas por alumnado con falta de medios y de interés y la sobrecarga de información para nosotras.

- Deseo de continuar trabajando en la misma línea el curso próximo, aunque centrándonos en menos herramientas.

En este sentido, nos anima a participar en la segunda sesión del curso sobre herramientas TIC organizado por el CEP, con la opción de seguirlo en abierto si no nos interesa la certificación.

Acto seguido, Pepe hizo un resumen sobre la forma en que hemos trabajado durante nuestro proceso de formación: A principios de curso se detectaron las necesidades que teníamos tanto a nivel individual como de centro y se intentaron compatibilizar ambas. A través de nuestra propia indagación sobre qué nos interesaba hacer fuimos investigando, creando y compartiendo nuestro trabajo, aprendiendo gracias a los contrastes técnicos por parte de nuestro asesor y ayuda de expertos como Desiderio López Hervás, y empezando a crear nuestro propio PLE.

Por último, Pepe cedió la palabra a las compañeras para que compartieran sus observaciones sobre el proceso de formación. Laura comentó su satisfacción con la formación en general, puesto que le ha resultado útil para su práctica docente y le ha resultado especialmente práctico para la enseñanza telemática a la que nos hemos visto obligadas por las circunstancias sanitarias. Creo que este es el sentir general de todas las compañeras. Desde la primera sesión hemos podido sacar provecho práctico y empezar a introducir nuevos enfoques con los que compaginar las prácticas más tradicionales que, no olvidemos, también funcionan, en nuestras clases, sintiendo que un sector amplio del alumnado las ha recibido positivamente al ser también consciente de su utilidad. Por último, no podemos olvidarnos de la fuerza de la manada. El trabajo en equipo ha resultado fundamental para el éxito de la formación y de todo lo que hemos aprendido.

 

 

Quinta sesión: Contraste sobre habilidades y herramientas PLE/OLE

En esta quinta sesión, que tuvo lugar el 17 de abril, Pepe nos enseñó las posibilidades que ofrece Prezi para hacer presentaciones con la suya propia basada en la de David Álvarez sobre el PLE (Personal Learning Environment ¿ Entornos Personales de Aprendizaje) y el OLE (Organizational Learning Environment ¿ Entorno Organizativo de Aprendizaje). Empezó haciendo un recorrido de nuestra formación desde que comenzamos allá por diciembre hasta hoy, reflexionando cómo al mundo virtual está cambiando nuestra forma de enseñar y de aprender hasta centrarse en el PLE.

Durante esta presentación hubo momentos de autorreflexión sobre cómo nosotras mismas aprendemos y que, al compartir con las compañeras, dieron lugar a un listado de puntos claves sobre todo proceso de aprendizaje: autoconvencimiento, búsqueda, filtrado, almacenamiento, sensoemoción, práctica y copartición. El PLE nos facilita todas estas acciones: Herramientas para buscar y filtrar, almacenar, crear y compartir.

Otra actividad que realizamos individualmente fue la de la representación gráfica de nuestro propio PLE, que compartimos en Twitter, herramienta que algunas de nosotras usábamos por primera vez bajo la supervisión y asesoramiento de Pepe, que nos recordó la importancia de su manejo para nuestro PLE. En el momento en el que escribo esta entrada, tan sólo tres días después de la formación, ya tenemos compañeras participando activamente en esta red social y aportando sus propios materiales. También realizamos la actividad ¿Cómo es mi PLE? con la plantilla proporcionada por Pepe, en la que teníamos que presentar las herramientas que ya usamos para la búsqueda, filtrado, organización, generación y compartición de contenidos y para comunicarse y participar en comunidades.

Después de nuestras reflexiones, Pepe nos dio algunas recomendaciones: ser activas en Twitter, crear nuestro propio blog, suscribirnos a canales y cuentas que nos resulten interesantes, usar marcadores como Pinterest, sacar partido a redes sociales como Telegram y la emisión en directo.

Para poder lograr estos objetivos nos dio algunos consejos: buscar un mentor (slow mentor), tener un nick único para todas las redes sociales, compartir nuestro material y lo que nos guste que hayamos encontrado de otros compañeros, preguntar lo que no sepamos o necesitemos, probar y comentar.

Por último, Pepe nos proporcionó algunas pautas básicas para comenzar nuestra propia andadura en Twitter. Como he mencionado antes, algunas compañeras ya se han puesto en marcha. Ahora tenemos que seguir experimentando y buscando nuestras experiencias educativas y aprendizaje que nos ofrecerá esta red social.

#ContrastPleEOI: Enlaces para la próxima sesión

Muy buenas, familia.

