Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Cuarta sesión: Genially y Audacity

 

Esta sesión, que tuvo lugar el 20 de marzo,  se planeó en un principio para hacer un contaste sobre habilidades y herramientas PLE/OLE (cómo aprendemos como centro) y clase invertida. Sin embargo, las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos días debido a la pandemia mundial de COVID-19 han cambiado nuestros planes, al no poder reunirnos presencialmente. Lo hemos hecho a través de videoconferencia con la aplicación Meet de Google. Esto, por otro lado, nos ha permitido seguir aprendiendo el manejo de aplicaciones que nos pueden resultar altamente útiles para mantener el contacto con nuestros alumnos en cualquier momento y, en especial, en este en el que se han suspendido las clases presenciales. Durante esta primera semana de confinamiento, las tutoras hemos estado en contacto con nuestros alumnos a través de aplicaciones como Zoom o Hangouts. Las circunstancias nos han obligado a meternos de cabeza en el uso de estas herramientas y aprender su manejo de forma inmediata primero practicando entre las compañeras y profundizando un poco a la hora de trabajar con los alumnos. Todas coincidimos en que las primeras impresiones han sido positivas, ya que sentimos que el alumnado se está sintiendo más respaldado y apoyado en estas circunstancias tan desconcertantes para todos.

 

Así, pues, la sesión se ha dedicado a Genially y Audacity. En la primera parte, nuestro asesor, Pepe, nos explicó cómo podemos acceder a Genially y rellenar la ficha Canvas disponible en esta página y donde vamos a recoger nuestras experiencias con las actividades que estamos trabajando con el alumnado o a nivel de centro, además de explicarnos algunas funcionalidades básicas.

 

En la segunda parte de la sesión compartí unas instrucciones muy generales sobre cómo editar audios con Audacity, especialmente interesante para nosotras para poder hacer montajes como los que se encuentran los alumnos en las pruebas de certificación y que de esta forma les permitirán ir familiarizándose con las pruebas antes de enfrentarse a ellas.

 

A pesar de no haber seguido nuestro plan original, la sesión ha resultado muy útil, tanto por los contenidos tratados como por la oportunidad de vivir una experiencia de aprendizaje auténtica con una herramienta que nos permite estar en contacto en la distancia física. Precisamente esa es una parte importante de los contenidos de nuestra formación.

 

Comentarios
Añadir comentario
Yolanda María Ruiz García
Esta última semana ha sido para mí un ¿crash course¿ en el que me he visto abocada por necesidad a implementar algunas de las herramientas con las que ya estábamos familiarizándonos en esta formación y a poner en práctica la clase invertida.
Nuestra sesión de formación fue el colofón de esta intensa experiencia, y en sí una oportunidad para el uso de Google Meet y poder compararla con Zoom y Hangouts que habíamos usado durante la semana entre las compañeras (con la inestimable ayuda de Laura y Carmen) y con nuestros alumnos.
En cuanto a las herramientas que tratamos en la reunión del viernes, aunque yo ya conocía un poco Genially, realmente no la había usado, y el hecho de que tengamos que registrar en ella nuestras experiencias, me ayudará a que me familiarice más con la herramienta y la pueda usar para, por ejemplo, futuras presentaciones.
La explicación de Ángeles sobre Audacity fue muy clara y específica para el uso de edición de pruebas, lo cual me va a servir para entrenar mejor al alumnado en dichas pruebas. Agradezco mucho el hecho de que nos haya proporcionado los vídeos explicativos que ella ha elaborado, para poder recurrir a ellos en caso de duda, así como los audios que podemos usar para pruebas de certificación. En mi caso, no conocía texttospeech, así que otra herramienta más que me resultará muy útil.
Publicado el día 24/03/20 11:12.
Ana Belén Sánchez García
Yo he tenido que aprender nuevas aplicaciones como Zoom un poco a marchas forzadas porque con la cuarentena me quedé sin ordenador por unos días, pero he comprobado que Google Meet y Zoom son aplicaciones muy parecidas y fáciles de usar. Me ha sorprendido que los alumnos/as hayan pillado el manejo de Zoom con cierta facilidad y estén encantados con poder dar clase online. La ayuda de Laura y Carmen con sus tutoriales es realmente de agradecer, porque el manejo parecía más farragoso de lo que realmente es.
Ya usé Genially en Marbella para hacer presentaciones, pero mi uso del mismo es algo básico y me hubiera gustado ahondar un poco más en él, aunque hemos aprendido a registrar datos en un documento compartido y esto nos puede venir muy bien para crear documentos conjuntos en un mismo departamento.
En cuanto a Audacity, han sido muy útiles los tutoriales y los resúmenes de Ángeles porque no usa vocabulario técnico, y el hecho de ver el proceso de edición de un audio a través de Google Meet de una manera tan explícita me ha hecho perder el miedo a usar este programa, que realmente nos facilita mucho las cosas de cara a la preparación de exámenes.
Agradezco enormemente la ayuda de las compañeras porque han compartido todo lo que saben para ayudarnos a quienes no tenemos tanta soltura en estas aplicaciones.
Publicado el día 24/03/20 20:33.
José Arjona Pérez
Sinceramente, es un placer trabajar con vosotras.

