Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO EN LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Blog Blog

Atrás

Sesión final

Nuestra última sesión de formación, que tuvo lugar el 15 de mayo, fue de recapitulación y evaluación. Comenzamos con un recordatorio por parte de nuestro asesor de las tareas pendientes: Cumplimentación y envío de las fichas sobre nuestra actividad, comentarios a la memoria final y realizar la encuesta de valoración sobre la formación en Séneca.

A continuación, Pepe resaltó los aspectos más destacados de la memoria final, que son los siguientes:

- Los objetivos se han cumplido con creces.

- Pérdida del miedo a usar herramientas TIC.

- El material creado por las compañeras.

- Las dificultades causadas por alumnado con falta de medios y de interés y la sobrecarga de información para nosotras.

- Deseo de continuar trabajando en la misma línea el curso próximo, aunque centrándonos en menos herramientas.

En este sentido, nos anima a participar en la segunda sesión del curso sobre herramientas TIC organizado por el CEP, con la opción de seguirlo en abierto si no nos interesa la certificación.

Acto seguido, Pepe hizo un resumen sobre la forma en que hemos trabajado durante nuestro proceso de formación: A principios de curso se detectaron las necesidades que teníamos tanto a nivel individual como de centro y se intentaron compatibilizar ambas. A través de nuestra propia indagación sobre qué nos interesaba hacer fuimos investigando, creando y compartiendo nuestro trabajo, aprendiendo gracias a los contrastes técnicos por parte de nuestro asesor y ayuda de expertos como Desiderio López Hervás, y empezando a crear nuestro propio PLE.

Por último, Pepe cedió la palabra a las compañeras para que compartieran sus observaciones sobre el proceso de formación. Laura comentó su satisfacción con la formación en general, puesto que le ha resultado útil para su práctica docente y le ha resultado especialmente práctico para la enseñanza telemática a la que nos hemos visto obligadas por las circunstancias sanitarias. Creo que este es el sentir general de todas las compañeras. Desde la primera sesión hemos podido sacar provecho práctico y empezar a introducir nuevos enfoques con los que compaginar las prácticas más tradicionales que, no olvidemos, también funcionan, en nuestras clases, sintiendo que un sector amplio del alumnado las ha recibido positivamente al ser también consciente de su utilidad. Por último, no podemos olvidarnos de la fuerza de la manada. El trabajo en equipo ha resultado fundamental para el éxito de la formación y de todo lo que hemos aprendido.

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Yolanda María Ruiz García
Da satisfacción mirar atrás, ver todo lo que hemos trabajado y aprendido en esta formación y este curso académico, y ver objetivos cumplidos con el esfuerzo en común del equipo. Efectivamente, en las circunstancias actuales, hemos tenido la ocasión de poner unos cuantos aprendizajes en práctica. Enhorabuena a todas y nos vemos en nuestro siguiente y continuo aprendizaje!
Publicado el día 20/05/20 17:05.
Fanny Valerie Beatri Grosse .
La formación en centro ha sido muy fructífera ya que todas hemos podido poner en práctica lo aprendido. Por mi parte, me ha sido muy útil descubrir nuevas herramientas tanto para mi tarea docente como mi trabajo administrativo. ¡Gracias a todos por haber compartido vuestros conocimientos de una herramienta u otra!
Publicado el día 20/05/20 20:14.
Carmen Medina Garriguez
El curso ha cumplido todos sus objetivos (and then some!). No sólo ha servido para recordar algunas herramientas sino también para hacer uso de herramientas nuevas. La forma de crear conocimiento ha sido muy interesante, así como la colaboración con las compañeras. Pepe ha sido una gran fuente de información e innovación al compartir su buen hacer que nos ha animado a atrevernos con nuevas experiencias en el mundo digital. Gracias!
Publicado el día 21/05/20 10:52.
Nuria Isabel Tenllado Rivera
Se han cumplido todos los objetivos del curso. Destacar el carácter colaborativo de la formación y sobre todo ahondar más en las herramientas TIC,s ha hecho familiarizarnos más con ellas. Se ha destacado la importancia de utilizar herramientas de filtrado. También es importante recalcar que las herramientas digitales aunque están en contínua evolución, su manejo es practicamente similar y nos ayudan como un recurso más a cumplir los objetivos de la unidad didáctica que decidamos impartir. Una formación muy provechosa en su conjunto.
Publicado el día 21/05/20 21:20.
María José Trujillo Racero
Para mí ha sido una formación y aprendizaje muy positivo tanto el trabajo personal realizado como el trabajo en equipo.
He tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido por lo tanto me siento muy satisfecha del trabajo hecho y de todo lo aprendido ,y con ganas de aprender más y seguir formándome de esta manera.
Enhorabuena al asesor y a todo el equipo que hemos hecho posible este proyecto.
Publicado el día 22/05/20 12:39 en respuesta a Nuria Isabel Tenllado Rivera.
Ana Belén Sánchez García
Habiendo comprobado que ahora ya podemos seleccionar las herramientas que más nos convengan para nuestra aula, no parece que el uso de estas sea inabarcable como me daba la impresión al comenzar la formación.
Además nos ha venido muy bien poder poner algunas en práctica durante el confinamiento. Para el curso próximo ya contaremos con este rodaje e iremos más al grano en cuanto a qué herramientas usar.
Publicado el día 22/05/20 13:46.
Laura Moreno Godínez
Todo lo que hemos visto durante esta formación me ha parecido muy práctico y aplicable al aula. Hemos cumplido todo lo que nos propusimos y creo que hay potencial para seguir trabajando e ir un paso más allá. Con la ayuda de Pepe, ¡todo es posible!
Publicado el día 2/06/20 20:08.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.