Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de nuevas metodologías, materiales, actividades y recursos educativos destinados a trabajar las emociones básicas con niños y niñas de 2 años, con posterior análisis del impacto producido. Para ello, dividiremos a nuestro alumnado del ciclo formativo en pequeños grupos de 3-4 componentes, los cuales desarrollarán las actividades en distintas escuelas infantiles de Antequera durante un periodo aproximado de dos meses, con niños/as de 2 años. Cada pequeño grupo trabajará durante el tiempo que dure el proyecto con el mismo grupo de niños/as, para poder valorar el progreso o la evolución producida desde la primera sesión a la última.

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Breve valoración del grupo de trabajo

Hola! Hemos terminado ya con la implementación de todas las actividades diseñadas en clase. Han sido cuatro intervenciones en distintas escuelas infantiles de Antequera en las que hemos trabajado la identificación y reconocimiento de las emociones básicas.

Ya hemos estado comentando en el foro cómo se han ido desarrollando las distintas sesiones y qué aspectos creíamos necesarios cambiar para mejorar en cuanto a la organización del trabajo en clase y el desarrollo de las actividades planificadas en las escuelas infantiles.

Nos ha costado un poco darle forma al trabajo cooperativo y lograr que el alumnado participase y se involucrase por igual, pero finalmente con la asignación de un par de roles claros y bien definidos hemos podido organizarnos y sacar el trabajo adelante.

Yo por mi parte, daros la enhorabuena a vosotras también por vuestra implicación con el alumnado, por las ideas sugeridas, por vuestro tiempo y ganas de hacer actividades prácticas. Creo que ha resultado ser una experiencia muy positiva para nuestro alumnado, y hemos dejado nuestra huella en las escuelas infantiles.

Desde el módulo de Expresión y Comunicación, Habilidades Sociales y Horas de Libre Configuración, hemos hecho todo esto:

Tareas en el aula:

  1. Gran grupo: elección de escuelas infantiles en donde se va a desarrollar el proyecto y asignación de grupos de niños/as de 2 años (20 niños/as) a cada pequeño grupo de nuestra clase para su posterior estudio de características y peculiaridades.
  2. Llamadas a escuelas infantiles y asignación de grupos de niños/as a nuestro alumnado.
  3. Gran grupo: diseño del proyecto. Establecimiento de objetivos, contenidos, recursos temporales, número de sesiones en las que vamos a intervenir. Utilización de la herramienta Google Drive.
  4. Gran grupo: brainstorming antes del diseño de cada sesión (escribimos en la pizarra ideas de actividades que podemos realizar en las escuelas infantiles, posteriormente se eligen las actividades que serán comunes a todos los grupos).
  5. Pequeño grupo: Creación de Comisión de Expertos para el diseño de las actividades y formulación de objetivos específicos, contenidos específicos y criterios de evaluación: elaboración de ficha didáctica de la sesión.
  6. Gran grupo: Taller de diseño y confección de material didáctico de apoyo a la intervención.

 

En las Escuelas Infantiles:

  1. Pequeño grupo: desarrollo del proyecto en las escuelas infantiles y posterior valoración de la intervención con una puesta en común.

 

Aún nos queda por hacer:

  1. Análisis/valoración de los resultados.

 

Ánimo y a seguir trabajando que queda muy poco!

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