Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En estos momentos nos encontramos experimentando algunas aplicaciones y herramientas sobre las que queríamos aprender, como Canva,. con la que estamos creando cartelería para eventos escolares y material didáctico para trabajar en nuestras aulas. 

Hemos empezado a investigar otras, pero estamos la mayoría en fase de búsqueda y reflexión. Entre estas se encuentran Google Classroom, Audacity, Madlipzs, Screencastomatic, Powtoon, Moviemaker, Imovie, Zoom, Whereby, Easelly, Goclass y Webquest. También estamos explorando otras, como Remember the Milk, que nos ayudan a maximizar nuestro tiempo y a organizarnos mejor.

Por otro lado, se han comprado pizarras blancas y rotuladores de colores y algunas compañeras se han animado a trabajar con sketchnoting y pensamiento visual.

También hemos finalizado el proceso de abrir una cuenta en G Suite for Education.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

El centro ya está usando Canva para cartelería de eventos e información a la comunidad educativa. Por ejemplo, se creó la tradicional felicitación de Navidad y se envió a otros centros, así como carteles para las diferentes actividades extraescolares de la escuela, como la Chandeleur. También se usó la aplicación de Imovie para hacer un vídeo sobre la actividad extraescolar de cata de queso franceses. 

Además, siguiendo las recomendaciones de nuestro primer ponente, el centro ha solicitado una cuenta en G Suite for Education, aunque es cierto que aún no la hemos puesto en marcha debido a que resulta un tanto compleja y requiere cierto tiempo para aprender a manejarla. Es un objetivo que el equipo directivo se propone para el curso próximo. La directora ha comprado un manual y ha empezado a trabajar en ello.

Tenemos pendiente aprender a usar Audacity, que es algo que realmente interesa a la mayoría del claustro y Google Classroom.

Por último, ha sido muy positiva la acogida del claustro, que está muy motivado y abierto al uso de las aplicaciones y herramientas que estamos trabajando y que ya están llevando a las aulas. También es de destacar el buen ambiente entre compañeras y la disposición a compartir el material encontrado o que ya conocía, con lo cual, el trabajo que estamos llevando a cabo es mucho más enriquecedor.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como se ha mencionado en el primer apartado, los miembros del claustro están llevando al aula ya parte de lo aprendido en nuestra formación. Por ejemplo, Carmen Medina ha trabajado el aprendizaje visual con sus alumnos con resultados más que satisfactorios. Aparte de esto, prácticamente todas las profesoras están usando Canva para crear materiales con los que trabajar en el aula y algunas mantienen el contacto con sus alumnos fuera de clase a través de Google Classroom. A esto se suma el uso de Screencastify por parte de Fanny Grosse y Laura Moreno para grabar tutoriales para sus alumnos.

Somos conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero creemos que vamos por buen camino y tenemos la motivación para llevarnos hasta nuestro objetivo.

 
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ana Belén Sánchez García
En mi día a día lo que me está siendo más útil es Canva, ya que puedo hacer presentaciones más atractivas que un simple powerpoint. También lo uso para cartelería anunciando fechas importantes, como exámenes o tareas obligatorias de clase.

El contacto con mis alumnos/as fuera del aula lo llevamos principalmente a través de Edmodo, ya que era la herramienta que usaba a principios de curso y mi alumnado está acostumbrado a ella. He intentado usar también Google Classroom pero mis alumnos/as se acaban liando y sintiéndose un poco abrumados por tener el material o las comunicaciones de clases en ambas plataformas, así que he decidido seguir usando solo Edmodo para comunicarme con mis alumnos/as o colgar el material que vemos en clase y usar Google Classroom para introducir información extra o recursos adicionales a lo visto en clase.
De todos modos, sí que me interesa conocer Google Classroom más en profundidad para poder sacarle más provecho en adelante. De igual modo, saber manejar Audacity me puede servir para adaptar textos de audio tomados de internet y explotarlos en clase, por lo que considero que estas dos herramientas son de las más útiles para nuestro trabajo cotidiano.

