Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo creado para mejorar la labor docente y sobre todo para conectar al alumnado y al profesorado de los distintos ciclos formativos que se imparten en los tres IES de nuestra localidad, Antequera. Nuestro principal objetivo es involucrar a todos y todas en el diseño, planificación, desarrollo y posterior implementación de diferentes actividades con el objetivo común de dinamizar los diferentes espacios comunitarios relacionados con nuestros ciclos formativos. En estos espacios se atiende de una u otra forma a los colectivos con los que nuestro alumnado trabajará en su posterior inserción sociolaboral. Alguno de los emplazamientos en los que queremos intervenir se encuentran por ejemplo, el Hospital regional de Antequera, los diferentes centros residenciales de mayores, algunos centros infantiles.... Cada centro diseñará distintas actividades, recursos y/o materiales que pondrán en común con el resto de centros y que llevarán a cabo como centro mentor, asistiendo el resto de centros como centros colaboradores / cooperadores para su puesta en práctica con el colectivo destinatario y en el espacio elegido. Los centros participantes son: -IES PINTOR JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ (CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL) -IES LOS COLEGIALES (CICLO FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA) -IES PEDRO ESPINOSA (CICLO FORMATIVO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA) Mediante las distintas reuniones que mantengamos pretendemos conocer y sobre todo dar una aplicación práctica al aprendizaje cooperativo. Esperamos que de dicha cooperación y colaboración surja un resultado que se convierta en una práctica anual, en la cual nuestro alumnado y nosotros mismos interactuemos y aprendamos unos de otros, enriqueciéndonos y beneficiándonos todos /as.

Blogs Blogs

Atrás

SEGUIMIENTO DE GT

Buenas compañeras, 

Estamos ya en el mes de marzo y llegados este momento nos toca hacer un ejercicio de retrospección y autoevaluación.

Es cierto que nos ha costado organizarnos sobre todo porque el trabajo intercentro es más complicado, pero creo que hemos sido capaces gracias a nuestro esfuerzo, ganas y como no, a la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías.

Entre las actuaciones que teníamos previstas llevar a cabo hemos completado y cumplido practicamente con nuestra planificación:

- Realización de encuesta para identificar el nivel de conocimientos de la población sobre la asistencia sanitaria que se debe prestar a un niño/a accidentado/a.

- Elaboración de presentaciones sobre la incidencia de los accidentes infantiles para poder llevar a cabo charlas sobre este tema con el alumnado de ESO y FPB

- Creación de registro de evaluación para detectar los accidentes infantiles más comunes en nuestro entorno próximo.

Practicamente podemos decir que estamos llevando a cabo todas las actividades que habíamos planificado, tan sólo llevamos un poco de retraso en la elaboración de las presentaciones.

También tenemos previsto grabar un corto, pero es cierto, que este proyecto aún no lo hemos acometido, y seguramente sea uno de los productos finales del grupo de trabajo, por lo que será en mayo cuando podamos finalmente terminarlo. Es sin duda una de las tareas pendientes, junto con:

- Creación de una guía de prevención de accidentes infantiles.

- Diseño de una campaña de prevención de accidentes infantiles.

Estas actuaciones se van a llevar a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo.

Sólo me queda valorar muy positivamente el trabajo de todas, y sobre todo animaros a seguir trabajando de forma cooperativa, porque creo que el trabajo que estamos desarrollando puede tener una repercusión muy positiva en nuestros centros y entre nuestro alumnado.

 

 

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Vanessa Rodríguez Blázquez
Estoy de acuerdo con María José en la dificultad que supone realizar un trabajo común trabajando en diferentes centros, ya que implica una comunicación más "a distancia". Pero es cierto que se palía un poco aprovechando el uso de las redes sociales y gracias a que la presentación de resultados y sus comentarios se pueden hacer también on line. Yo destacaría la parte de implicación personal, porque supone un esfuerzo extra a los ya conocidos del día a día en un centro educativo y creo que en esto influye positivamente el hecho de que varias de nosotras hemos coincidido antes, bien en el centro de trabajo, bien en diferentes actividades organizadas por una y otra parte.
Hasta ahora me está pareciendo un grupo de trabajo muy productivo, aunque creo que se verán más claramente los resultados una vez que hayamos finalizado y tengamos unos resultados tangibles.
Me parece que el tema que hemos elegido es bastante interesante y creo que en el futuro deberemos seguir trabajando juntas (los tres centros) ya sea en forma de grupo de trabajo u otras formas.
Ánimo para lo que nos queda de proyecto y a seguir trabajando.
Publicado el día 4/03/20 14:34.
Ana Clara Fernández Varone
Hola compañeras! Sí, el comienzo ha sido duro. Somos muchas y de distintos centros, y creo que nos ha costado arrancar y darle forma y estructura a nuestro trabajo. Pero seamos positivas, lo estamos sacando adelante y seguro que seguimos por buen camino si continuamos implicándonos, aunque sea desde la distancia.

