Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Quinta sesión: Contraste sobre habilidades y herramientas PLE/OLE

En esta quinta sesión, que tuvo lugar el 17 de abril, Pepe nos enseñó las posibilidades que ofrece Prezi para hacer presentaciones con la suya propia basada en la de David Álvarez sobre el PLE (Personal Learning Environment ¿ Entornos Personales de Aprendizaje) y el OLE (Organizational Learning Environment ¿ Entorno Organizativo de Aprendizaje). Empezó haciendo un recorrido de nuestra formación desde que comenzamos allá por diciembre hasta hoy, reflexionando cómo al mundo virtual está cambiando nuestra forma de enseñar y de aprender hasta centrarse en el PLE.

Durante esta presentación hubo momentos de autorreflexión sobre cómo nosotras mismas aprendemos y que, al compartir con las compañeras, dieron lugar a un listado de puntos claves sobre todo proceso de aprendizaje: autoconvencimiento, búsqueda, filtrado, almacenamiento, sensoemoción, práctica y copartición. El PLE nos facilita todas estas acciones: Herramientas para buscar y filtrar, almacenar, crear y compartir.

Otra actividad que realizamos individualmente fue la de la representación gráfica de nuestro propio PLE, que compartimos en Twitter, herramienta que algunas de nosotras usábamos por primera vez bajo la supervisión y asesoramiento de Pepe, que nos recordó la importancia de su manejo para nuestro PLE. En el momento en el que escribo esta entrada, tan sólo tres días después de la formación, ya tenemos compañeras participando activamente en esta red social y aportando sus propios materiales. También realizamos la actividad ¿Cómo es mi PLE? con la plantilla proporcionada por Pepe, en la que teníamos que presentar las herramientas que ya usamos para la búsqueda, filtrado, organización, generación y compartición de contenidos y para comunicarse y participar en comunidades.

Después de nuestras reflexiones, Pepe nos dio algunas recomendaciones: ser activas en Twitter, crear nuestro propio blog, suscribirnos a canales y cuentas que nos resulten interesantes, usar marcadores como Pinterest, sacar partido a redes sociales como Telegram y la emisión en directo.

Para poder lograr estos objetivos nos dio algunos consejos: buscar un mentor (slow mentor), tener un nick único para todas las redes sociales, compartir nuestro material y lo que nos guste que hayamos encontrado de otros compañeros, preguntar lo que no sepamos o necesitemos, probar y comentar.

Por último, Pepe nos proporcionó algunas pautas básicas para comenzar nuestra propia andadura en Twitter. Como he mencionado antes, algunas compañeras ya se han puesto en marcha. Ahora tenemos que seguir experimentando y buscando nuestras experiencias educativas y aprendizaje que nos ofrecerá esta red social.

Comentarios
Añadir comentario
José Arjona Pérez
Antes de leer la entrada, os dejo este recurso interesante para controlar la asistencia por "Meet":

https://chrome.google.com/webstore/detail/meet-attendance/nenibigflkdikhamlnekfppbganmojlg
Publicado el día 20/04/20 12:22.
José Arjona Pérez
Un gran resumen, Ángeles.

Veo que varias de vosotras ya estáis moviéndoos en las redes. ¡Bien hecho!