Por último, sketchnoting me está siendo muy atractivo para repasar vocabulario especialmente. Esta semana estoy viendo el tema del deporte y con las pizarras blancas estamos jugando a pictionary, ya que sobre todo el alumnado más joven (16 a 20 años ) está muy motivado dibujando y escribiendo el vocabulario nuevo que están viendo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/03/20 17:22.
Alicia Llopis Rosado
Cuantos nombres de herramientas digitales he oído en este curso de formación, Muchas de ellas desconocidas para mi, ni siquiera podía imaginar que existían algunas de ellas. Cuanto me queda por aprender!!!
Desde el año pasado uso la plataforma Google Classroom para subir cualquier material y notificar los deberes a mis alumnos. Durante los primeros meses del cursos, a través de la pizarra digital, les enseño el manejo de esta plataforma (como entrar y donde cliquear) aunque estoy consciente de que mi uso es muy elemental y me encantaría aprender más sobre esta plataforma.
La herramienta Canva ha sido un gran descubrimiento y desde el curso de formación que hemos tenido en la primera sesión, lo suelo utilizar sobre todo para recalcar una información.
Me gustaría tener nociones de la herramientas Audacity ya que es para los profesores de idiomas un excelente instrumento y personalmente desconozco su manejo.
En conclusión, hay un abanico enorme de herramientas digitales pero me voy a centrar en tres o cuatro este año y obligarme a emplearlas en mis clases.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/03/20 20:23.
Yolanda María Ruiz García
Para mí personalmente, el modo en que se está realizando la formación, me ha hecho consciente de mi propio aprendizaje y de cómo utilizar las herramientas y las personas que tenemos a nuestro alcance, para poder desarrollarlo. De hecho, estoy usando algunas de las herramientas que utilizamos para el trabajo colaborativo, como es el caso de Pearl Trees, que me está sirviendo para empezar a organizar mis links de material extra, y Google slides.

Para mí también Canva me está resultando muy útil para la creación de pósters para suscitar algún tema de discusión o conversación en clase. Es muy fácil de utilizar y el resultado es llamativo.
Aunque yo ya usaba Google Classroom desde el año pasado, he intentado hacer alguna modificación en su uso, como la forma en que notifico las tareas de casa. Estoy interesada en seguir aprendiendo en el uso de esta herramienta, sobre todo lo relacionado con el tema de las tareas.
Me acabo de estrenar con Screencastify, creando un pequeño tutorial para Google Classroom sobre cómo están organizados los materiales extra.

Me interesa en especial aprender a manejar Edpuzzle y Audacity, para poder modificar material original y para una presentación más profesional en la elaboración de los exámenes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/03/20 20:54.
Carmen Medina Garriguez
Yo trabajo digitalmente a diario. Tengo Google classrooms con mis dos grupos de C1.1. y C1.2., por ello uso muchos de las apps que van con él, por ejemplo, google docs y google forms.
En cuanto a Canva, lo he utilizado para crear carteles, infografías y presentaciones. Vamos a crear la primera revista de la EOI para recoger los cuentos presentados en nuestro primer concurso literario, así como para recopilar materiales de interés de la EOI y como objeto creado para nuestro proyecto ComunicA.
Hace años que conozco Audacity, pero uso Adobe Audition. Prácticamente tienen las mismas funciones sólo que AA es de pago. Lo uso para crear audios para clase y para examen.
Zoom lo uso casi todas las semanas tanto para mi curso B1 online como para otros proyectos.
Uso Youtube casi a diario, ya que adapto los audios para combinar con los temas que voy viendo en clase.
Me comunico con los alumnos a diario con WhatsApp y correo electrónico.
Además, cuando hacemos una actividad colaborativa, por ejemplo, brainstorming de ideas para un monólogo o una interacción, o para los escritos, solemos tomar una foto de la pizarra y compartirla en WhatsApp para aquellos que no han venido a clase.
En cuanto a las otras herramientas, me gustaría experimentar con una o dos nuevas. Pero por el momento, estoy cómoda con las que uso y las iré actualizando poco a poco.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/20 11:18.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
De momento he ido usando Canva sobre todo para temas administrativos. Es intuitivo, muy fácil de usar y salen unos carteles llamativos.
También he ido usando recientemente Screencastify que permite hacer pequeños vídeos con grabación de la pantalla. Me ha permitido por ejemplo recordar a mis estudiantes cómo acceder al Google site que usamos este curso.
Son herramientas fáciles de manejar y muy prácticas para nuestra tarea docente.

