Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El interés entre el profesorado de los tres centros ha ido incrementándose estos últimos años con respecto a la búsqueda de diferentes fórmulas de trabajo conjunto. Especialmente nos interesa investigar sobre el abordaje de los accidentes infantiles en nuestro entorno.  De todo ello surge la formación del presente grupo de trabajo.

Entre otras nos mueven las siguientes necesidades:

  • Necesidad de prevenir los diferentes tipos de accidentes en los menores.

  • Necesidad de reducir el número de accidentes en los menores.

  • Necesidad de educar en determinados hábitos saludables y dar recomendaciones para evitar los accidentes infantiles a la población.

  • Necesidad de aprender haciendo, de aprender compartiendo y de aprender descubriendo juntos.

Por tanto, este grupo de trabajo recoge las necesidades reales de tres centros y de su profesorado y alumnado, al hacer uso de esta herramienta de formación.

Mediante las distintas reuniones que mantengamos pretendemos conocer y sobre todo dar una aplicación práctica a distintos recursos, técnicas y metodologías orientadas a estos pequeños y pequeñas susceptibles de sufrir accidentes .

Por otro lado, esperamos que de esta cooperación y colaboración surja un resultado que se convierta en una práctica anual, en la cual nuestro alumnado y nosotras mismas interactuemos y aprendamos unos de otros, enriqueciéndonos y beneficiándonos todos /as. Llevando a cabo actividades de sensibilización y prevención de los accidentes infantiles, que puedan beneficiar tanto a este colectivo (menores), como a sus familias y a los profesionales que también interactúan y son responsables de ellos diariamente.

 Se trata pues de enriquecer y mejorar nuestra práctica docente, desde una perspectiva integradora, lo que significará una mejora de la labor docente diaria, y dará una nueva y completa visión a la capacitación profesional de nuestro alumnado, que recoge la legislación vigente.

 

Objetivos

- Identificar las características y necesidades básicas de los niños y niñas de 0 a 6 años en materia de salud y seguridad relacionándolas con la etapa evolutiva en la que se encuentran y los instrumentos adecuados.

- Describir las condiciones, estrategias y medidas preventivas que hay que adoptar par la promoción de la salud y el bienestar en los centros de atención a la infancia.

- Valorar los conocimientos de la población general sobre la actuación sanitaria que se debe llevar a cabo para asistir a un niño accidentado.

- Identificar las intervenciones sanitarias que se deben realizar para atender a un niño que ha sufrido un accidente (atragantamiento, quemadura, herida, traumatismo, etc.)

- Difundir, entre la población de Antequera, información sobre la realización de técnicas de primeros auxilios en niños accidentados.

- Investigar y analizar datos sobre los accidentes infantiles, sus secuelas y las posibles discapacidades que puedan generarse entre la población infantil de Antequera y la comarca.

- Detectar el grado de dependencia derivada de los accidentes infantiles y su abordaje.

- Sensibilizar e informar a la población sobre la diversidad funcional entre la población infantil.

 

Repercusión en el aula

- Actualizar los conocimientos sobre accidentes infantiles y modernizar la práctica diaria en nuestra aula con el uso de estrategias y herramientas sanitarias, preventivas y educativas, innovadoras y específicas para desmontar falsos mitos, y transmitir la utilidad de distintos recursos educativos relacionados con: la detección de factores de riesgo ante los accidentes infantiles, el estudio y la evaluación de las causas de los accidentes infantiles, las consecuencias de los accidentes infantiles y la prevención de los accidentes infantiles.

- Aumentar la motivación, incrementar la responsabilidad e involucrar en el trabajo de investigación a todo nuestro alumnado, para que colaboren y conecten con las necesidades que existen en nuestro entorno.

- Conectar y acercarnos más y mejor al alumnado, mostrándoles la utilidad práctica de lo aprendido de una forma más teórica en el aula.

- Promover una mayor sensibilización en nuestro alumnado, sobre la importancia de una mejor prevención de los accidentes infantiles, al profundizar en el conocimiento de la repercusión y de la prevalencia de estos entre los menores. Lo cual se verá beneficiado sin lugar a dudas a través del contacto e interrelación con los menores, sus familiares y su profesorado.

- Compartir con la comunidad educativa los recursos que se creen (alumnado, familiares, docentes, profesionales sanitarios)

- Hacer partícipes a la sociedad y más en concreto a nuestra localidad, de todas las actividades desarrolladas. Con la consecuente extrapolación de lo aprendido a la vida real para nuestros alumnos / as.

- Acercar a nuestro alumnado a la realidad laboral de sus futuras profesiones, mediante el contacto con los profesionales de cada uno de los sectores con los que vamos a interactuar: preventivo, sanitario y educativo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Realización de una encuesta para identificar el nivel de conocimientos de la población general sobre la asistencia sanitaria que se debe prestar a un niño/a accidentado

Primer y segundo trimestre: octubre - febrero 2019 /2020

María Jiménez del Valle

Elaboración de un corto y de varias presentaciones sobre la incidencia de los accidentes infantiles para llevar a cabo charlas con el alumnado de ESO y FPB

Segundo trimestre: enero - marzo 2020

María José Lozano Gómez

Rosario Torres Morillo

Vanessa Rodríguez Blázquez

Marina Fernández - Blanco Fernández

Creación de registros de evaluación para conocer los accidentes infantiles más comunes en nuestro entorno más cercano

Segundo trimestre: enero - marzo 2020

Gema Zurita Parejo 

 

Creación de una guía de prevención de accidentes infantiles

Segundo trimestre: enero - marzo 2020

Ana Fernández Varone

Diseño de una campaña de prevención de accidentes infantiles: trípticos, paneles informativos, charlas y un dossier sobre medidas preventivas a tomar ante los accidentes infantiles más frecuentes

Segundo y tercer trimestre: enero - mayo 2020

María José Rodríguez Rodríguez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Recursos bibliográficos

Bibliografía específica sobre accidentes infantiles. Artículos, vídeos y tutoriales sobre prevención  de accidentes en menores.

Recursos web / webgrafía

Búsquedas en internet y en otras redes sobre investigaciones llevadas a cabo sobre los accidentes infantiles.

Utilización de Apps for education from Google.

Material web y audiovisual.

 

Recursos humanos o personales

Formación e implicación del personal sanitario, docente y técnico - asistencial que se relaciona, trabaja y enseña a la población infantil de nuestra comarca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del proyecto se realizará por todas las personas implicadas en el mismo, entre los indicadores para la valoración del trabajo destacamos los siguientes:

Valoración de consecución de objetivos del plan de trabajo.

Valoración de los materiales elaborados y de las actividades llevadas a cabo en nuestro entorno.

Control de asistencia a las reuniones, de las que se levantará acta.

Evaluación continua y trimestral en la que se recogerán las impresiones que los diferentes miembros del grupo tienen sobre el desarrollo del trabajo y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 

 

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