Os dejo varios enlaces necesarios para la formación que tendremos este viernes a las 10:00.

 

Lo primero de todo, es comentaros que necesitamos que saquéis una copia de cada uno de estos documentos pero que debéis intentar no leerlos para no condicionar el desarrollo de la sesión (igual que con la presentación, que comparto algo más adelante):

- Canvas PLE 

- Canvas OLE (imprimid solo la segunda página para no hacerle más publicidad a Telefónica)

 

Si tenéis problemas para imprimir, no os preocupéis, que no es imprescindible. En cualquier caso, traed un par de folios y un bolígrafo.

Por otro lado, aquí tenéis el enlace de la presentación que usaré por su fallara la conexión (por favor, no miradla para evitar "spoilers"):

- Presentación de contraste PLE

 

Por último, aquí tenéis el enlace de "Meet" para el viernes a las 10:00

- Sala de conferencia

Antes de despedirme, necesitamos que hagáis una cuenta en Twitter y que se la paséis a Ángeles (Si necesitáis ayuda, no dudéis en escribirme). Cuando las tenga todas, me las hará llegar.

Un abrazo, mis mejores deseos para estos días y hasta pronto.

 

Cuarta sesión: Genially y Audacity

 

Esta sesión, que tuvo lugar el 20 de marzo,  se planeó en un principio para hacer un contaste sobre habilidades y herramientas PLE/OLE (cómo aprendemos como centro) y clase invertida. Sin embargo, las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos días debido a la pandemia mundial de COVID-19 han cambiado nuestros planes, al no poder reunirnos presencialmente. Lo hemos hecho a través de videoconferencia con la aplicación Meet de Google. Esto, por otro lado, nos ha permitido seguir aprendiendo el manejo de aplicaciones que nos pueden resultar altamente útiles para mantener el contacto con nuestros alumnos en cualquier momento y, en especial, en este en el que se han suspendido las clases presenciales. Durante esta primera semana de confinamiento, las tutoras hemos estado en contacto con nuestros alumnos a través de aplicaciones como Zoom o Hangouts. Las circunstancias nos han obligado a meternos de cabeza en el uso de estas herramientas y aprender su manejo de forma inmediata primero practicando entre las compañeras y profundizando un poco a la hora de trabajar con los alumnos. Todas coincidimos en que las primeras impresiones han sido positivas, ya que sentimos que el alumnado se está sintiendo más respaldado y apoyado en estas circunstancias tan desconcertantes para todos.

 

Así, pues, la sesión se ha dedicado a Genially y Audacity. En la primera parte, nuestro asesor, Pepe, nos explicó cómo podemos acceder a Genially y rellenar la ficha Canvas disponible en esta página y donde vamos a recoger nuestras experiencias con las actividades que estamos trabajando con el alumnado o a nivel de centro, además de explicarnos algunas funcionalidades básicas.

 

En la segunda parte de la sesión compartí unas instrucciones muy generales sobre cómo editar audios con Audacity, especialmente interesante para nosotras para poder hacer montajes como los que se encuentran los alumnos en las pruebas de certificación y que de esta forma les permitirán ir familiarizándose con las pruebas antes de enfrentarse a ellas.

 

A pesar de no haber seguido nuestro plan original, la sesión ha resultado muy útil, tanto por los contenidos tratados como por la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje auténtica con una herramienta que nos permite estar en contacto en la distancia física. Precisamente esa es una parte importante de los contenidos de nuestra formación.

 

Tercera sesión: Compartición de los productos de la búsqueda y (auto)contraste

En esta tercera sesión de formación, los dos grupos que se formaron en la anterior reunión compartieron los resultados de su investigación a través de presentaciones.

Primero presentaron el material investigado las compañeras del grupo Golden Girls y lo hicieron usando una infografía enfocada a la metodología creada con la aplicación Easelly. Se centraron en aspectos como la clase invertida, aprendizaje reflexivo, metodología activa para alumnado adulto, pautas a seguir para alumnado reticente a trabajar ciertos aspectos además de para los alumnos y alumnas que no manejan bien las nuevas tecnologías y cómo atender a las distintas necesidades del alumnado. Además de estos puntos, intentaron responder a algunas preguntas relevantes que surgieron en la sesión anterior, como la de si el enfoque gramatical tiene su lugar en la enseñanza de idiomas, cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material y cómo conseguir un equilibrio entre el libro de texto y las herramientas digitales. Destacaron la importancia del trabajo cooperativo y de la metodología DUA (Diseño universal de aprendizaje).

