Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos habíamos planteado alcanzar se han visto en parte truncados dada la situación generada por la pandemia de Covid 19, que estamos sufriendo, lo que nos ha obligado a no poder continuar con todas las actividades que teníamos diseñadas y planificadas para llevar a cabo con el alumnado y profesorado de los distintos institutos de Antequera y, sobre todo con la población de Antequera y su comarca. No obstante, creo que hemos alcanzado algunos de ellos de un modo bastante satisfactorio.
Durante el período de trabajo se ha elaborado material, se han realizado reuniones, se han planificado intervenciones, y se ha trabajado de una forma eficaz y coordinada entre el personal de los tres centros participantes. Creo que todos hemos percibido la gran utilidad y practicidad de nuestro grupo de trabajo, ya que con él hemos podido acercar a nuestro alumnado a una realidad, hasta este momento desconocida para la gran mayoría de ellos.
Pretendíamos conocer y formarnos sobre los accidentes infantiles y sobre la incidencia de estos entre la población infantil de nuestro entorno, y sobre todo dotar a nuestro alumnado de recursos y herramientas con los que poder indagar en esta realidad, y con los que poder informar, formar y prevenir al resto de la población de nuestra zona.
Pasamos a detallar cada uno de los objetivos planteados por el grupo:
- Identificar las características y necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 6 años en materia de salud y seguridad relacionándolas con la etapa evolutiva en la que se encuentran y los instrumentos adecuados.
- Describir las condiciones, estrategias y medidas preventivas que hay que adoptar para la promoción de la salud y el bienestar en los centros de atención a la infancia.
- Valorar los conocimientos de la población general sobre la actuación sanitaria que se debe llevar a cabo para asistir a un niño accidentado.
- Identificar las intervenciones sanitarias que se deben realizar para atender a un niño que ha sufrido un accidente (atragantamiento, quemadura, herida, traumatismo, etc.)
- Difundir, entre la población de Antequera, información sobre la realización de técnicas de primeros auxilios en niños accidentados.
- Investigar y analizar datos sobre los accidentes infantiles, sus secuelas y las posibles discapacidades que puedan generarse entre la población infantil de Antequera y la comarca.
- Detectar el grado de dependencia derivada de los accidentes infantiles y su abordaje.
- Sensibilizar e informar a la población sobre la diversidad funcional entre la población infantil.
Por último, pensamos que hemos alcanzado prácticamente en su totalidad algunos de los objetivos que nos habíamos planteado: el objetivo c (a través de la encuesta que realizamos entre la población), los objetivos b, d, e y h (gracias a los power point y a los trabajos de investigación llevados a cabo por nuestro alumnado, aunque no hayamos podido compartirlos y darles toda la difusión que teníamos pensada). Por desgracia el resto de objetivos se han quedado a medio alcanzar, a causa del aislamiento y de la cuarentena que estamos viviendo.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los componentes han demostrado gran interés por el trabajo del grupo, implicándose en la consecución de cada uno de los objetivos. Han colaborado y realizado con efectividad sus tareas encomendadas en la planificación del grupo de trabajo y han participado activamente en todas las reuniones y en la toma de decisiones.
La experiencia ha sido muy enriquecedora para los tres centros, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Hemos utilizado técnicas de dinámica de grupos para conocer las opiniones del grupo y llegar a un consenso, como la lluvia de ideas, cuadros sinópticos, debates, puestas en común, ¿ y otras herramientas con las que nos hemos coordinado más fácilmente: whatsapp, classroom¿
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los conocimientos adquiridos por los miembros del grupo a lo largo del curso se han podido aplicar de forma práctica con el alumnado, de hecho en nuestro caso, al ser todas profesoras que impartimos clases en Formación Profesional, de diferentes familias profesionales, hemos podido, no sólo aplicar sino también, intercambiar mucha información, documentación y materiales, todos ellos relativos a los accidentes infantiles. Tratando el tema, desde diferentes perspectivas profesionales y curriculares, lo cual ha enriquecido nuestra práctica docente diaria.
Por otra parte, la participación e involucración del alumnado ha sido muy positiva, ya que ellos mismos han buscado información, han diseñado los recursos (encuestas, power points, hojas de registro¿) y los han dotado no sólo de contenido, sino también de actitudes muy positivas.
No obstante, como docentes, todo el trabajo realizado nos ha permitido obtener un mayor conocimiento y contar con materiales y recursos mucho más prácticos y accesibles para nuestro alumnado. Además de descubrir una forma de trabajo entre compañeras, mucho más cooperativa, interdisciplinar y enriquecedora.
