Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Herramientas de creación visual y dinamización de las EEOOII


El viernes 13 tuvimos nuestra primera sesión formativa y para ello contamos con Desiderio López

Hervás, director de la escuela Sierra Morena de La Carolina, referente en el uso de Canva y en

estrategias de dinamización de centros. La sesión se dividió en dos partes: la primera versó sobre el uso de Canva y la segunda se enfocó en las estrategias de dinamización.

En cuanto a la primera parte, Desiderio nos enseñó el manejo básico de Canva y las posibilidades

didácticas que ofrece esta aplicación, tales como la creación de cartelería para anunciar eventos en nuestra clase o centro y la creación de material para trabajar en clase y hacer actividades más atractivas y visuales para el alumnado.

 

Después de orientarnos en el uso de la aplicación tuvimos tiempo para poder crear nuestra propia actividad, ocasión que aprovechamos para crear material que vamos a usar para nuestras clases próximamente. Algunas compañeras crearon un póster para anunciar el concurso de postales navideñas o la fiesta de Navidad de la escuela. Otras hicieron presentaciones sobre algunos puntos gramaticales o pautas para escribir un tipo de texto determinado y otras compañeras crearon material de repaso. Todo el material creado en esta sesión resultó bastante prometedor para el poco tiempo del que pudimos disponer para nuestras creaciones. Por último, Desiderio nos informó de otras aplicaciones que se complementan muy bien con Canva por sus posibilidades de edición, como Lightshot o Jing. Nuestra compañera María José recomendó Greenshot.

 

Tras la práctica tuvo lugar la segunda parte de la presentación, que se concentró en técnicas de dinamización de centros. Las áreas de actuación que se han desarrollado en la EOI Sierra Morena son tres: metodología, gestión educativa y difusión del centro.

 

Respecto a la metodología, han trabajado tres aspectos: actividades, espacios de aprendizaje y agrupación del alumnado. Entre las actividades llevadas a cabo en el aula se han introducido con muchísimo éxito aquellas que desarrollan y priorizan el pensamiento visual, sobre todo el sketchnoting, puesto que está demostrado que las imagen ayudan a la asimilación y retención de contenidos. En todas las unidades didácticas se trabaja este tipo de actividades y para ello recurren a diferentes materiales, como son las pizarras blancas, rollos de papel y vinilo blanco adhesivo de pizarra sobre mesas. Este último ha resultado ser revolucionario en cuanto a la implicación del alumnado, a las tareas que son capaces de desempeñar y a los resultados en la evaluación.

 

El uso de vinilos en las mesas se relaciona, además, con los espacios de aprendizaje, puesto que las mesas tienen ruedas para poder moverlas según las necesidades de la actividad o del alumnado. Hay varias aulas que cuentan con este tipo de mesas. Aparte de las aulas y su flexible distribución, el centro dispone de las zonas comunes de la escuela como espacio adicional para dar cabida al aprendizaje y la exposición del trabajo de los alumnos y alumnas. En concreto, nos contó Desiderio cómo para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, se creó en los pasillos un check-point y un muro fabricado con bricks de leche en los que el alumnado dibujó y escribió mensajes en alemán, y que fue simbólicamente derribado.

 

Otro espacio de aprendizaje es el propio pueblo. En cada unidad didáctica los alumnos tienen una actividad que realizan fuera de la escuela. Por ejemplo en una de estas actividades los alumnos y alumnas tenían que presentar un monumento representativo de La Carolina, haciendo de guía turístico.

 

En el último punto sobre la metodología se comentaron formas alternativas de agrupar al alumnado, como las invasiones, en las que estudiantes de diferentes niveles ¿invaden¿ la clase de un grupo de diferente nivel y les enseñan algo o trabajan algún aspecto de la lengua en concreto. También nos presentó Desiderio otras modalidades de refuerzo educativo, donde los alumnos y alumnas pueden asistir a talleres de cultura o aspectos lingüísticos diversos de la lengua y obtener sellos en pasaportes personalizados.

 

Pasando a la gestión educativa, nuestro invitado nos explicó que utilizan G Suite for Education y nos asesoró en cómo sacarle partido, por ejemplo con las aplicaciones del calendario para las programaciones de aula y la coordinación del profesorado.

 

En la última parte se habló de la difusión del centro. Entre las medidas llevadas a cabo por la EOI Sierra Morena se encuentran el uso de las redes sociales (sobre todo Twitter e Instagram), la creación de una revista anual destacando el trabajo del alumnado, un canal de Youtube donde los alumnos y alumnas son protagonistas (Eoinfluencers), obras de teatro como ¿Cinder Boy¿, que representan incluso en otros centros educativos de la localidad, y otras medidas que pueden resultar menos ortodoxas, como el reparto de pulseras con mensajes animando a aprender idiomas en las diferentes lenguas que se enseñan en el centro. Gracias a todas estas acciones, la escuela no sólo no ha perdido alumnado, como viene siendo la tendencia en todas las EEOOII de la comunidad, sino que lo ha aumentado.