Un abrazo y seguimos en la brecha!
Publicado el día 20/04/20 13:10.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
En esta sesión hemos trabajado sobre los entornos personales de aprendizaje ya que no se puede negar la realidad virtual presente en la vida de nuestros alumnos y alumnas. Empezamos la sesión realizando un cuestionario para ver cómo aprendemos, cómo incorporamos el conocimiento nuevo y cómo resolvemos problemas, y llegamos a la conclusión de que todos los docentes necesitamos un PLE. La segunda actividad nos llévó a escibir de forma esquemática en una plantilla nuestro propio PLE y discutimos sobre los items más importantes que debe contener. Acabamos la sesión contestando a la pregunta ¿qué dice mi PLE de mi? valorando qué podemos mejorar, entre estas propuestas de mejora el ponente nos invitó a utilizar varios recursos digitales entre otros twitter profesional. En resumen me pareció interesante la sesión al recordarme que compartir la información, filtrarla y ordenarla adecuadamente es importante para afrontar un entorno de aprendizaje eficaz.
Muchas gracias.
Nuria
Publicado el día 20/04/20 14:19.
Laura Moreno Godínez
Como ya han dicho Ángeles y Nuria, en esta sesión Pepe nos ha dirigido hacia la autoreflexión acerca de cómo aprendemos cada una de nosotras que ha llevado a una interesante puesta en común. Hemos trabajado también en la creación de un boceto sobre nuestro propio PLE que hemos subido a Twitter. Rellenamos una plantilla que nos permite conocer las carencias y posibles campos de mejora de nuestro propio PLE.
Pepe nos ha animado a utilizar Twitter como herramienta para difundir y compartir información y material; a mí me está sirviendo de gran utilidad para contactar con profesionales únicos e increíblemente interesantes, algo que ya está teniendo un gran impacto en mi forma de trabajar.
Publicado el día 20/04/20 14:48.
Yolanda María Ruiz García
Esta quinta sesión fue, de nuevo, muy enriquecedora. Para empezar, porque Pepe nos hizo reflexionar sobre cómo realizamos nuestro propio aprendizaje, lo que me hizo consciente de las estrategias que uso. Por otra parte, pude comprobar que comparto parte de esas estrategias con otras compañeras y pude aprender también de las que eran diferentes, lo cual me dio nuevas ideas.
Así mismo, la actividad que realizamos para analizar cómo es mi propio PLE, me mostró de manera muy gráfica que tengo que organizar el filtrado cuando hago una búsqueda de observación.
El usar Twitter por primera vez, me ha abierto a un mundo nuevo de posibilidades para compartir información y estar al día. Gracias a las compañeras por compartir pensamientos y experiencias y a nuestro asesor, por guiarnos, ahora más que nunca en las circunstancias en las que estamos, en nuestra andadura de nuestro propio aprendizaje.
Publicado el día 20/04/20 17:29.
Yolanda María Ruiz García
Gracias Pepe!
Publicado el día 20/04/20 17:30 en respuesta a José Arjona Pérez.
Ana Belén Sánchez García
En esta última sesión reflexionamos sobre nuestro PLE y cómo buscamos información, contenidos, etc. y cómo estamos cambiando nuestra manera de acceder y compartir la información.
Actualmente con la combinación de dispositivos , recursos y aplicaciones a nuestra disposición, debemos estar al día en ello para sacarle más partido a nuestra docencia. Con la velocidad que avanza la tecnología, nuestra compañera Carmen mencionó algunas apps como Kahoot, Mentimeter, Myspace que han quedado desfasadas. Yo empecé usando Hotpotatoes hace ya bastantes años, y hoy me parece una eternidad.
Reflexionando sobre el PLE unos de los aspectos a destacar es el filtrado de información relevante, ya que internet y las redes sociales son un universo infinito en el que acabas perdiéndote como no sepas bien qué camino seguir.
De twitter me parece muy útil la información recabada por otros profesionales de idiomas y sobre todo poder estar al tanto de las novedades relevantes en nuestro trabajo. Ya sigo a Fernanda González de la EOI Málaga, y algunos tutoriales que han colgado algunas compañeras para la docencia online.
Gracias a todos por compartir vuestras buenas prácticas y sugerencias.
Publicado el día 22/04/20 21:16.
Carmen Medina Garriguez
Esta sesión fue muy fructífera. Además de permitirme reflexionar sobre mi PLE me permitió recordar lo útil que es Twitter en la búsqueda de información actualizada. La reflexión sobre el PLE me recordó que es bueno volver de vez en cuando para ver como vamos evolucionando como docentes. Es un excelente reflejo de como vamos aprendiendo en la web, de como vamos actualizando herramientas o consolidando herramientas que se adaptan a nuestra personalidad como docente y a nuestro contexto educativo, de clase, etc.
Es también importante recordar que además de ser aprendices podemos ser mentores en las capacidades en las que somos expertos.
Me encanta poder compartir y recibir conocimiento. Creo que como docentes siempre debemos mantenernos actualizados y una forma gráfica es revisando el PLE.
Gracias a Pepe y a las compañeras por compartir sus PLE.
Publicado el día 27/04/20 21:13.
José Arjona Pérez
Gracias por tus palabras y tu buen hacer, Carmen.
Publicado el día 30/04/20 18:50 en respuesta a Carmen Medina Garriguez.
María José Trujillo Racero
En esta quinta sesión hemos trabajado de diferentes formas, primero Pepe nos ha mostrado como poder hacer presentaciones personalizadas en Prezzi, que a través de una propia creación suya, nos ha ido mostrando como evolucionamos nosotros mismos con la práctica de nuevas apps, que no dejan de ser nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje, tanto para nosotros los docentes como para nuestro alumnado. Después hemos tenido algún ejercicio de reflexión muy interesantes sobre la presentación del PLE, ( entorno personal de enseñanza) el cual desconocía. Y Hemos hecho consciente cual son nuestros PLE, de cada una de nosotras.
Por último y no por ello menos importante hemos tenido formación de qué encontrar , como usar y qué podemos aportar a Twitter , una red social y herramienta que encuentro muy valiosa para nuestra labor docente, pues nos permite acceder a un universo de información, que bajo un trabajo de filtraje, es sensacional, poder aportar , compartir con quién queramos.
Hemos inagurado nuestra cuenta en Twitter subiendo nuestro PLE, y hemos visto como ha podido verse y compartir con nuestra comunidad educativa.
Nuevamente muy valiosa y útil sesión, como todas .
Gracias!
Publicado el día 4/05/20 15:34.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
Coincido con lo que han dicho mis compañeras en que ha sido interesante hacer una autoreflexión sobre la manera de aprender de cada una.
Además, me parece imprescindible revisar con cierta periodicidad nuestro PLE ya que salen tantas aplicaciones a diario que muchas de ellas se quedan obsoletas al poco tiempo mientras otras perduran. De ahí nuestra necesidad de saber filtrar y seleccionar lo que realmente nos sirve para no marearnos y perdernos entre tantas posibilidades.
Gracias a todas por compartir vuestros PLE porque de cada una vamos aprendiendo.
Publicado el día 6/05/20 18:37.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.