Por ello, y tras esta experiencia tan positiva, muchos de nuestros compañeros (que no han formado parte del grupo de trabajo, pero que están interesados en esta forma de trabajo) pretenden participar el curso siguiente, si las circunstancias actuales lo permiten, y llevar a cabo un grupo de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a las aportaciones de cada miembro del grupo durante las reuniones que hemos mantenido, y a lo largo de todo el proceso de trabajo grupal, hemos podido extrapolar todo el trabajo a nuestras aulas y sobre todo hemos podido llevarlo a la práctica diaria.
Los efectos más patentes hacen referencia al modo y forma de trabajar con nuestro alumnado, integrándolos a ellos dentro del proceso creativo y diseñando junto a ellos herramientas, recursos materiales y audiovisuales, que les hagan comprender la importancia de la prevención.
Por otro lado, la utilización de la herramienta de Classroom, se ha convertido en otro efecto claro producido por el grupo de trabajo, ya que gracias a su uso, en la gran mayoría de los casos, a raíz del grupo de trabajo, hemos podido utilizar este espacio virtual para compartir prácticas, simulaciones, material, opiniones¿.
Por último, creo que el mayor efecto que hemos detectado ha sido el incremento de la participación y de la motivación, tanto del alumnado como del profesorado involucrado.
A nivel personal, también ha sido muy enriquecedora la experiencia, a nivel personal, ya que en estas horas hemos compartido experiencias, dudas, conocimientos¿y nos hemos conocido un poco mejor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los principales productos y/o evidencias de aprendizaje que hemos desarrollado juntos, creo que se pueden sintetizar en varios puntos:
- Elaboración de una encuesta para identificar el nivel de conocimientos de la población general sobre la asistencia sanitaria que se debe prestar a un niño/a accidentado.
- Elaboración de varias presentaciones sobre la incidencia de los accidentes infantiles para llevar a cabo charlas con el alumnado de ESO y FPB
- Elaboración de una guía de prevención de accidentes infantiles (que se ha quedado en proceso, debido al Covid19)
Ha resultado muy motivante para el profesorado participante, porque al ser su resultado eminentemente práctico y extrapolable al quehacer diario con nuestro alumnado, es muy gratificante y los resultados son fácilmente visibles y comprobables.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar, ha resultado muy interesante el intercambio de ideas, opiniones, puntos de vista y conocimientos que se ha producido a lo largo de las reuniones, llamadas, whatsapp, etc¿entre todas las participantes del grupo de trabajo.
Gracias a la participación y al trabajo en equipo hemos aprendido: a trabajar juntas desde diferentes perspectivas profesionales y personales, a buscar soluciones creativas a problemas diarios, a compartir dudas, a descubrir nuevas herramientas tecnológicas que no conocíamos y sobre todo a apoyarnos y a motivarnos para poder alcanzar unos objetivos comunes que previamente nos habíamos marcado.
Quiero pensar que hemos contribuido con un pequeño granito de arena para que los centros y los claustros se relacionen, participen juntos en proyectos y se apoyen. Y se implanten nuevas dinámicas de trabajo y de colaboración.
En segundo lugar, mencionar el buen ambiente de trabajo que ha existido entre los miembros del grupo a lo largo de todo el curso, en el que hemos compartido nuestros conocimientos y experiencias.
Por último, destacar el apoyo que nos ha mostrado en todo momento y desde el principio nuestra asesora, Elena Espigares, la cual nos ha realizado un seguimiento periódico, estando también en contacto a través del correo electrónico y del whatsapp. Y asesorándonos en todo el proceso, desde la creación del grupo de trabajo hasta la elaboración de la memoria final, y seguro que también lo hará en la emisión de las futuras certificaciones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Somos conscientes de que hay cosas susceptibles de mejora, como alguna de las que pasamos a comentar a continuación.
Principalmente mejorar la coordinación en lo referente a reuniones y toma de decisiones, ya que al tener que compaginar horarios lectivos, reuniones y situaciones personales complejas, de cada una de nosotras, algunas veces nos ha costado mucho el encontrar el momento adecuado para reunirnos o simplemente hablar y tomar alguna decisión. Hacer una planificación temporal mucho más concreta y exhaustiva, quizá nos hubiera ahorrado el tener que llegar a esos momentos de estrés.
Otro aspecto a mejorar, hace referencia a la consecución de todos los objetivos que teníamos planificados y que por causas ajenas a nuestra voluntad no hemos podido alcanzar, pero la situación actual generada por la pandemia mundial en la que estamos inmersos, lo ha hecho imposible.
Además, creemos que debemos seguir mejorando en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para que nosotras, al igual que otros muchos docentes, nos actualicemos de forma continua, y utilicemos de forma natural las distintas herramientas telemáticas de las que disponemos para llevar a cabo de una manera mucho más eficaz nuestra labor docente.
De hecho, a raíz de la creación de nuestro grupo de trabajo, como ya he comentado anteriormente, muchas de las participantes nos hemos iniciado en el uso de la App de Google, Classroom.