Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de nuevas metodologías, materiales, actividades y recursos educativos destinados a trabajar las emociones básicas con niños y niñas de 2 años, con posterior análisis del impacto producido. Para ello, dividiremos a nuestro alumnado del ciclo formativo en pequeños grupos de 3-4 componentes, los cuales desarrollarán las actividades en distintas escuelas infantiles de Antequera durante un periodo aproximado de dos meses, con niños/as de 2 años. Cada pequeño grupo trabajará durante el tiempo que dure el proyecto con el mismo grupo de niños/as, para poder valorar el progreso o la evolución producida desde la primera sesión a la última.

Blogs Blogs

Atrás

Breve valoración del grupo de trabajo

Hola! Hemos terminado ya con la implementación de todas las actividades diseñadas en clase. Han sido cuatro intervenciones en distintas escuelas infantiles de Antequera en las que hemos trabajado la identificación y reconocimiento de las emociones básicas.

Ya hemos estado comentando en el foro cómo se han ido desarrollando las distintas sesiones y qué aspectos creíamos necesarios cambiar para mejorar en cuanto a la organización del trabajo en clase y el desarrollo de las actividades planificadas en las escuelas infantiles.

Nos ha costado un poco darle forma al trabajo cooperativo y lograr que el alumnado participase y se involucrase por igual, pero finalmente con la asignación de un par de roles claros y bien definidos hemos podido organizarnos y sacar el trabajo adelante.

Yo por mi parte, daros la enhorabuena a vosotras también por vuestra implicación con el alumnado, por las ideas sugeridas, por vuestro tiempo y ganas de hacer actividades prácticas. Creo que ha resultado ser una experiencia muy positiva para nuestro alumnado, y hemos dejado nuestra huella en las escuelas infantiles.

Desde el módulo de Expresión y Comunicación, Habilidades Sociales y Horas de Libre Configuración, hemos hecho todo esto:

Tareas en el aula:

  1. Gran grupo: elección de escuelas infantiles en donde se va a desarrollar el proyecto y asignación de grupos de niños/as de 2 años (20 niños/as) a cada pequeño grupo de nuestra clase para su posterior estudio de características y peculiaridades.
  2. Llamadas a escuelas infantiles y asignación de grupos de niños/as a nuestro alumnado.
  3. Gran grupo: diseño del proyecto. Establecimiento de objetivos, contenidos, recursos temporales, número de sesiones en las que vamos a intervenir. Utilización de la herramienta Google Drive.
  4. Gran grupo: brainstorming antes del diseño de cada sesión (escribimos en la pizarra ideas de actividades que podemos realizar en las escuelas infantiles, posteriormente se eligen las actividades que serán comunes a todos los grupos).
  5. Pequeño grupo: Creación de Comisión de Expertos para el diseño de las actividades y formulación de objetivos específicos, contenidos específicos y criterios de evaluación: elaboración de ficha didáctica de la sesión.
  6. Gran grupo: Taller de diseño y confección de material didáctico de apoyo a la intervención.

 

En las Escuelas Infantiles:

  1. Pequeño grupo: desarrollo del proyecto en las escuelas infantiles y posterior valoración de la intervención con una puesta en común.

 

Aún nos queda por hacer:

  1. Análisis/valoración de los resultados.

 

Ánimo y a seguir trabajando que queda muy poco!

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María José Rodríguez Rodríguez
Las alumnas han conseguido diseñar actividades muy originales y creativas, y el material de apoyo es muy llamativo. Creo que sólo hemos conseguido dar una pincelada en las escuelas infantiles, sabemos que la rutina y la repetición de actividades es importante y bueno, nosotras por falta de tiempo y recursos no podemos ir todas las semanas, pero creo que hemos concienciado a las educadoras, que al final es lo importante porque son ellas las que deben seguir trabajando en esta línea con los niños/as. Aún nos queda analizar los resultados y redactar las conclusiones pero el trabajo, desde mi punto de vista, es más que satisfactorio.

Ha sido un placer trabajar con vosotras, el desarrollo de este pequeño proyecto ha sido mucho más llevadero con vosotras y con el grupo de alumnado que tenemos tan predispuesto a la acción.
Publicado el día 13/03/20 18:57.
Gema Zurita Parejo
Hola de nuevo compañeras! El balance es muy positivo. Sí, ha costado más al principio porque son muchas alumnas haciendo el mismo trabajo a la vez, intentando conseguir todos los mismos objetivos y teniendo que trabajar siguiendo una línea común. Es difícil coordinar a tanta gente pero lo hemos conseguido, y las escuelas infantiles están muy agradecidas y esperando a que volvamos con nuevas ideas. Al principio costaba sacar adelante actividades originales y que se alejaran de las típicas fichas, pero hemos insistido lo suficiente y finalmente han creado materiales muy atractivos a la vista y muy didácticos.

Creo que debemos quedarnos con el hecho de que las escuelas infantiles han visto que los niños/as se interesan por el conocimiento de las emociones, aunque a niveles tan básicos a estas edades. Pero necesitamos insistir en el hecho de que hay que darle continuidad. Ahora la responsabilidad está en ellas porque de poco sirve lo que hemos hecho si no se sigue trabajando en la misma línea. Confío en que hemos abierto una puerta a las emociones.

Un placer trabajar con vosotras, aún nos quedan algunas cosillas por hacer pero el grosso está terminado y las alumnas han quedado muy satisfechas con la experiencia tan bonita de trabajar de manera directa con niños/as.
Publicado el día 13/03/20 19:38.
Elena Espigares Belda
Precioso trabajo realizado y muy enriquecedor para todos los implicados: niños/as, profesionales de las escuelas infantiles, sus futuros profesionales y profesorado.
Publicado el día 21/04/20 11:58.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.