 

Tras la presentación de las Golden Girls, nuestro asesor, Pepe, hizo su contraste, realzando los puntos que consideró más significativos para ayudarnos con nuestro trabajo dentro de las aulas o al mantener el contacto con el alumnado fuera del horario escolar. Volvió a recalcar la importancia del trabajo cooperativo, pero haciendo hincapié en la agrupación heterogénea del alumnado. Para la clase invertida nos recomendó a Rosa Liarte, profesora especialista en el tema. Además, nos invitó a crear nuestro propio canal de Youtube para subir tutoriales y nos habló de herramientas como IslCollective y Edpuzzle. En cuanto a la gente que es reacia a trabajar, nos explicó que aplicaciones como Telegram, a través de la cual se pueden proponer retos en los que todos los miembros de un grupo tienen que participar para conseguir puntos, son excelentes aliadas. Para guardar enlaces y optimizar nuestras búsquedas nos recomendó Pinterest. Finalmente, nos recordó que a veces trabajamos los mismos contenidos en el libro de texto y a través de herramientas digitales, algo totalmente innecesario. Basta con elegir una forma para trabajar un contenido en concreto.

 

A continuación fue el turno de las Leonas, que compartimos los resultados de nuestra investigación sobre el uso de las TICs con una presentación de Google. La primera parte se centró en diferentes aplicaciones que resultan verdaderamente útiles para nuestro trabajo, entre ellas aplicaciones para editar vídeo y audio, herramientas para la práctica de la expresión oral, y otras para gestionar enlaces y organizarnos. La segunda parte se concentró en consejos y recomendaciones, algunos de los cuales ya los trataron nuestras compañeras Golden Girls. Las áreas para las que se hicieron recomendaciones fueron las de convencer al alumnado poco colaborador o poco dispuesto a trabajar, aplicaciones que funcionan bien en el aula y cómo usar TICs sin salir de clase. Por último, se hizo una breve presentación del PLE (Personal Learning Environment) y estuvimos de acuerdo en que este es un punto para tratar en una futura sesión de formación.

 

En el contraste realizado por Pepe nos recomendó Kinemaster para editar vídeos usando el móvil y Powtoon, especialmente indicado para aquellos alumnos o alumnas a los que les dé vergüenza grabarse.

Segunda sesión. Dos equipos

Mi  opinión sobre esta segunda sesión es muy positiva.Me sumo al comentario de mi compañera, en el que fue interesante la manera de dinamizar el grupo en esta sesión pues, nos han dividido en dos equipos y cada uno tenemos que investigar sobre una temática que han sido metodología ,cuestiones q un equipo  ha planteado al otro equipo. Yo estoy dentro del equipo de metodología, y las otras compañeras nos hablarán el próximo día sobre lo que ellas han investigado  sobre apps y sobre las preguntas que nosotros le hicimos sobre ese aspecto. Nosotros ,nuestro equipo, dará información sobre las preguntas que ellas nos plantearon sobre metodología.

Como siempre señalar que  el trabajo en equipo es muy fructífero y enriquecedor.

Segunda sesión

Me pareció interesante la manera de organizar los grupos. Nunca lo había hecho de esa manera y creo que está bien pensando, sobre todo lo de tener una carta que ya de entrada asigna al secretario/a de ese modo no da lugar a discusiones ni a perdida de tiempo (pensando en el alumnado).

En cuanto a las dos temáticas, la metodología me parece interesante ya que me/nos permitirá descubrir aspectos que llevar al aula y mejorar la experimentación con el aprendizaje activo y con el aprendizaje reflexivo entre otros temas que estamos tocando en el grupo.

Es muy enriquecedor trabajar en grupo ya que la cooperación nos permite conocernos mejor ya que a diario nos vemos poco y tenemos poco tiempo para relacionarnos. Nos ayuda a aumentar conocimiento ya que entre todas sabemos más que si abordamos un tema en solitarios. Es cierto que también aumenta la retencion al ser un trabajo de investigación y ampliación de conocomiento. A mi siempre me ha encantado trabajar en equipo, compartir y aprender de los demás. 

Por último, estoy muy ansiosa por ver lo que nos cuentan las compañeras del otro grupo sobre sus descubrimientos! La próxima sesión promete ser divertida y cargada de conocimiento y novedades.

 

Segunda sesión: Sesión de búsqueda e investigación respecto a estrategias metodológicas y herramientas TIC

En esta segunda sesión de nuestro grupo de formación, que tuvo lugar el 17 de enero, estuvimos investigando aplicaciones y metodologías que pueden ser de gran utilidad en nuestra profesión. La sesión se dividió en dos partes.