 

Fue una sesión muy fructífera en la que aprendimos muchísimo. Haber visto el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras de La Carolina nos va a ayudar a todas a reflexionar sobre nuestra práctica docente y lo que podemos hacer en nuestras aulas para intentar implicar y motivar más al alumnado. De momento vamos a sacarle partido a Canva creando actividades que resulten más atractivas y motivadoras para nuestro alumnado para introducir y repasar estructuras gramaticales y léxicas, pronunciación, expresión escrita, para desarrollar la expresión oral por medio de las imágenes, así como para crear cartelería para los eventos de la escuela. También empezaremos a investigar el uso de sketchnoting como otra herramienta más que facilita el papel activo del alumnado, que podrá resumir, reflexionar, narrar, repasar y practicar estructuras. Finalmente tomamos nota de las estrategias de dinamización de centro y esperamos que sirvan para que nuestro alumnado continúe con su proyecto en la escuela a largo plazo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Fanny Valerie Beatri Grosse .
A raíz de esta sesión formativa y de todo lo que nos explicó el ponente, he creado algunos materiales con lo que le veo mucha utilidad a las herramientas que nos presentó así como a las ideas que nos transmitió.

Canva me va a resultar muy práctico tanto para mi tarea docente como para mi tarea administrativa de gestión del centro. Por ejemplo, he podido realizar la postal de Navidad del centro que se ha mandado y compartido con muchas personas y entidades.

En cuanto al sketchnoting, estoy convencida que puede ser una buena manera de motivar a nuestro alumnado. Ya he encargado libros para autoformarme sobre el tema (1- Sketchnoting. Pensamiento visual para ordenar ideas y fomentar la creatividad. 2- Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos) con lo que intentaré llevar esta técnica al aula.

A nivel de centro, vamos a solicitar G Suite for Educación para mejorar la organización de la escuela y ayudar tanto al alumnado como al profesorado a compartir informaciones y materiales.

Esta primera sesión ya ha sido fructífera y estoy convencida que iremos indagando más en todas las herramientas presentadas.
Publicado el día 20/12/19 11:09.
Ángeles Pérez Arjona
Genial, Fanny. ¡Ya mismo nos estás formando tú en sketchnoting!
Publicado el día 20/12/19 12:26 en respuesta a Fanny Valerie Beatri Grosse ..
Carmen Medina Garriguez
A mi me pareció la sesión muy productiva. Aprendí nuevos aspectos de Canva y me encantó ver lo creativas e imaginativas que son mis compañeras.
Aprendí nuevos Apps lo cual siempre viene bien! ;)
La parte más interesante para mi fue la dinamización del Centro. Me encantó ver como habian transformado el centro y las dinámicas metodológicas tanto dentro como fuera del aula.
También fue beneficioso ver lo que se puede hacer en un centro con el trabajo de equipo, juntando ideas, esfuerzos y creatividad.
Lo más fundamental creo de esta parte de la exposición fue comprobar que todos los esfuerzos se aunaban para el mejoramiento del uso del idioma y forma de estudio del alumnado.
Fue un gran placer disfrutar de la profesionalidad y buenhacer de Desiderio.
I'm really looking forward to Session 2!
Publicado el día 20/12/19 12:44.
Ángeles Pérez Arjona
Efectivamente, Carmen. El trabajo en equipo es fundamental. Creo que aquí en la escuela formamos uno muy prometedor.
Publicado el día 20/12/19 13:19 en respuesta a Carmen Medina Garriguez.
Alicia Llopis Rosado
Nuestra primera sesión formativa fue con Desiderio López sobre el uso de Canva durante la primera parte de nuestra formación. Los cursos presenciales suelen por norma general tener muchas ventajas, y además últimamente suelo apuntarme a este tipo de formación. Desiderio empezó directamente explicando el uso de Canva con prácticas lo que resulto fenomenal ya que pudo corregir nuestros errores y solucionar nuestras innumerables dudas en el momento de crear una actividad. También hubo momentos en esta formación en una colaboración en grupo ya que cuando una de nosotras se perdía, la compañera aventajada venía a tu rescate para poder terminar correctamente la actividad final de esta formación.
Esta herramienta tiene infinidades de diseño para carteles, gráficos, covers¿. Así que en clase se le puede sacar mucho partido. De hecho, una actividad programada de clase para estas navidades era la creación de postales navideñas. En mi clase de Francés A2, hicimos las dos variantes: - creación de postales navideñas tradicionales, con las herramientas de tijeras, pegamento, papeles (de todos los colores, formas, texturas y mucho glitter) - y por último con la herramienta Canva. Lo hicimos con la clase entera (solo eramos 5 + le prof) decidimos por supuesto todo en francés el tipo de dibujo, fondo, letras,¿ comme ci, comme ça, plus rouge et non plus grand¿¿¿ A todos le gustaron esta herramienta tan sola una alumna la conocía y la usaba para su negoció.