Como os he comentado en varias ocasiones, os animo a que sigáis compartiendo todo lo que hacéis. Estáis trabajando muy bien.

Para cualquier cosa que necesitéis y esté en mi mano, aquí me tenéis.

Un abrazo y seguimos en contacto.
Publicado el día 25/03/20 13:09.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
En la última sesión del grupo de trabajo hemos continuado la formación en nuevas tecnologías ,concretamente genially y audacity, esta última la recibimos de nuestra compañera Angeles y me pareció muy didáctica y muy útil ,la he estado usando para los audios de los exámenes de evaluación de no certificación. Doy las gracias a Angeles por esta ayuda.Actualmente estoy utilizando zoom para dar las clases on line a mis alumnos con bastante participación del alumnado incluso de alumnos que nunca han asistido a las clases presenciales . Me parece una aplicación muy útil para seguir trabajando las 5 destrezas con distintos materiales audios videos todo ello siguiendo el manual de clase e incluyendo recursos nuevos tal como se trabaja en clase presencial , la única pega es que hay que entrar varias veces a la reunión para completar la clase ya que las sesiones son de 40 minutos , aún asi los alumnos responden bien y lo más importante de todo están motivados y ven una continuación en su aprendizaje de la lengua francesa. Además estoy utilizando classroom como siempre para darles tareas nuevas de las cinco destrezas con recursos nuevos e interesantes para ellos.
estoy muy emocionada y contenta con esta formación en grupo
Gracias Pepe, gracias Angeles y gracias al resto de mis compañeras !
Publicado el día 26/03/20 14:37.
José Arjona Pérez
Gracias a vosotras.

