En esta quinta sesión, que tuvo lugar el 17 de abril, Pepe nos enseñó las posibilidades que ofrece Prezi para hacer presentaciones con la suya propia basada en la de David Álvarez sobre el PLE (Personal Learning Environment ¿ Entornos Personales de Aprendizaje) y el OLE (Organizational Learning Environment ¿ Entorno Organizativo de Aprendizaje). Empezó haciendo un recorrido de nuestra formación desde que comenzamos allá por diciembre hasta hoy, reflexionando cómo al mundo virtual está cambiando nuestra forma de enseñar y de aprender hasta centrarse en el PLE.
Durante esta presentación hubo momentos de autorreflexión sobre cómo nosotras mismas aprendemos y que, al compartir con las compañeras, dieron lugar a un listado de puntos claves sobre todo proceso de aprendizaje: autoconvencimiento, búsqueda, filtrado, almacenamiento, sensoemoción, práctica y copartición. El PLE nos facilita todas estas acciones: Herramientas para buscar y filtrar, almacenar, crear y compartir.
Otra actividad que realizamos individualmente fue la de la representación gráfica de nuestro propio PLE, que compartimos en Twitter, herramienta que algunas de nosotras usábamos por primera vez bajo la supervisión y asesoramiento de Pepe, que nos recordó la importancia de su manejo para nuestro PLE. En el momento en el que escribo esta entrada, tan sólo tres días después de la formación, ya tenemos compañeras participando activamente en esta red social y aportando sus propios materiales. También realizamos la actividad ¿Cómo es mi PLE? con la plantilla proporcionada por Pepe, en la que teníamos que presentar las herramientas que ya usamos para la búsqueda, filtrado, organización, generación y compartición de contenidos y para comunicarse y participar en comunidades.
Después de nuestras reflexiones, Pepe nos dio algunas recomendaciones: ser activas en Twitter, crear nuestro propio blog, suscribirnos a canales y cuentas que nos resulten interesantes, usar marcadores como Pinterest, sacar partido a redes sociales como Telegram y la emisión en directo.
Para poder lograr estos objetivos nos dio algunos consejos: buscar un mentor (slow mentor), tener un nick único para todas las redes sociales, compartir nuestro material y lo que nos guste que hayamos encontrado de otros compañeros, preguntar lo que no sepamos o necesitemos, probar y comentar.
Por último, Pepe nos proporcionó algunas pautas básicas para comenzar nuestra propia andadura en Twitter. Como he mencionado antes, algunas compañeras ya se han puesto en marcha. Ahora tenemos que seguir experimentando y buscando nuestras experiencias educativas y aprendizaje que nos ofrecerá esta red social.