Me queda por investigar en otras herramientas que mis compañeras han compartido en este sesión y que me pueden resultar útiles.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/20 11:23.
Laura Moreno Godínez
¡Cuántas herramientas y temas para investigar! Yo puedo dividir las distintas aplicaciones y programas que estoy utilizando y que he descubierto gracias ala formación en tres categorías diferentes:

Herramientas de organización y planificación

Google Classroom es mi herramienta principal para la comunicación con el alumnado, para planificar clases y organizar contenido. Si bien es cierto que apara la planificación semanal recurro a papel y lápiz, tengo en mente para futuros cursos escolares crear mi propio cuaderno de planificación utilizando Canva y sketchnoting. ¡ A ver qué sale !

En cuanto a la organización de tareas, Remember the Milk ha sido todo un descubrimiento, tanto que la utilizo para gestionar mis tareas a nivel personal.

En cuanto a herramientas de curación de contenidos, tras haber utilizado Pearltrees, encuentro Symbaloo más cómodo de utilizar, pero es una opción totalmente personal. Quizá porque estoy ya acostumbrada a ella. Aún así, tengo en mente organizar Pinterest ya que hasta ahora lo utilizo sólo para temas personales, para poder centralizar así todo en una sola herramienta.


Herramientas para su uso en el aula

En el aula uso habitualmente WheelDecide, Kahoot, Mentimeter y Padlet, sobre todo para la práctica de vocabulario y pronunciación, y para revisar contenido de unidades anteriores.


Herramientas para creación de material

También estoy utilizando Half a Crossword para crear material que utilizo al principio de la clase. Como comenta Ángeles en su comentario, Screencastify me resulta muy útil para los tutoriales y utilizo Zoom para las tutorías online de los grupos de semipresencial.
Google Slides y Genial.ly son realmente útiles para la creación de presentaciones y para trabajar la producción oral Flipgrid sigue siendo mi principal opción.

Espero seguir aprendiendo para poder encontrar un equilibrio entre libro de texto y las herramientas digitales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/20 11:51.
María José Trujillo Racero
Yo este año he empezado a usar Google Classroom, y la encuentro muy cómoda y veo que los alumnos también. Y a través de la formación me estoy animando a crear más mi propio material y adaptarlo a mis necesidades en clase. Canva me está ayudando a crear mis introducciones a temas gramática y vocabulario, también estoy empezando a familiarizarme con Powtoon y Screencastify. Con esta formación me estoy empezando a sentir más segura en el uso de las apps en clase , siento que hago clases más variadas y revierte tanto en el alumno como en mi, por supuesto.
Y tbn veo que ayuda al alumno a estudiar y recordar, pues intento variar para que sea todo más novedoso y motivador.
También quiero indagar más sobre Flipped Classroom, pues creo que este modelo metodológico ayuda al alumno a ser más cosnciente de su aprendizaje, y por ende más autónomo, pues a veces lo dejan todo en mano de la explicación del profesor, y esto puede ayudar a la pasividad.
Me parece interesante seguir investigando en el concepto de flipped classroom en mis aulas y qué resultados dá.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/20 12:04.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
La herramienta digital que más estoy usando es googlesite porque pretendo utilizarla como un recurso mas de mis clases.El manual de clase me parece incompleto y suelo utilizar recursos varios en las 5 destrezas . Además suelo utilizar canva para realizar carteles para anunciar actividades. Me gustaría empezar a utilizar audacity
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/20 20:18.