La guía de prevención de accidentes infantiles a causa del uso de juguetes ya está en marcha (con recomendaciones prácticas, normativa, juguetes por edades, prevención de riesgos, entre otros). Además, estamos aprovechando para trabajar el consumo responsable y sostenible. Procuraremos que la guía sea atractiva y directa.

Hay mucha motivación hacia esta temática y creo personalmente que las aportaciones desde los distintos centros, y desde nuestras distintas experiencias, son muy positivas y enriquecedoras.

Sigamos así!
Publicado el día 4/03/20 21:59.
Rosario Torres Morillo
Tengo que darte la razón en la dificultad que supone llevar adelante esta investigación desde distintos centros, pero la coordinación está funcionando bien gracias a las tecnologías y aunque nos suponga un esfuerzo extra el trabajar de esta forma, estoy segura de que cuando tengamos los resultados del grupo de trabajo, nos sentiremos orgullosas de haber elaborado las guías de prevención de accidentes, ya que como en todos los aspectos, lo más importante en los accidentes es prevenirlos.
Es cierto que nos queda trabajo por hacer, pero ya se le está dando forma. Seguimos trabajando con la convicción de que el resultado del grupo de trabajo será la disminución real de los accidentes infantiles. Ánimo.
Publicado el día 6/03/20 10:52 en respuesta a Vanessa Rodríguez Blázquez.
Carmen Elside Lagouarde Medina
Hola compañeras!!!!
No hay trabajo difícil cuando lo que priman son las ganas. De eso, en este grupo, hay de sobra. Creo que la coordinación está siendo muy buena, ya que el fin común por el que se propuso este trabajo, resulta de gran interés. La planificación de las actividades propuestas en el mismo está proporcionado información muy valiosa y creo que finalmente obtendremos unos resultados tangibles y enriquecedores.
A seguir trabajando!!
Saludos.
Publicado el día 6/03/20 13:14.
María Jiménez del Valle
Buenos días compañeras,
Hasta ahora creo que el trabajo que hemos realizado ha sido muy positivo y vamos viendo ya los resultados. Sin embargo, nos vienen unas semanas un poco más complicadas en las que debemos reestructurarnos. No obstante, al disponer de los entornos digitales, podremos seguir en contacto para ir avanzando en lo que podamos y que, en cuanto volvamos a nuestra rutina, finalicemos nuestro proyecto.
En el IES Los Colegiales ya estábamos realizando el análisis de la encuesta, en la que destacamos positivamente la alta participación de la población gracias a la difusión que se le ha dado. El informe final lo tendremos en cuanto nos reincorporemos.
Un saludo y mucho ánimo!
Publicado el día 16/03/20 13:19.
Marina María Fernández Blanco Fernández
Totalmente de acuerdo en la dificultad para coordinarnos desde tres centros diferentes , pero quiero resaltar el buen trabajo realizado por todos los miembros del grupo, es una pena que nos haya cogido en medio esta pandemia,porque no vamos a poder finalizarlo como lo habíamos presentado, pero si que tenemos elementos suficientemente trabajados como para poder presentarlas como trabajo final. Mucho ánimo y adelante!!!!
Publicado el día 17/04/20 16:24 en respuesta a María Jiménez del Valle.
Gema Zurita Parejo
Hola compañeras!! Creo que el trabajo ha sido muy positivo, comparto con vosotros la dificultad de trabajar entre varios centros, sobre todo por la falta de tiempo de la que disponemos, pero seguiremos trabajando juntas...y aportando cosas nuevas.
Un saludo a todas!!
Publicado el día 23/05/20 12:41.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de María José Lozano Gómez

María José Lozano Gómez

Foto de María José Rodríguez Rodríguez

María José Rodríguez Rodríguez

Foto de Gema Zurita Parejo

Gema Zurita Parejo

Foto de Vanessa Rodríguez Blázquez

Vanessa Rodríguez Blázquez

Foto de Marina María Fernández Blanco Fernández

Marina María Fernández Blanco Fernández

Foto de Rosario Torres Morillo

Rosario Torres Morillo

Foto de Ana Clara Fernández Varone

Ana Clara Fernández Varone

Foto de María Jiménez del Valle

María Jiménez del Valle

Foto de Carmen Elside Lagouarde Medina

Carmen Elside Lagouarde Medina