Hola! Hemos terminado ya con la implementación de todas las actividades diseñadas en clase. Han sido cuatro intervenciones en distintas escuelas infantiles de Antequera en las que hemos trabajado la identificación y reconocimiento de las emociones básicas.
Ya hemos estado comentando en el foro cómo se han ido desarrollando las distintas sesiones y qué aspectos creíamos necesarios cambiar para mejorar en cuanto a la organización del trabajo en clase y el desarrollo de las actividades planificadas en las escuelas infantiles.
Nos ha costado un poco darle forma al trabajo cooperativo y lograr que el alumnado participase y se involucrase por igual, pero finalmente con la asignación de un par de roles claros y bien definidos hemos podido organizarnos y sacar el trabajo adelante.
Yo por mi parte, daros la enhorabuena a vosotras también por vuestra implicación con el alumnado, por las ideas sugeridas, por vuestro tiempo y ganas de hacer actividades prácticas. Creo que ha resultado ser una experiencia muy positiva para nuestro alumnado, y hemos dejado nuestra huella en las escuelas infantiles.
Desde el módulo de Expresión y Comunicación, Habilidades Sociales y Horas de Libre Configuración, hemos hecho todo esto:
Tareas en el aula:
- Gran grupo: elección de escuelas infantiles en donde se va a desarrollar el proyecto y asignación de grupos de niños/as de 2 años (20 niños/as) a cada pequeño grupo de nuestra clase para su posterior estudio de características y peculiaridades.
- Llamadas a escuelas infantiles y asignación de grupos de niños/as a nuestro alumnado.
- Gran grupo: diseño del proyecto. Establecimiento de objetivos, contenidos, recursos temporales, número de sesiones en las que vamos a intervenir. Utilización de la herramienta Google Drive.
- Gran grupo: brainstorming antes del diseño de cada sesión (escribimos en la pizarra ideas de actividades que podemos realizar en las escuelas infantiles, posteriormente se eligen las actividades que serán comunes a todos los grupos).
- Pequeño grupo: Creación de Comisión de Expertos para el diseño de las actividades y formulación de objetivos específicos, contenidos específicos y criterios de evaluación: elaboración de ficha didáctica de la sesión.
- Gran grupo: Taller de diseño y confección de material didáctico de apoyo a la intervención.
En las Escuelas Infantiles:
- Pequeño grupo: desarrollo del proyecto en las escuelas infantiles y posterior valoración de la intervención con una puesta en común.
Aún nos queda por hacer:
- Análisis/valoración de los resultados.
Ánimo y a seguir trabajando que queda muy poco!