Por cierto, les pasé a Fanny y Ángeles información de Google para grabar y emitir "Meet".
Publicado el día 26/03/20 17:50 en respuesta a Nuria Isabel Tenllado Rivera.
Alicia Llopis Rosado
Nuestro ultimo día de clase Carmen y Laura nos dieron una clase magistral de Zoom. Y Eureka! Ya que dos días después por necesidad imperial del temido bichito con nombre de rey que ha hecho cambiar el mundo laboral. Pues en estos días de confinamiento, utilizo la herramienta Zoom para mis clases. Todo un éxito. Es cierto que a los 40 minutos se corta en la versión gratis pero se arregla con entrar otra vez con el mismo ID.
Herramienta que descubrí en esta formación.
Pepe nos explico en nuestra ultima reunión, vía video, la herramienta Genially la cual desconocía y el hecho que nos ha dado una tarea a realizar será un empuje para usarla.
La herramienta Audacity fue impartida por nuestra jefa de estudio Ángeles, también vía video. Suelo utilizarla para hacer los audios de los exámenes trimestrales. Aunque dio un consejo muy útil como guardar el original lo que nunca hacía.
Debido a que ahora estamos confinados en casita, estoy en contacto con mis alumnos a través de google classroom y zoom, Vive la technologie !!!
Muy agradecida a mis compañeras por compartir su sabiduría.
Publicado el día 26/03/20 22:09.
María José Trujillo Racero
Bueno pues respecto a nuestra cuarta reunión de formación, ha sido más tecnológica que nunca dadas las circunstancias que nos acontecen.
Estuvimos haciendo la clase vía zoom ,y ahí pues nuestro formador Pepe nos mostró cómo utilizar la herramienta de genially ,que creo nos va a venir muy bien también para presentaciones, crear material de clase ,y todas las utilidades que nos ofrece genially.
Yo había visto mucho material de genialy por diferentes profesores , y la verdad que no tenía idea de cómo usarlo ,y ya veo que bueno, poco a poco puedo ir integrándolo también en mis clases ,que esa es la idea, de contar con diferente material e ir adaptándolo a la circunstancia, la materia que me toque dar ,etcétera.
También tuvimos en la última parte de esta formación de esta cuarta sesión un tutorial por nuestra compañera Ángeles, la jefa de estudios, sobre la herramienta de audacity ,qué bueno, nosotros para los profesores de idiomas ,en la comprensión auditiva ,es una herramienta clave saberla manejar con soltura y facilidad.
Me ha venido muy bien refrescar mis conocimientos de audacity y por supuesto, que lo voy a usar en mis exámenes ,y todo lo que hemos visto hasta ahora ,pienso también usar genially y todo lo demás que voy viendo y aprendiendo.
Gracias por compartir estos conocimientos que nos llevan a sentirnos más seguros y más competentes en nuestra labor docente.
Publicado el día 28/03/20 14:32.
José Arjona Pérez
Familia,

el sábado pude comprobar que "Zoom" ha ampliado temporalmente los 40 minutos de sesión. De esta forma, llegado ese momento se prorrogan automáticamente con un mensaje de cortesía. Así no tenéis que cortar a los 40 minutos. Un abrazo y buena semana.
Publicado el día 30/03/20 10:05 en respuesta a María José Trujillo Racero.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
Esta sesión, en plena cuarentena, nos ha venido muy bien para aprender a utilizar herramientas que ahora mismo nos pueden ser de gran utilidad.

En la primera parte, Pepe nos explicó cómo crear documentos interactivos con Genially, herramienta con la que sin duda podemos realizar actividades no sólo agradables visualmente sino también muy prácticas para nuestro alumnado.

En la segunda parte, Ángeles nos hizo una excelente presentación de Audacity, herramienta que permite editar documentos audio. Lo que más me ha gustado es que lo ha enfocado perfectamente a nuestras necesidades, es decir la edición de audio para tareas de comprensión de textos orales. De ahora en adelante, ya podremos preparar las pruebas de comprensión de textos orales del mismo modo que las que se proponen a los grupos de certificación en las convocatorias de junio y septiembre.

Desde que estamos confinados, hemos ido aprendiendo a manejar muchas herramientas y ante tanta cantidad, hemos tenido que seleccionar las que mejor responden a nuestras necesidades. En mi caso, voy usando Zoom, Google Classroom (con formularios para las tareas de comprensión de textos orales y de comprensión de textos escritos) y Flipgrid (tareas de producción de textos orales) con mis estudiantes y gracias a éstas puedo seguir el curso más o menos "con normalidad".

