Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Segunda sesión: Sesión de búsqueda e investigación respecto a estrategias metodológicas y herramientas TIC

En esta segunda sesión de nuestro grupo de formación, que tuvo lugar el 17 de enero, estuvimos investigando aplicaciones y metodologías que pueden ser de gran utilidad en nuestra profesión. La sesión se dividió en dos partes.

 

En la primera parte nuestro asesor, José Arjona Pérez, nos hizo reflexionar sobre dos ideas generales que fueron la base de nuestro trabajo ese día: Podíamos hacer cualquier pregunta que se nos viniera a la mente sobre el uso de herramientas TIC y sobre metodología. Primero la reflexión se hizo individualmente y después se dio tiempo para compartir nuestras ideas en grupo (se formaron dos: Las Leonas y las Golden Girls). Las preguntas comunes se subieron a la aplicación Mentimeter, de forma que pudieran ser visibles para todas y las pudiéramos ir repasando una a una.

 

Las preguntas que surgieron sobre herramientas TIC son las siguientes:

 

 

- ¿Qué herramientas gratuitas existen para Mac, Windows y Guadalinex?

- ¿Que otras herramientas aparte de Flipgrid están disponibles para la práctica de la expresión oral?

. ¿Cómo usar Twitter como herramienta educativa?

- ¿Cómo puedo usar Audacity para la edición de audios tipo PTEC?

- ¿Con qué frecuencia deben usarse las TIC en el aula?

- ¿Cómo se puede involucrar al alumno en el uso de las TIC, tanto dentro como fuera del aula?

- ¿Qué hacer con los alumnos que no quieren crear una cuenta en redes sociales?

- ¿Cómo implicar al alumnado menos competente en TIC?

- ¿Qué herramientas TIC puedo usar sin tener que ir al aula TIC y cómo les puedo sacar partido?

- ¿Qué tipo de aplicaciones funcionan mejor para el trabajo de clase?

- ¿Cómo usar correctamente Google Classroom y Google Sites?

- ¿Qué aplicaciones puedo usar para almacenar enlaces que me interesen?

 

En cuanto a las preguntas relacionadas con metodología, se resumen a continuación:

 

- ¿En qué consiste la clase invertida?

- ¿Cuál sería el primer paso a dar para crear mi propio PLE?

- ¿Es tan malo el enfoque gramatical?

- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre aprendizaje reflexivo y aprendizaje activo?

- ¿Cómo atender mejor las diferentes necesidades del alumnado?

- ¿Cómo optimizar nuestro tiempo en la búsqueda y preparación de material?

- ¿Cómo conseguir un equilibrio entre libro de texto y herramienta digital?

- ¿Cuáles son las metodologías activas para el alumnado adulto?

 

En la segunda parte de la sesión, cada grupo tenía que investigar sobre una de estas áreas y rellenar un canvas de investigación que nos proporcionó nuestro asesor. Las Leonas investigaron sobre las TIC y las Golden Girls se centraron en metodología. Los distintos apartados en los que teníamos que concentrarnos fueron los siguientes:

 

- ¿Qué estamos investigando?

- Fuentes de información

- Gestión de la información:

  • ¿Dónde ubicamos lo encontrado?

  • ¿Hay un producto final?

  • ¿Cómo lo compartimos?

- Personas:

  • ¿Quién nos puede ayudar?

  • ¿Cómo nos comunicamos?

Para la siguiente sesión de formación cada grupo tendrá que presentar lo investigado de la manera que encuentre más conveniente. De aquí a entonces todas las compañeras tenemos que seguir investigando, concretando y organizándonos para preparar este trabajo. Seguro que esta inversión de tiempo merece la pena, ya que aprenderemos sobre herramientas motivadoras y útiles para nosotras y el alumnado y sobre cómo ayudar a este último grupo a optimizar su proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Yolanda María Ruiz García
El pasado viernes tuvimos una sesión muy interesante. Para mí, entre otras cosas, fue una forma de plantearme mi propio aprendizaje. Estamos acostumbrados en formación a recibir un input determinado, donde somos sujetos pasivos, y aquí el aprendizaje partió de nosotras mismas, de las necesidades concretas que se nos plantean a cada una. Esto me hizo reflexionar sobre cómo podría aplicar esta dinámica en mis clases con mi alumnado.

También fue enriquecedor el hecho de organizarnos para trabajar en grupo y de aportar cada una ideas diferentes. Seguro que esto nos va a ayudar no sólo en este curso de formación, sino para actuar como equipo en nuestro trabajo diario.

Pienso que tanto la temática de las herramientas TIC como la de metodología nos van a aportar mucho para poder mejorar y actualizar nuestra práctica docente. Ahora, a ponerse manos a la obra.
Publicado el día 24/01/20 13:30.
Alicia Llopis Rosado
Coucou, tout le monde!!!
La originalidad de hacer dos grupos a través de las cartas española apuntaba que esta sesión iba a ser fructífera, empezando por los propios nombres de cada grupo (Las Leaonas y Golden Girls)

Cuando nuestro asesor nos pidió de escribir en en papel sobre las herramientas TIC y sobre sus metodologías con un tiempo limitado, me di cuenta que personalmente mi mente y mis recursos estaban muy limitado. Todo se complico cuando en la segunda parte de esta sesión cada grupo tenía que rellenar un gigantesco canvas. Un grupo debía investigar sobe las herramientas TIC y el otro, de la cual formo parte, de la metodología. Es cierto que al principio me parecía imposible rellenar este canvas pero el hecho de estar en grupo y usar las tecnologías, al final, creo que nuestro grupo ha conseguido el objetivo propuesto por el asesor. Todo esto por supuesto se verificar en la próxima sesión donde tendremos que exponer nuestro trabajo de investigación.