 

En la primera parte nuestro asesor, José Arjona Pérez, nos hizo reflexionar sobre dos ideas generales que fueron la base de nuestro trabajo ese día: Podíamos hacer cualquier pregunta que se nos viniera a la mente sobre el uso de herramientas TIC y sobre metodología. Primero la reflexión se hizo individualmente y después se dio tiempo para compartir nuestras ideas en grupo (se formaron dos: Las Leonas y las Golden Girls). Las preguntas comunes se subieron a la aplicación Mentimeter, de forma que pudieran ser visibles para todas y las pudiéramos ir repasando una a una.

 

Las preguntas que surgieron sobre herramientas TIC son las siguientes:

 

 

- ¿Qué herramientas gratuitas existen para Mac, Windows y Guadalinex?

- ¿Que otras herramientas aparte de Flipgrid están disponibles para la práctica de la expresión oral?

. ¿Cómo usar Twitter como herramienta educativa?

- ¿Cómo puedo usar Audacity para la edición de audios tipo PTEC?

- ¿Con qué frecuencia deben usarse las TIC en el aula?

- ¿Cómo se puede involucrar al alumno en el uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula?

- ¿Qué hacer con los alumnos que no quieren crear una cuenta en redes sociales?

- ¿Cómo implicar al alumnado menos competente en TIC?

- ¿Qué herramientas TIC puedo usar sin tener que ir al aula TIC y cómo les puedo sacar partido?

- ¿Qué tipo de aplicaciones funcionan mejor para el trabajo de clase?

- ¿Cómo usar correctamente Google Classroom y Google Sites?

- ¿Qué aplicaciones puedo usar para almacenar enlaces que me interesen?

 

En cuanto a las preguntas relacionadas con metodología, se resumen a continuación:

 

- ¿En qué consiste la clase invertida?

- ¿Cuál sería el primer paso a dar para crear mi propio PLE?

- ¿Es tan malo el enfoque gramatical?

- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre aprendizaje reflexivo y aprendizaje activo?

- ¿Cómo atender mejor las diferentes necesidades del alumnado?

- ¿Cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material?

- ¿Cómo conseguir un equilibrio entre libro de texto y herramienta digital?

- ¿Cuáles son las metodologías activas para el alumnado adulto?

 

En la segunda parte de la sesión, cada grupo tenía que investigar sobre una de estas áreas y rellenar un canvas de investigación que nos proporcionó nuestro asesor. Las Leonas investigaron sobre las TIC y las Golden Girls se centraron en metodología. Los distintos apartados en los que teníamos que concentrarnos fueron los siguientes:

 

- ¿Qué estamos investigando?

- Fuentes de información

- Gestión de la información:

  • ¿Dónde ubicamos lo encontrado?

  • ¿Hay un producto final?

  • ¿Cómo lo compartimos?

- Personas:

  • ¿Quién nos puede ayudar?

  • ¿Cómo nos comunicamos?

Para la siguiente sesión de formación cada grupo tendrá que presentar lo investigado de la manera que encuentre más conveniente. De aquí a entonces todas las compañeras tenemos que seguir investigando, concretando y organizándonos para preparar este trabajo. Seguro que esta inversión de tiempo merece la pena, ya que aprenderemos sobre herramientas motivadoras y útiles para nosotras y el alumnado y sobre cómo ayudar a este último grupo a optimizar su proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

Herramientas de creación visual y dinamización de las EEOOII


El viernes 13 tuvimos nuestra primera sesión formativa y para ello contamos con Desiderio López

Hervás, director de la escuela Sierra Morena de La Carolina, referente en el uso de Canva y en

estrategias de dinamización de centros. La sesión se dividió en dos partes: la primera versó sobre el uso de Canva y la segunda se enfocó en las estrategias de dinamización.

En cuanto a la primera parte, Desiderio nos enseñó el manejo básico de Canva y las posibilidades

didácticas que ofrece esta aplicación, tales como la creación de cartelería para anunciar eventos en nuestra clase o centro y la creación de material para trabajar en clase y hacer actividades más atractivas y visuales para el alumnado.

 

Después de orientarnos en el uso de la aplicación tuvimos tiempo para poder crear nuestra propia actividad, ocasión que aprovechamos para crear material que vamos a usar para nuestras clases próximamente. Algunas compañeras crearon un póster para anunciar el concurso de postales navideñas o la fiesta de Navidad de la escuela. Otras hicieron presentaciones sobre algunos puntos gramaticales o pautas para escribir un tipo de texto determinado y otras compañeras crearon material de repaso. Todo el material creado en esta sesión resultó bastante prometedor para el poco tiempo del que pudimos disponer para nuestras creaciones. Por último, Desiderio nos informó de otras aplicaciones que se complementan muy bien con Canva por sus posibilidades de edición, como Lightshot o Jing. Nuestra compañera María José recomendó Greenshot.