La segunda parte era sobre la dinamización de centros con el mismo orador, Desiderio López. Uno de los puntos fuertes de la metodología de su centro EOI Sierra Morena es el interés por el pensamiento visual. Vimos a través del video que nos ha enseñado que en algunas de las clases tienen mesas cubiertas de papel de vinilo blanco en las cuales los alumnos pueden escribir y desarrollar las actividades dadas por el profesor y además en las paredes de los pasillos del centro también existen pizarra con el vinilo blanco en la cual también pueden realizar tareas. El hecho que Sierra Morena sea un centro propio facilita este tipo de actividad. Creo que es difícil confeccionar estas mesas y pizarras en un centro compartido. Pero la idea es genial y seguramente muy productiva para alumnos y docenes.
Actividades realizables:
- Una actividad que comentó y que pienso que tendría también éxito en EOI de Antequera es el aprendizaje con el pueblo. Con el patrimonio cultural de Antequera, el alumno podría hacer de guía, aprender la historia de un monumento y divulgarlo a los demás.
- Otra actividad es la invasión de clase. Mezclar alumnos de diferentes niveles. Realices dos invasiones y funciono muy bien sobre todo para los alumnos de niveles básicos ya que estaban orgullosos que alumnos de niveles superiores les entendieran.

En cuanto a la gestión educativa, nos hablo de G suite, para mi totalmente novedoso,
no había oído hablar de esta herramienta de Google. De gran utilidad para el centro. A la espera de tenerlo y usurarlo.

Felicito a todo el personal de la EOI Sierra Morena por su empeño a motivar a los alumnos en la enseñanza de idiomas e implicarlos en la vida del centro a través de todas las imaginativas actividades elaboradas por los profesores del centro.
Agradecida de poder utilizar la herramienta Canva con lo que he aprendido en la primera sesión, y de haberla utilizado el día de la actividades de creación de postales navideñas,.
Publicado el día 21/12/19 19:49 en respuesta a Ángeles Pérez Arjona.
Laura Moreno Godínez
¡Qué guay lo de enseñarle la herramienta a los alumnos! Canva da muchísimo juego y ayuda a despertar la creatividad. ¡ Te copio la idea ! emoticon
Publicado el día 24/12/19 0:24 en respuesta a Alicia Llopis Rosado.
Laura Moreno Godínez
Tu resumen de la sesión es estupendo, Ángeles. Si bien es cierto que conocía Canva pues ya hice una formación al respecto del uso de esta herramienta hace dos años, hay algunas aplicaciones que desconocía y cómo la habéis utilizado todas me ha dado ideas para poner en práctica en clase. Un ejemplo, será utilizarla para realizar gallery walks y fichas con estructuras y herramientas para trabajar la destreza oral, en especial el monólogo.

La segunda parte de la sesión, en la que Desiderio nos mostró la gran cantidad de actividades de dinamización que realizan en la EOI Sierra Morena, me pareció muy inspiradora. No conocía la metodología y es cierto que la sociedad en la que vivimos estamos muy acostumbrados a recibir información de forma visual; en los últimos años nos hemos centrado quizá en exceso en la promoción de la destreza oral de forma un tanto abstracta y el uso del lenguaje en un contexto comunicativo y hemos dejado de lado el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo. Ha sido muy enriquecedor ver lo que hacen otros compañeros en otra escuela y sobre todo algo tan innovador y diferente. La idea de las invasiones me ha encantado y ya se me han ocurrido algunas ideas. ¡A ver si consigo ponerlas en práctica!

¡Gracias, Ángeles por el resumen!
Publicado el día 24/12/19 0:52.
Ana Belén Sánchez García
Después de esta sesión formativa tan fructífera me parece que el uso de Canva es lo más destacable en el día a día del aula, ya que así puedo presentar los contenidos gramaticales y léxicos de una manera más atractiva.
De igual modo, toda la información relevante a exámenes, actividades de coeducación, etc. se puede realizar mediante esta herramienta, a la que podemos sacar mucho provecho.

