Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Es en el primer ciclo de educación infantil donde el niño/a va tomando conciencia de que es una persona diferente al resto. Así, va descubriendo sus necesidades, sus posibilidades y limitaciones, sus gustos, sus intereses, etc., e irá formándose una imagen de sí mismo como ser individual y único. Y, a la vez que va descubriendo su propia individualidad, paralelamente va descubriendo las particularidades del otro.

Por ello es importante trabajar la confianza y seguridad en uno mismo y la construcción de una autoimagen positiva y ajustada, siendo uno consciente de sus propias dificultades, limitaciones o carencias y tomando conciencia sobre las emociones y sentimientos.

Para lograr todo esto, es importante que la comunidad educativa genere espacios y ambientes de afecto, de seguridad, confianza y de aceptación de esas particularidades.

A través de este Grupo de Trabajo vamos a desarrollar intervenciones educativas en las escuelas infantiles de Antequera para fomentar la identificación, el reconocimiento, respeto y representación de las emociones básicas propias y de los demás en niños/as de 2 años. Vamos a diseñar estas intervenciones y a crear materiales didácticos con el grupo de 2º del ciclo formativo de Educación Infantil bajo ciertas pautas de trabajo cooperativo.

 

Con ello además, estaríamos logrando que nuestro alumnado, futuros profesionales de la educación infantil, tome conciencia sobre el valor y la importancia que tiene la educación emocional temprana.

 

Todo ello lo trabajaremos desde los módulos profesionales de Expresión y Comunicación (Profesora Ana Fernández), Habilidades Sociales (Profesora María José Rodríguez), y Horas de Libre Configuración (Profesora Gema Zurita).

 

Objetivos

 

  1. Diseñar y desarrollar un proyecto educativo encaminado a trabajar la toma de conciencia de las emociones básicas en el primer ciclo de educación infantil.

 

  1. Concienciar a los futuros profesionales de la educación infantil sobre la importancia de trabajar  el reconocimiento y la identificación de las emociones desde las edades más tempranas.

 

  1. Unir lazos y facilitar las relaciones profesionales entre el entorno académico (del ciclo de Grado Superior en Educación Infantil), y el profesional de las escuelas infantiles.

 

Repercusión en el aula

Con el desarrollo de este proyecto sobre las emociones, nuestro alumnado va tener la oportunidad de diseñar una intervención educativa que luego se llevará a la práctica, permitiendo con ello la consecución de muchos de los objetivos generales del ciclo y competencias profesionales, personales y sociales a través de vivencias reales de intervención directa.

 

Mediante la puesta en práctica de este proyecto podrán planificar e implementar estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación de las emociones; seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodológicas, relacionándolos con las características de los niños y niñas en el contexto para realizar las actividades diseñadas; podrán identificar y seleccionar los recursos didácticos y organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios; van a poder identificar las necesidades de los niños y niñas; seleccionar y aplicar técnicas e instrumentos de evaluación, relacionándolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estándar establecido en el proceso de intervención, entre otros.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Selección de escuelas infantiles en donde se va a desarrollar el proyecto.

Del 1 al 4 de octubre Ana Fdez Varone
Llamadas a escuelas infantiles y asignación de grupos a nuestro alumnado Del 1 al 4 de octubre Ana Fdez Varone
Diseño del proyecto Las emociones en educación infantil. Establecimiento de objetivos, contenidos, recursos temporales, número de sesiones en las que vamos a intervenir, actividades, etc. Utilización de la herramienta Google Drive. Del 1 de octubre al 30 de abril

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita

  • Para la sesión 1:
Del 14 al 30 de octubre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
Diseño de las actividades y formulación de objetivos específicos, contenidos específicos y criterios de evaluación: elaboración de ficha didáctica de la sesión. Del 14 al 18 de octubre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
Taller de diseño y confección de material didáctico de apoyo a la intervención. Del 21 al 25 de octubre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
Comunicación de la fecha de la intervención a las escuelas infantiles Del 21 al 25 de octubre Ana Fdez Varone

Desarrollo del proyecto en las escuelas infantiles.

30 de octubre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
Valoración de la intervención con una puesta en común en clase. 30 de octubre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
  • Para la sesión 2: (mismas tareas y distribución temporal que para la sesión 1)
Del 11 al 27 de noviembre

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
  • Para la sesión 3: (mismas tareas y distribución temporal que para la sesión 1 y 2)
Del 13 al 29 de enero

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita
  • Para la sesión 4: (mismas tareas y distribución temporal que para la sesión 1, 2 y 3)
Del 3 al 19 de febrero

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita

Análisis/valoración de los resultados de la intervención

Del 9 al 13 de marzo

Ana Fdez Varone

María José Rodríguez

Gema Zurita

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Centros de Educación Infantil:

-CEI Alminares

-CEI Pequemundo

-CEI Fuentemora

-CEI Mi Nene

-CEI Don Chupete

Escuelas infantiles de la localidad de Antequera en las que desarrollaremos las sesiones diseñadas con niños y niñas de 2 años.
Cuento El Monstruo de Colores de Anna Llenas

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa, se ha hecho un lío con las emociones. Con la ayuda de una niña, empezará a poner orden y a clasificar sus emociones identificando cada emoción con un color. Además encontraremos sencillas descripciones de cada una de ellas.

Las emociones en educación infantil: sentir, reconocer y exprear. Universidad Internacional de La Rioja.

En este documento se realiza un recorrido por algunas de las teorías importantes relacionadas con la inteligencia y la educación emocional y se profundiza en dos emociones básicas: la alegría y la tristeza. También centra su estudio en el desarrollo emocional del niño en la etapa de educación infantil y ahonda en la importancia de la educación integral del infante, objetivo fundamental en la educación actual.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar nuestro proyecto:

  • Los objetivos propuestos son coherentes y se ajustan a las necesidades detectadas en la población infantil.
  • La metodología de trabajo ha sido inclusiva, ha promovido el trabajo cooperativo, el trabajo en equipo, la comunicación, y la participación de todas las personas implicadas (participantes del GT, alumnado del ciclo formativo  y escuelas infantiles).
  • La participación de los miembros del grupo de trabajo ha sido activa y equitativa.
  • La distribución temporal de las tareas a desarrollar ha sido adecuada y se ha ajustado a las necesidades educativas de nuestro alumnado.
  • Se han elaborado materiales didácticos o de apoyo atractivos, estimulantes y que facilitan el desarrollo de la intervención.
  • Se han desarrollado todas las tareas establecidas de manera ordenada.

 

Para valorar la repercusión de las intervenciones en el público infantil utilizaremos como estrategia la observación y recogeremos datos sobre:

  • Los niños/as han identificado las emociones básicas propias y la de los demás.
  • Los niños/as han relacionado adecuadamente las emociones básicas con situaciones de la vida cotidiana.
  • Los niños/as han representado emociones básicas ajustándose de manera cada vez más adecuada a la realidad.
  • Los niños/as han expresado las emociones básicas utilizando diversas formas de comunicación: verbal, plástica, musical, corporal.
  • Los niños/as muestran sentimientos de empatía ante las emociones que expresan los demás.
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