 

Tras la práctica tuvo lugar la segunda parte de la presentación, que se concentró en técnicas de dinamización de centros. Las áreas de actuación que se han desarrollado en la EOI Sierra Morena son tres: metodología, gestión educativa y difusión del centro.

 

Respecto a la metodología, han trabajado tres aspectos: actividades, espacios de aprendizaje y agrupación del alumnado. Entre las actividades llevadas a cabo en el aula se han introducido con muchísimo éxito aquellas que desarrollan y priorizan el pensamiento visual, sobre todo el sketchnoting, puesto que está demostrado que las imagen ayudan a la asimilación y retención de contenidos. En todas las unidades didácticas se trabaja este tipo de actividades y para ello recurren a diferentes materiales, como son las pizarras blancas, rollos de papel y vinilo blanco adhesivo de pizarra sobre mesas. Este último ha resultado ser revolucionario en cuanto a la implicación del alumnado, a las tareas que son capaces de desempeñar y a los resultados en la evaluación.

 

El uso de vinilos en las mesas se relaciona, además, con los espacios de aprendizaje, puesto que las mesas tienen ruedas para poder moverlas según las necesidades de la actividad o del alumnado. Hay varias aulas que cuentan con este tipo de mesas. Aparte de las aulas y su flexible distribución, el centro dispone de las zonas comunes de la escuela como espacio adicional para dar cabida al aprendizaje y la exposición del trabajo de los alumnos y alumnas. En concreto, nos contó Desiderio cómo para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, se creó en los pasillos un check-point y un muro fabricado con bricks de leche en los que el alumnado dibujó y escribió mensajes en alemán, y que fue simbólicamente derribado.

 

Otro espacio de aprendizaje es el propio pueblo. En cada unidad didáctica los alumnos tienen una actividad que realizan fuera de la escuela. Por ejemplo en una de estas actividades los alumnos y alumnas tenían que presentar un monumento representativo de La Carolina, haciendo de guía turístico.

 

En el último punto sobre la metodología se comentaron formas alternativas de agrupar al alumnado, como las invasiones, en las que estudiantes de diferentes niveles ¿invaden¿ la clase de un grupo de diferente nivel y les enseñan algo o trabajan algún aspecto de la lengua en concreto. También nos presentó Desiderio otras modalidades de refuerzo educativo, donde los alumnos y alumnas pueden asistir a talleres de cultura o aspectos lingüísticos diversos de la lengua y obtener sellos en pasaportes personalizados.

 

Pasando a la gestión educativa, nuestro invitado nos explicó que utilizan G Suite for Education y nos asesoró en cómo sacarle partido, por ejemplo con las aplicaciones del calendario para las programaciones de aula y la coordinación del profesorado.

 

En la última parte se habló de la difusión del centro. Entre las medidas llevadas a cabo por la EOI Sierra Morena se encuentran el uso de las redes sociales (sobre todo Twitter e Instagram), la creación de una revista anual destacando el trabajo del alumnado, un canal de Youtube donde los alumnos y alumnas son protagonistas (Eoinfluencers), obras de teatro como ¿Cinder Boy¿, que representan incluso en otros centros educativos de la localidad, y otras medidas que pueden resultar menos ortodoxas, como el reparto de pulseras con mensajes animando a aprender idiomas en las diferentes lenguas que se enseñan en el centro. Gracias a todas estas acciones, la escuela no sólo no ha perdido alumnado, como viene siendo la tendencia en todas las EEOOII de la comunidad, sino que lo ha aumentado.

 

Fue una sesión muy fructífera en la que aprendimos muchísimo. Haber visto el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras de La Carolina nos va a ayudar a todas a reflexionar sobre nuestra práctica docente y lo que podemos hacer en nuestras aulas para intentar implicar y motivar más al alumnado. De momento vamos a sacarle partido a Canva creando actividades que resulten más atractivas y motivadoras para nuestro alumnado para introducir y repasar estructuras gramaticales y léxicas, pronunciación, expresión escrita, para desarrollar la expresión oral por medio de las imágenes, así como para crear cartelería para los eventos de la escuela. También empezaremos a investigar el uso de sketchnoting como otra herramienta más que facilita el papel activo del alumnado, que podrá resumir, reflexionar, narrar, repasar y practicar estructuras. Finalmente tomamos nota de las estrategias de dinamización de centro y esperamos que sirvan para que nuestro alumnado continúe con su proyecto en la escuela a largo plazo.

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