El viernes 13 tuvimos nuestra primera sesión formativa y para ello contamos con Desiderio López
Hervás, director de la escuela Sierra Morena de La Carolina, referente en el uso de Canva y en
estrategias de dinamización de centros. La sesión se dividió en dos partes: la primera versó sobre el uso de Canva y la segunda se enfocó en las estrategias de dinamización.
En cuanto a la primera parte, Desiderio nos enseñó el manejo básico de Canva y las posibilidades
didácticas que ofrece esta aplicación, tales como la creación de cartelería para anunciar eventos en nuestra clase o centro y la creación de material para trabajar en clase y hacer actividades más atractivas y visuales para el alumnado.
Después de orientarnos en el uso de la aplicación tuvimos tiempo para poder crear nuestra propia actividad, ocasión que aprovechamos para crear material que vamos a usar para nuestras clases próximamente. Algunas compañeras crearon un póster para anunciar el concurso de postales navideñas o la fiesta de Navidad de la escuela. Otras hicieron presentaciones sobre algunos puntos gramaticales o pautas para escribir un tipo de texto determinado y otras compañeras crearon material de repaso. Todo el material creado en esta sesión resultó bastante prometedor para el poco tiempo del que pudimos disponer para nuestras creaciones. Por último, Desiderio nos informó de otras aplicaciones que se complementan muy bien con Canva por sus posibilidades de edición, como Lightshot o Jing. Nuestra compañera María José recomendó Greenshot.
Tras la práctica tuvo lugar la segunda parte de la presentación, que se concentró en técnicas de dinamización de centros. Las áreas de actuación que se han desarrollado en la EOI Sierra Morena son tres: metodología, gestión educativa y difusión del centro.
Respecto a la metodología, han trabajado tres aspectos: actividades, espacios de aprendizaje y agrupación del alumnado. Entre las actividades llevadas a cabo en el aula se han introducido con muchísimo éxito aquellas que desarrollan y priorizan el pensamiento visual, sobre todo el sketchnoting, puesto que está demostrado que las imagen ayudan a la asimilación y retención de contenidos. En todas las unidades didácticas se trabaja este tipo de actividades y para ello recurren a diferentes materiales, como son las pizarras blancas, rollos de papel y vinilo blanco adhesivo de pizarra sobre mesas. Este último ha resultado ser revolucionario en cuanto a la implicación del alumnado, a las tareas que son capaces de desempeñar y a los resultados en la evaluación.
El uso de vinilos en las mesas se relaciona, además, con los espacios de aprendizaje, puesto que las mesas tienen ruedas para poder moverlas según las necesidades de la actividad o del alumnado. Hay varias aulas que cuentan con este tipo de mesas. Aparte de las aulas y su flexible distribución, el centro dispone de las zonas comunes de la escuela como espacio adicional para dar cabida al aprendizaje y la exposición del trabajo de los alumnos y alumnas. En concreto, nos contó Desiderio cómo para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, se creó en los pasillos un check-point y un muro fabricado con bricks de leche en los que el alumnado dibujó y escribió mensajes en alemán, y que fue simbólicamente derribado.
Otro espacio de aprendizaje es el propio pueblo. En cada unidad didáctica los alumnos tienen una actividad que realizan fuera de la escuela. Por ejemplo en una de estas actividades los alumnos y alumnas tenían que presentar un monumento representativo de La Carolina, haciendo de guía turístico.
En el último punto sobre la metodología se comentaron formas alternativas de agrupar al alumnado, como las invasiones, en las que estudiantes de diferentes niveles ¿invaden¿ la clase de un grupo de diferente nivel y les enseñan algo o trabajan algún aspecto de la lengua en concreto. También nos presentó Desiderio otras modalidades de refuerzo educativo, donde los alumnos y alumnas pueden asistir a talleres de cultura o aspectos lingüísticos diversos de la lengua y obtener sellos en pasaportes personalizados.
Pasando a la gestión educativa, nuestro invitado nos explicó que utilizan G Suite for Education y nos asesoró en cómo sacarle partido, por ejemplo con las aplicaciones del calendario para las programaciones de aula y la coordinación del profesorado.
En la última parte se habló de la difusión del centro. Entre las medidas llevadas a cabo por la EOI Sierra Morena se encuentran el uso de las redes sociales (sobre todo Twitter e Instagram), la creación de una revista anual destacando el trabajo del alumnado, un canal de Youtube donde los alumnos y alumnas son protagonistas (Eoinfluencers), obras de teatro como ¿Cinder Boy¿, que representan incluso en otros centros educativos de la localidad, y otras medidas que pueden resultar menos ortodoxas, como el reparto de pulseras con mensajes animando a aprender idiomas en las diferentes lenguas que se enseñan en el centro. Gracias a todas estas acciones, la escuela no sólo no ha perdido alumnado, como viene siendo la tendencia en todas las EEOOII de la comunidad, sino que lo ha aumentado.
Fue una sesión muy fructífera en la que aprendimos muchísimo. Haber visto el trabajo que realizan nuestros compañeros y compañeras de La Carolina nos va a ayudar a todas a reflexionar sobre nuestra práctica docente y lo que podemos hacer en nuestras aulas para intentar implicar y motivar más al alumnado. De momento vamos a sacarle partido a Canva creando actividades que resulten más atractivas y motivadoras para nuestro alumnado para introducir y repasar estructuras gramaticales y léxicas, pronunciación, expresión escrita, para desarrollar la expresión oral por medio de las imágenes, así como para crear cartelería para los eventos de la escuela. También empezaremos a investigar el uso de sketchnoting como otra herramienta más que facilita el papel activo del alumnado, que podrá resumir, reflexionar, narrar, repasar y practicar estructuras. Finalmente tomamos nota de las estrategias de dinamización de centro y esperamos que sirvan para que nuestro alumnado continúe con su proyecto en la escuela a largo plazo.