Por fin, gracias a estas herramientas, podemos dar a nuestro alumnado la opción de estudiar y realizar sus tareas a su propio ritmo y cuando mejor le conviene. Dada la situación ansiógena para todos, algunos alumnos tienen que organizarse en casa para poder conectarse, con lo que veo muy útil darles la posibilidad de trabajar a su ritmo. Es lo que voy haciendo con mi grupo de C1.1 de francés y veo incluso que alumnos que no venían a clase me están entregando sus tareas.
Publicado el día 1/04/20 13:42.
José Arjona Pérez
Un aporte muy interesante, Fanny. Coincido contigo especialmente en que la intervención de Ángeles fue directamente a vuestras necesidades. Buen trabajo!
Publicado el día 1/04/20 13:54 en respuesta a Fanny Valerie Beatri Grosse ..
Laura Moreno Godínez
Al igual que comenta Yolanda, estas semanas han sido una maratón de información, trabajo y pruebas ensayo-error en muchos aspectos. Aun así, pienso que esta formación no podía habernos venido mejor de cara a las circunstancias que desgraciadamente estamos viviendo.

Lo primero que quiero hacer es darte las gracias, Pepe por las facilidades que nos das y por tu eterna paciencia y disponibilidad. Es abrumador tener que cambiar todo a última hora y reorganizar una sesión de presencial a online¿ bueno, y porque ya sabemos todas lo que implica porque llevamos tres semanas en ello.

Así que en cuanto a esta 4º sesión, tengo que decir que para mí lo más enriquecedor fue la explicación y el gran trabajo de Ángeles, ya que prácticamente nos ha dado todo ya hecho. Su aportación fue muy valiosa, clara y organizada. Y aunque yo sabía usar Audacity, es cierto que de una vez para otra siempre se me olvidaba algo, pero con sus indicaciones y la información que compartió tengo ya un guión para poder elaborar los audios en el futuro.

También había trabajado con Genial.ly pero no había caído en esa posibilidad de creación de material colaborativo. Y me ha parecido una idea estupenda a investigar en más detalle.

En cuanto al uso de los programas de videoconferencia, como Google Meet y Zoom, creo que es muy necesario que tengamos en cuenta las medidas de privacidad para evitar posibles problemas de seguridad con nuestras cuentas. Quizá el entorno Google y G Suite son más seguros para alumnado y profesorado, pero también es cierto que Zoom ofrece unas funcionalidades de las que Meet carece, si bien pueden solventarse con un poco de imaginación.

Es una verdadera pena que tengamos que utilizar estas herramientas tan maravillosas y aprender a implementarlas a marchas forzadas y en las circunstancias actuales, pero también me parece necesario destacar el gran trabajo de adaptación que todos estamos realizando. Si tenemos que verle el lado bueno (por intentar ser positiva) a esta desafortunada situación, para mí no hay nada más satisfactorio que la generosidad entre compañeros y la ruptura de nuestra propias barreras y miedos, que nos están haciendo crecer como profesionales y como personas.
Publicado el día 3/04/20 14:09.
José Arjona Pérez
Muy buenas, Laura.

Ante todo, muchas gracias por tus palabras. Intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible pero con vosotras, es motivante por vuestras ganas y vuestra actitud.

Ciertamente, he apreciado en las redes un aumento en la actividad del profesorado de EOI, compartiendo actividades, tutoriales, herramientas... y en definitiva, creando redes colaborativas de formación y aprendizaje. Bien por vosotras!

Respecto a la seguridad, independiente de los posibles problemas que ha presentado "Zoom", G-Suite es garantía de privacidad, por lo que recomiendo, principalmente usar Meet (y gracias a ti, conocemos un truco para crear grupos y que interactúen entre ellos)

Seguimos adelante!
Publicado el día 14/04/20 9:41 en respuesta a Laura Moreno Godínez.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Ángeles Pérez Arjona

Ángeles Pérez Arjona

Foto de María José Trujillo Racero

María José Trujillo Racero

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Nuria Isabel Tenllado Rivera

Nuria Isabel Tenllado Rivera

Foto de Carmen Medina Garriguez

Carmen Medina Garriguez

Foto de Alicia Llopis Rosado

Alicia Llopis Rosado

Foto de Laura Moreno Godínez

Laura Moreno Godínez

Foto de Yolanda María Ruiz García

Yolanda María Ruiz García

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García