Trabajar en grupo aporta mucho beneficio y uno se da cuenta que siempre se puede aportar algo de conocimiento aunque sea mínimo. Anhelando escuchar todos los hallazgos de mis compañeras.

À bientôt
Publicado el día 24/01/20 13:32.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
En esta segunda sesión, hicimos un trabajo de reflexión acerca de nuestras necesidades y de lo que cada una puede aportar a sus compañeras sobre herramientas TIC y metodologías.

Como comenté al final de la sesión, me quedé con las ganas de más, es decir que fue como si tuviésemos unos hilos y ahora nos toca tirar de ellos para saber más sobre un tema u otro.

Ahora toca investigar sobre lo que compartimos para poder exponerlo en la próxima sesión. En mi caso, desconocía algunas herramientas TIC que me han parecido muy interesantes tanto para mi trabajo docente como administrativo. Seguro que aprenderemos mucho unas de otras tras nuestro trabajo de investigación.
Publicado el día 28/01/20 10:58.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
En esta segunda sesión se nos pidió que escribiéramos aquellas preguntas dudas que se nos podían plantear sobre las TIC como docentes, nuestro grupo estuvo trabajando dilucidando estas incógnitas y en equipo contestamos a todas las preguntas. Una vez contestadas nos repartimos el trabajo para hacer una pequeña exposición en la tercera sesión. Me pareció interesante esta sesión y me encontré con muchas novedades haciendo la búsqueda del material por Internet. Estoy muy motivada para recibir la clase de la tercera sesión.
Publicado el día 30/01/20 18:26.
José Arjona Pérez
Gran comentario, compañera. Nos alegra que hayas visto productividad en la sesión.
Publicado el día 18/02/20 18:43 en respuesta a Yolanda María Ruiz García.
José Arjona Pérez
Bien por vosotras! El equipo siempre suele aportar lo que nos falta como individuos.

"Coucou, tout le monde!!!
La originalidad de hacer dos grupos a través de las cartas española apuntaba que esta sesión iba a ser fructífera, empezando por los propios nombres de cada grupo (Las Leaonas y Golden Girls)

Cuando nuestro asesor nos pidió de escribir en en papel sobre las herramientas TIC y sobre sus metodologías con un tiempo limitado, me di cuenta que personalmente mi mente y mis recursos estaban muy limitado. Todo se complico cuando en la segunda parte de esta sesión cada grupo tenía que rellenar un gigantesco canvas. Un grupo debía investigar sobe las herramientas TIC y el otro, de la cual formo parte, de la metodología. Es cierto que al principio me parecía imposible rellenar este canvas pero el hecho de estar en grupo y usar las tecnologías, al final, creo que nuestro grupo ha conseguido el objetivo propuesto por el asesor. Todo esto por supuesto se verificar en la próxima sesión donde tendremos que exponer nuestro trabajo de investigación.

Trabajar en grupo aporta mucho beneficio y uno se da cuenta que siempre se puede aportar algo de conocimiento aunque sea mínimo. Anhelando escuchar todos los hallazgos de mis compañeras."
Publicado el día 18/02/20 18:45 en respuesta a Alicia Llopis Rosado.
José Arjona Pérez
Completamente de acuerdo. Es muy común descubrir habilidades y competencias en compañeras con este tipo de dinámicas.

"Seguro que aprenderemos mucho unas de otras tras nuestro trabajo de investigación."
Publicado el día 18/02/20 18:46 en respuesta a Fanny Valerie Beatri Grosse ..
José Arjona Pérez
Por cierto, un buen resumen por parte de la coordinadora. Seguid así!
Publicado el día 18/02/20 18:46 en respuesta a José Arjona Pérez.
Laura Moreno Godínez
Estoy totalmente de acuerdo con todos en que trabajar en equipo aporta muchos beneficios y esta sesión me sirvió para darme cuenta de que a nivel individual quizá nuestros conocimientos son limitados pero que entre todas, junto con nuestro coordinador, las redes y personas de nuestro entorno tenemos un gran recurso y una fuente de información casi infinita de donde extraer conocimiento. Esto puede ser una arma de doble filo, ya que mucha información puede saturarnos y bloquearnos en lugar de ayudarnos a crecer. Una organización con herramientas como Pearltrees que comenzamos a utilizar en esta segunda sesión, o Trello, puede ser una forma de organizar contenido y filtrar todo el material que nos llega. ¡Hay tanto que investigar y aprender!
Publicado el día 21/02/20 16:38.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de Ángeles Pérez Arjona

Ángeles Pérez Arjona

Foto de María José Trujillo Racero

María José Trujillo Racero

Foto de Fanny Valerie Beatri Grosse .

Fanny Valerie Beatri Grosse .

Foto de Nuria Isabel Tenllado Rivera

Nuria Isabel Tenllado Rivera

Foto de Carmen Medina Garriguez

Carmen Medina Garriguez

Foto de Alicia Llopis Rosado

Alicia Llopis Rosado

Foto de Laura Moreno Godínez

Laura Moreno Godínez

Foto de Yolanda María Ruiz García

Yolanda María Ruiz García

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García