En esta segunda sesión de nuestro grupo de formación, que tuvo lugar el 17 de enero, estuvimos investigando aplicaciones y metodologías que pueden ser de gran utilidad en nuestra profesión. La sesión se dividió en dos partes.
En la primera parte nuestro asesor, José Arjona Pérez, nos hizo reflexionar sobre dos ideas generales que fueron la base de nuestro trabajo ese día: Podíamos hacer cualquier pregunta que se nos viniera a la mente sobre el uso de herramientas TIC y sobre metodología. Primero la reflexión se hizo individualmente y después se dio tiempo para compartir nuestras ideas en grupo (se formaron dos: Las Leonas y las Golden Girls). Las preguntas comunes se subieron a la aplicación Mentimeter, de forma que pudieran ser visibles para todas y las pudiéramos ir repasando una a una.
Las preguntas que surgieron sobre herramientas TIC son las siguientes:
- ¿Qué herramientas gratuitas existen para Mac, Windows y Guadalinex?
- ¿Que otras herramientas aparte de Flipgrid están disponibles para la práctica de la expresión oral?
. ¿Cómo usar Twitter como herramienta educativa?
- ¿Cómo puedo usar Audacity para la edición de audios tipo PTEC?
- ¿Con qué frecuencia deben usarse las TIC en el aula?
- ¿Cómo se puede involucrar al alumno en el uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula?
- ¿Qué hacer con los alumnos que no quieren crear una cuenta en redes sociales?
- ¿Cómo implicar al alumnado menos competente en TIC?
- ¿Qué herramientas TIC puedo usar sin tener que ir al aula TIC y cómo les puedo sacar partido?
- ¿Qué tipo de aplicaciones funcionan mejor para el trabajo de clase?
- ¿Cómo usar correctamente Google Classroom y Google Sites?
- ¿Qué aplicaciones puedo usar para almacenar enlaces que me interesen?
En cuanto a las preguntas relacionadas con metodología, se resumen a continuación:
- ¿En qué consiste la clase invertida?
- ¿Cuál sería el primer paso a dar para crear mi propio PLE?
- ¿Es tan malo el enfoque gramatical?
- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre aprendizaje reflexivo y aprendizaje activo?
- ¿Cómo atender mejor las diferentes necesidades del alumnado?
- ¿Cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material?
- ¿Cómo conseguir un equilibrio entre libro de texto y herramienta digital?
- ¿Cuáles son las metodologías activas para el alumnado adulto?
En la segunda parte de la sesión, cada grupo tenía que investigar sobre una de estas áreas y rellenar un canvas de investigación que nos proporcionó nuestro asesor. Las Leonas investigaron sobre las TIC y las Golden Girls se centraron en metodología. Los distintos apartados en los que teníamos que concentrarnos fueron los siguientes:
- ¿Qué estamos investigando?
- Fuentes de información
- Gestión de la información:
- Personas:
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¿Quién nos puede ayudar?
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¿Cómo nos comunicamos?
Para la siguiente sesión de formación cada grupo tendrá que presentar lo investigado de la manera que encuentre más conveniente. De aquí a entonces todas las compañeras tenemos que seguir investigando, concretando y organizándonos para preparar este trabajo. Seguro que esta inversión de tiempo merece la pena, ya que aprenderemos sobre herramientas motivadoras y útiles para nosotras y el alumnado y sobre cómo ayudar a este último grupo a optimizar su proceso de aprendizaje.