Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En estos momentos nos encontramos experimentando algunas aplicaciones y herramientas sobre las que queríamos aprender, como Canva,. con la que estamos creando cartelería para eventos escolares y material didáctico para trabajar en nuestras aulas.
Hemos empezado a investigar otras, pero estamos la mayoría en fase de búsqueda y reflexión. Entre estas se encuentran Google Classroom, Audacity, Madlipzs, Screencastomatic, Powtoon, Moviemaker, Imovie, Zoom, Whereby, Easelly, Goclass y Webquest. También estamos explorando otras, como Remember the Milk, que nos ayudan a maximizar nuestro tiempo y a organizarnos mejor.
Por otro lado, se han comprado pizarras blancas y rotuladores de colores y algunas compañeras se han animado a trabajar con sketchnoting y pensamiento visual.
También hemos finalizado el proceso de abrir una cuenta en G Suite for Education.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El centro ya está usando Canva para cartelería de eventos e información a la comunidad educativa. Por ejemplo, se creó la tradicional felicitación de Navidad y se envió a otros centros, así como carteles para las diferentes actividades extraescolares de la escuela, como la Chandeleur. También se usó la aplicación de Imovie para hacer un vídeo sobre la actividad extraescolar de cata de queso franceses.
Además, siguiendo las recomendaciones de nuestro primer ponente, el centro ha solicitado una cuenta en G Suite for Education, aunque es cierto que aún no la hemos puesto en marcha debido a que resulta un tanto compleja y requiere cierto tiempo para aprender a manejarla. Es un objetivo que el equipo directivo se propone para el curso próximo. La directora ha comprado un manual y ha empezado a trabajar en ello.
Tenemos pendiente aprender a usar Audacity, que es algo que realmente interesa a la mayoría del claustro y Google Classroom.
Por último, ha sido muy positiva la acogida del claustro, que está muy motivado y abierto al uso de las aplicaciones y herramientas que estamos trabajando y que ya están llevando a las aulas. También es de destacar el buen ambiente entre compañeras y la disposición a compartir el material encontrado o que ya conocía, con lo cual, el trabajo que estamos llevando a cabo es mucho más enriquecedor.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como se ha mencionado en el primer apartado, los miembros del claustro están llevando al aula ya parte de lo aprendido en nuestra formación. Por ejemplo, Carmen Medina ha trabajado el aprendizaje visual con sus alumnos con resultados más que satisfactorios. Aparte de esto, prácticamente todas las profesoras están usando Canva para crear materiales con los que trabajar en el aula y algunas mantienen el contacto con sus alumnos fuera de clase a través de Google Classroom. A esto se suma el uso de Screencastify por parte de Fanny Grosse y Laura Moreno para grabar tutoriales para sus alumnos.
Somos conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero creemos que vamos por buen camino y tenemos la motivación para llevarnos hasta nuestro objetivo.