En cuanto a la dinamización del aula, no conocía las invasiones, las cuales pueden dar mucho juego en los grupos. Con respecto al uso de vinilos, es interesante contar con algunos en el aula, ya que a veces los adolescentes se distraen y fomentar su creatividad puede hacer que se concentren mejor.
Publicado el día 27/12/19 13:25.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
La sesión de canva me ha resultado particularmente interesante ya que facilita bastante la labor docente, el ponente nos enseñó a crear carteles muy útiles para presentar las distintas actividades culturales que realizamos en la escuela. De igual importancia es esta herramienta digital para la creación de material visual en el aula con el fin de optimizar el aprendizaje de nuestro alumnado.
En mi caso la formación fué muy provechosa ya que soy muy consciente de la importancia en el presente y en el futuro de la aplicación de herramientas digitales en la clase de idiomas, por ello estoy muy motivada en este aprendizaje.
Concretamente pude crear un cartel para la presentación del concurso de cartas postales , actividad real que se realizó durante la última semana de clase del primer trimestre.
De igual forma consideramos muy relevante el haber trabajado en equipo, aportando cada una nuestras ideas lo que ha redundado en la eficacia del resultado de la sesión. Además el haber conocido diferentes aspectos de la dinamización en el aula a través de la metodología visual me causó una cierta motivación para aplicarlo con mi alumnado.
Por todo ello quedo a la espera de la próxima sesión para seguir aprendiendo con mucha ilusión y motivación!
Publicado el día 10/01/20 11:21.
Ángeles Pérez Arjona
Alicia, qué bien que ya hayas empezado a usar estas herramientas en clase. ¡Te veo muy inspirada!
Publicado el día 10/01/20 11:50 en respuesta a Alicia Llopis Rosado.
Ángeles Pérez Arjona
Gracias a ti por tu feedback, Laura, y tus ideas. Es cierto que gracias a la creatividad de las compañeras se les puede sacar mucho partido al Canva.
Publicado el día 10/01/20 11:53 en respuesta a Laura Moreno Godínez.
Ángeles Pérez Arjona
Ana, es muy buena idea lo de las pizarras para los adolescentes. ¡Me encanta!
Publicado el día 10/01/20 11:54 en respuesta a Ana Belén Sánchez García.
Ángeles Pérez Arjona
La motivación es lo más importante a la hora de aprender, así que tienes el éxito asegurado.
Publicado el día 10/01/20 11:57 en respuesta a Nuria Isabel Tenllado Rivera.
María José Trujillo Racero
En nuestra primera sesión formativa el ponente Desiderio López, director de la EOI Sierra Morena, La Carolina, nos ha mostrado el uso de la herramienta Canva, y ahora veo lo provechosa y motivadora que puede ser para nuestra labor docente, pues había visto muchas presentaciones con Canva, y me resultaban muy atractivas; ahora después de esta sesión donde pudimos crear algunos diseños de prueba, veo que es un gran potencial para cambiar la metodología de presentación de ciertos contenidos que suelen ser más difíciles para el alumnado. Esto está relacionado con la otra parte de la sesión donde Desiderio nos enseñó también como están trabajando en la EOI Sierra con el Visual Thinking, Sketchnoting un nuevo concepto metodológico en el aula de idiomas, que me pareció realmente revolucionario, y puede ser un potente motivador tanto para los profesores como para los alumnos.
Después de esta sesión, que con la maestría que nuestro ponente nos hizo llegar, veo mucho más cercana y fácil el uso del Sketchnoting en el aula. Voy a intentar hacer algunas tareas en equipo usando esta metodología en mis clases, y compartiré con
mis compañeras, el resultado de ello, al igual que iré aprendiendo de las experiencias de mis compañeras.
Muy motivada y contenta de aprender nuevas metodologías. Gracias.
Publicado el día 10/01/20 12:08.
José Arjona Pérez
Gran resumen, Ángeles. Todo, me parece muy interesante pero especialmente el tema de youtubers, la revista y las redes. Lo hablaremos en la próxima sesión.
Publicado el día 16/01/20 18:03.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Ángeles Pérez Arjona

Ángeles Pérez Arjona

Foto de María José Trujillo Racero

María José Trujillo Racero

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Nuria Isabel Tenllado Rivera

Nuria Isabel Tenllado Rivera

Foto de Carmen Medina Garriguez

Carmen Medina Garriguez

Foto de Alicia Llopis Rosado

Alicia Llopis Rosado

Foto de Laura Moreno Godínez

Laura Moreno Godínez

Foto de Yolanda María Ruiz García

Yolanda María Ruiz García

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García